• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 1, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Rycardo Moreno y Niño Josele: el lenguaje de las estrellas

El 'Encuentro' de los dos grandes guitarristas se escenificó en el Espacio Turina, XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. cada cual con su forma personal de dominar el diapasón.

Carmen Arjona por Carmen Arjona
5 octubre 2024
Tiempo de lectura: 4 mins
310
A A
0
Encuentros, de Rycardo Moreno y Niño Josele

'Encuentro', de Rycardo Moreno y Niño Josele. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Espacio Turina. 4 oct 2024. Foto: Archivo fotográfico La Bienal @Laura León

622
Compartir
1.8k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Sala Turina, viernes 4 de octubre, víspera de la clausura de la Bienal 2024. Rycardo Moreno y Niño Josele encabezan un cartel de nuevos músicos flamencos de gran formación y altas capacidades para la composición de sus propias piezas.

ArtículosRelacionados

'Cuadro', de Dani de Morón. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Espacio Turina. 27 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

El éxito entusiasta de Dani de Morón

28 septiembre 2026
Rubén Blades, Ron Carter y Niño Josele, durante el rodaje de 'Bajañí', de Fernando Trueba. Foto: Prensa Bajañí

Niño Josele, una ‘bajañí’ en pantalla grande

23 septiembre 2026
'Guitarra desnuda', de José Fermín Fernández. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Espacio Turina. 13 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Una guitarra con el alma al aire

14 septiembre 2026

Comienza el concierto Rycardo Moreno, magníficamente acompañado por un cuarteto de cuerda (Faiçal Kourrich, violín, Samuel Cortés, violín, Abel González, viola, y Batio Hangonyi, chelo), la percusión de Poti Trujilo, el piano de José Heredia y la segunda guitarra de Víctor Franco, compañero que se ha hecho habitual en los trabajos de Rycardo.

Es la seguiriya la que abre la actuación en la sonanta de este joven tocaor y compositor lebrijano de alta formación, criado entre artistas de la tierra y su música. En su sensibilidad la necesidad de descomponer lo existente para llenarlo de nuevos matices que transforman lo conocido en algo inesperado cargado de tonalidades flamencas pero sin perder las raíces. Se adivina en sus composiciones su gusto por el jazz, dejándonos en el oído ese sabor a música racial, a espontaneidad y búsqueda constante de un compositor que une la música a su propia espiritualidad.

A continuación, nos ofreció unas alegrías que dedicó a su tío Tomás, su maestro en la familia, aunque fuera Gerardo Núñez quien lo descubriera y lo pusiera en el camino de los grandes concertistas flamencos y de los escenarios. Entretanto,  sentimos que las escobillas y las llamadas de un inexistente baile se pasean taconeando por el diapasón del instrumento.

Y continúa por fiesta con las bulerías, Diego del Gastor y el toque de Morón llenan el espacio del teatro, en un trenzado de acordes que se mezclan y desaparecen y vuelven a aparecer enredándose en el pentagrama de la pieza. Entre el público, el hijo de Rycardo jalea a su padre: ¡ole lo gitano! Y el padre se estremece bajo las tablas de su guitarra.

Como cierre de esta primera actuación, una canción andalusí de claros arabescos y combinaciones de músicas de otros lugares para llegar a transformarla con su guitarra en un placer flamenco.

 

«En la tercera y última fase, pudimos disfrutar de la presencia en el escenario de los dos guitarristas flamencos, gitanos, creativos, preocupados por darle la impronta de su propia personalidad. Cada uno tiene una forma personal de dominar el diapasón, de meter un picado o disfrutar con un trémolo»

 

Encuentros, de Rycardo Moreno y Niño Josele
‘Encuentro’, de Rycardo Moreno y Niño Josele. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Espacio Turina. 4 oct 2024. Foto: Archivo fotográfico La Bienal @Laura León

 

Niño Josele ocupa el escenario, solo, con su instrumento como único aliado. Aunque en el programa se anunciaban farruca y verdiales, este compositor decide interpretar una taranta para comenzar su actuación y transportarnos a los sones clásicos de la guitarra flamenca. Su instrumento también suena a ida y vuelta, a guitarra gitana, a Niño Miguel y a Paco de Lucía.

A continuación, interpreta una soleá cargada de solemnidad. Y es que se trata, para muchas personas, de la reina en el elenco de palos flamencos. Se ha incorporado a la interpretación el pianista José Heredia. La perfección en el toque de Niño Josele, unido a su sencilla personalidad, le dan si cabe un halo más melódico a su música. Niño Josele ha venido a la Bienal y es consciente de la responsabilidad que exige el evento. Quizás por eso parece nervioso y así lo confiesa: «Estar en Sevilla es muy especial. A los músicos nos pone muy nerviosos». Y se acuerda de las giras con Paco, diez años al lado del gran maestro despertarían la mayor admiración y respeto por la guitarra.

Y de la soleá a la bulería como continuación de lo que se podría entender como un clásico gitano. Suena a Jerez, a Moraíto y a los Parrilla, y sonríe disfrutando con las notas salpiconas de la bulería, estamos por fiesta, ¡vámonos que nos vamos!

En la tercera y última fase, pudimos disfrutar de la presencia en el escenario de los dos guitarristas flamencos, gitanos, creativos, preocupados por darle la impronta de su propia personalidad. Cada uno tiene una forma personal de dominar el diapasón, de meter un picado o disfrutar con un trémolo. Un logro que se puede degustar cuando ambos tocan juntos, llenando de mayor colorido las composiciones.

En esta última parte nos deleitan con la canción de amor, y se acompañan de los músicos José Heredia, al piano, y Poti Trujillo, a la percusión, generándose ese diálogo de improvisaciones que tanto gustaba al maestro Paco de Lucía, y que continúan hasta rematar interpretando Ziryab, homenajeando al gran genio.

El público ha disfrutado con el espectáculo y la petición de un bis no se hace esperar. Los músicos nos obsequian con un repertorio de los más conocidos temas del maestro de Algeciras. Qué placer ver y sentir cómo disfrutan los músicos hablando el lenguaje de las estrellas.

 

Ficha artística

Encuentro, de Rycardo Moreno y Niño Josele
XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla
Espacio Turina
4 de octubre de 2024
Artistas principales: Rycardo Moreno y Niño Josele
Segunda guitarra: Víctor Franco
Percusionista: Poti Trujillo
Piano: José Heredia
Cuarteto de cuerda: Faiçal Kourrich (violín), Samuel Cortés (violín), Abel González (viola) y Batio Hangonyi (chelo)

 

Encuentros, de Rycardo Moreno y Niño Josele
‘Encuentro’, de Rycardo Moreno y Niño Josele. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Espacio Turina. 4 oct 2024. Foto: Archivo fotográfico La Bienal @Laura León
Encuentros, de Rycardo Moreno y Niño Josele
‘Encuentro’, de Rycardo Moreno y Niño Josele. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Espacio Turina. 4 oct 2024. Foto: Archivo fotográfico La Bienal @Laura León
Encuentros, de Rycardo Moreno y Niño Josele
‘Encuentro’, de Rycardo Moreno y Niño Josele. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Espacio Turina. 4 oct 2024. Foto: Archivo fotográfico La Bienal @Laura León

 

Carmen Arjona

Carmen Arjona

Almargen, Málaga. Trabaja en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Licenciada en Periodismo y doctora en flamenco por la Universidad de Sevilla. Apasionada del arte jondo desde niña y socia de la Peña Cultural Flamenca Francisco Moreno Galván desde 1998. Vive enredada en las redes de lo jondo. Colaboradora en medios de comunicación impresos y digitales. Autora en obras colectivas del Grupo Cultural Gallo de Vidrio "Azotea de la calle Redes" y en la colección Ámbitos para la Comunicación "La Comunicación Vigilante. El colectivo cultural Gallo de Vidrio (1972-2012)".

Artículos Relacionados

El compositor y arreglista argentino Edgar Ferrer.
Actualidad

Edgar Ferrer lleva a Sevilla su experiencia junto a Poveda, Arcángel y Antonio Carmona

por ExpoFlamenco
1 octubre 2026
'Arqueología de lo puro', de Mayte Martín. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Mayte Martín, la preservación del fuego que jiere

por Fede Calderón
1 octubre 2026
El bailaor y coreógrafo madrileño Alfonso Losa. Foto: Beatrix Molnar - Imagen cabecera de Losa en Facebook
Entrevistas

Alfonso Losa: «La gente buena baila mejor»

por Alejandro Luque
1 octubre 2026
'Los flamencos no van a la barbería', de José de los Camarones y Capullo de Jerez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 30 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

Capullo con camarones: la resistencia flamenca

por Carmen Arjona
1 octubre 2026
‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco
Actualidad

‘Flamencas. Cante, Baile y Toque’, la mirada de Ana Palma a las mujeres del flamenco

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'La compañía,' de Sara Jiménez. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

La troupe de Sara Jiménez planta su carpa en la Bienal

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
'Babel. Torre viva', de la Compañía David Coria. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Lope de Vega. 29 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Crónicas

David Coria erige su Babel más luminosa en el Lope de Vega

por ExpoFlamenco
30 septiembre 2026
Siguiente artículo
'Con acento XL', de Sergio de Lope y Chico Pérez

Sergio de Lope y Chico Pérez: ‘Con acento XL’ en satisfacción

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.