• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
martes, agosto 25, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Bonela y Soler imparten su magisterio

Fran Reina por Fran Reina
3 marzo 2024
Tiempo de lectura: 4 mins lecturas
248
A A
0
514
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Bonela Hijo y Ramón Soler impartieron su magisterio en el Museo Taurino de Arroyo de la Miel (Málaga) en una conferencia del flamencólogo –El flamenco contado y cantado– ilustrada por el cantaor malagueño. Organizada por la Peña La Repompa, fue un éxito de participación.

ArtículosRelacionados

'Barroco flamenco', de Bonela Hijo y Antonio del Pino. IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Iglesia de San Jacinto, Macharaviaya, Málaga. 11 julio 2025. Foto: Joaquín Belmonte

Flamenco solemne y de ultramar

12 julio 2025
Don Antonio Chacón.

De cómo la música tradicional se disolvió en el flamenco

3 abril 2025
Reyes Carrasco y Rubén Lara. Peña La Platería, Granada. 29 Marzo 2025. Foto: Carlos Fernández - ExtampasFlamencas.com

Juventud radiante de Reyes Carrasco

31 marzo 2025

 

Abre el fuego Soler, referente junto a su tío Luis de la investigación flamenca en Málaga, y se remonta a los orígenes de este arte centenario. «El momento fundacional del flamenco tiene mucho que ver con la historia del siglo XVIII y XIX. Llega una dinastía, la de los Borbones, y se fue menospreciando la música tradicional, la chacona, la zarabanda…, en favor de la música francesa e italiana», explica.

 

Y prosigue: «En 1808, con la invasión napoleónica, hubo una reacción furibunda ante lo francés agarrándose a lo más salvaje. ¿Y qué era lo más salvaje? Lo gitano. Se aflamenca el folclore y se lleva a los teatros hasta llegar al río que tenemos hoy día».

 

Para Ramón Soler, «aunque el flamenco es una música tradicional, no es popular. Es muy minoritaria, de paladares exquisitos que gustan de la música en la corta distancia. De todo ese árbol frondoso vamos a ir desgranando el sello que dejaron los primeros creadores hasta llegar a las distintas variantes. Hay tantas que encandila allá donde vaya, Japón Francia, EEUU. Está por encima de las lenguas».

 

Y presenta a Bonela como «un cantaor extraordinario, no sólo de Málaga sino del panorama flamenco actual. Un cantaor que sabe lo que canta, porque además es profesor de Conservatorio. Está en su mejor momento y acaba de publicar nuevo disco, una gran obra».

 

De bien nacidos es ser agradecidos y el cantaor malagueño le corresponde con estas palabras: «Los Soler, Ramón y su tío Luis, son una institución en el mundo del flamenco, Son dos entusiastas del cante».

 

 

«Los cantaores tienen la obligación moral —asegura Soler— de aportar cosas nuevas. En la guajira, Bonela toma décimas de El Piyayo y las adapta a la métrica de las guajiras»

 

 

Se templa por malagueñas de El Mellizo en la versión de el Niño de Cabra y de El Chato de las Ventas inspirada en la de La Trini, «con unos agudos y una dificultad vocal importante y con una gran memoria musical», apunta Soler. Las remata por abandolaos: rondeña, zángano de Puente Genil y cantes de Juan Breva. Su hijo Bonela Chico, zurdo, lo acompaña con solvencia pese a su insultante juventud.

 

Ofrece a continuación la guajira de su nuevo álbum, La feria del amor. «Un potaje por guajiras. Los textos me los buscó Ramón. Son décimas de El Piyayo —no se olvide que sus cantes son aguajirados— y las he adaptado a la métrica de las guajiras», explica Bonela. Y Soler abunda en ello: «Sirve para ejemplificar que el flamenco nace del aflamencamiento de músicas diversas, como la guajira lo hace de la música cubana tradicional, que viaja de un lado a otro del Atlántico».

 

«Los cantaores tienen la obligación moral —asegura Soler— de aportar cosas nuevas. Vemos en las letras interpretadas a Manolillo El Herraor, El Pena y un poeta cubano, lo culto y lo popular se entremezclan. El flamenco es un gran potaje maravilloso».

 

Por soleá pellizca en la de La Roezna —«Hasta los arboles sienten que se le caigan los hojas y está gitana no siente la perdición de su honra»—. Y Soler recuerda que se trata de «la columna vertebral del flamenco. La soleá desde que nace es flamenco puro». Pero además de soleá, Bonela canta bulerías por soleá, corrido y alboreá. «Ha hecho otro potaje, como buen cocinero del flamenco. El corrido y la alboreá son modos antiguos que algunas familias gitanas conservaron. Eran romances, las nanas de Alejandría, que servían para dormir a los niños y para las bodas gitanas».

 

En las cantiñas —cantiñas, alegrías, romeras y cantiñas del Pinini— da las cinco pesetas del duro. «¡Qué intensidad! ¿Cantes livianos?», bromeó Soler, quien aseguró que «es la primera vez que escucho la palabra magnética en el flamenco». Bonela aclara que la tomó de Sorderita, «flamenco de hoy, pero flamenco, que supo adaptar lo que traía en la sangre a los tiempos de hoy».

 

Dice adiós por fandangos, que canta muy recortaos, como aprendió a interpretarlos en su casa —su padre es el también cantaor Niño Bonela—. Fandangos para los aficionados de Corruco, Palanca o Cepero. Una delicia.

 

Imagen superior: Bonela Chico, Bonela Hijo y Ramón Soler en el Museo Taurino de Arroyo de la Miel, Málaga. Foto: Pili Cabrera

 

 

Ficha artística

El flamenco contado y cantado
Museo Taurino de Arroyo de la Miel
Peña La Repompa de Benalmádena
1 de marzo de 2024
Aforo: Lleno
Conferenciante: Ramón Soler
Cante: Bonela Hijo
Guitarra: Bonela Chico

 

 

Fran Reina

Fran Reina

Cuevas de San Marcos (Málaga), 1974. Periodista especializado en flamenco. Director de la Revista Pellizco Flamenco. Gestiona una sección semanal sobre flamenco en Fuengirola TV y colabora en el programa Universo Flamenco de Canal Málaga Radio. Presenta festivales flamencos.

Artículos Relacionados

II Tagarnina Fest. Algodonales, Cádiz. Foto: Ayto Algodonales
Crónicas

Tagarnina Fest: referente del baile flamenco en la Sierra de Cádiz

por Carmen Arjona
23 agosto 2026
Three musicians perform on a colorful stage: a center singer in a red blazer flanked by guitarists, with a floral foreground and vibrant banners behind.
Crónicas

LX Festival de Cante Grande de Puente Genil: año uno sin Fosforito

por Antonio Conde
16 agosto 2026
Homenaje a José María Castaño. Fiesta de la Bulería de Conil. 1 agosto 2026. Foto: Juan Luis Monge Romero
Crónicas

La Fiesta de la Bulería de Conil apuesta por las largas noches de cante, toque y baile

por ExpoFlamenco
5 agosto 2026
Gala Bailaoras. 16º Festival Flamenco de Stuttgart. Theaterhaus de Stuttgart. 2 agosto 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Noche de bailaoras en el Theaterhaus

por Alejandro Luque
4 agosto 2026
'Muerta de amor', de Cía. Manuel Liñán. XVI Festival Flamenco de Stuttgart, Alemania. Theaterhaus Stuttgart. 31 julio 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Manuel Liñán, locura de amor en Stuttgart

por Alejandro Luque
3 agosto 2026
'Love Flamenco'. Ciclo Flamencad. Baluarte de la Candelaria, Cádiz. 30 julio 2026. Foto: Modesto Sánchez
Crónicas

El flamenco ‘que viene’ pisa fuerte en el Baluarte de la Candelaria

por ExpoFlamenco
1 agosto 2026
'Las gitanas cantan y bailan a Lorca', de Manuela Carrasco. Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, Granada. 31 julio 2026. Foto: Fermín Rodríguez
Crónicas

Las gitanas cantan y bailan a Lorca

por Antonio Conde
1 agosto 2026
Siguiente artículo

David Coria, un ritual de raíz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.