En el anterior capítulo estudiamos como la figura del maestro Antonio Mairena fue clave para volver a resituar el legado de nuestra cantaora. Si bien la soleá de Merced fue muy divulgada por los grandes en el primer cuarto del siglo pasado, su interpretación fue cayendo paulatinamente. En especial, en su propia tierra de origen.
Pueden barajarse varias razones, una de ellas es el gran protagonismo que comenzó a adquirir el estilo de preparación atribuido a Joaquín el de la Paula de Alcalá desplazando a casi todos los demás. Por fortuna, el estilo homónimo de Enrique el Mellizo de Cádiz sigue ejecutándose por muchos intérpretes pero entiendo que no tanto como aquel. Otro motivo puede ser la elección cada vez menor de la soleá corta que tiene una gran valor flamenco pero resulta menos efectista de cara a los grandes públicos.
Antes de entrar en el fondo de esta nueva entrega, no podemos obviar algunos cantaores históricos que grabaron soleás de la Serneta con cierta presencia. Caso de Paca Aguilera, con hasta 5 cortes entre 1908 y 1909, Niño La Isla con una cara de pizarra completa, La Niña de Jerez, el ya referido Manuel Centeno, Pepe de la Matrona, Bernardo de los Lobitos, el Niño de las Cabezas, que rotuló un cante como Soleares de la Serneta, Juan Valderrama y algunos otros…
En la soleás cortas hay dos cantaores que sublimaron el cante de la Serneta, a mis cortas luces como diría Fernando de la Morena. Hablo de Tío Gregorio el Borrico en muestras como ‘Dulce melonar’, ‘A pensá en mi queré’ o ‘Que te venga tu a mi vera’ y Fernanda de Utrera quien nos regaló la joya ‘Siendo que soy tuya’, hermanando aún más y para siempre Utrera y Jerez.
Resulta algo curioso que de los contemporáneos hay bastante poco. Jerez, su ciudad natal la condenó prácticamente al olvido en el repertorio, cada vez más menguante entre sus cantaores. Hay que ir a algunas logradas concesiones de Enrique Morente (no olvidemos su devoción por un gran sernetiano como Don Antonio Chacón) en el disco ‘Esencias Flamencas’ de 1988, con Sabicas de ‘New York a Granada’ de 1990 y en la ‘Soleá de la ciencia’ de ‘Morente sueña La Alhambra’ de 2005 con Tomatito, entre otras.
Pasamos ahora a los otros dos cantaores enunciados en el título del artículo: José y Juan.
Camarón de la Isla nada menos abre su disco de 1970 con soleá de la Serneta con el título de ‘Cada vez que nos miramos‘ acompañado por Paco de Lucía:
Y Juan Moneo el Torta, siguiendo a Tomás Pavón y Juan Mojama, abre sus soleá con la Serneta en dos ocasiones en su celebrado disco ‘Colores Morenos’ de 1992 con la guitarra de Moraíto:
No podemos dejar a un lado, la aportación del completísimo cantaor Vicente Soto ‘Sordera’, quien en su Tríptico Flamenco (RTVE Música ,1996), en el volumen dedicado a Sevilla con las guitarras de Diego Losada, Moraíto Chico y, Rafael Riqueni, propone este homenaje a Mercé La Serneta, en forma de soleá:
Ese mismo año, la cantaora Carmen Linares incluye un gran homenaje a varios estilos de La Serneta en su ‘Antología de la Mujer en el cante’ junto a la guitarra de Pepe Habichuela. Siempre al tanto esta señora del cante:
Me gustaría destacar, dentro de lo más reciente, el guiño a la Serneta en una actuación del Festival de Jerez por parte del cantaor Jesús Méndez y a quien felicité por ello. Lo podeís escuchar en este pódcast:

Jesús Méndez – Quiero CantArte – Podcast expoflamenco
Y en las periferias del flamenco del intérprete Dani Llamas, en la exploración de un nuevo camino entre la música americana y las raíces andaluzas de aires sesenteros, utiliza la letra que da paso al título de su tema ‘Fui piera‘:
Con todos estos artículos, en los que hemos acudido para tomas datos al impagable libro ‘Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá’ de Luis y Ramón Soler, hemos preparado el terreno para ir a la historia en busca de las huellas de Merced Fernández Vargas ‘La Serneta’, la mayor creadora de estilos de soleá de la historia. Os recuerdo que el curso se celebrará en Espacio expoflamenco en jornada única el 25 de julio. Quedan pocas plazas. Aquí tenéis toda la información:







































