• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, septiembre 12, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Un crítico mirón: en el ensayo de ‘66 palos’ de Juan de Juan

Me colé en el ensayo de '66 palos', la obra que el bailaor sevillano Juan de Juan presenta el lunes 30 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Bienal de Sevilla. Y no quiero adelantarles demasiado, porque tampoco he querido ver más de la cuenta para que me sorprendan sobre las tablas.

Kiko Valle por Kiko Valle
27 septiembre 2024
Tiempo de lectura: 3 mins
273
A A
0
Ensayo de '66 palos', de Juan de Juan. Centro Cívico San Miguel, Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Foto: Kiko Valle

Ensayo de '66 palos', de Juan de Juan. Centro Cívico San Miguel, Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Foto: Kiko Valle

565
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Me colé en el ensayo de 66 palos, la obra del bailaor Juan de Juan. Y no quiero adelantaros demasiado, porque tampoco he querido ver más de la cuenta para que me sorprendan sobre las tablas. Para bien o para mal. Sí os cuento que perdérselo sería un delito, porque el elenco es más que prometedor. Rubén Romero y Paco Iglesias a las guitarras, David El Galli, Cristina Tovar y Rocío Luna al cante, el Petete y Emilio Castañeda al compás, el baile y las palmas y el baile de Juan de Juan capitaneando el asunto.

ArtículosRelacionados

El bailaor Javier Barón. Foto: Kiko Valle

El Festival Joaquín el de la Paula regresa al Castillo de Alcalá con Javier Barón

25 agosto 2026
Recital de baile de Juan de Juan. Peña Torres Macarena, Sevilla. 12 feb 2026. Foto: Kiko Valle

Juan de Juan y los calambrazos de genialidad

18 febrero 2026
María Terremoto y Nono Jero. XLV Festival Flamenco Joaquín el de la Paula. Jardines del Auditorio Riberas del Guadaíra, Alcalá de Guadaíra (Sevilla). 20 sep 2025. Foto: Carmen Arjona

Rendido homenaje en el 150º aniversario del padre de la soleá de Alcalá

21 septiembre 2025

Un puñao más de 66 palos del flamenco bailados en poco más de una hora viajando por distintos bloques agrupaos por su cadencia y compás. Bendita locura la que habita en la sesera de Juan, que me explica cuatro cosillas mirándome a los ojos salpicándome chiribitas. Y el gesto de El Galli frunciendo la cara al decir mil veces ole rebuscando en los sonidos de transición y los matices de la compañía de la que se deshace en elogios, admirando a sus compañeros. ¡Cuánta humildad! La emoción en la sonrisa de Cristina, la ingenuidad de Rocío, la ilusión de las sonantas, la frescura y bondad de Emilio, siempre al punto. Así luce el guiso, con estos ingredientes. Después les gustará o no, les haré buena o mala crítica. Pero detrás hay un curro tremendo, nervios, incertidumbre, risas y lágrimas… Lo mejor está al final de la línea de tiempos. Y no me queda más que decirles que no se enfaden si naquelo algo feo, gracias por abrirme las puertas, mucha mierda y que les quiten lo bailao.

 

«Detrás de cada crítico hay un cantaor, un bailaor o un tocaor frustrao. Yo soy un aficionao empedernío que le encantaría ganarse el pan sobre las tablas. Y no me da na decirlo. Ma araño de emoción cuando me llegan y la cara pa arriba porque daría mi vida por estar en su piel»

 

Un crítico mirón

Todo periodista tiene su puntito de mirón. Y hasta de marujo. Yo también tengo el mío. Me gusta colarme en los ensayos y conocer parte del proceso creativo. Me encanta ver cómo los artistas se empeñan en dar lo mejor de sí mismos convencidos de su propuesta. Se despellejan en el intento de expresar y transmitir. Quieren, necesitan contar algo y para ellos es parte indispensable el público. Como dijo aquel: sin público no hay arte. Es muy interesante ver cómo se afanan en cada detalle, las preocupaciones, el trabajo que le dedican, además de pensar la obra, madurar la idea y plasmarla finalmente encima del escenario.

Me cuelo con la condición de que después voy a largar. Quiero decir: que no condicione mi crítica en el estreno. Forma parte del juego. Y la honestidad va por delante. Por ambas partes. Yo publico lo que veo, el antes y el después. Y ellos tienen la tribuna para que los demás se enteren.

En realidad, me encantaría estar en las cabecitas de los flamencos que crean. Los envidio enormemente. Y los admiro, aunque a veces no me gusten sus cosas. No a todos, claro. Pero estoy seguro que detrás de cada crítico hay un cantaor, un bailaor o un tocaor frustrao. Yo soy un aficionao empedernío que le encantaría ganarse el pan sobre las tablas. Y no me da na decirlo. Ma araño de emoción cuando me llegan y la cara pa arriba porque daría mi vida por estar en su piel. Pero Undibé toca con la varita a los que le da la gana. Y a mí me saltó sin piedad, castigándome con dos pies izquierdos, manco y múo. Y como plumilla me quedo siempre en el intento. Pero no hablo con complejos ni victimismo, sino resignado y con una mijita de guasa para darle vidilla a este lío.

 

 

Kiko Valle

Kiko Valle

Periodista vocacional de lo jondo, aficionao empedernido, cantaor de la escritura. En un viaje a las emociones del ritual del flamenco, Kiko Valle –Utrera, 1979– requiere del concurso de la palabra y la imagen para dibujar el zamarreón de un quejío, los colores de la bulería o el arañazo de un dolor. Crítico de flamenco, presentador, conferenciante, fotógrafo y videógrafo desde hace más de dos décadas.

Artículos Relacionados

'El mundo por montera'. Gala inaugural de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Plaza de toros de la Maestranza. 10 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal de Flamenco @Laura León
Crónicas

‘El mundo por montera’: una gala difícil de ver

por Alejandro Luque
11 septiembre 2026
Fuensanta La Moneta. XLVII Festival Nacional de Cante de Ogíjares, Granada. 5 sep 2026. Foto: Ogíjares
Crónicas

Ogíjares y el cante flamenco de porcelana

por Antonio Conde
6 septiembre 2026
Homenaje a José de la Tomasa. II Festival Macarena Flamenca. Plaza Virgen del Pilar, Sevilla. 5 sep 2026. Foto: Ayto Sevilla
Crónicas

Macarena Flamenca: los barrios tienen su Bienal internacional

por Fede Calderón
7 septiembre 2026
'Omega 30 aniversario'. Kiki Morente y Lagartija Nick. Jardines del Generalife, Granada. 29 agosto 2026. Foto: Organización Gira Omega
Crónicas

La leyenda: año treinta después de ‘Omega’

por Antonio Conde
30 agosto 2026
Tomasa La Macanita y Manuel Valencia. 53ª Noche Flamenca de Vejer de la Frontera. 22 agosto 2026. Foto: Ayto. Vejer
Crónicas

Vejer empodera a la mujer cantaora en su 53ª Noche Flamenca

por Jose Maria Castaño
25 agosto 2026
II Tagarnina Fest. Algodonales, Cádiz. Foto: Ayto Algodonales
Crónicas

Tagarnina Fest: referente del baile flamenco en la Sierra de Cádiz

por Carmen Arjona
23 agosto 2026
Three musicians perform on a colorful stage: a center singer in a red blazer flanked by guitarists, with a floral foreground and vibrant banners behind.
Crónicas

LX Festival de Cante Grande de Puente Genil: año uno sin Fosforito

por Antonio Conde
16 agosto 2026
Siguiente artículo

“Flamenco!”, un videojuego que recorre la historia del arte jondo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.