Como bien indica su nombre, esta escuela o seminario monográfico pretende conjugar distintos elementos audiovisuales sobre el posible origen y evolución de la saeta hasta nuestros días. Un cante ciertamente especial por su naturaleza religiosa y por ser interpretada sólo en determinadas fechas del año.
Al frente de la sesión estará nuestro compañero José María Castaño y se desarrollará el próximo martes 26 de marzo (Martes Santo), a las 11,30 de la mañana en la sede de Espacio Expoflamenco, que se encuentra en Edificio Los Ramos de la calle Diego Fernández Herrera s/n. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Contenidos del taller:
Lo primero es estos casos es acudir a la etimología del término, una cuestión que nos aclara determinados aspectos. Luego, con una exhaustiva documentación histórica nos iremos a las plegarias o salmodias de los monjes para ir viendo cómo este rezo llega al pueblo llano para desembocar en los artistas flamencos. Dada la temática de la saeta: la pasión y muerte de Jesucristo y los dolores de María, su Madre, aquellas melodías buscaron los cauces expresivos de tonás, martinetes y siguiriyas. Aunque comprobaremos hasta qué grado es así.
Finalmente, a través del audio, estudiaremos las formas que han llegado hasta nosotros en las principales escuelas saeteras, así como los intérpretes que han dejado una huella más notoria. Un visionado de vídeos con algún ejemplo significativo redondea la sesión didáctica con un turno de preguntas.
Disco sobre saetas históricas
A la finalización del taller, se presentará el disco ‘Retablo de saetas antiguas jerezanas’ (1909 – 1929) con un gran descuento para todos los participantes. Se utilizarán medios audiovisuales.
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