• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, agosto 29, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

LXIII Festival de La Unión: noche de reencuentros y emociones

Antonio Parra por Antonio Parra
3 agosto 2024
Tiempo de lectura: 4 mins lecturas
258
A A
0
517
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Miguel Poveda evocó en su pregón del la 63º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que allí, en ese mismo escenario, había ‘nacido’ tres décadas antes, tal como yo recordaba el día antes en esta revista. Fue aquella una noche inolvidable, quizás porque asistíamos a ese ‘parto’ inesperado, pero tal vez también porque todos éramos más jóvenes, especialmente él, que como escribió su admirado Gil de Biedma, algún vez fueron jóvenes, “quiero decir, demasiado jóvenes”.

ArtículosRelacionados

Recital de Manuel Monje. XXIX Festival de Jerez. Palacio Villavicencio. 8 marzo 2025. Foto: Esteban Abión

El joven Manuel Monje lanza ‘Soñando Flamenco’, con la colaboración de Miguel Poveda

18 febrero 2026

El espíritu navideño de Miguel Poveda

16 enero 2026

Miguel Poveda lo vuelve a hacer

5 noviembre 2025

Fue un pregón bonito, entrañable, lleno de amor y agradecimiento al festival y a los maestros locales, regionales, de los cantes mineros. Y una curiosidad sobre pregones en el festival: he oído o leído estos días a propósito del pregón de Poveda que ha sido el primer pregón cantado, porque, efectivamente, Miguel, además de hablar, cantó. Pero no es del todo cierto. Precisamente el que él cita siempre como su maestro en estos cantes, el mítico Pencho Cros, dio el pregón de la XXXII edición, en 1992, justo el año antes de que él ‘naciera’, y Pencho desgranó sus palabras pregoneras con algunos cantes mineros. Todo esto que evoco no es privilegio de mi memoria, sino azar del calendario: voy siendo muy mayor, quizás demasiado mayor.

Y luego llegó el recital de Poveda. Este viernes día 2 trajo a otro de sus amados poetas, García Lorca, al que ya ha frecuentado en otras ocasiones. Esta vez llegó a La Unión con los versos  del Poema del Cante Jondo, porque Lorca también amó el flamenco y lo popular. Precisamente esta composición de 1921 nació mientras preparaba con Falla el primer concurso de cante, celebrado en Granada en 1922.

No es fácil adaptar al cante poemas que, aunque fueron escritos con amor al flamenco y a Andalucía, no fueron pensados, sin embargo, para ser cantados en palos flamencos, con la debida brevedad y ajuste métrico.

 

«Poveda llamó al escenario a “Don Juan Ramón Caro”, el guitarrista que en su día le animó a presentarse a este concurso y que le acompañó al toque en aquella histórica final de 1993. Juntos desgranaron varios tipos de mineras, evocando a Piñana y a Cros, y presentaron la creación conjunta de una nueva minera»

 

 

Pese a ello, el talento de Poveda hace milagros. El artista catalán adapta 12 de las 55 composiciones que conforman el poemario de García Lorca, y sale con éxito del empeño. Desde Poemilla de los tres ríos ( El río Guadalquivir/ va entre naranjos y olivos./ los dos ríos de Granada/ bajan de la nieve al trigo), la Saeta, la Soleá, la Seguiriya, Retrató de Silverio (“cómo cantaría aquel Silverio”), Sevilla…, adaptados estos y otros poemas del libro por palos diversos: la Caña, Malagueñas, Alegrías, Soleá y otros. Miguel suena aquí flamenco, jondo, fuertemente emocional, más en una noche en la que se reencontraba con su querido festival, “este bendito festival” al que hay que venir “como a una religión”.

La noche fue una continua declaración de amor a La Unión y a sus viejos maestros de los cantes mineros. Nombra siempre con especial cariño a Pencho Cros, pero anoche citó también a Antonio Piñana, el legendario primer ganador de la Lámpara Minera. En el viejo Mercado Público (rebautizado como Catedral del Cante), que estaba lleno, había muchos artistas: Encarnación Fernández (ganadora de dos lámparas mineras, El Bongui, ganador de la Lámpara en 1994, el año siguiente de ganarla Miguel, Arcángel, Antonia Contreras (también ganadora de una Lámpara), entre otros.

En un momento del espectáculo, Poveda llamó al escenario a “Don Juan Ramón Caro”, el guitarrista que en su día le animó a presentarse a este concurso y que le acompañó al toque en aquella histórica final de 1993. Juntos desgranaron varios tipos de mineras, evocando a Piñana y a Cros, y presentaron la creación conjunta de una nueva minera, el cante unionense por excelencia, incluida en el último y excelente disco de Juan Ramón Caro: Carissimo. Miguel, ahora que se siente preparado y con experiencia, ha anunciado la próxima creación de un disco con cantes mineros. Hará bien en inspirarse en sus reconocidos maestros, pero –viejas rencillas del pasado– decir La Unión es negar Cartagena, y al revés. Le sugiero que eche un oído a la antología de cantes mineros que hace unos años sacó Curro Piñana, nieto de aquel mítico Antonio Piñana. Esa antología fue premiada precisamente aquí, en La Unión. Quizás a Miguel le resulte útil.

En fin, fue una noche bonita, emotiva, llena de reencuentros y de recuerdos. Una declaración de amor.

 

Fotos: Festival Cante de las Minas

 

Ficha artística

Recital de Miguel Poveda con el Poema del Cante Jondo, de García Lorca
LXIII Festival Internacional del Cante de las Minas
Antiguo Mercado Público de La Unión, Región de Murcia
2 de agosto de 2024
Artista invitado: Juan Ramón Caro
Guitarra: Jesús Guerrero
Percusión: Paquito González
Palmas y coros: Carlos Grilo, Los Makarines, El Londro

 

 

Antonio Parra

Antonio Parra

Doctor en Filosofía, profesor titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. Autor de una treintena de libros, entre ellos 'El Papa flamenco', 'El cojo de Málaga', 'Don Antonio Piñana, una voluntad flamenca', 'Chano Lobato, el duende, la gracia y los dones', 'Cafés cantantes' o 'El baile jondo, memoria de la belleza humana'. Fue director del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y actualmente dirige la Cumbre Flamenca de Murcia. Es columnista del diario La Verdad y crítico de flamenco en el diario El País.

Artículos Relacionados

Tomasa La Macanita y Manuel Valencia. 53ª Noche Flamenca de Vejer de la Frontera. 22 agosto 2026. Foto: Ayto. Vejer
Crónicas

Vejer empodera a la mujer cantaora en su 53ª Noche Flamenca

por Jose Maria Castaño
25 agosto 2026
II Tagarnina Fest. Algodonales, Cádiz. Foto: Ayto Algodonales
Crónicas

Tagarnina Fest: referente del baile flamenco en la Sierra de Cádiz

por Carmen Arjona
23 agosto 2026
Three musicians perform on a colorful stage: a center singer in a red blazer flanked by guitarists, with a floral foreground and vibrant banners behind.
Crónicas

LX Festival de Cante Grande de Puente Genil: año uno sin Fosforito

por Antonio Conde
16 agosto 2026
Homenaje a José María Castaño. Fiesta de la Bulería de Conil. 1 agosto 2026. Foto: Juan Luis Monge Romero
Crónicas

La Fiesta de la Bulería de Conil apuesta por las largas noches de cante, toque y baile

por ExpoFlamenco
5 agosto 2026
Gala Bailaoras. 16º Festival Flamenco de Stuttgart. Theaterhaus de Stuttgart. 2 agosto 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Noche de bailaoras en el Theaterhaus

por Alejandro Luque
4 agosto 2026
'Muerta de amor', de Cía. Manuel Liñán. XVI Festival Flamenco de Stuttgart, Alemania. Theaterhaus Stuttgart. 31 julio 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Manuel Liñán, locura de amor en Stuttgart

por Alejandro Luque
3 agosto 2026
'Love Flamenco'. Ciclo Flamencad. Baluarte de la Candelaria, Cádiz. 30 julio 2026. Foto: Modesto Sánchez
Crónicas

El flamenco ‘que viene’ pisa fuerte en el Baluarte de la Candelaria

por ExpoFlamenco
1 agosto 2026
Siguiente artículo

Pelotear a la figura

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.