• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
martes, agosto 18, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

La bailaora brinda en la madrileña Casa de Velázquez un adelanto de la segunda entrega de su ‘Trilogía de la Edad de Plata femenina’ sobre figuras decisivas en la construcción del flamenco moderno.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
11 junio 2026
Tiempo de lectura: 4 mins lecturas
255
A A
0
La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

534
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Después de evocar a Antonia Mercé, La Argentina, con un vestuario que parecía un ser vivo en su espectáculo Aprés vous, madame, la bailaora y coreógrafa sevillana Paula Comitre sigue avanzando lenta pero decididamente en su proyecto Trilogía de la Edad de Plata femenina. La noche del jueves 11 de junio brinda una muestra de su nueva entrega, Bien vale un Imperio, donde reinterpreta el legado coreográfico de Pastora Imperio desde una mirada contemporánea, en el marco de las Nocturnas la madrileña Casa de Velázquez, donde actualmente cursa una residencia.

ArtículosRelacionados

Woman in a gray sleeveless top dancing with one arm raised on a stage, while a guitarist and a saxophonist perform in the background.

La Bienal acoge el estreno absoluto de ‘Rapsodia. Fantasía subterránea’, de Ana Morales

14 agosto 2026
La bailaora californiana Anna Galindo.

Anna Galindo: in memoriam

13 agosto 2026
Agueda Fibla y Lidia María Herrero, presidenta de la Casa de Andalucía y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola. Foto: Alejandro Sánchez

Un mantón de Manila para Peñíscola (I)

12 agosto 2026

“Serán solo veinte minutos, una muestra del espectáculo que seguiremos desarrollando en el Centro Danza Matadero, donde está previsto que estrenemos en noviembre”, explica la artista. “Después de hacer Aprés vous, madame, me di cuenta de que me había metido muy a fondo en una época muy importante para la construcción del flamenco, y decidí seguir en ella a través de un tríptico. Tras Antonia Mercé, se me impuso la figura de Pastora, que hizo una contribución fundamental a la escuela sevillana”.

Reconocida con el Premio Artista Revelación en el XXIV Festival de Jerez, el Premio Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla de 2020 y el Premio Lorca a Mejor Intérprete Femenina de Baile Flamenco en 2025, esta residencia convierte a Paula Comitre en la primera artista, y además coreógrafa flamenca, seleccionada en la convocatoria anual de artistas residentes de Casa de Velázquez dentro de Coreografía y Danza, categoría que la institución ha incluido por primera vez en su convocatoria. Este programa, de un año de duración, cuenta con 96 ediciones y su proceso culmina con una presentación ante la Academia de Bellas Artes de París.

Además de Casa de Velázquez y Centro Danza Matadero, el proceso de creación ha contado con el apoyo de otros espacios e instituciones que han acogido distintos periodos de ensayo y trabajo artístico, entre ellos el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, Factoría Cultural (Sevilla), el Ballet Nacional de España y el programa de residencias In Progress de Flamenco Festival en Torrox.

 

«Con la obra sobre La Argentina me quedé muy pillada al descubrir una perspectiva diferente a la habitual sobre el legado de esta época. Frente a la idea generalizada de lo antiguo como estático, descubrí que en ese principio de siglo se habían hecho cosas modernísimas. Son mujeres que me inspiran mucho y que me quitan la sensación de que el peso de la actualidad puede atarnos»

 

La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia
La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

 

Ello le ha permitido no solo poner en pie una propuesta creativa, sino respaldarla con un intenso proceso de investigación en el que ha contado con el asesoramiento de Pedro G. Romero y de los expertos del Csic coordinados por Idoia Murga, además de bucear en fondos como los de la Biblioteca Nacional o la Fundación Juan March. “Continúo con el deseo de poder inspirarme en ese legado, esa raíz, y a partir de todo esto hacer una interpretación desde la actualidad, desde mi cuerpo, para construir en el presente”.

Por otra parte, la propuesta musical de Bien vale un Imperio contará con tres guitarristas en escena: Pedro Rojas, Francis Gómez y Jesús Rodríguez, cuyas distintas aproximaciones musicales dialogan con las diferentes etapas artísticas de la bailaora. El montaje incorpora, además, una importante dimensión plástica y escenográfica gracias a la colaboración del dúo artístico Fuentesal y Arenillas, que desarrollará diversas piezas textiles concebidas específicamente para el espectáculo. El equipo artístico se completa con Benito Jiménez, responsable del diseño de iluminación y espacio escénico; Ángel Olalla, responsable del diseño de sonido; y Fran Pérez Román y Julio León Rocha, de La Ejecutora, que participan en las labores de asesoramiento externo.

Con este planteamiento, Bien vale un Imperio se perfila como un trabajo muy alejado de la arqueología. “Con la obra sobre La Argentina me quedé muy pillada al descubrir una perspectiva diferente a la habitual sobre el legado de esta época. Frente a la idea generalizada de lo antiguo como estático, descubrí que en ese principio de siglo se habían hecho cosas modernísimas. Son mujeres que me inspiran mucho y que me quitan la sensación de que el peso de la actualidad puede atarnos. Más bien provocan en mí el efecto contrario, me hacen sentirme muy libre sin dejar de tener presente la raíz. No tengo miedo de investigar otras músicas, otros vestuarios, otras coreografías”.

Paralelamente a este proceso de investigación y creación, Paula Comitre ha desarrollado durante su estancia en Casa de Velázquez otro proyecto titulado Poesía de un cuerpo que baila: ensayo performativo del encuentro entre Antonia Mercé y Paul Valéry, realizado en colaboración con el escritor y escenógrafo Mauro Suárez Torrico. Concebida para espacios no convencionales como galerías o museos, la pieza propone una aproximación performativa al diálogo artístico y simbólico entre la bailarina Antonia Mercé La Argentina y el poeta y filósofo francés Paul Valéry. El trabajo pudo verse el pasado mes de mayo en una jornada de puertas abiertas organizada por Casa de Velázquez.

Para la directora de la Casa de Velázquez, Nancy Berthier, “este año, Paula encarna todo lo que esperábamos: una artista que teje fuertes vínculos entre Francia y España, entre investigación y creación, y que reinventa, etcétera”. ♦

 

La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia
La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

 

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Smiling man with glasses sits in a home office with a piano and shelves behind him; a QR code banner overlays the bottom-left corner.
Firmas

El origen de la rumba flamenca / ExpoMúsica #11 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
16 agosto 2026
Three musicians perform on a colorful stage: a center singer in a red blazer flanked by guitarists, with a floral foreground and vibrant banners behind.
Crónicas

LX Festival de Cante Grande de Puente Genil: año uno sin Fosforito

por Antonio Conde
16 agosto 2026
Black-and-white portrait of a man seated in dramatic side lighting against a black background, wearing a watch.
Actualidad

San Fernando llora a Paquito de la Isla

por Alejandro Luque
15 agosto 2026
Man seated with an acoustic guitar on his lap, hand resting on his face, in a stone-walled room (black-and-white photo).
Actualidad

El Rinconcillo recuerda a Ramón de Algeciras

por Alejandro Luque
14 agosto 2026
Siguiente artículo
Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.