• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
domingo, agosto 23, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Cantadle al Zapatero por soleá de Triana

La III Historia Viva del Flamenco homenajeó en Sevilla a Manuel Márquez ‘El Zapatero’ con las actuaciones de Lole Montoya, Antonio Canales, Diego Vargas ‘El Boquerón’, Isabel Malena, David El Galli, Malena Carrasco y Juani Romero.

Carmen Arjona por Carmen Arjona
15 marzo 2025
Tiempo de lectura: 4 mins lecturas
242
A A
0
Isabel Malena. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro

Isabel Malena. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro

505
Compartir
1.4k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

El Zapatero merecía cuantos homenajes se le estaban haciendo en vida y este era uno más. La III Historia Viva del Flamenco levanta el telón con un nuevo homenaje cuando apenas hace una semana que Manuel Márquez ‘El Zapatero’ dejó este mundo.

ArtículosRelacionados

Recital de cante de Lole Montoya, a beneficio de Tía Juana la del Pipa. XV Jerez Off Festival de La Guarida del Ángel. 3 mar 2026. Foto: Kiko Valle

Lole Montoya o el caramelo

4 marzo 2026
Lole Montoya. 50º aniversario de 'Nuevo día'. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 6 nov 2025. Foto: Kiko Valle

Lole Montoya y los cincuenta años de ‘Nuevo día’ en Torres Macarena

9 noviembre 2025
'Origen y revolución', de Mercedes Luján. Auditorio Margarita Lozano, Lorca, Murcia. 7 nov 2025. Foto: Ana Cruz

La nieta de El Palmita y su puente sonoro

8 noviembre 2025

La Diputación Provincial de Sevilla organiza por tercer año consecutivo el espectáculo Historia Viva del Flamenco. Una apuesta que pretende valorar y ofrecer escenario a los artistas más veteranos, esos que ya difícilmente podemos ver en los carteles, y que todavía tienen facultades y deseos de lucir su arte. Además, esta tercera edición se programó con la ilusión de hacer un homenaje al cantaor Manuel Márquez el Zapatero, el decano de los cantes de Triana, pero la vida caprichosa e inesperada segó su vida antes de que pudiera disfrutar de este merecidísimo reconocimiento.

El presentador y artista Torombo ya es un asiduo de esta cita. Se presenta con ímpetu, como le caracteriza, con abrazos a compás, y solicitando la benevolencia del público. Da paso, sin dilación, al acto de homenaje, e invita al escenario al alcalde de Villaverde del Río, Francisco García; su concejal de Cultura, Manuel Boa; y al presidente de la Peña la Soleá, Manuel Macías. Entrega una
placa conmemorativa el titular de Cultura en la Diputación Provincial de Sevilla, Casimiro Fernández, que recoge el presidente de la Peña.

Abre la primera actuación la figura irrepetible de Lole Montoya, que ofrece una selección de temas de su repertorio. La voz mágica de Lole nos transporta a la Triana de los años 70 y 80, cuando el rock flamenco triunfaba y la pareja artística Lole y Manuel era un referente en la música andaluza y española. Su manera de dibujar los versos con su voz y su cualidad interpretativa despertaron la añoranza y la nostalgia de todos los presentes en cada uno de los temas. Lole viene acompañada de dos jóvenes que ya son promesa en el flamenco, el guitarrista Carlos León y Frasquito al cajón.

Fuente de la que he bebío
bebo yo y beberé,
la mare mía
que me vio nacer.

 

«La Diputación Provincial de Sevilla organiza el espectáculo Historia Viva del Flamenco. Una apuesta que ofrece escenario a los artistas más veteranos, esos que ya difícilmente podemos ver en los carteles, y que todavía tienen facultades y deseos de lucir su arte. Esta tercera edición se programó con la ilusión de hacer un homenaje al cantaor Manuel Márquez el Zapatero»

 

Torombo. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
Torombo. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro

 

Isabel Malena, hermana del inolvidable Curro Malena, nació con todo el compás y el sabor de la campiña lebrijana. Suena su voz a disco de pizarra antiguo y su sobria presencia en el escenario recuerdan el respeto ancestral que siente la familia Malena por el cante jondo. Le acompaña a la guitarra Antonio Moya, guitarrista utrerano curtido en las lides de los sonanteros de acompañamiento. Vestida de negro con pañoleta cruzada al pecho, se arranca por seguiriya, a ella no le hace falta templar ni empezar con cantes livianos, el dolor le sale de dentro, y suena a Lebrija por los cuatro costados. Continúa, por bulerías pa escuchar, con el acompañamiento a las palmas de dos jóvenes bailaores del barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas que están conquistando su espacio en los escenarios flamencos, Antonio Amaya ‘El Petete’ y Emilio Castañeda.

La casa de los Malena
llevo yo en mis manos…

En la calle Fabié, corazón de Triana, nació Diego Vargas Camacho ‘El Boquerón’, curtido para el baile, en el Tablao El Guajiro, con Angelita Vargas y Manuela Carrasco, entre otras figuras. Su gusto flamenco clásico, de pellizco y rajo, lo clasifica como uno de los pocos cantaores actuales con gusto a tradición y pureza para cantarnos esta noche por soleá y fandangos. A la guitarra Eugenio Iglesias, con un toque impecable, preciso y adornado en su justa medida.

Llega el momento del baile, con la maestría y el estilo personalísimo de Antonio Canales, el artista trianero que adorna los escenarios con su singular forma de sentir y expresar el movimiento en clave flamenca. Su cuerpo se estremece por seguiriya y Debla, la del barrio de Triana, donde ya no hay pluma ni tintero. Al cante David el Galli y El Boquerón, con Eugenio Iglesias a la guitarra, José Carrasco al cajón, y las palmas y compás de El Petete y Emilio Castañeda.

De remate, como es de esperar, el fin de fiesta reúne a los artistas en el escenario para compartir el sentimiento de las bulerías. Dos cantaores se suman espontáneamente para regalarnos unas letras bien cantadas. Son dos jóvenes con proyección flamenca que representan el relevo de esa generación veterana, Malena Carrasco y Juani Romero, la primera lebrijana, el segundo sevillano, ambos con los mimbres que hacen falta para el buen cante. Aprovechan el momento para dar una pataíta los dos artistas que han estado a las palmas.

Se ha echado de menos durante la noche la presencia en primera fila de Manuel Márquez el
Zapatero, con su atenta mirada y su fino oído. De seguro hubiera estado contento y muy agradecido con este homenaje, pero quizás en su fuero interno hubiera añorado que le cantaran por soleá de Triana. De pronto, se evidencia que el puesto de defensor convencido, conservador y divulgador de todos los estilos de los cantes del Zurraque se ha quedado vacante. Será difícil encontrar quien lo sustituya con el mismo ahínco y empeño para que tan rico tesoro musical no se pierda y permanezca siempre presente.

 

Ficha artística

III Historia Viva del Flamenco
Homenaje a Manuel Márquez El Zapatero
Teatro Pathé, Sevilla
14 de marzo de 2025
Cante: Lole Montoya, Diego Camacho ‘El Boquerón’, Isabel Malena, David el Galli, Malena Carrasco, Juani Romero
Baile: Antonio Canales
Guitarra: Antonio Moya, Eugenio Iglesias, Carlos León
Palmas: Antonio Amaya ‘El Petete’, Emilio Castañeda
Percusión: Frasquito, José Carrasco
Presenta: José Suárez ‘Torombo’
Aforo: Lleno

 

Antonio Canales. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
Antonio Canales. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
Lole Montoya. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
Lole Montoya. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
Diego Vargas Camacho El Boquerón. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
Diego Vargas Camacho El Boquerón. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
Lole Montoya. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro
Lole Montoya. III Historia Viva del Flamenco. Teatro Pathé, Sevilla. 14 marzo 2025. Foto: Pedro Chicharro

 

Carmen Arjona

Carmen Arjona

Almargen, Málaga. Trabaja en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Licenciada en Periodismo y doctora en flamenco por la Universidad de Sevilla. Apasionada del arte jondo desde niña y socia de la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván desde 1998. Vive enredada en las redes de lo jondo. Colaboradora en medios de comunicación impresos y digitales. Autora en obras colectivas del Grupo Cultural Gallo de Vidrio "Azotea de la calle Redes" y en la colección Ámbitos para la Comunicación "La Comunicación Vigilante. El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012)".

Artículos Relacionados

Three musicians perform on a colorful stage: a center singer in a red blazer flanked by guitarists, with a floral foreground and vibrant banners behind.
Crónicas

LX Festival de Cante Grande de Puente Genil: año uno sin Fosforito

por Antonio Conde
16 agosto 2026
Homenaje a José María Castaño. Fiesta de la Bulería de Conil. 1 agosto 2026. Foto: Juan Luis Monge Romero
Crónicas

La Fiesta de la Bulería de Conil apuesta por las largas noches de cante, toque y baile

por ExpoFlamenco
5 agosto 2026
Gala Bailaoras. 16º Festival Flamenco de Stuttgart. Theaterhaus de Stuttgart. 2 agosto 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Noche de bailaoras en el Theaterhaus

por Alejandro Luque
4 agosto 2026
'Muerta de amor', de Cía. Manuel Liñán. XVI Festival Flamenco de Stuttgart, Alemania. Theaterhaus Stuttgart. 31 julio 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Manuel Liñán, locura de amor en Stuttgart

por Alejandro Luque
3 agosto 2026
'Love Flamenco'. Ciclo Flamencad. Baluarte de la Candelaria, Cádiz. 30 julio 2026. Foto: Modesto Sánchez
Crónicas

El flamenco ‘que viene’ pisa fuerte en el Baluarte de la Candelaria

por ExpoFlamenco
1 agosto 2026
'Las gitanas cantan y bailan a Lorca', de Manuela Carrasco. Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, Granada. 31 julio 2026. Foto: Fermín Rodríguez
Crónicas

Las gitanas cantan y bailan a Lorca

por Antonio Conde
1 agosto 2026
'De oro y marfil', de Israel Fernández. Tío Pepe Festival. Bodegas Las Copas, Jerez. 26 julio 2026. Foto: Archivo Tío Pepe Festival
Crónicas

Israel Fernández reafirma su estilo en Jerez y triunfa

por Juan Garrido
27 julio 2026
Siguiente artículo
Acto de presentación de la XXXV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: Ayto Paradas

Presentada la XXXV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.