Hay cantaoras a las que poco se les tiene en cuenta cuando se trata de pergeñar un recital palante. La Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla tuvo el acierto de llamar a Coral de los Reyes para clausurar su Semana de las Mujeres, dedicada a la insigne bailaora Ana María Bueno, presente en el público y agasajada antes del recital con la magnífica glosa de Ángeles Cruzado. Le otorgaron un azulejo y ramo de flores como presentes en recuerdo del homenaje y ella se mostró agradecidísima y emocionada.
Coral ofreció un recital por derecho de solo seis cantes, quizás algo escueto pero pleno de enjundia. Y me clavó en el pecho su quejío de alfileres. Dolía su lamento afilao como cuchillo de agonía. Supo llorarlo donde hay que hacerlo y triunfar en lo festero, arrebatadora y flamenca. Pegas, ninguna. Te gusta o no te gusta. Y yo disfruté sin revolcarme, pero soltando con gozo unos cuantos oles consentidos.
La acompañó a la guitarra sin robarle presencia Juan Manuel Moneo, sencillo y servil. Y a las palmas los bailaores Fede Núñez y Adolfo Vega, que se pegaron la pataíta de rigor en el cierre.
«Coral ofreció un recital por derecho de solo seis cantes, quizás algo escueto pero pleno de enjundia. Y me clavó en el pecho su quejío de alfileres. Dolía su lamento afilao como cuchillo de agonía. Supo llorarlo donde hay que hacerlo y triunfar en lo festero, arrebatadora y flamenca»
Derritió Coral el almíbar a fuego lento templando los tientos tangos en su garganta. Lució una voz flamenquísima que meció después en la malagueña de El Mellizo sin abandolarse y valiente en el segundo cuerpo, según el canon. Se enojó con la Virgen del Carmen quejándose oscura por seguiriya, abriendo con Tío José de Paula y abrochándola a medio empaque a golpe de yunque, fraguas y martillos por cabales para terminar la primera parte. Volvió del camerino aireando las alegrías, arromerándose en la Maestranza de Sevilla, paseando por Cádiz y por Lebrija con las cantiñas de Pinini, recortando los tercios a tiempo. Al cuatro por medio se fajó por soleá, peleando las variantes de Alcalá, La Andonda, El Machango y el remate por Paquirrí. Coronó pletórica por bulerías, rebosante de compás, halagando los barrios jerezanos de Santiago y San Miguel para hilvanar después el cante con los ecos de Gaspar, Fernanda y Bernarda de Utrera en los cuplés Soledad y Madrina, con el que echó el cerrojo.
No faltó el fin de fiesta, al que se unieron el cantaor Juanelo, que bordó en su intervención los aires lebrijanos, y las bailaoras Carmen Iniesta, con su entrega y flamencura, y la mismísima Ana María Bueno derrochando la elegancia del baile. La ovación tronó en la peña y quedó otro recuerdo lacrado para el archivo de los días buenos.
Ficha artística
Recital de cante de Coral de los Reyes
Semana de las Mujeres
Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla
8 de marzo de 2025
Cante: Coral de los Reyes
Guitarra: Juan Manuel Moneo
Palmas: Adolfo Vega y Fede Núñez




























































































