• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, agosto 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Manuel Curao se corta la coleta (I)

Manuel Curao, que durante más de cuatro décadas ha estado hablando y refiriendo cosas del flamenco y de los flamencos, y que lo ha hecho sin insultar, sin provocar, sin dar por saco por el gusto de darlo, nos deja huérfanos de su voz ante los micrófonos verdes de Canal Sur Radio.

Eduardo J. Pastor por Eduardo J. Pastor
29 septiembre 2024
Tiempo de lectura: 3 mins lecturas
431
A A
0
Manuel Curao. LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Sep 2023. Foto: Kiko Valle

Manuel Curao. LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Sep 2023. Foto: Kiko Valle

902
Compartir
2.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Este año de 2024 está siendo el de la retirada –la despedida de los ruedos de las ondas– de Manuel Rodríguez Rodríguez, Manuel Curao. No sabemos cuándo echará mano de las tijeras ni dónde. Desconocemos en qué rincón flamenco de nuestra Andalucía se cortará la coleta –el postizo, el añadido–. Pero plaza a plaza, festival a festival, va diciendo adiós con un pañuelo blanco de lunares negros a los aficionados de buena voluntad.

ArtículosRelacionados

El investigador gaditano Javier Osuna, autor del libro 'Los fardos de Pericón'.

La ‘flamencoblogía’ de Javier Osuna

9 julio 2026
Mesa redonda Cincuenta aniversario de 'Nuevo día. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 5 nov 2025. Foto: Kiko Valle

Medio siglo del ‘Nuevo día’ de Lole y Manuel

6 noviembre 2025
El periodista flamenco Manuel Curao.

Manuel Curao se corta la coleta (y II)

4 octubre 2024

Manuel Curao –a la paz de Dios–, que durante más de cuatro décadas ha estado hablando y refiriendo cosas del flamenco y de los flamencos, nos deja huérfanos de su voz ante los micrófonos verdes –como el verde césped del…– de Canal Sur Radio. Esperemos que no desde las tribunas y los atriles, que son muchas cosas las que aún le quedan por contar, “compañero del alma, compañero”.

Desde las páginas de El Correo de Andalucía a Canal Sur, pasando por varias cadenas de radio y por la televisión. Y también por la prensa escrita, donde comenzó a andar el camino de la crónica flamenca, que no es mala la pluma del maestro cuando se pone con ello. Porque los años le han aportado eso que los leguleyos llamamos “auctoritas”, que no es otra cosa que la legitimación, el reconocimiento, que otorga el saber. Por cierto –y no se lo cuenten a nadie–, cuando empezó era de los críticos leñeros, que él “quería arreglar el flamenco en dos años”. Pero para eso estaba ahí su padre para bajarle los humos y decirle que ese no era el camino. Y Manuel, como hijo obediente, hizo caso del pater familia y endulzó sus formas, hasta conseguir lo que es ahora. Y es que Manuel confiesa que no conoce el secreto de la crítica, por lo que decidió tomar la senda de contar y narrar, con una personalidad y una voz únicas, las cosas de nuestro flamenco.

 

 

«Su trabajo ha sido siempre serio, documentado, desde el respeto más absoluto a nuestra tierra, a nuestro arte y a nuestros artistas. De esta forma, amena y cordial, ha llenado horas y horas de nuestras vidas tanto a través del transistor como en la pequeña pantalla»

 

Manuel Curao ha conquistado el olimpo de los grandes comunicadores no sólo del flamenco, sino de nuestra forma de ver el mundo –como “una máquina de comunicar”, que lo definió el recordado Valentín García–, a través del cristal del sur del sur, a través de los colores blancos y verdes de nuestra bandera y del ideal que enarboló Blas Infante. Y lo ha hecho sin insultar, sin provocar, sin dar por saco por el gusto de darlo, una mala costumbre que ha hecho gracia al personal y que ha envalentonado al que insulta, al que provoca y al que da por saco por el gracioso gusto de darlo. Su trabajo ha sido siempre serio, documentado, desde el respeto más absoluto a nuestra tierra, a nuestro arte y a nuestros artistas. De esta forma, amena y cordial, ha llenado horas y horas de nuestras vidas tanto a través del transistor como en la pequeña pantalla.

Manuel ha llegado a la cima –esto es indiscutible– desde donde hay que llegar a los sitios. O sea, desde la puerta de su casa: humilde, limpia y formal, como es él. Sin padrinos ni cartas de recomendación ni referencias. Sin alcagüeteos ni palmaditas en la espalda. Ha llegado donde ha llegado –que es la cúspide, la cima, la cumbre–, a donde él quería llegar desde chiquetito, ni más ni menos que a través del trabajo, del trabajo y de más trabajo. Y de la educación aplicada a un mundo, a veces, tan maleducado.

Ha presenciado todas las bienales de flamenco de Sevilla y en esta se va a cortar la coleta. Se lleva infinidad de premios y reconocimientos. Y lo mejor de ello es que sabe agradecerlos, que haberlos haylos por ahí en medio que no reconocen ni agradecen porque creen a pies juntillas que son ellos los que le dan categoría al festival tal y cual y no al contrario. Cree que no tienen nada que agradecer porque lo que reciben lo tienen más que merecido. Pobrecitos…

Pues esta será su última Bienal como periodista. Creo que sería de ley reconocérselo y recompensarle por todo lo aportado. No soy quién para pedir nada ni para ofrecer. Pero me gusta recordar que hay que acordarse de los que jamás han olvidado y siempre han honrado la yema misma de nuestra cultura, dándonos vida, convidándonos a un rato de flamenco a través de las ondas que surcan la tierra de calma, las marismas y los olivares.

 

→ Ver aquí la segunda entrega de este artículo sobre Manuel Curao.

 

Eduardo J. Pastor

Eduardo J. Pastor

Eduardo J. Pastor (Paradas, Sevilla, 1978) es abogado y escritor. Su pasión es el mundo flamenco y la literatura. Fruto de ello son los trabajos 'De frente y de perfil. Retratos de flamencos' (Ayto. De Paradas, 2018), 'Fernando Villalón. Centauro de Pena' (Almuzara, 2019), 'A puerta cerrada' (Libros Indie, 2021), 'Eso no estaba en mi libro de la historia del flamenco' (Almuzara, 2022) y 'Qué sabe nadie. Autobiografía sentimental de Juan Moneo El Torta' (LaBaja Andalucía, 2024).

Artículos Relacionados

Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
Exposición de mantones de Manila y fotos flamencas. Peñíscola, Castellón. Foto: Manuel Martín Martín
Opinión

Un mantón de Manila para Peñíscola (y II)

por Manuel Martín Martín
12 agosto 2026
Agueda Fibla y Lidia María Herrero, presidenta de la Casa de Andalucía y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola. Foto: Alejandro Sánchez
Opinión

Un mantón de Manila para Peñíscola (I)

por Manuel Martín Martín
12 agosto 2026
David Lagos y Manuel Valencia, en el LXV Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Región de Murcia). Foto: Las Minas
Opinión

La Unión y Jerez fidelizan sus lazos históricos y artísticos

por Jose Maria Castaño
10 agosto 2026
Un paseo marroquí por el flamenco
Opinión

Un paseo marroquí por el flamenco

por ExpoFlamenco
8 agosto 2026
Espectáculo del Ballet Flamenco de Ceuta - Escuela María José Lesmes en la Feria Internacional del Turismo, Fitur. Foto: perezventana
Opinión

Ceuta quiere desembarcos flamencos

por Manuel Martín Martín
7 agosto 2026
Siguiente artículo

Manuela Carrasco y sus hechuras tiznás

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.