Para Expoflamenco ha sido una verdadera satisfacción colaborar con el evento El sabor de la Marchena Flamenca que se celebró el pasado sábado 30 de noviembre en la histórica localidad sevillana. Día, además, señalado por el refranero popular para indicar que ‘por San Andrés, el mosto vino nuevo es’.
Hasta allí se desplazó el compañero José María Castaño para llevar una sesión de Cultura Flamenca & Sherry, una de las ofertas docente en nuestro portafolio. Se trata de proponer un tema de estudio concreto, mediante elementos audiovisuales, que encuentran su armonía en determinados jereces seleccionados para la ocasión.
Más de centenar de participantes formaron la comitiva de una ruta patrimonial inolvidable por la Marchena histórica y señorial. El recorrido circundó la Plaza de los Melchores, el Arco De la Rosa, la Plaza Ducal, la Sala Carrera, la Plaza Cardenal Spínola (San Juan) y el Patio Casa Fábrica, contando con las impagables descripciones de la guía turística local María Jesús Álvarez.
Justo en la Sala Carrera, a mitad de itinerario, se realizó la sesión de Cultura Flamenca & Sherry dedicada en este caso a Melchor de Marchena. Del recordado guitarrista pudimos ver unos vídeos acompañando a Antonio Mairena y Manolo Caracol, si bien la bienvenida estuvo a cargo de La Paquera de Jerez con Parrilla. Los vinos que nos acompañaron fueron el fino Inocente y el amontillado Tío Diego de Bodegas Valdespino, una de las casas más antiguas de la zona, que hoy día está integrada en Grupo Estévez de Jerez. Antes se degustaron otros vinos como el Vermouth Valdespino, la manzanilla Deliciosa o el amontillado medium Contrabandista de la misma bodega. Agradecemos el saber estar y escuchar de los amigos marcheneros.
Hay que agradecer necesariamente al alma mater de la iniciativa cultural, el amigo Víctor Morán, un completo enamorado del flamenco y los vinos de Jerez de los que es Formador Homologado. Quien ha sido felicitado por el Presidente delos Consejo Regulador de los Vinos Jerez – Xerez – Sherry por el proyecto. Igualmente al Ayuntamiento de Marchena por permitir y apoyar esta feliz idea, en la persona de Teresa Jiménez, delegada de Turismo del consistorio anfitrión. Y a todas las personas que participaron e hicieron posible este hermanamiento como técnicos de sonido y catering.
Aquí os dejamos unos de los vídeos de lo archivos de TVE que sirvieron para nuestro estudio, podemos asegurar que esta soleá del maestro Antonio Mairena con Melchor de Marchena con un amontillado en la mano es multiplicar los sentidos varios:
Debate sobre este post