• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, agosto 21, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

Granada consagra los XI Premios Internacionales Silverio Franconetti PIF 2026 con Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel Y Blanca del Rey entre los galardonados. La entrega de los premios se celebra el 16 noviembre en Granada, coincidiendo con el Día Mundial del Flamenco, en una edición que reunirá a grandes nombres nacionales e internacionales del flamenco. Granada proyecta su candidatura como finalista a Capital Europea de la Cultura 2031 a través de uno de sus principales emblemas culturales: el flamenco.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
11 junio 2026
Tiempo de lectura: 5 mins lecturas
285
A A
2
Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

560
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Granada ha vuelto a situarse en el centro del mapa internacional del flamenco tras hacerse público el fallo de los XI Premios Internacionales del Flamenco Silverio Franconetti PIF Granada 2026, organizados por la Escuela de Flamenco de Andalucía y considerados como los Oscar del Flamenco y convertidos ya en uno de los reconocimientos más prestigiosos del panorama flamenco mundial.

ArtículosRelacionados

La bailaora Rocío Molina. Foto: Adrián del Campo

Rocío Molina reina en los Premios Talía

19 mayo 2026
Premiados y autoridades. Gala de los III Premios Córdoba de Arte Flamenco. Cátedra de Flamencología de Universidad de Córdoba. 30 abril 2026. Foto: Cátedra

La Cátedra de Flamencología de Córdoba afianza sus premios de arte flamenco

5 mayo 2026
'Ellas', de Eva Esquivel. Teatro Isabel la Católica, Granada. 26 marzo 2026. Foto: Gilberto González

La Eva más flamenca de Granada

28 marzo 2026

La histórica Peña Flamenca La Platería ha acogido la reunión del jurado y la proclamación oficial de los galardonados de esta undécima edición, que distingue a algunas de las figuras más relevantes de la creación, interpretación, investigación, promoción y difusión del arte flamenco en España y en el ámbito internacional.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Enrique Catalina, ha destacado que “Granada reafirma con estos premios su compromiso con el flamenco como una de las expresiones culturales más universales y representativas de nuestra identidad. La ciudad vuelve a convertirse en punto de encuentro de artistas, investigadores, creadores y profesionales que proyectan el flamenco desde Andalucía hacia el mundo”.

La celebración de los Premios Internacionales Silverio Franconetti adquiere este año una dimensión especialmente significativa para la ciudad al coincidir con el impulso definitivo de Granada como finalista en el proceso para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031. El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, constituye uno de los grandes pilares de la propuesta cultural granadina y uno de los elementos diferenciales con los que la ciudad aspira a reforzar su proyección europea e internacional.

Catalina ha subrayado además que “la celebración de los Premios Internacionales Silverio Franconetti fortalece la posición de Granada como referencia cultural internacional y contribuye a impulsar la candidatura de Granada Capital Europea de la Cultura 2031 desde uno de sus principales activos culturales: el flamenco”.

Entre los nombres más destacados de esta edición figuran la bailaora granadina Eva Yerbabuena, reconocida con el Premio Internacional al Baile Flamenco; el guitarrista Vicente Amigo, distinguido con el Premio Internacional a la Guitarra Flamenca; el cantaor Diego Clavel, galardonado en la categoría de Cante Flamenco; y la legendaria Blanca del Rey, que recibe el Premio de Honor a la Trayectoria.

 

«Granada reafirma con estos premios su compromiso con el flamenco como una de las expresiones culturales más universales y representativas de nuestra identidad. La ciudad vuelve a convertirse en punto de encuentro de artistas, investigadores, creadores y profesionales que proyectan el flamenco desde Andalucía hacia el mundo» (Enrique Catalina)

 

Asimismo, el jurado ha querido rendir homenaje a una de las figuras más trascendentales de la historia del flamenco otorgando el Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 In Memoriam al maestro Enrique Morente, uno de los artistas que más contribuyó a la renovación y universalización del flamenco contemporáneo desde Granada.

La edición de 2026 vuelve a reflejar la dimensión global del flamenco, premiando a artistas, festivales, investigadores, instituciones y espacios culturales de España, Francia, Austria y otros países vinculados a la expansión internacional de este patrimonio cultural de la humanidad.

Los galardones continuarán durante los próximos meses su recorrido de promoción nacional e internacional, con presentaciones previstas en distintos escenarios culturales de referencia, entre ellos Roma y el Festival Internacional del Cante de las Minas, culminando con la ceremonia oficial de entrega de premios que tendrá lugar en Granada durante el mes de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Flamenco.

La presencia de artistas, creadores, investigadores y entidades distinguidas en esta edición volverá a convertir a Granada en punto de encuentro del flamenco internacional durante los actos previos y la ceremonia de entrega de los galardones. La ciudad aprovechará además esta proyección para seguir mostrando al mundo la fortaleza de su ecosistema cultural, uno de los argumentos que han situado a Granada entre las ciudades con mayores aspiraciones para alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

 

 

Jurado y consejo asesor

El fallo de los XI Premios Internacionales del Flamenco Silverio Franconetti PIF Granada 2026 ha sido adoptado por el jurado reunido en la Peña Flamenca La Platería bajo la dirección de Manuel Bohórquez Casado.

Miembros del Jurado:

  • Manuel Bohórquez Casado, director de los PIF
  • Enrique Montiel, profesor, escritor y poeta
  • Carmen Ledesma, bailaora internacional
  • Alejandro Luque, crítico literario, escritor y periodista

Consejo Asesor:

  • Merche Esmeralda, coreógrafa y bailaora de prestigio internacional
  • Pilar Vera Román, diseñadora de moda flamenca
  • Silverio Franconetti Marín
  • Pepe Esquivel, presidente de la Peña Flamenca Mazaco de Coria del Río
  • Fede Calderón, estudioso del flamenco
  • Manuela Palma Cobano, maestra y aficionada flamenca
  • Miguel Ángel Fernández Borrero, periodista y flamencólogo
  • Víctor Vázquez Sánchez, presidente de la Peña Flamenca La Platería
  • Enrique Montiel, escritor y poeta
  • Luis Vázquez Morilla, flamencólogo, escritor e investigador

La reunión contó igualmente con el respaldo institucional de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA), entidad impulsora de los premios y referente internacional en la formación profesional del flamenco, presidida por Luis Guillermo Cortés Fajardo.

 

Premiados PIF Granada 2026

  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 In Memoriam: Enrique Morente Cotelo
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 al Cante Flamenco: Diego Andrade Martagón ‘Diego Clavel’
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Guitarra Flamenca: Vicente Amigo Girol ‘Vicente Amigo’.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 al Baile Flamenco: Eva Garrido García ‘Eva Yerbabuena’.
  • Premio de Honor a la Trayectoria de Flamenco PIF 2026: Blanca Ávila Molina ‘Blanca del Rey’.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Mejor Peña Flamenca: Peña Flamenca El Pozo de las Penas (Los Palacios y Villafranca, Sevilla).
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Comunicación Flamenca: José María Velázquez-Gaztelu.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Instrumentación Flamenca: Ángel Sánchez González ‘Cepillo’.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Moda Flamenca: Juana Martín Manzano ‘Juana Martín’.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Investigación Flamenca: Gerhard Steingress (Austria).
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 al Nuevo Valor Flamenco: Lucía Fernández González ‘Lucía La Bronce’.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 al Mejor Festival Flamenco: Festival Internacional Flamenco de Nîmes (Francia).
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 al Cine y Documental: José Sánchez Montes.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 al Mejor Tablao Flamenco: Tablao Flamenco El Arenal (Sevilla).
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Producción Discográfica: Jesús Carmona González ‘Jesús Bola’.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Promoción del Flamenco: Festival de Jerez, en su 30 aniversario.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a la Docencia en el Flamenco: Emilio Fernández de los Santos ‘Emilio Caracafé’, Fundación Alalá.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 a las Artes Plásticas del Flamenco: José Lamarca ‘Pepe Lamarca’.
  • Premio Internacional de Flamenco PIF 2026 al Flamenco Cabal: Francisco Guardia Contreras ‘Curro Albaicín’.

 

Con estos premios, Granada vuelve a reivindicar su condición de capital cultural del flamenco y de ciudad abierta a la creación, la innovación y el diálogo entre culturas. La dimensión internacional de los galardonados, la implicación de instituciones y profesionales de referencia y la proyección mundial de los Premios Silverio Franconetti refuerzan el posicionamiento de la ciudad en un momento decisivo para su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, consolidando al flamenco como una de las grandes señas de identidad con las que Granada se presenta ante Europa.

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo
Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

Comentarios 2

  1. Miguel Angel says:
    Hace 2 meses

    Buenas tardes ¿conocían uds. a EL CABRERO?
    Para mi el mejor cantar social del flamenco y de ese nunca se acuerda nadie.
    Saludos

    Reply
  2. Miguel Angel says:
    Hace 2 meses

    Tengo 76 años y me aficione al flamenco con más o menos 10 años
    En el flamenco de verdad hay mucho canta mañanas.
    Se de lo que hablo

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.