• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 1, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Manuel Liñán y Miguel Poveda protagonizan la nueva edición del ciclo ‘Lorca y Granada’

Dos grandes galas, la primera con Aurora Vargas, Lole Montoya y Lela Soto, y la segunda con El Pele, Farruquito y Diego del Morao, celebrarán el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano. José Mercé dará el concierto de clausura el 30 de agosto.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
28 mayo 2025
Tiempo de lectura: 3 mins
293
A A
0
Presentación del ciclo Lorca y Granada. Foto: Consejería de Cultura

Presentación del ciclo Lorca y Granada. Foto: Consejería de Cultura

576
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La XXIV edición del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife va a contar este año con la actuación principal del bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza, con su obra Llámame Lorca. Liñán pondrá en escena su particular versión flamenca del simbolismo lorquiano entre los días 1 al 16 de agosto. Por su parte, será otro Premio Nacional, esta vez de Música, Miguel Poveda, quien lleve al escenario de la Alhambra, entre el 21 al 23 de agosto, por la senda marcada por el escritor granadino con su espectáculo Había mil Federicos.

ArtículosRelacionados

'Enlorquecido', documental codirigido por Miguel Poveda y Manu Huelva.

Alcances inaugura su 58ª edición con el documental ‘Enlorquecido’ de Miguel Poveda

24 septiembre 2026
'Bailaor@. Recital de bailes', de Manuel Liñán. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 23 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Manuel Liñán, metamorfosis entre amigos

23 septiembre 2026
'Toquen a rebato', de José Mercé. XXIV Bienal de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 20 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

José Mercé: al final sí que cantó

21 septiembre 2026

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O`Neill, durante la presentación del ciclo en el Palacio del Generalife. “Plenamente consolidado en el calendario estival, para el público dentro y fuera de Granada, este programa engrandece la oferta cultural de nuestra comunidad y, además, construye ciudad, ya que conlleva una importante repercusión económica tanto en Granada como en la industria cultural del flamenco”, ha señalado O’Neill.

“En 2025, volvemos a ahondar en el modelo de colaboración público-privada que, como reflejan los datos de las pasadas ediciones, tiene un resultado óptimo. Queremos seguir creciendo y ofreciendo al público las últimas creaciones en torno al inagotable autor de Poema del Cante Jondo y Teoría y juego del duende”, ha refrendado la viceconsejera.

Acompañada por el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y algunos de los artistas que pasarán por este espacio escénico al aire libre, Macarena O’Neill ha anunciado que la 24ª edición de este ciclo va a conmemorar dos efemérides: el decimoquinto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la llegada del pueblo gitano a España y Andalucía hace 600 años.

 

«La vigesimocuarta edición de este ciclo va a conmemorar dos efemérides: el decimoquinto aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la llegada del pueblo gitano a España y Andalucía hace 600 años»

 

Presentación del ciclo Lorca y Granada. Foto: Consejería de Cultura
Presentación del ciclo Lorca y Granada. Foto: Consejería de Cultura

 

Programa y entradas

El 1 de agosto, el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán estrenará en el escenario de la Alhambra Llámame Lorca. El artista llevará a escena la esencia del poeta con una propuesta que personifica imaginario lorquiano dando cuerpo y alma a los símbolos, emociones y paisajes que habitan en su universo poético. Será una nueva propuesta que servirá para conectar al público con “la inagotable y universal obra de Federico García Lorca”, ha señalado Liñán. Premio Nacional de Danza, y reciente premio Talía a Mejor Intérprete Masculino de Danza, Liñán estará en escena doce días, entre el 1 y el 16 de agosto. Contará en su espectáculo con la colaboración especial de Curro Albaicín y de Falete, en las funciones de los días 1, 7, 14 y 15 de agosto.

El testigo lo tomará el cantaor Miguel Poveda, que con Había mil Federicos llevará al cante la esencia del poeta de Fuentevaqueros, trasladando al escenario, entre el 21 y el 23 de agosto, “la grandeza de este genio poeta, músico, dramaturgo, dibujante y entusiasta conferenciante”, en palabras del artista.

Para celebrar el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, el ciclo ha programado sendos espectáculos. En concreto, el 28 de agosto se subirán a las tablas del Generalife las cantaoras Aurora Vargas, Lole Montoya y Lela Soto en la propuesta Cantaoras. Al día siguiente, la cita estará protagonizada por El Pele, Farruquito y Diego del Morao, con el espectáculo Romancero, que aúna las esencias de Córdoba, Sevilla y Jerez a través del cante, del baile y del toque.

Como broche de oro, el cantaor jerezano José Mercé cerrará el ciclo el día 30 de agosto con un recital en el que va a homenajear a su paisano, el compositor Manuel Alejandro, versionando algunas de sus canciones más emblemáticas.

Las entradas para los cinco espectáculos ya están disponibles en la página web  https://www.juntadeandalucia.es/cultura/lorcaygranada/ y a través del teléfono 662 862 145. A partir del 15 de julio se podrán adquirir en la taquilla física del Corral del Carbón y, desde el 1 de agosto, en el Pabellón de Taquillas del Generalife.

El programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ se inició en 2002 con el objetivo de completar la programación cultural del verano granadino con una propuesta escénica inspirada en la figura de Federico García Lorca. En las 23 ediciones que se han celebrado, el público ha podido acercarse al poeta a través de la danza, la música, la interpretación o la vídeo-creación.

 

Presentación del ciclo Lorca y Granada. Foto: Consejería de Cultura
Presentación del ciclo Lorca y Granada. Foto: Consejería de Cultura

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

'Arqueología de lo puro', de Mayte Martín. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Mayte Martín, la preservación del fuego que jiere

por Fede Calderón
1 octubre 2026
El bailaor y coreógrafo madrileño Alfonso Losa. Foto: Beatrix Molnar - Imagen cabecera de Losa en Facebook
Entrevistas

Alfonso Losa: «La gente buena baila mejor»

por Alejandro Luque
1 octubre 2026
'Los flamencos no van a la barbería', de José de los Camarones y Capullo de Jerez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Capullo con camarones: la resistencia flamenca

por Carmen Arjona
1 octubre 2026
‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco
Actualidad

‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'La compañía,' de Sara Jiménez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

La troupe de Sara Jiménez planta su carpa en la Bienal

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'Babel. Torre viva', de la Compañía David Coria. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

David Coria erige su Babel más luminosa en el Lope de Vega

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
La colombiana Shakira, en el tablao madrileño Corral de la Morería. Foto: Morería
Actualidad

Shakira frente a la verdad de los flamencos

por Alejandro Luque
30 septiembre 2026
Siguiente artículo
'Vuela', de Sara Baras. Sadler's Theatre, London Flamenco Festival. Foto: Sofia Wittert

Sara Baras abrió el XX Festival Flamenco Londres - Galería gráfica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.