• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 1, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Discos Probeticos – Las cozas (XVII)

¿Y qué disco grabamos, Enrique? Uno tuyo, ¿no? Nanai, el sello lo vamos a inaugurar con un disco de Rafael Riqueni. Tiene una idea preciosa, ya verás. Y nos metimos en el estudio Musigrama.

Faustino Núñez por Faustino Núñez
7 junio 2025
Tiempo de lectura: 6 mins
274
A A
0
Detalle de la portada de 'Maestros', de Rafael Riqueni.

Detalle de la portada de 'Maestros', de Rafael Riqueni.

560
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Corría el año 1993. Enrique Morente y servidor de ustedes éramos buenos amigos. Tuve la dicha y el honor de estar a su vera casi a diario en aquellos años, hasta que en febrero de 1994 me llamó otro gigante, Antonio Gades, para que le ayudara en la confección de la música de Fuenteovejuna. No es que dejara de ver a Enrique, es que el trabajo con Gades absorbió totalmente mi tiempo y, como le dije una vez en el hospital, cuando le quedaban pocos días de vida y hablábamos de hacer El Quijote: si tú me dices ven…

ArtículosRelacionados

'Tunisia', de Rafael Riqueni y Tim Ries. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 21 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

‘Tunisia’, mestizaje sin fuerza expresiva

22 septiembre 2026
El saxofonista norteamericano Tim Ries. Foto: web Tim Ries

Tim Ries: «Cuando un flamenco me invita a tocar con él, siempre digo que sí»

20 septiembre 2026
El cantaor granadino Antonio Campos. Imagen promocional.

Antonio Campos: «El mejor instrumento no es siempre una gran voz»

11 septiembre 2026

Recuerdo cuando le propuse a Enrique hacer una caja de diez cedés a modo de enciclopedia de cantes, con el concepto, no explorado hasta entonces, de elegir el guitarrista apropiado para cada cante según su criterio, es decir, una antología con un cantaor y múltiples guitarristas, al contrario de lo que había hecho Perico el del Lunar en su mítica Antología de Hispavox del año 1954. A Enrique le pareció bien, hicimos números y, dándonos un año en la preparación y registro de todos los cantes, el coste rondaba los treinta millones de pesetas. Enrique propuso ir a la AIE a pedir ayuda, y para allá que nos fuimos, a la madrileña calle Velázquez, donde nos recibió su presidente, Luis Cobos. Después de presentarle la idea, y tras escuchar cómo presumía de tener mil kilos de billetes sin repartir, al estar “pendientes de identificación”, parece que no le gustó la propuesta, ya que, con una sonrisa y buenas palabras, nos dio la patada de Charlot. Enrique aún no había grabado Omega y en el mundillo cultural no estaba tan bien considerado. ¡Sordos! Aquel proyecto de la Antología se iba desvaneciendo, pero antes de tirar la toalla lo llevamos al entonces director del Festival Flamenco que financiaba Caja Madrid, Alejandro Reyes, pero nada. Entre que no era barato y no estaba el horno para bollos, aquello quedó en papel mojado. Menos mal que poco después Carmen Linares grabó su maravillosa Antología del Cante de Mujer bajo la dirección de mi primo Gamboa con aquel mismo concepto, una cantaora y múltiples guitarristas.

Enrique y yo íbamos mucho a los toros en Las Ventas. Siempre invitaba el maestro. Recuerdo cuando Joselito se encerró con seis morlacos. Aquello fue una gozada. Yo atendía más a los comentarios de los tendidos que al ruedo, la verdad. No tenía ni papa del arte del torero, de la fiesta más culta del mundo, como la definió Federico García Lorca. Aquellas tardes terminaban a las claras del día. De ahí mi costumbre de llevar encima las gafas de sol cuando salía de noche con Morente, por algo le llamaban el sereno de Graná. Yo gozaba como un enano a su vera, él siempre me enseñaba algo, era un maestro en el sentido más literal de la palabra, del arte y de la vida. Yo era un mar de dudas sobre flamenco y él me aclaraba cada una de las cuestiones que le planteaba. Creo que le gustaban los enunciados de mis preguntas siempre de corte musicológico. Su inteligencia creadora era también fértil en todos los aspectos de la vida. Además de su generosidad innata; la persona menos interesada y más dadivosa que he conocido.

Un buen día me llama al teléfono de casa, aún no existían los móviles, y me suelta: vamos a hacer un sello discográfico, y así poder grabar discos a quienes nos apetezca. Me entusiasmó la idea. Yo era por entonces director del prestigioso sello de música clásica Deutsche Grammophon, el sello amarillo, como se le conocía en la industria. Vamos, que estaba aprendiendo bastante sobre ese sector de la cultura y hacer un sello desde cero con el gran maestro Morente me pareció que iba a ser una gran experiencia. Antes de nada, había que buscar un nombre. Enrique lo tenía todo muy pensado: “Discos Probeticos”. Pobreticos, le corregí. Noooo, me dijo, Probeticos, en granaíno. De acuerdo. Me fui a darlo de alta al Ministerio de Industria y con aquel papel nos dispusimos a iniciar el camino. Se diseñó el logo y pa’lante.

 

«Rafael grabó su magistral versión de la preciosa marcha de Semana Santa compuesta por Font de Anta, ‘Amargura’. Al acabar apareció Enrique por el estudio. Escuchó todo el disco y quedó encantado. Antes de empezar a masterizar, Rafael le dijo a Morente que había grabado la citada marcha, que el maestro de Graná escuchó emocionado. Levantándose de la silla le dijo a Juanmi: ponme un micro de voz, que voy a grabar una voz encima»

 

 

¿Y qué disco grabamos? Uno tuyo, ¿no? Nanai, el sello lo vamos a inaugurar con un disco de Rafael Riqueni. Tiene una idea preciosa, ya verás. Y nos metimos en el estudio Musigrama, por entonces el estudio de cabecera de Enrique, a los mandos técnicos el gran Juanmi Cobos, que nos dejó demasiado pronto, y Rafael, que por entonces estaba en plena forma, aunque durante la grabación llegó la terrible noticia del fallecimiento de su padre. El genial guitarrista sevillano grabó números escogidos de los grandes de la guitarra flamenca: Sabicas, Ricardo, Escudero, un disco de música clásica flamenca que tituló, cómo no, Maestros. Una joya.

Recuerdo que llegaron al estudio a meter las palmas en las alegrías nada menos que Tony Maya y, quien poco más tarde sería mi compañero, el gran Enrique Pantoja. Recuerdo que Riqueni les hizo repetir veinte veces la toma y nada, que no le gustaba cómo quedaba aquello. Cuando acabaron la sesión de varias horas pusieron la mano y yo, que para ellos debía tener pinta de productor, Enrique no podía asistir a las sesiones, les di lo que tenía, mil duros.

El último día, grabó Rafael su magistral versión de la preciosa marcha de Semana Santa compuesta por Font de Anta, Amargura. Al acabar apareció Enrique por el estudio. Escuchó todo el disco y quedó encantado. Antes de empezar a masterizar, Rafael le dijo a Morente que había grabado la citada marcha, que el maestro de Graná escuchó emocionado. Levantándose de la silla le dijo a Juanmi: ponme un micro de voz, que voy a grabar una voz encima. Nos miramos extrañados. Aquello era un disco de guitarra de concierto. ¿Vas a meter una voz? Y me contestó: una, o más de una si se tercia.

Se metió en la pecera y empezó a cantar una letra de saeta sobre la música de Font de Anta: “Todas las madres tienen pena y amargura, pero la tuya es la mayor”. Lloramos de emoción. Aplausos. Escuchamos la toma y dice Enrique: guárdala, pero voy a grabar otra. ¡Pero si esa está perfecta! Le dije (yo por entonces era muy osado) y metió otra voz. Y otra más. Y así, hasta que quedaron registradas seis pistas. Rafael metió unos detalles de guitarra que apoyaban la voz. Al final nos quedamos Enrique, Juanmi y yo. En aquel entonces no existían aún las mesas automatizadas y las mezclas se hacían a pelo, sobre la marcha. Nos pusimos en la mesa cada uno con dos pistas mientras Enrique con la mirada y las cejas iba indicándonos el volumen de cada una. Al final quedó esa genialidad que se escucha en el que acabó siendo el primer disco del sello.

Llegó febrero del ‘94 y recibí la llamada de Gades. Al primero que llamé fue a Enrique, para decirle que me había llamado Antonio y que no podía seguir en Discos Probeticos. Muy seco me contestó: pues vale. Y me colgó. Me quedé de piedra. No lo podía creer. A los cinco minutos suena el teléfono. Faustinico, así me llamaba. Es broma, hombre. Me alegro un montón por ti. Gades es un fenómeno y por lo que veo también es muy listo contando contigo. Y ahí empezó otro capítulo de mi vida flamenca. Las cozas.

 

 

Faustino Núñez

Faustino Núñez

Faustino Núñez (Vigo 1961) es musicólogo. Licenciado y master en musicología por la Universidad de Viena, ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Violonchelista y guitarrista, ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Autor de numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica. Es autor de la la página web www.flamencopolis.com. Productor discográfico y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Master de la Escuela Superior de Música de Cataluña y hasta septiembre de 2017 ha sido Catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal donde continua su labor como profesor y conferenciante.

Artículos Relacionados

El compositor y arreglista argentino Edgar Ferrer.
Actualidad

Edgar Ferrer lleva a Sevilla su experiencia junto a Poveda, Arcángel y Antonio Carmona

por ExpoFlamenco
1 octubre 2026
'Arqueología de lo puro', de Mayte Martín. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Mayte Martín, la preservación del fuego que jiere

por Fede Calderón
1 octubre 2026
El bailaor y coreógrafo madrileño Alfonso Losa. Foto: Beatrix Molnar - Imagen cabecera de Losa en Facebook
Entrevistas

Alfonso Losa: «La gente buena baila mejor»

por Alejandro Luque
1 octubre 2026
'Los flamencos no van a la barbería', de José de los Camarones y Capullo de Jerez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Capullo con camarones: la resistencia flamenca

por Carmen Arjona
1 octubre 2026
‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco
Actualidad

‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'La compañía,' de Sara Jiménez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

La troupe de Sara Jiménez planta su carpa en la Bienal

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'Babel. Torre viva', de la Compañía David Coria. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

David Coria erige su Babel más luminosa en el Lope de Vega

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
Siguiente artículo
Foto: web Badasom

Badajoz recupera su duende con Badasom, Festival de Flamenco y Fado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.