El creador almeriense Julio Ruiz desarrollará en la capital francesa su nueva producción escénica inspirada en la vida y obra del escritor Agustín Gómez Arcos. La residencia se enmarca en la emblemática institución de la Cité Internationale Universitaire de París, por donde han pasado históricos de las artes como Eduardo Chillida, Antonio Saura o Eusebio Sempere.
El coreógrafo y bailaor flamenco Julio Ruiz (Roquetas de Mar, 1993) suma un nuevo hito a su trayectoria internacional tras ser seleccionado como artista residente en el Colegio de España en París para el curso académico 2026-2027. Esta residencia artística le permitirá establecer su centro de operaciones en la capital francesa durante el próximo curso para dar forma a su nueva producción escénica, una propuesta de investigación coreográfica y flamenca centrada en la figura, el exilio, la vida y la obra del polifacético escritor almeriense Agustín Gómez Arcos (Enix, 1933 – París, 1998).
El proyecto ideado por Julio Ruiz propone un diálogo transdisciplinar entre el lenguaje del flamenco presente y la narrativa contestataria de Gómez Arcos, una de las figuras más singulares de la literatura en español y francés del siglo XX. Con esta residencia, Ruiz profundizará en los archivos, referencias y la geografía emocional que habitó el escritor almeriense durante su prolongado exilio parisino.
«Poder investigar sobre la memoria y la escritura de Agustín Gómez Arcos precisamente desde París, la ciudad que lo acogió y donde desarrolló gran parte de su obra, supone un privilegio y una responsabilidad artística absoluta», señala el creador.
«Poder investigar sobre la memoria y la escritura de Agustín Gómez Arcos precisamente desde París, la ciudad que lo acogió y donde desarrolló gran parte de su obra, supone un privilegio y una responsabilidad artística absoluta» (Julio Ruiz)

Ubicado en la célebre Cité Internationale Universitaire de París, el Colegio de España ha sido desde su fundación en 1935 un faro de creación, intercambio intelectual y residencia de algunas de las personalidades más influyentes de la cultura y el arte español.
Al integrarse en este espacio, Julio Ruiz se suma a la nómina de creadores y pensadores que han habitado sus estancias a lo largo de décadas, entre los que figuran referentes de las artes plásticas como Eduardo Chillida, Antonio Saura, Eusebio Sempere o Joan Hernández Pijuan, así como intelectuales y literatos de la talla de Pío Baroja o Fernando Arrabal.
La incorporación de Julio Ruiz al Colegio de España afianza su vínculo profesional con la escena artística parisina, donde ya marcó un hito al convertirse en el primer bailaor de flamenco becado por el Centre National de la Danse (CND) de Francia en colaboración con la Cité Internationale des Arts. Con este nuevo proyecto, el artista consolida su posición como uno de los nombres más innovadores y con mayor proyección internacional dentro del baile flamenco actual. ♦















