• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
No hay resultados
Ver todos los resultados
sábado, junio 27, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
Suscrición Fan Gratis
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez

    El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

    Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana

    Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

    Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela

    ‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

    El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.

    Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

    Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

    Imagen de archivo de un curso flamenco de la Olavide en Carmona. Foto: perezventana

    Los cinco cursos de verano más flamencos

    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

    Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

    El Papa chanela de flamenco

  • Entrevistas
  • Opinión
    «La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».

    Antonio de Triana y el baile del Martinete

    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

  • Crónicas
    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

    Congreso Camarón. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz). Foto: Congreso Camarón

    Camarón no es un mito

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

    José El Mijita

    Al sur del flamenco de Jerez

  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez

    El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

    Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana

    Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

    Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela

    ‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

    El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.

    Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

    Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

    Imagen de archivo de un curso flamenco de la Olavide en Carmona. Foto: perezventana

    Los cinco cursos de verano más flamencos

    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

    Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

    El Papa chanela de flamenco

  • Entrevistas
  • Opinión
    «La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».

    Antonio de Triana y el baile del Martinete

    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

  • Crónicas
    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

    Congreso Camarón. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz). Foto: Congreso Camarón

    Camarón no es un mito

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

    José El Mijita

    Al sur del flamenco de Jerez

  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Niño Josele: «La música de Paco de Lucía era como mi idioma natural»

LOS ELEGIDOS (VI). El guitarrista almeriense Juan José Heredia 'Niño Josele' evoca al maestro paco de Lucía, a quien conoció de niño y al que acabaría acompañando por todo el mundo, y de quien atesora todo tipo de enseñanzas humanas y musicales.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
31 marzo 2024
Tiempo de lectura: 18 mins lecturas
263
A A
0

Juan José Heredia 'Niño Josele', con Chano Domínguez en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

516
Compartir
Share on FacebookShare on TwitterComparte por correoComparte en WhatsappComparte con ChatGPTComparte con Perplexity

Nacido en Almería en 1974, Niño Josele es sin duda uno de los guitarristas que mejor representan la herencia viva de Paco de Lucía, tanto en su dimensión técnica como en su afán por buscar vías de renovación del flamenco a través del diálogo con otras músicas. El artista, que acompañó al genio en la gira de Cositas Buenas, regala a expoflamenco sus recuerdos con el maestro algecireño y con otros gigantes afines como Chick Corea, con quien también compartió escenario y estudio de grabación.

Artículos Relacionados

Niño Josele, en el Festival Esch de Luxemburgo. Foto: FB Paca Rimbau

Festival Flamenco de Esch, dos décadas de pellizco

Hace 1 mes

Último adiós a Juan Ramírez, el de los pies alados

Hace 6 meses

La Universidad de Sevilla acoge el Seminario ‘Flamenco del siglo XXI’

Hace 2 años

 

– Creo que fue Chick Corea quien dijo que usted era el sucesor de Paco de Lucía. ¿Cuál es su reacción al oír esas palabras?

– Los ojos se me abrieron muchísimo, y pensé: “Madre mía, la ruina que me ha buscado”. Me dio mucho pánico, pero por otro lado me sentí muy halagado, porque a él le gustaba el flamenco. Y él se refería a que Paco debería estar contento, porque su música se va a hacer muy bien, sigue todavía adelante. La guitarra es tan complicada… Eso tiene que ver con algo que mi padre me inculcó desde muy pequeño: cuando te subes a un escenario, tienes que tocar la guitarra. Y para subir, tienes que estar muy preparado. Tienes que tener rasgueado, pulgar, picado, todo para ser un guitarrista. Y eso es lo que Chick admiraba. Y luego, aparte de esas cualidades, tienes que ser músico, y te tiene que gustar la música. Y saber fusionar. Son tantas cosas…

– Usted nace en Almería, en una generación para la que ya Paco de Lucía está ahí, como una estrella mundial. ¿Pero qué sitio ocupaba para usted?

– Mi padre era guitarrista, mi familia tocaba la guitarra. Y mi padre tocaba muchas cosas de todo el mundo, entre ellas alguna falseta de Paco de Lucía. Y siempre se escuchaban sus discos en casa, también. De modo que la música de Paco iba creciendo como iba creciendo yo mismo. Era parte de mi vida, era parte de la familia, como si fuera uno más.

– ¿Qué le atraía de él, que no tuvieran otros grandes guitarristas?

– Es tan difícil y tan fácil de explicar… La música de Paco era como mi idioma natural, tenía todo. Era algo mío, y lo de otras personas era un idioma que no me entraba, no lo entendía. Y fíjate que hay guitarristas buenos. Pero la música que tocaba él era así, lo que tenía que ser, no había que añadir ni quitar nada. Con el tiempo descubres que la guitarra es inmensa, hay muchos estilos, los argentinos tocan de una manera, los brasileños de otra… Y aun así, con tanto virtuosismo que hay, Paco era otra cosa. Estaba por encima de la técnica. Era todo tan redondo, tan perfecto… Podía hacer lo difícil muy fácil.

– ¿Su padre lo conocía?

– Sí, coincidieron de jovencitos en Copenhague, creo que Paco hizo uno de los primeros conciertos con John McLaughin y creo también que con Larry Coryell, y después del recital fueron a tomar algo adonde trabajaba mi padre. Allí se conocieron y establecieron una amistad muy bonita, porque además mi padre era familia del Tomate…

– ¿Y usted?

– Yo conocí a Paco con nueve años. En la Plaza de Toros de Mallorca, porque yo me he criado en Mallorca, en Canarias, en muchos sitios… Mi padre me llevó a conocerlo, pasé al camerino, le cambié las cuerdas. “Lávalas, primero lávalas”, me dijo. A él le gustaba que las lavara primero. Y luego, “tócame un poquito”, le toqué un poquito por soleá y se reía. Y me dijo una frase: “Cuando seas mayor y me gustes, te llevo conmigo y te regalo una guitarra”.

 

«Cuando él salía al escenario se le cambiaba la cara. Era otra persona. Salía con una seguridad… El escenario se lo comía. No tenía perdón con lo que tuviera al lado. Él me dejó ese concepto: cuando subes al escenario, tocas. Y si no sabes, no te subas»

 

– Premonitorio…

– Te lo juro. Como niño te lo crees todo, luego ya no… Pero ese empuje me dio mucha fuerza, muchas ganas. Con 19 años acompañé a Pepe de Lucía, que sacó a muchos jóvenes. No me acuerdo qué disco sacó, pero lo presentó en Madrid y vino de público Paco, con Alejandro Sanz, con Cañizares, con Jose Mari Banderas… Y yo le tocaba a Pepe, y Paco me gastaba bromas. Fichaba siempre a la gente.

– ¿Le recordó alguna vez la promesa aquella que le hizo a sus 9 años?

– Fue muy especial, y a la vez nunca lo hablé con él. Cuando él me llama en 2003 o principios de 2004 para hacer Cositas buenas, uno de los trabajos que hizo que es una maravilla, dijo que estaba buscando a guitarristas jóvenes y que yo daba el perfil perfecto para hacerlo. Y yo pensaba “a ver si estás equivocado…” [risas]. Pero tenía claro que su música la iba a entender. Recuerdo que estuvimos en muchos sitios, muchos países del mundo, pero uno de los sitios donde fuimos a parar fue a mi tierra. Llegué al aeropuerto con Paco y toda la banda, Paco le dio un abrazo a mi padre, que venía conmigo. Nos fuimos en una furgoneta pero Paco dijo que se iba con él. Después del concierto, todos se fueron para el hotel, pero yo quería quedarme en casa, y mi padre dijo: “He estado hablando con Paco y me ha dicho que eres un tío muy listo, que tocas muy bien y está muy contento contigo… Y que se acuerda perfectamente de quién eres tú”. Y resulta que la guitarra que yo tocaba era de él, se la habían hecho para la gira pero era reacio a coger otras guitarras, hacía falta que otro la tocara antes. Era la medida exacta, la réplica de la que tocaba él. Me la dieron para que él se picara. Y acabó diciéndole a mi padre: “Dile al niño que la guitarra que toca, se la regalo”.

– Cuando usted empieza a tocar, hay una tendencia natural a imitar a los maestros. Técnicamente, ¿le presentaba alguna dificultad imitar a Paco?

– Yo recuerdo que en la gira estuvo Paco detrás de mí, y a mí me daba un poco de vergüenza tocar delante de él. Me decía, “tenemos que estudiar juntos, yo te voy a poner técnicas, te voy a enseñar cosas…”. A mí estudiar con él me daba pánico. Y recuerdo que para lograrlo un día me engañó. Me dijo antes de una actuación –probábamos sonido a las doce y el concierto era a las seis de la tarde–, “vámonos a una casita que me han dejado”. Llegamos a ese sitio los dos solos con las guitarras. En los conciertos nos gustaba tomar café, y él se ofreció a hacerme uno. “¿Cómo lo quieres?”. “Como tú quieras, Paco, solo o con un poquito de leche”. Y antes de prepararlo, me dice: “Mi guitarra está mal, no sé si son las cuerdas, sácala y mira a ver qué le pasa, si le tienes que cambiar las cuerdas”. Saco la guitarra para verla, y cuando vino con los cafés, me dice: “¡Ya te he trincado!”. Y no tuve más remedio que ponerme a estudiar con él. En cuanto a la técnica, todas las cosas de Paco eran difíciles. Lo que más, que tenía un tiempo, un ritmo, buff… Impresionante, tremendo. Lo difícil no era rasguear bien, ni picar bien, sino que todo tuviera su sentido, la importancia que tenía cada nota, cómo hacía hablar a su instrumento.

– Aparte de eso, se dice que le gustaba muy poco ensayar, ¿no?

– Es verdad. Él trabajaba conmigo porque decía que yo tenía unas ganas de estudiar tremendas, pero por las mañanas sí le gustaba calentar. En una semana podíamos hacerlo a lo mejor cuatro días, porque entre gira y gira no nos daba tiempo de más, solo para vestirnos y salir al escenario, ¡había sitios en los que no teníamos tiempo ni de probar, directamente al escenario! Pero para ensayar nos gustaba hacerlo con una claqueta, unas palmas y los dos a tiempo.

– Dani de Morón siempre dice que cada generación tiene su disco de descubrimiento del universo de Paco. El de él fue Luzía, ¿cuál fue el suyo?

– Son tantas épocas, que no me quedaría con uno. Desde niño ya escuchaba todo, no podía quedarme solo con uno. Recuerdo a mi padre poniéndome Almoraima de chiquitillo, el de Fuente y caudal… De chico solo escuchas, pero cuando fui plenamente consciente fue con Solo quiero caminar, era la primera vez que se metió una percusión. Ahí dije, “hostia, esto es distinto. Este sí es un disco de mi quinta”. Pero Fuente y caudal y los demás álbumes eran de la quinta de mi padre, aunque fueran una maravilla.

 

«Cada vez que agarro la guitarra, Paco ya está ahí, en un motivo, en cualquier cosa. Y con Chick me pasa lo mismo, los tengo incorporados. Los echo de menos y me pongo triste, a veces lloro. Me da el punto ese que recuerdo muchas cosas, las vives de pronto, y se me van las lágrimas»

 

Juan José Heredia ‘Niño Josele’, con Rubem Dantas y Tino Di Geraldo en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

 

– Supongo que es muy distinto escuchar esos discos y de pronto estar ahí, al lado de ese titán. ¿Qué pensaba?

– Yo, como vengo de la escuela de tocar para cantar, siempre me ha gustado acompañar por lo que fuera, por tangos, por alegrías, por soleá, así que cuando me ponía a su lado me imaginaba que era un cantaor. ¿Quién era el mejor cantaor que había, Camarón? Pues él era Camarón con la guitarra. ¿Tú qué necesitas, Paco, este acorde aquí y este allá? Pues yo te lo voy a dar como un caramelo. Y tuvimos una complicidad desde el minuto uno, nos reíamos los dos muchísimo. Me acuerdo de cuando estábamos haciendo una falseta por bulería la primera vez los dos solos, de Cositas buenas, y tuvo una expresión increíble, nos reímos los dos, y me dijo “¡Parecemos monstruos, qué bien tocamos!” [risas]. Yo no creía lo que me estaba diciendo, pero la verdad es que sonaba… Uff.

– ¿Y la tensión antes de salir a las tablas?

– No, siempre que salíamos a tocar, nos avisaban “que quedan diez minutitos”, yo estaba en el camerino con él y nos tomábamos el café, mira que es difícil tomarte un café con los nervios, pero se relajaba, se fumaba su cigarrito, y hacía comentarios, “¿está bien afinado?”, “y la uña esta, me duele…”. Pero nunca lo oí decir que tenía miedo. Lo que sí notaba era que había que dejarlo solo, sus diez minutitos antes de salir. Y luego él salía, solo también.

– ¿Había algún código dentro del escenario?

– Fluía la música. Si tú eres flamenco, el código ya lo conoces, ya sabes donde entras, donde cierras, esto, lo otro… Lo que sí notaba es que cuando él salía al escenario, se le cambiaba la cara. Era otra persona. Salía con una seguridad… El escenario se lo comía. No tenía perdón con lo que tuviera al lado. Él me dejó ese concepto: cuando subes al escenario, tocas. Y si no sabes, no te subas. No te puedes venir abajo, tienes que hacerlo.

– ¿Alguna noche mala en su memoria?

– Pues no recuerdo ninguna. Pero para él eran casi todas. Sí recuerdo que a lo mejor se le olvidaba una parte, lo que es normal, de tantas falsetas que hay… [risas]. Pero no recuerdo ni una noche mala, y hemos hecho muchísimas, como trescientas. El primer año hicimos ciento y pico conciertos. Y jamás lo he visto tocar mal. Unas mejores que otras de inspiración, eso sí. A lo mejor venía y me decía, “a ver si te das cuenta de lo que voy a hacer hoy, voy a cantar más”, “Hoy voy a tocar más rítmico”… En un concierto abusaba más de la técnica, en otro tiraba más del feeling, otro más de dinámicas… Tengo muchísima información que todavía estoy analizando.

– En el estudio, ¿cómo era?

– No llegué a grabar con él en serio, en el sentido de que cuando estaba grabando era muy especial, no le gustaba que estuviera nadie por allí. Te puedo hablar maquetando un tema, o cuando el tema ya estaba terminado y metíamos percusiones, palmas… Pero era muy exigente grabando. Cuando me llamó para escuchar lo de Cositas buenas, estaba medio hecho, creo que escuché Antonia, la soleá, la cara mía fue: “¿Qué es esto?”. “¿Te gusta, te gusta? ¡Dime algo!”. Y yo, “no tengo palabras, maestro. Es una locura”. Para grabar era muy estricto, muy loco. Pero las grabaciones en las que yo estuve con él fueron muy divertidas, porque metíamos las palmas, o hacíamos las referencias de voz juntos para el disco que hizo para La Tana, ahí me reí mucho con él. Ahí no tenía las fatigas esas, que eran una cosa muy personal.

 

«No es que él se llevara la silla. La guitarra es humildad. Para tocar bien la guitarra no hace falta ser el número uno. Y si todos los flamencos nos uniéramos de verdad y de corazón, el espíritu de Paco estaría vivo, y nos quitaríamos de chulerías, y de envidias… Me encantaría que todo fuese más sano»

 

 

– Le gustaba mucho el cante además, ¿verdad?

– Sí, con el Capullo nos reímos mucho también, hizo la referencia de su disco y lo pasamos muy bien, esa noche fue…

– Del Paco bromista, ¿qué recuerdos tiene?

– Era un cachondeo tremendo, tremendo. Muy pocas veces lo he visto enfadado por algo que no fuera una tontería, por el sonido, por algo que no le gustara ese día, cosas normales en el escenario. Pero normalmente le gustaba la broma, siempre estaba bromeando, aunque sus bromas podían ser muuuuy pesadas. Y otras muy divertidas, como malmeter entre compañeros del grupo, por ejemplo entre cantaoras, “oye, me ha dicho esta que tú cantas muy mal”, e iba a la otra, “mira lo que me ha dicho esta de ti”, y las echaba a pelear. Era un liante [risas].

– Una gira tan larga, ¿cómo se organiza?

– Con nosotros eran ya como mucho 15 o 20 días, veintipico como mucho fuera de casa. El Paco que yo he conocido era muy tranquilo, madurito, más seguro, sabía estar en el escenario, todas las cosas las tenía bien puestas. Cuando hablo con Jorge Pardo o con José María o con cualquiera que pudo estar con él en la época del sexteto, me hablaban de un Paco de Lucía muy distinto, al que le gustaba más el salir y entrar, experimentar más cosas… Es normal. Y compartía más cosas con la banda, salían más de fiesta.

– El plan de ustedes era más familiar, ¿no?

– Sí, había fiestas pero a lo mejor en la habitación, ya no podía estar todo el día de juerga. No era de salir a la calle. Un plan más de amigos en casa, o en el hotel, hablando, una copita… Y acabar a las tres, o a las cinco, pero no estar perdido por ahí. Alguna vez sí nos pegamos una marcha de esas, pero no era lo normal. Una vez nos dejaron tirados, no sé si por Valencia o por ahí, y el que nos había llevado se fue a por tabaco y no volvió.

– ¿Hablaron alguna vez de algo que no fuera música?

– ¡Boh! De todo, de la vida, del clima, del aire, de la comida… A Paco le interesaba cocinar, hacía unos pescados que no veas. Le gustaba cocinar lo que él pescaba. También hablábamos de fútbol, “¿has visto Casillas el paradón que ha hecho?”. A mí, que no me gustaba el fútbol, me enganché con él, me he hecho del Real Madrid [risas]. Me llamaba por teléfono cuando perdía, “¿has visto qué malamente ha jugado?”.

 

«La música de Paco era como mi idioma natural. Era algo mío, y lo de otras personas era un idioma que no me entraba, no lo entendía. Y fíjate que hay guitarristas buenos. (…) Con tanto virtuosismo que hay, Paco era otra cosa. Estaba por encima de la técnica. Era todo tan redondo, tan perfecto… Podía hacer lo difícil muy fácil» 

 

Juan José Heredia ‘Niño Josele’, paseando con Tino Di Geraldo y otros músicos por las calles de Nueva York. Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

 

– ¿Cómo entendió usted el hecho de ocupar el espacio que habían tenido antes guitarristas muy buenos? ¿Tomó la referencia de alguien en concreto?

– Yo tengo en cuenta lo que han hecho otros antes, lo que pasa es que lo mío era muy distinto, no tenía nada que ver con la época de Cañizares o de otros. Es un concepto nuevo de Paco, rítmico, armónico, y es el que yo estaba llevando también, había sacado varios discos en esa onda. Paco veía que los jóvenes llevábamos ese camino y por eso nos quería cerca. No me resultó nada raro, sino muy familiar.

– ¿Ha sentido alguna vez que Paco fuera una presencia incómoda para alguien? ¿Gente que lo admiraba pero también lo quería jubilar?

– En todos los trabajos siempre hay envidia [risas]. Seguro que alguien había a quien no le gustara que estuviera la guitarra de él allí, y también están los puristas, que siempre le han dado caña… Para mi abuelo, Sabicas o Ramón Montoya eran la hostia, pero era otra generación, no daban más.

– Me refiero a quienes pensaban que hasta que Paco no se quitara de en medio, tendrían una especia de techo, no iban ellos a…

– ¿A ser el número uno? ¿Como ahora? ¿Tú crees que hay un número uno? Te pregunto ahora yo a ti.

– Yo estoy de acuerdo con los que creen que Paco se llevó la silla.

– ¿Sabes qué te digo? Ahora todos tienen la silla. No es que él se llevara la silla, es algo tan importante como recordar que la guitarra es humildad. Y para tocar bien la guitarra no hace falta ser el número uno. Y si todos los flamencos nos uniéramos de verdad y de corazón, el espíritu de Paco estaría vivo, y nos quitaríamos de chulerías, y de envidias… Me encantaría que todo fuese más sano.

– Yo opino también que las enseñanzas de Paco empiezan ahora, también en el plano musical. Usted es un ejemplo de eso, ha avanzado por caminos que él abrió y ha hecho su música.

– Yo últimamente te puedo decir que no sé si voy bien o mal, hago lo que siento y lo que creo que hay que hacer, a mi manera. Tienes que definir quién eres, si eres flamenco debes serlo aunque te metas con otros estilos musicales, y la visión de Paco era como él veía el flamenco. Y Manolo de Huelva o Montoya tenían su visión. Cada uno tiene que tener una visión distinta, ni mejor ni peor, para que esto crezca. Y gracias a Paco también, hemos abierto muchas puertas, como Paco abrió otras gracias a Sabicas… Si analizas quién tiene la verdad, todos la tienen a su manera. O no la tiene nadie. Es la idea que yo tengo para seguir adelante.

 

«Cuando me ponía a su lado me imaginaba que era un cantaor. ¿Quién era el mejor cantaor que había, Camarón? Pues él era Camarón con la guitarra. ¿Tú qué necesitas, Paco, este acorde aquí y este allá? Pues yo te lo voy a dar como un caramelo. Y tuvimos una complicidad desde el minuto uno»

 

Juan José Heredia ‘Niño Josele’, con Rubén Blades y Carles Benavent en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

 

– Su búsqueda de otros lenguajes, acercarse a la gente del jazz, de la música latina… ¿Es influencia de Paco?

– Relativamente. La vida va creciendo, las personas evolucionan, y en la evolución que yo elegí ya había fusión. En la época de Paco era más difícil ver una guitarra eléctrica tocando flamenco que en la que yo viví. Otra cosa es cómo lo haces, y en qué momento. Si lo haces en un momento en que no conoces tu música, tu raíz, tienes un problema. Lo que vas a hacer va a ser un cóctel, un cacón muy grande [risas]. Pero si te coges un momento en que tú conoces tu música y la defiendes, lo vas a hacer mucho mejor. Cuando cojo mi guitarra ya sabía cómo hacerlo, porque lo había visto, ya sabía lo que es Fa, lo que es Mi… Obviamente luego mi padre me enseñó a tocar y seguí viendo a los maestros, porque antes no era como ahora, no había tanta facilidad para aprender sin Internet. Ni siquiera había muchas buenas guitarras, el que tenía una era ¡wow!

– Volvemos al inicio, a su trabajo con Chick Corea, un músico que estuvo también muy cerca de Paco. ¿Hablaron alguna vez de él?

– Sí, Paco lo admiraba muchísimo. He escuchado a Paco hablar más de Chick, que al revés. Y se refería a él siempre como su ídolo, lo admiraba mucho. Y Chick flipaba con Paco también, claro, de hecho tiene un tema compuesto para él, Yellow limbus, que en un directo explica que se imagina una nube amarilla y a Paco en él.

– Usted también dedicó un tema a Paco. ¿Cómo encara uno la idea de componer algo en memoria del maestro?

– De hecho, tengo un tema grabado con Paco, en 2012, cuando grabé mi disco, en el que toca también el Tomate… A Paco se lo mandé y, cuando me lo devuelve, me llama y me dice, “¿te ha gustado la mierda de tema que te he mandado? ¿A que está muy mal?”. Y yo me moría de la risa: “Pero Paco, cómo va a estar mal” [risas]. Era una rumba, Caribeña, e hizo una cosa increíble. “Pero tú has hecho una bulería también, ¿no? ¿Por qué no me has dado la bulería?”. La bulería se la había dado al Tomate [risas]

– ¿Y su tema dedicado en Galaxias?

– Eso fue un tema compuesto por mí y Rubén Blades. Hice la música, Rubén la letra, y fue muy bonito. Todo surge en Los Angeles y Nueva York, cuando estoy grabando con Chick Corea su último álbum, Antídoto. Ahí conozco a Rubén Blades y surgió que por qué no colaboraba en mi disco él. Fue algo inesperado, increíble. Y como le gustaba tanto el flamenco, le dije, por qué no hacemos un tema y se lo dedicamos al maestro. Y así fue.

– ¿Cuántas veces al día se acuerda de Paco?

– Como me acuerdo de Chick Corea, todos los días. Cada vez que agarro la guitarra, Paco ya está ahí, en un motivo, en cualquier cosa. Y con Chick me pasa lo mismo, los tengo incorporados. Los echo de menos y me pongo triste, a veces lloro. Me da el punto ese que recuerdo muchas cosas, las vives de pronto, y se me van las lágrimas.

– ¿Cómo recibió la noticia de la muerte de Paco?

– Pues como todos, por la mañana temprano. Fue raro, una llamada tan pronto, se lo dije a mi mujer… No hice caso. Y al poco dieron la noticia, yo me levanto temprano a estudiar y tenía un mensaje también de mi compadre Antonio de Mallorca, “José, que ha pasado esto…”. Y yo “es mentira, hombre, es mentira”. Hasta que la tele lo confirmó. La muerte de Corea fue también inesperada para mí, estaba con mi mujer y me dijo, “siéntate, que te voy a dar una noticia”. Y me contó que Chick se había ido. Los dos eran grandes personas y muy estrictos con la música, en el sentido de que tenían mucho respeto y para nada roneaban con nadie. Era gente normal. ♦

 

Imagen superior: Niño Josele, en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

 

→  Ver aquí las entregas de la serie LOS ELEGIDOS, de Alejandro Luque, sobre los colaboradores de Paco de Lucía.

 

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez
Actualidad

El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

por ExpoFlamenco
26 junio 2026
Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela
Actualidad

‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

por ExpoFlamenco
25 junio 2026
Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana
Actualidad

Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

por Alejandro Luque
25 junio 2026
«La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».
Opinión

Antonio de Triana y el baile del Martinete

por Guillermo Castro Buendía
25 junio 2026
El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.
Actualidad

Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

por Alejandra Pachón
24 junio 2026
Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar
Actualidad

Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

por Alejandro Luque
24 junio 2026
Actualidad

Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

por ExpoFlamenco
23 junio 2026
Siguiente artículo

La republicana que bailó para Mussolini y Hitler

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poster for La Gran Fiesta de Curro Carrasco featuring a seated man; lists performers and venue/date on a textured background.
Banner Gazpacho de Moron 2026
banner festival bulería guillena
banner lo ferro
Poster for the 5th Flamenco Festival featuring three performers on stage, with event date and venue: July 4 at 22:00, Palacio de Congresos (Cádiz).

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Copyright © 2026 ExpoFlamenco.