A modo de crónica sonora os ofrezco algunos pasajes del espectáculo ‘Oro molío’ que la cantaora Tomasa Guerrero Carrasco ‘La Macanita’ estrenó en el marco de la 29 edición del Festival de Jerez.
La bodega de Los Apóstoles de González Byass acogía la voz arcillosa de la cantaora del barrio de Santiago el domingo 23 de febrero. El título quería describir el recorrido por los cantes más representativos de la artista. Aquellos soníos que le han visto crecer y hacerse una primera figura de la expresión jonda.
Tomasa estuvo acompañada por las guitarras de Manuel Valencia y Antonio Higuero, la percusión de Carlos Merino y las palmas y compás de Chicharito de Jerez, Manuel `Macano´ Javier Peña y Diego Montoya. Como artista invitado, y al piano, José Zarzana.
De todo el espectáculo he seleccionado los iniciales cantes por siguiriyas y soleá así como un apunte, al piano, del homenaje a La Paquera y Antonio Gallardo con la zambra ‘Soleá de mis pesares’. Sonido directo del Festival de Jerez recogido por el equipo de Expoflamenco. La fotografía es de Miguel Ángel Castaño.