• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
No hay resultados
Ver todos los resultados
jueves, junio 25, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
Suscrición Fan Gratis
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

    El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.

    Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

    Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

    Imagen de archivo de un curso flamenco de la Olavide en Carmona. Foto: perezventana

    Los cinco cursos de verano más flamencos

    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

    Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

    El Papa chanela de flamenco

    Presentación de 'La gran fiesta de Curro Carrasco' en los Claustros de Santo Domingo. Foto: Ayto Jerez

    Los Claustros de Santo Domingo acogen el 26 de junio ‘La Gran Fiesta de Curro Carrasco’

    Ballet Lo Ferro. Foto: Lo Ferro

    Lo Ferro: arrancan las pruebas selectivas para el Melón de Oro

    El guitarrista Dani de Morón pasará por Espacio Turina, XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla.

    El Espacio Turina mima la guitarra flamenca en la Bienal de Sevilla

  • Entrevistas
  • Opinión
    «La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».

    Antonio de Triana y el baile del Martinete

    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

  • Crónicas
    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

    Congreso Camarón. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz). Foto: Congreso Camarón

    Camarón no es un mito

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

    José El Mijita

    Al sur del flamenco de Jerez

  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

    El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.

    Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

    Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

    Imagen de archivo de un curso flamenco de la Olavide en Carmona. Foto: perezventana

    Los cinco cursos de verano más flamencos

    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

    Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

    El Papa chanela de flamenco

    Presentación de 'La gran fiesta de Curro Carrasco' en los Claustros de Santo Domingo. Foto: Ayto Jerez

    Los Claustros de Santo Domingo acogen el 26 de junio ‘La Gran Fiesta de Curro Carrasco’

    Ballet Lo Ferro. Foto: Lo Ferro

    Lo Ferro: arrancan las pruebas selectivas para el Melón de Oro

    El guitarrista Dani de Morón pasará por Espacio Turina, XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla.

    El Espacio Turina mima la guitarra flamenca en la Bienal de Sevilla

  • Entrevistas
  • Opinión
    «La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».

    Antonio de Triana y el baile del Martinete

    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

  • Crónicas
    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

    Congreso Camarón. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz). Foto: Congreso Camarón

    Camarón no es un mito

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

    José El Mijita

    Al sur del flamenco de Jerez

  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Álvaro Yébenes: «Paco de Lucía nunca pudo salirse del flamenco»

LOS ELEGIDOS (XII). El primer bajista que acompañó una gira del genio algecireño recuerda cómo fue el momento de búsqueda de nuevos caminos expresivos con el grupo Dolores, y cómo era compartir su vida con compañeros como Jorge Pardo, Rubem Dantas o Pedro Ruy Blas.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
29 junio 2024
Tiempo de lectura: 18 mins lecturas
289
A A
0
586
Compartir
Share on FacebookShare on TwitterComparte por correoComparte en WhatsappComparte con ChatGPTComparte con Perplexity

A punto de cumplir 78 años, sigue acudiendo al local de ensayo a diario: “Es el mono que tiene uno. Si no voy un día, me falta algo”, se encoge de hombros. Ahora toca el piano con su sobrino, Carlos Yébenes, haciendo rythm and blues, pero durante muchos años fue el bajista de grandes bandas, y el primero en tocar este instrumento con Paco de Lucía de gira. Álvaro Yébenes, el hombre que escribió su nombre en algunas páginas gloriosas de la música española hasta que decidió apartarse de todo, se acomoda en una cafetería del barrio de Argüelles, en Madrid, y deja correr la cinta de su memoria.

Artículos Relacionados

Rubem Dantas: «En Rusia, Alemania o Japón todos se volvían flamencos escuchando a Paco de Lucía»

Hace 2 años

Pepe Pereira: «En Paco había una falta de autoestima musical»

Hace 2 años

Toni Aguilar: «Dejé el grupo de Paco de Lucía porque no quería engañarlo»

Hace 2 años

 

– La música, ¿estaba presente en su casa cuando era niño?

– Yo nací en Valencia, pero vivo en Madrid desde los cuatro años, en El Viso. Es un sitio junto al Santiago Bernabéu que entonces eran todos chalés, vivían los americanos de la base de Torrejón. La música me llegó sobre todo con mi hermano, que es un compositor de clásica. Venía a casa con Luis de Pablos, que es un compositor, teníamos arriba un estudio con un piano y yo subía a verlos y a incordiar. Les decía: “Me gusta lo raros que sois”.

– ¿Y cuando se decidió usted a tocar?

– Teníamos una tienda de discos y electrodomésticos en la plaza del Callao. Ahí venían todas las novedades que salían, mucho folklórico y poco americano, ya sabes. Empecé a oír a los Shadows y descubrí otra forma de pensar, de hacer música. Y a los Beatles, los Rolling, toda esta gente. Teníamos muy cerca casas de música que vendían instrumentos, y yo me pasaba el día probándolos. Pero nunca he tenido ese don (que no es don, es que se lo curran) que tenía por ejemplo Paco de Lucía. Cuando me fui con él de gira por Europa, lo veía estudiar y pensaba: “Joder, esto es una máquina”. Y él decía: “Es que llevo desde niño haciendo esto”.

– Llegaremos a eso, pero tengo un amigo que dice que el cuerpo de Paco estaba diseñado para tocar la guitarra…

– Sí, él decía que se le había puesto el culo así de gordo de tanto tocar [risas].

– Antes de Paco, ¿con quién tocó?

– Yo empecé tocando la guitarra con un grupo instrumental, Los Continentales. Me encontré con un aparato de eco, Wilson, italiano, que la gente alucinaba. Lo puse de moda aquí. Luego metimos un cantante y el guitarrista era Tony Obrador, que estaba con los Bravos, y empezamos a tocar en teatros y sitios grandes. Entonces vinieron The Canaries, que habían estado nueve meses en Estados Unidos y ahora de una gira por Europa. El bajista dijo que no aguantaba más, era gente bien acomodada, y como en esa época yo estaba tocando el bajo, me llamó el padre del cantante, que en aquella época era don Eduardo Bautista. El padre de Teddy, quien luego fue presidente de la Sgae. Así empezamos a montar Los Canarios. Tuvimos un éxito inesperado, viajamos por todos lados…

– Hasta ese momento, ¿el flamenco no le había rozado?

– Sí, sí, es lo que más oía. El problema era que siempre eran los mismos. Hasta que no salimos por Andalucía y no descubrimos que había más, nos quedábamos en Manolo Caracol, que estaba aquí, a Serranito, a Manolo Sanlúcar… Luego en Benidorm coincidimos con un guitarrista que era Melchor de Madrid, que acompañaba a una pareja de bailaores y tocaba muy bien. Yo lo escuchaba pero no tocaba, para eso hay que tener una gracia y yo no la tengo.

– Bueno, el bajo entonces no existía para el flamenco.

– Es cierto. A mí el bajista catalán que tocó luego con Paco [Carles Benavent] no me termina de gustar, pero el último, el cubano [Alain Pérez], sí tiene esa gracia, con las cosas en su sitio…

 

«Él decía, “bueno, ya lo sabéis todo”. Y nosotros: “Si tú lo dices…” [risas] Como todo en esa época, era todo apresurado. Nos veía como el acompañamiento, “os pongo una camisa blanca, un pantalón negro y a tocar conmigo”. No estábamos a su nivel»

 

El músico Álvaro Yébenes. Foto: Francesco Militello

 

– ¿Cómo se produce su cruce con Paco?

– Después de Los Canarios, la gente de los metales pensó que estaría bien formar una orquesta para ganar dinero, y formamos Alcatraz. Grabamos un Lp en Hispavox… Y nada, no pasó nada, como siempre. Pero por lo menos nos dio pie a salir en televisión, hacer algunas actuaciones. Entonces las casas de discos sí apoyaban, no como ahora, que no hacen nada. En Madrid teníamos unos treinta clubes que tocaban cada día tres grupos u orquestas. No discotecas, sino clubes, megaclubes de dos o tres pisos, con gogós en jaulas, de todo… No sé cómo, fueron desapareciendo y se acabaron. El caso es que cuando Teddy se va a la mili, entra a cantar con nosotros de suplente Pedro Ruy Blas, que era mucho más cantante que Teddy. Así pasé a Dolores, que era el grupo de Pedro, y grababan en Polygram. Y allí estaba Paco también grabando, sobre el 78 o el 79, justo cuando se iba a disolver Dolores…

– ¿En qué momento se encontraba Paco entonces?

– Quería cambiar. Luego Sabicas y toda esta gente dirían que Paco no tocaba flamenco. Pero yo lo oía, y pensaba, joder, pues si no toca flamenco… Lo que pasó es que quería salirse de ese círculo, ser el protagonista y no limitarse a acompañar. Y se lanzó a tocar por primera vez con un grupo que no fuera de músicos profesionales. Yo se lo decía, “Paco, tú lo que quieres es hacer otra cosa”. Porque técnicamente iba sobrado, pero quería tomar otro camino, y no sabía aún cómo hacerlo. Nosotros nos mirábamos y pensábamos: “A este lo tenemos que agarrar por el cuello y que no se mueva de aquí” [risas].

– ¿Qué le faltaba a Paco?

– No sabía música, le faltaban las bases. Él sabía flamenco, las cadencias, fa-mi, la-sol-fa-mi… Eso lo dominaba, pero cuando le decías, “Paco, novenas, treceavas, acordes alterados…”, él decía, “es que esto no pega en el flamenco”. Y era verdad. El flamenco está muy encasillado, como te salgas de ahí, ya no suena flamenco.

– Lo difícil era incorporar todo aquello y seguir sonando jondo.

– Así es, él lo hizo pero también sufrió mucho. Nadie daba un duro por su idea. Gustaba mucho él, hiciera lo que hiciera. Ya tocábamos Entre dos aguas y la gente se volvía loca en Londres, en Berlín… Pero se encabezonó en hacer algo más. Yo he visto un vídeo que coge a Larry Corryel y lo engancha y le pregunta cómo hace él con la guitarra. Y Corryel le responde, “es que vosotros estáis encasillados y nosotros, los jazzeros, somos libres, vamos por aquí, por allí, no tenemos una dirección”. Y Paco no pudo salirse, porque terminó tocando flamenco, siempre.

– Y usted tuvo que ponerse las pilas.

– Me compré un disco enorme de guitarra con todos los palos, incluso con los pasos de baile, pero me aburría. Venían hasta las paradas, “aquí el bailarín hace esto”. Yo estaba acostumbrado a disfrutarlo en el momento. Luego tropecé con los americanos y con el claqué, y es distinto. El flamenco es muy bestia, el claqué lo dice todo sin desmadrarse.

– ¿Hablaron de música a menudo?

– Yo creo que en el fondo tenía un poquito de complejo de no saber música. No quería que le dijéramos esto es así o asao, tocaba como lo sentía. A veces los flamencos temen perder espontaneidad si estudian, o se les quitan las ganas. Pero una vez cogió mi bajo y se puso a tocar y… ¡uf! Hay un vídeo en Youtube donde está él tocando el bajo, pero la guitarra era lo suyo, además la misma. Una vez estaba esperando un taxi, vino un camión de la basura y le pasó por encima, y la volvió a reconstruir, idéntica. Era como el que llevaba un crucifijo, su fetiche.

 

«No lo llegué a conocer tan bien. Para mí era como tanta gente, que no acabas de entenderlo. Estaba acostumbrado a orquestas, donde todo está muy ensayado, y Paco era imprevisible, pero era muy amable con los músicos, y pagaba muy bien. Era muy desprendido»

 

Álvaro Yébenes, durante su charla con Alejandro Luque en el barrio de Argüelles, Madrid. Foto: Francesco Militello

 

– ¿Cómo era la vida con Dolores?

– Vivíamos todos en un piso en Sainz de Baranda, y empezaron a llegar gente que no sabíamos ni quiénes eran. “Me interesa quedarme aquí, porque me sale más barato”. Rubem llegó en una de estas, con otro brasileño. Tocaba muy bien percusión, pero no esa que toca con Paco, sino los pitos, los ruiditos… Nos pareció muy curioso y muy bien. La convivencia no era siempre fácil, yo traje a Jorge a Dolores, porque estaba peleado con Pedro… A veces los músicos se rechazan unos a otros, y yo los unía cediendo, porque lo que me gustaban eran los grupos. ¿Para qué quiero yo lucirme? A mí lo que me gustaba era que todo sonara bien.

– Sus compañeros en Dolores, ¿eran flamencos ya?

– Jorge [Pardo] todavía no, era aún un músico de jazz, intuitivo sobre todo. Pedro sí iba mucho a los tablaos, le gustaba mucho ese ambiente. Pero estábamos más en la fusión que en el flamenco. Además, vivíamos de eso, no podíamos permitirnos aventuras muy arriesgadas.

– ¿Cómo empezaron a girar con Paco?

– Ni ensayamos. Él decía, “bueno, ya lo sabéis todo”. Y nosotros: “Si tú lo dices…” [risas] Como todo en esa época, era todo apresurado. Nos veía como el acompañamiento, “os pongo una camisa blanca, un pantalón negro y a tocar conmigo”. No estábamos a su nivel.

– Lo de no ensayar, para Paco, ¿era pereza, o una manera de poner a la gente al límite?

– Sí, le gustaba que estuviéramos todos alerta. Pasaba también con Ramón de Algeciras, que era muy clásico tocando, y lo tenía desesperado, porque le cambiaba constantemente las cosas. Paco se veía sobrado y decía: “Les voy a dar a estos un poco de caña…”  Y nosotros así, con los ojos fuera de las órbitas, mirándole las manos a ver por dónde salía.

– ¿Dónde tocaron?

– Bruselas, Londres, París, varias ciudades de Alemania… Como quince días, pero quince días que no sabías si era de día o de noche, porque después del teatro siempre había alguien que decía, “veniros, que vamos a comernos una paella”, ¡por la noche, a las tres de la mañana! Y Paco se ponía a tocar allí. Era una vida muy ajetreada, mucha marcha, con mucha gente que no tenía nada que ver con la música. Además yo no hablaba inglés, Paco sí, muy bien además. Yo no estaba en el ambiente, era demasiado para mí. Yo estaba acostumbrado a un nivel más modesto. Yo pensaba en mi futuro, Paco no, porque tenía claro que triunfaba. Tenías que ver también las colas para firmar autógrafos después de las actuaciones, y además españoles.

– Las fiestas, ¿eran muy salvajes?

– No, no, se ponían un poco bien, pero ya está. Y de ahí nos metían en un tren, aquellos trenes alemanes que te dan desayuno y son una maravilla, te haces 200 kilómetros y no te das ni cuenta, es como el metro. Yo me iba dejando llevar, era muy miedoso y me daba terror perderme.

 

«No me encontraba a mí mismo como una estrella. Cuando eres una estrella y lo sabes, lo explotas al máximo. Yo, ni mucho menos. Todos han fallecido, algunos más jóvenes que yo… Me da hasta vergüenza morirme después de ellos, con lo que valían»

 

El músico Álvaro Yébenes. Foto: Francesco Militello

 

– Al Paco persona, ¿cómo lo recuerda?

– Muy bien. Tuve muchísimo trato, era muy permisivo, no ponía ninguna pega. Lo único que quería era que estuviéramos pendientes en las actuaciones, que llegáramos a la hora, que no nos perdiéramos… Ramón era el que hacía de mánager, y hacía bien. Recuerdo una vez en Londres, tocamos Entre dos aguas en una televisión, y salió bien como podía haber salido mal. Siempre estaba todo en el aire, hacía cortes que no habíamos ensayado ni nada. Pero él entraba siempre bien, siempre. Pero no lo llegué a conocer tan bien. Para mí era como tanta gente, que no acabas de entenderlo. Estaba acostumbrado a orquestas, donde todo está muy ensayado, y Paco era imprevisible, pero era muy amable con los músicos, y pagaba muy bien. Era muy desprendido.

– ¿Le puso mote?

– Sí, a mí me llamó El Bodeguilla. El Bodega era Jorge, pero como en esa época yo le daba mucho al alpiste, me cayó ese apodo [risas].

– ¿Alguna anécdota especialmente memorable?

– Yo lo admiraba mucho, le tenía mucho respeto. Tenía algo que no tenía nadie más. Ves a Manolo Sanlúcar u otros, y todos son muy trabajados. Él no tenía que hacer mucho esfuerzo, era ligero. Yo respetaba enormemente eso. Por eso me fui, también.

– ¿Por qué?

– Bueno, yo dejé de tocar y me puse a trabajar de cualquier cosa, que es lo que me permite ahora tener una pensión. En aquella época los contratos la mitad eran mentira. Te pagaban y ya. Y pensé que necesitaba algo fijo, estable. Paco nos pagaba muy bien, pero vi que estaba a su aire, no era nada seguro. Y luego era demasiado seguirle, tenías que ponerte detrás de él para tocar a gusto. Yo no estaba acostumbrado a darlo todo, él sí.

– ¿Recuerda cómo fue su despedida de él?

– Se lo dije, “mira Paco…” Pero muy bien y muy normal, porque el único que cuadraba ahí era Jorge. Jorge es muy flexible, yo lo he visto con Tete Montoliú y se adapta a todo, tiene un oído absoluto, o algo parecido. Todavía me sorprende su facilidad, al escucharlo con Chick Corea, de haberlo conocido de chaval a verlo a tocar con toda esa gente…  Era una persona que se ponía a improvisar y podía estar media hora con la misma canción sin repetirse. Yo me preguntaba, “¿de dónde sacará todo eso?”. Con lo difícil que es hacer dos cosas bien, y a él le salía una ristra…

– ¿Se arrepintió alguna vez de haberse marchado?

– No, yo llevaba ya muchos años, y el mundo del espectáculo siempre me ha fastidiado, no me gusta, porque hay una politiquilla, un trato… Yo sé lo que es hacer una gira por Galicia, llegar allí y no pagarte. Esas cosas te dejan pensando, ¿para qué me voy a molestar? Por eso veía a Paco y pensaba, ¿dónde habrá vivido para no caer en todo eso? Como aislado, en un globo. Y yo no quería pinchar el globo tampoco, no quería pensar que no se podía. Para mí dejarlo todo fue quitarme lastre, me fui de conserje y me alivié. La música nunca la dejé, me hice cuatro cursos de clásico de guitarra, tres de contrabajo clásico… Pero ya era otra historia. Necesitaba una guía de estudios. Con los grupos no podíamos, vivíamos a lo que salía.

 

«Yo creo que en el fondo tenía un poquito de complejo de no saber música. No quería que le dijéramos esto es así o asao, tocaba como lo sentía. A veces los flamencos temen perder espontaneidad si estudian, o se les quitan las ganas. Pero una vez cogió mi bajo y se puso a tocar y… ¡uf!»

 

El músico Álvaro Yébenes. Foto: Francesco Militello

 

– A Pedro nunca se le ha reconocido del todo su papel en la evolución de Paco. ¿Cómo recuerda aquella relación?

– Pedro es un poco como Paco, tiene ese globo suyo. Y mira que le hemos invitado, y siempre rehúye todo, excluye muchas cosas. Pero mira, Pedro estuvo en un concierto que dio Jaco Pastorius en Barcelona, después de dejar Weather Report, y llegó a conectar con él. Jaco estaba en un baño tocando, había pedido una cancha de baloncesto para practicar antes de tocar y estaba en la ducha, cantando uno de sus temas dedicado a una ex… Y Pedro lo oyó y empezó a tararearlo, y Jaco salió de la ducha y dijo ¿por qué cantas eso? Fíjate qué dos. Son muy parecidos, pero a mí ese ambiente no me gustaba. Pedro me encanta la voz que tiene, pero su mundillo no me atrae tampoco. Soy más normal, o mejor dicho, más clásico. No me fascina quien haga bien algo, me fascina y busco la explicación. Pedro era muy explosivo.

– ¿Cómo era Pedro como percusionista?

– Era muy buen batería. Yo lo he visto con Lou Bennet, tocando los dos en Whisky Jazz, y parecía que llevaba toda la vida tocando con él. Es de esa gente que está muy metida en lo que hace, yo soy lo contrario, estoy siempre observando. Ya me gustaría meterme a veces, pero no sé.

– ¿Y la amistad de Pedro con Paco?

– Muy grande, se ponían ciegos los dos y se lo pasaban estupendamente, vacilaban con todo sin pasarse. Algo muy sano.

– ¿Siguió la carrera de Paco?

– La estoy viendo ahora, con todo lo que han subido de él en Youtube, de cuando era joven, todo eso lo he visto para entender por qué tocaba así. Llevaba encima un bagaje muy grande. Y le cuidaron mucho, sabían que era muy valioso.

– ¿Nunca volvieron a encontrarse?

No, la verdad. Yo en esa época ya estaba trabajando al margen, me perdí todos los 80. Me contaron que había habido un boom, que si los Mecano, que si… Y yo no escuché nada. Me quedé en el soul de Otis Redding, de James Brown, el rythm and blues que es lo que más me gusta. De la Movida me enteré después, porque Hacienda le había cobrado no sé cuánto a unos o a otros.

– ¿Radio Futura, Alaska, Gabinete Caligari…?

– Los oía un poco y me sonaban a rayos. A lo mejor son muy buenos, pero…

– ¿Cómo se enteró de la muerte de Paco?

– Creo que fue por la tele, porque yo ya estaba desconectado de todos: de Pedro, de Teddy… Allí fueron casi todos a pedirle trabajo a la Sgae, y a mí me parecía que sería rebajarse. Para mí era un cantante Teddy, aunque hubiera hecho Jesucristo Superstar y muchas cosas, pero es otra persona muy distante, no me veía llamando a esa puerta para que me mandara a las cafeterías a cobrarles el impuesto, y que me dieran con un palo. [risas] Lo de Paco lo supe por las noticias, luego se murieron los hermanos de Alcatraz, con los que tenía una relación más humana… De Alcatraz también hui, empezaron a hacer giras con Camilo Sesto por Estados Unidos y yo soy muy casero. Veía todo eso tan grande, y me dije: para mí algo más sencillito.

– ¿Le habría ido de otra manera si hubiera tenido otro carácter?

– Alguna vez lo he pensado, “joder, qué de oportunidades he tenido en la vida”, pero era así, no podía evitarlo. En el fondo no me arrepiento, soy muy cortado. En el fondo me da vergüenza salir y que me aplaudan. Yo no podía. Siempre estaba detrás, en segundo o tercer plano. No me encontraba a mí mismo como una estrella. Cuando eres una estrella y lo sabes, lo explotas al máximo. Yo, ni mucho menos. Todos han fallecido, algunos más jóvenes que yo… Me da hasta vergüenza morirme después de ellos, con lo que valían. ♦

 

El músico Álvaro Yébenes. Foto: Francesco Militello

El músico Álvaro Yébenes. Foto: Francesco Militello

El músico Álvaro Yébenes. Foto: Francesco Militello

 

→  Ver aquí las entregas de la serie LOS ELEGIDOS, de Alejandro Luque, sobre los colaboradores de Paco de Lucía.

 

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

La cantaora extremeña Esther Merino. Imagen promocional cedida por la artista.
Entrevistas

Esther Merino: el quejío arrollador de Extremadura

por Mª Isabel Rodríguez Palop
9 junio 2026
El grupo sevillano Alborea. 'Semillas' es su álbum de debut. Imagen promocional.
Entrevistas

Alborea: «Nuestra base es flamenca, no pisamos tierras raras»

por Alejandro Luque
28 mayo 2026
El bailaor malagueño Borja Cortés. Imagen promocional de su espectáculo 'Centro, paso'.
Entrevistas

Borja Cortés: «El baile flamenco está por las nubes de técnica y afición»

por Alejandro Luque
21 mayo 2026
Ernestina van de Noort. Foto: Eric van Nieuwland - Cedida por Ernestina
Entrevistas

Ernestina van de Noort: «Mi misión ha sido deshacer los tópicos sobre el flamenco, pero todavía me persiguen»

por Alejandro Luque
15 mayo 2026

Tres miradas, tres voces

por Carmen Arjona
13 mayo 2026
María José García-Pelayo, con María Isabel Rodríguez Palop en el Centro Cultural Lola Flores, Jerez.
Entrevistas

María José García-Pelayo: «Queremos decirle al mundo que aquí está Jerez»

por Mª Isabel Rodríguez Palop
13 mayo 2026
Two men sit facing each other in a casual interview setting, microphones clipped to their shirts.
Entrevistas

Mariano Conde, ciento quince años de una saga de guitarreros de Madrid

por Faustino Núñez
22 abril 2026
Siguiente artículo

Mercedes Luján: «Sanlúcar es tierra de flamenco y yo necesito que venga a ver 'Flamencas'»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poster for La Gran Fiesta de Curro Carrasco featuring a seated man; lists performers and venue/date on a textured background.
Festival poster for Gazpacho Andaluz flamenco—Sat 4 Jul, Morón de la Frontera; black‑and‑white photo of a flamenco singer; red artist lineup; tickets 12€ in advance, 20€ at the door.
banner festival bulería guillena
banner lo ferro
Poster for the 5th Flamenco Festival featuring three performers on stage, with event date and venue: July 4 at 22:00, Palacio de Congresos (Cádiz).

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Copyright © 2026 ExpoFlamenco.