• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

El Gobierno Andaluz pone en marcha la Comisión Asesora de Flamenco

Representantes de las peñas, empresas, artistas, asociaciones profesionales, festivales y fundaciones forman parte de este órgano consultivo recogido en la Ley del Flamenco.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
19 diciembre 2024
Tiempo de lectura: 3 mins
262
A A
0
Foto: Junta de Andalucia

Foto: Junta de Andalucia

531
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La Consejería de Cultura y Deporte (Junta de Andalucía) ha puesto en marcha la Comisión Asesora del Flamenco con el nombramiento de los integrantes del órgano consultivo y participativo en materia de protección, conservación, difusión, investigación y promoción que recoge la Ley del Flamenco de Andalucía, tal como publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 245, de 19 de diciembre de 2024).

ArtículosRelacionados

Acto de presentación del Circuito Andaluz de Peñas. Instituto Andaluz del Flamenco.

El Circuito Andaluz de Peñas programa 225 recitales de flamenco en las ocho provincias

1 septiembre 2026
Ayudas públicas al flamenco. Foto: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

La Junta de Andalucía abre el plazo de la convocatoria para festivales y eventos flamencos

24 marzo 2026
Reunión del tejido asociativo del flamenco en la Cátedra de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide. Foto: UPO

El tejido asociativo del flamenco debate las propuestas para el arte jondo de 2026

27 enero 2026

El citado organismo reúne a una amplia representación del flamenco, dando cabida a través de sus once miembros a representantes de las peñas andaluzas, de las empresas y artistas, de las asociaciones profesionales, de los colectivos no profesionales y de las fundaciones, además de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de la Consejería de Cultura y Deporte.

De esta forma, tal como recoge el Decreto 117/2024, por el que se crea y regula sus competencias, composición y funcionamiento, los once vocales de la Comisión Asesora del Flamenco designados por la consejera Patricia del Pozo son José Ángel Vélez, secretario general de Innovación Cultural y Museos, a quien corresponde la presidencia, y Pía Halcón, directora general de Innovación y Promoción Cultural, quien ocupará la vicepresidencia. También forman parte del organismo Concepción Prieto Falcón, en representación de la Confederación Andaluza de Peñas; Antonio González Pulido, en representación de Unión Flamenca; Pablo Leira Doce, representando a la Asociación de Productores de Flamenco; Miguel Ángel Marín Benítez, por la Asociación de Festivales Flamencos; y Cristina Heeren de Noble, por la Fundación Cristina Heeren.

 

«La Comisión Asesora del Flamenco podrá ser consultada en la elaboración del Plan General Estratégico del Flamenco y sus modificaciones, así como, con carácter general, realizar propuestas de actuación en materia de protección, conservación, difusión, investigación y promoción del conocimiento del flamenco»

 

Completan la Comisión Asesora del Flamenco la directora general de Museos y Conjuntos, Aurora Villalobos; el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), Javier Rivera; el director del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Cristóbal Ortega; y el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Javier Fernández.

Entre sus funciones, la Comisión Asesora del Flamenco podrá ser consultada en la elaboración del Plan General Estratégico del Flamenco y sus modificaciones, así como, con carácter general, realizar propuestas de actuación en materia de protección, conservación, difusión, investigación y promoción del conocimiento del flamenco. Las designaciones tendrán una vigencia de dos años, prorrogables dos más.

A raíz de su publicación en BOJA, Patricia del Pozo ha agradecido la labor de los miembros del Consejo Asesor del Flamenco, que ha venido ejerciendo sus funciones hasta la constitución del nuevo órgano, al tiempo que ha insistido en que “estamos llevando a cabo un trabajo serio y riguroso para desarrollar La Ley del Flamenco, norma pionera en el estudio, protección y difusión de la manifestación cultural más representativa de Andalucía”.

De este modo, la consejera de Cultura y Deporte ha recordado que “ya han comenzado los trabajos para la formulación del Plan General Estratégico del Flamenco, que incluirá la convocatoria de paneles participativos con artistas, críticos, y otros profesionales y agentes del sector, mientras que se está tramitando el proyecto de decreto por el que se crea el Registro Andaluz del Flamenco, pasando ya por el trámite de información pública”.

Una vez constituida y puesta en marcha la Comisión Asesora del Flamenco, la consejera Patricia del Pozo convocará en los próximos días la primera reunión del nuevo organismo que tiene, entre sus funciones, el seguimiento e implicación del Plan General Estratégico del Flamenco.

Imagen superior: Junta de Andalucía

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Paula Comitre. Foto: Juan Carlos Toledo
Actualidad

In-Progress abre la convocatoria 2027 y encara la recta final de su temporada de residencias

por ExpoFlamenco
21 octubre 2026
Exposición 'La Fiesta, Verdiales de Málaga'. Foto: MUCAC La Coracha
Actualidad

‘La Fiesta: Verdiales de Málaga’, una mirada a la historia, evolución y vigencia de esta tradición

por ExpoFlamenco
20 octubre 2026
Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea
Actualidad

Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea

por ExpoFlamenco
19 octubre 2026
Emilio García Criado y Álvaro de la Fuente Espejo, en el acto de presentación del libro del que son coautores, 'El niño que aprendió a escuchar el cante'. Biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil, Córdoba. 17 oct 2026.
Actualidad

El nieto de Niño Hierro rescata la memoria del cantaor pontanés en un libro

por ExpoFlamenco
18 octubre 2026
'Tribusssh!', estreno absoluto de Pastora Galván. XXIV Bienal de Flamenco. Teatro Alameda. 26 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Actualidad

La Universidad de Cádiz reúne a seis figuras del flamenco en un ciclo de diálogos entre generaciones

por ExpoFlamenco
17 octubre 2026
Rueda de prensa balance de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Real Fábrica de Artillería. 16 oct 2026. Foto: perezventana
Actualidad

La Bienal de Sevilla bate récords de taquilla y ocupación y mira ya hacia su 25ª edición

por Quico Pérez-Ventana
17 octubre 2026
Bienal de Sevilla: diez firmas, diez miradas, cien contenidos
Actualidad

Bienal de Sevilla: diez firmas, diez miradas, cien contenidos

por ExpoFlamenco
15 octubre 2026
Siguiente artículo
Carmen Doorá y Ángel Dorao. Foto: José Montes

Carmen Doorá presenta 'Animal', single adelanto de su próximo álbum

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.