• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
domingo, noviembre 1, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

La Unión y Jerez fidelizan sus lazos históricos y artísticos

El pasado miércoles iba a La Unión (Murcia) en la mejor de las compañías. La formada por Melchora Ortega, David Lagos y Manuel Valencia. Juntos para desarrollar la conferencia cata 'De los vinos de Jerez y sus cantes' en el marco de la 65ª edición del certamen. Una experiencia que contó con la colaboración especial de ExpoFlamenco.

Jose Maria Castaño por Jose Maria Castaño
10 agosto 2026
Tiempo de lectura: 4 mins
260
A A
0
David Lagos y Manuel Valencia, en el LXV Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Región de Murcia). Foto: Las Minas

David Lagos y Manuel Valencia, en el LXV Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Región de Murcia). Foto: Las Minas

533
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

En la larga recta del reino de Almería, donde nacen los Tempranos, y tras varias horas de viaje en coche desde Jerez, pensamos en voz alta cómo serían los trayectos de aquellos intérpretes a finales del XIX y principios del XX. «Ellos sí que tenían mérito», se comentó, una vez se divisaba en lontananza la Totana de los pícaros tartaneros. «Y hacían este recorrido de cualquier manera para aprender, a lo mejor, el matiz de un cante minero», se apostilló con verdadera empatía.

ArtículosRelacionados

Presentación de la Badajoz Jaleo Week y III Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños. Teatro López de Ayala, Badajoz. 27 oct 26. Foto: Badajoz Jaleo Week

El flamenco inundará calles, plazas y espacios culturales pacenses durante la Badajoz Jaleo Week

27 octubre 2026
La bailaora Milagros Mengíbar. Foto: perezventana

El Festival Flamenco El Melocotón rinde homenaje a Milagros Mengíbar

24 octubre 2026
La bailaora María Canea. Foto: Eduardo Rey

Alba Flamenca reúne en Francia a artistas españoles y franceses en su segunda edición

22 octubre 2026

Sustrayendo la parte romántica de aquellas odiseas, esos traslados debieron ser interminables pero, gracias al empeño de los antiguos maestros, se fue configurando nuestro arte y no siempre bajo una acorde remuneración. Cuánto debemos pues a quienes ofrecieron sus vidas a la causa jonda en circunstancias muy desfavorables, si tenemos en cuenta los medios actuales.

Me permitís este pequeño preámbulo, justo y necesario. Os aclaro, el pasado miércoles iba a La Unión (Murcia) en la mejor de las compañías. La formada por Melchora Ortega, David Lagos y Manuel Valencia. Juntos para desarrollar la conferencia cata De los vinos de Jerez y sus cantes, prevista para el 6 de agosto, en el marco de la 65ª edición del certamen. Una experiencia que contó con la colaboración especial de ExpoFlamenco, que facilitó la presencia de quien suscribe, servidor de ustedes, mientras la organización convocó la parte artística.

Dado que por la tarde, en las vísperas de la segunda semifinal, se hacía entrega del galardón ‘Rojo el Alpargatero’ a la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, la jornada giró hacia un nuevo capítulo del histórico lazo que han mantenido La Unión con la ciudad jerezana. El reconocimiento fue recogido por Jesús López, presidente de la Federación, en compañía de Juan Alfonso Romero y Juan Garrido. Paco Zurita compareció representando al Ayuntamiento de Jerez, en calidad de delegado de Cultura del mismo.

 

«David Lagos intenta a su forma seguir a Chacón y Morente en lo conceptual. Para mí es lo más interesante a nivel de propuesta diferencial a día de hoy. Creo que muy tarde le estamos dando a David la categoría de maestro que le corresponde por derecho propio. Y si no, tiempo al tiempo»

 

Charla de JoséMaría Castaño sobre los vinos de Jerez y sus cantes. LXV Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Región de Murcia). Foto: Las Minas
Charla de JoséMaría Castaño sobre los vinos de Jerez y sus cantes. LXV Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Región de Murcia). Foto: Las Minas

 

Este aspecto lo comentó en su discurso el querido Joaquín Zapata, alcalde de la localidad, a la sazón presidente de la Fundación del Cante de las Minas: «Desde la línea estilística de Antonio Grau a Don Antonio Chacón, o la continua presencia de los artistas jerezanos en la Catedral del Cante, pasando por su más o menos reciente corona triple con Salomé Ramírez, Antonio Rey y David Lagos. Desplante, Bordón y Lámpara, respectivamente».

Pero me váis a permitir que me detenga en el cantaor, David Lagos Aguilar. En su vuelta a la Unión algunos años después, hizo un verdadero alarde de oficio, conocimiento y compromiso con nuestro arte. Por la mañana, en su versión digamos más ortodoxa, desarrolló un repertorio clásico de gran magnitud por un itinerario de jerezanas maneras en bulerías, bulerías para escuchar, soleá, siguiriya y fandangos. Con destacados guiños a la historia que legaron Serneta, La Moreno o el Marrurro, pero sin obviar algún retoque propio desde el respeto a lo aprehendido. La guitarra de Manuel Valencia fue un cómplice perfecto para la ejecución de los cantes por su flamenquería a raudales y justeza en el acompañamiento.

Luego por la tarde, en la histórica Casa del Piñón unionense, mostró ese perfil más creativo y arriesgado del intérprete que no se conforma con repetir una y otra vez lo heredado. Su discurso cantaor se tornó en abrir caminos desde el más profundo conocimiento, para alistarse con los maestros que dieron un paso adelante. Ahí quedaron su Pregón del Miedo, las cantiñas y alegrías toreras, el Desalivio en forma de liviana pero con aires siguiriyeros al exigente 4 por medio. Y para rematar, bulerías con el apoyo al baile de su señora Melchora Ortega. De nuevo con el concurso de la excelente guitarra de Manuel Valencia con unos tonos que le exigieron transitar por otros terrenos distintos a los acostumbrados. Sinceramente, David Lagos, salvando las distancias, intenta a su forma seguir a Chacón y Morente en lo conceptual. Para mí es lo más interesante a nivel de propuesta diferencial a día de hoy. Creo que muy tarde le estamos dando a David Lagos la categoría de maestro que le corresponde por derecho propio. Y si no, tiempo al tiempo.

Aprovecho para agradecer a todo el equipo del Festival Internacional de las Minas su apoyo, así como al personal del Restaurante El Patrón de La Unión por su colaboración. Cómo no, envío a Alfredo Lagos el más fuerte de los abrazos y deseos de total recuperación. Y felicito a todos los ganadores del concurso. Y como dijo El Torta, ¡viva la Unión… que hace la fuerza! ♦

 

Unión de Peñas de Jerez. LXV Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Región de Murcia). Foto: Las Minas
Unión de Peñas de Jerez. LXV Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Región de Murcia). Foto: Las Minas

 

Jose Maria Castaño

Jose Maria Castaño

Crítico flamenco de Jerez de la Frontera (1970). Locutor desde 1992 del programa de radio 'Los caminos del cante'. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y autor de los libros 'De Jerez y sus cantes', 'Manuel Soto Sordera, la elegancia del duende' y 'La Albarizuela: el tercer barrio gitano y flamenco de Jerez'.

Artículos Relacionados

Alegrías tridimensionales / ExpoMúsica #19 con Faustino Núñez
Firmas

Alegrías tridimensionales / ExpoMúsica #19 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
1 noviembre 2026
Rocío Garrido y José Quevedo. Peña La Platería, Granada. 31 oct 2026. Foto: Carlos Fernández / ExtampasFlamencas
Crónicas

Esperanza Garrido y sus formas de entender el cante

por Antonio Conde
1 noviembre 2026
'Sonanta de Falla / Luna de Falla', de Francis Gómez y Rocío Luna. XVII Festival de la Guitarra de Sevilla. Sala Silvio, Espacio Turina. 31 oct 2026. Foto: Fede Calderón
Crónicas

Sonanta de Luna plena

por Fede Calderón
1 noviembre 2026
Recital de cante de Miguel Ángel Heredia en la Peña El Pescaero, Jerez. 30 oct 2026. Foto: Juan Garrido
Firmas

El paso ‘alante’ de Miguel Ángel Heredia: del baile al cante en primera línea

por Juan Garrido
31 octubre 2026
El Nuevo Flamenco cumple 25 años… ¡Y está vivo!
Actualidad

El Nuevo Flamenco cumple 25 años… ¡Y está vivo!

por Alejandro Luque
30 octubre 2026
'Lo inédito', de Compañía La Lupi. XXX Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 7 mar 2026. Foto: ©Festival de Jerez - Rina Srabonian
Actualidad

La Lupi, ganadora del premio Antonio Garrido Moraga de la Diputación de Málaga

por ExpoFlamenco
30 octubre 2026
Imagen visual de Cartografías del Flamenco. Fundación Juan March.
Actualidad

Jesús Méndez y Joni Jiménez abren Cartografías del flamenco con los cantes de Cádiz, Jerez y los Puertos

por ExpoFlamenco
30 octubre 2026
Siguiente artículo
Agueda Fibla y Lidia María Herrero, presidenta de la Casa de Andalucía y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola. Foto: Alejandro Sánchez

Un mantón de Manila para Peñíscola (I)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.