A la bailaora de Nantes le tocó en suertes la clausura del ciclo de conciertos en íntimo de Espacio Expoflamenco con motivo del Festival. Una cita que resultó muy emotiva en cuanto fundió en un abrazo fraterno a Jerez con la afición de Francia a la que tanto debemos en muchos sentidos.
Así lo expresó con rotundidad el bailaor Joaquín Grilo, quien ejerció de padrino de la artista francesa afincada en Sevilla, elogiando su talento natural y la entrega plena a nuestro arte. Helena Cueto es hermosura y elegancia en el porte, dulce en el braceo como un berlingot de su tierra. Pero si el cante le sacude, mete los pies con tanta rotundidad como pasión atesora en su expresión gestual. Es cuando la domeña con giros y colocaciones que le llegan desde su formación más academicista. El resultado es un conseguido equilibrio entre la técnica y el pundonor.
«Entren y vean desde esta ventana expoflamenca de los jereles que ya huele a vino y naranjo a punto de romper en flor. (…) Así, el baile de Helena Cueto, belleza y pasión, caudal del Loria que un día quiso bajar por el Guadalquivir»
Helena contó en todo momento con un público, en su mayoría galo, que la aupó en su noche jerezana. Además, dispuso de dos cooperadores necesarios, el cante de José el Pechuguita, quien mostró un gran oficio dejando caer los cantes siempre en su lugar, y la guitarra de Jesús Rodríguez, dotada de justeza, aroma clásico en los toques y una rotunda pulsación.
Todo lo antedicho se refrenda en el itinerario estético ofrecido por la compañía: martinetes, bulerías por soleá y taranto con sus correlativos tangos. En las transiciones, algunos regalos en forma de farruca en solitario por Jesús Rodríguez y unas bulerías de José el Pechuguita con guiño incluido a Luis de la Pica. Para la coda del recital, un fin de fiestas por bulerías con agregados de la embajada francesa. Entren y vean desde esta ventana expoflamenca de los jereles que ya huele a vino y naranjo a punto de romper en flor. Una muestra intangible de que el buen hacer y la pasión no está reñida con ninguna latitud, más bien con las geografías propias del corazón y sus derivados. Así, el baile de Helena Cueto, belleza y pasión, caudal del Loria que un día quiso bajar por el Guadalquivir.
En este enlace tenéis acceso al recital completo de Helena Cueto con José el Pechuguita y Jesús Rodríguez dentro de los conciertos en íntimo de Espacio Expoflamenco durante el Festival de Jerez 2024:
https://expoflamenco.tv/programs/helena-cueto-concierto-intimo