Tras el fulgor en las grabaciones de pizarra de estilos adeudados a nuestra cantaora, en el primer cuarto del siglo pasado, su presencia comienza a disminuir notoriamente. De nuevo, aparece la figura de Antonio Mairena al rescate. El maestro de los Alcores era sabedor de la riqueza que atesoraba la herencia de Merced y acudió a sus fuentes con la honestidad y el rigor que le caracterizaban.
Antonio Cruz García grabó, en cuanto a discos oficiales se refiera, la friolera de 146 cantes por soleá. De los cuales nos legó 45 estilos o variantes diferentes, algunos de ellos con algún retoque personal que nunca se atribuyó a su persona. Hasta en 12 ocasiones el maestro deja sus versiones sobre los cantes de La Serneta. Descatan las grabadas en 1976 para el disco ‘Esquema histórico del cante por siguiriyas y soleares’ para la casa Zafiro, ya que en un mismo corte ‘Soleares de la Serneta’ impresiona 5 letras asociadas a la cantaora con la guitarra de Enrique de Melchor.
Veamos este cuadrante con sus aportes sernetianos por año, letra y variante:
1963
Sale el sol y dá en el cristal / Cierre o valiente trianero (el llamado 7)
1966
Presumes que eres la ciencia / Estilo de preparación (1)
Prevelico del sentío / Estilo corto jerezano con acento utrerano (5)
Que de pronto sintió el alivio / Estilo valiente jerezano (6)
1972
Me dicen que si te quiero / Estilo de preparación (1)
A servir al rey me voy / Estilo corto jerezano con acento utrerano (5)
A llorá yo me ponía / Estilo valiente jerezano (6)
1976
Para que Dios a ti te perdone / Estilo de preparación (1)
Que te quiero bien lo sabes / Estilo corto jerezano con acento utrerano (5)
A llorá yo me ponía / Estilo de transición jerezano (3)
Al pie de la sepultura / Estilo de preparación (1)
Las dobles fatigas me ahogan / Estilo valiente jerezano (6)
Sin duda, el maestro Antonio Mairena puso de nuevo en circulación la soleá de la Serneta en sus diferentes estilos. Gracias a él, muchos intérpretes masculinos y femeninos que le han seguido han incorporado estas variantes, incluso las letras en su repertorio. Antonio fue el gran restaurador de algunas joyas del cante que quedaron un poco atrás. Con su magisterio volvió a darle el brillo que nunca debieron perder. Siempre estaremos en deuda con su legado.
Os recuerdo en este enlace toda la información y matrícula del curso, que tendrá lugar en Espacio expoflamenco de Jerez el 25 de julio próximo, en jornada única:






































