Nuestra sede física está en Jerez, una funcional y polivalente sala con el nombre de Espacio Expoflamenco que se configura como una ventaba abierta al mundo desde una de las más importantes cunas del arte jondo. Aunque llegan artistas de todos los lugares de la geografía, nos importa también relacionarnos e implicarnos en la ciudad que nos acoge, Jerez de la Frontera.
Motivo por el cual nos sumamos a sus tradicionales Fiesta de la Vendimia, tan arraigadas en una zona vinícola tan importante. Y lo hicimos con dos actividades que de algún modo relacionan los universos del vino y el flamenco, una interacción que nuestro compañero José María Castaño lleva trabajando desde hace más de 15 años y que ahora desarrolla en Expoflamenco. Nos alegra mucho la gran acogida que han tenido sendas sesiones que describimos brevemente.
Cultura Flamenca & Sherry dedicada a Luis de la Pica
Se trata de armonizar un tema de estudio, un cante o una determinada figura, con un vino de Jerez, teniendo en cuenta las afinidades sonoras y organolépticas de sendos universos. En este caso, el objetivo estaba muy claro: estudiar el perfil artístico, el repertorio y las letras de Luis de la Pica con el vino que él solía beber y que dio origen a algún título en su corta discografía. Hablamos del fino La Ina. Entre vídeos y fotos, tuvimos la gran sopresa que participaron una hermana. Antonia, y Pepe, un hermano del artista. Sus testimonios, muchos de ellos inéditos, enriquecieron este acercamiento a uno de los intérpretes más singulares que ha dado Jerez en los últimos tiempos. Fue muy emocionante adentrarnos en su mundo onírico llevado al cante con una copa de Jerez superior en la mano. Ese es el lema de este tipo de sesión: compartir, disfrutar y aprender juntos. Damos las gracias al compañero Borja por las atenciones.
Ruta por la Plazuela de Jerez
Al día siguiente, hicimos una quedada en la famosa farola reloj de Losada de la Plaza del Arenal para adentranos en un barrio imprescindible de la historia del género jondo: La Plazuela. Un entramado de calles que se integra dentro de la collación de San Miguel. Cerca de 30 personas participaron de la guía ilustrada recorriendo Iglesias, monumentos o bodegas con una explicación detallada de cada hito en esta ruta. Y cómo no, relatando la historia de cada figura encontrada por el camino: Don Antonio Chacón, Manuel Torre, La Paquera, La Chati… A la finalización, hicimos una actividad cultural en nuestra sede, repasando algunos contenidos sobre lo visto y vivido en primera persona durante el recorrido. Así como unos vídeos de artistas paradigmáticos de la forma de expresión de La Plazuela: Manuel Agujetas, Juan Moneo el Torta y La Paquera de Jerez. Todo ello, regado de unos apetitivos y vino de la tierra por aquello de las Fiestas de la Vendimia.
Todo el equipo de Espacio Expoflamenco está muy contento por la amplia participación en las dos actividades. Sigue nuestra agenda para enterarte de las próximas en la que te esperaremos con los brazos abierto y un jerez de honor.
Todas las fotos: Nano Hernández