La sevillana Lucía La Bronce ha ganado el Desplante en la modalidad femenina de baile de la 65º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la cita más antigua del mundo dedicada a este arte y uno de sus grandes referentes internacionales.
Lucía Fernández González, de 26 años, conquistó en la madrugada de este domingo el escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión, la histórica Catedral del Cante, con un taranto y un romance, acompañada por Manuel Pajares, Cristina Tovar y Jonathan Reyes, al cante y por Daniel Mejía ‘El Carqui’ a la guitarra.
Para el taranto, Lucía La Bronce lució un traje de raso con colín y un mantón de Manila rojo, diseñado por José María Tarriño. Con una sólida y exigente preparación en flamenco y danza española, la joven sevillana, que perteneció al Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Patricia Guerrero, volvió a mostrar un baile temperamental, preciso y profundamente emocional. Su dominio de las castañuelas, el taconeo, la bata de cola y el mantón sostuvo una interpretación llena de carácter y vinculada a la escuela sevillana. Sin artificios y desde el respeto a la tradición, combinó la elegancia y la fuerza que definen su baile.
“Llegar hasta aquí ha sido un bonito sueño. Ganar en La Unión, en un festival que forma parte de la historia del flamenco y que ha visto nacer artísticamente a tantas figuras, tiene para mí un significado muy especial. Recibir el Desplante después de todo el trabajo y la preparación que hay detrás de este concurso es una emoción enorme. Este premio también es de mis maestros, de mis músicos, de mi madre y de todas las personas que han puesto un cachito de su corazón ayudándome en todo lo que podían. Me lo llevo como un talismán y como un impulso para seguir creciendo en lo flamenco, que es para mí una manera de existir, y, sobre todo, para seguir bailando”, ha declarado Lucía La Bronce tras conocer el fallo.
«Llegar hasta aquí ha sido un bonito sueño. Ganar en La Unión, en un festival que forma parte de la historia del flamenco y que ha visto nacer artísticamente a tantas figuras, tiene para mí un significado muy especial. Recibir el Desplante después de todo el trabajo y la preparación que hay detrás de este concurso es una emoción enorme»

Un jurado de máximo nivel
El fallo ha correspondido a un jurado formado por artistas, críticos, estudiosos e investigadores de reconocido prestigio. Entre sus integrantes se encuentran el bailaor Eduardo Guerrero, ganador del Desplante en 2013; el cantaor y flamencólogo Juan Pinilla, Lámpara Minera en 2007; el crítico José Manuel Gamboa; Kyoko Shikaze, figura vinculada a la difusión internacional del flamenco; el instrumentista y compositor Juan Parrilla, y el trovero e investigador Paco Paredes.
Lucía La Bronce superó el pasado 11 de julio la prueba selectiva celebrada en el Corral de la Morería de Madrid. El viernes 7 de agosto bailó por taranto y seguiriya en la última jornada de semifinales y consiguió el pase a la gran final.
Los otros cinco aspirantes al Desplante han sido Susana Sánchez (Granada); Lisi Sfair (brasileña afincada en Madrid); Rober El Moreno (Granada); Daniel Saltares (Cádiz) y Marcos Morales (Murcia). En 2025, el Desplante fue para Salomé Ramírez.
El premio incorpora a Lucía La Bronce a una destacada nómina de bailaores y bailaoras reconocidos por el festival, entre ellos Patricia Guerrero, La Moneta, Lucía La Piñona, Eduardo Guerrero, Belén López, Fernando Jiménez, Paula Rodríguez e Irene Lozano. Considerado uno de los grandes trampolines para los nuevos talentos del flamenco, el certamen de La Unión ha impulsado a lo largo de su historia las carreras de numerosos artistas que, tras pasar por su escenario, se han convertido en figuras del género.
Uno de los grandes premios del flamenco
Creado en 1961, el Festival Internacional del Cante de las Minas nació ligado a la historia minera de La Unión y a la conservación de los cantes propios de su tierra. Con el paso de los años amplió sus concursos al baile, la guitarra y la instrumentación flamenca hasta convertirse en uno de los certámenes más rigurosos y respetados del panorama internacional.
En su 65º edición, el festival ha reunido en las semifinales a diez cantaores, cinco guitarristas, tres bailaoras, tres bailaores y cuatro instrumentistas. Junto al Desplante conseguido por Lucía La Bronce, los otros grandes premios del certamen han recaído en el cantaor cordobés Rafa del Calli, ganador de la Lámpara Minera; el guitarrista unionense Pablo Barrionuevo, reconocido con el Bordón Minero; y el instrumentista valenciano Carlos Ferrer, ‘Karlos Nao’, ganador del premio Filón.
«Los otros grandes premios del certamen han recaído en el cantaor cordobés Rafa del Calli, ganador de la Lámpara Minera; el guitarrista unionense Pablo Barrionuevo, reconocido con el Bordón Minero; y el instrumentista valenciano Carlos Ferrer, ‘Karlos Nao’, ganador del premio Filón»

Dos reconocimientos en un año decisivo
El Desplante llega en un año importante para Lucía La Bronce. Durante el Festival Internacional del Cante de las Minas se ha anunciado también que la artista recibirá el 16 de noviembre el Premio Internacional del Flamenco Silverio Franconetti 2026 al Nuevo Valor Flamenco, un reconocimiento a su trayectoria y a su proyección dentro de la nueva generación del baile.
La bailaora recibirá el galardón en el Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada, durante la gala de los XI Premios Internacionales del Flamenco Silverio Franconetti, organizada con motivo del Día Internacional del Flamenco. En esta edición también han sido distinguidos Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey.
El 29 de septiembre, Lucía La Bronce formará parte del elenco de Babel. Torre viva, de David Coria, en el Teatro Lope de Vega, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En octubre actuará en Noisy, Francia y Madrid, dentro de Suma Flamenca. El sábado 14 de noviembre presentará Recóndito, su primer espectáculo propio, en el Teatro María Luisa, dentro del V Festival Flamenco de Mérida. Tras recoger el premio, el 22 de noviembre participará en Utrera en el homenaje a Rafael Riqueni y en diciembre regresará a Francia con actuaciones en Montauban, Marmande, Ancenis y Rennes. ♦





















































































