“Es la visión más desnuda y sincera de Santiago Lara”, asegura el propio guitarrista, que actuará en la noche del sábado 21 de febrero en los Museos de la Atalaya, uno de los grandes espacios del XXX Festival de Jerez. “Voy a mostrarme solo con mi guitarra, intentando reflejar lo que siento en estos momentos, esa madurez que me aportan mis veinticinco años de trayectoria”, comenta el artista jerezano, que vuelve a la muestra después de ocho años de ausencia en solitario. “La última vez que estuve presentando algo propio fue en 2018 con La guitarra en el tiempo. He estado posteriormente con la Compañía de Mercedes Ruiz, que también considero mía. Pero es verdad que estar en este tipo de propuestas te hace sentir contento y con ese grado de responsabilidad”, continúa.
Este año, sin ir más lejos, asume la dirección musical de la propuesta Jerez, con nombre de mujer, que Mercedes estrenará el 28 de febrero en el Teatro Villamarta celebrando, además, la Gala Aniversario del Festival y en el que estarán figuras como Leonor Leal y Salomé Ramírez, al baile, Felipe del Moreno, Tamara de Tañé y Melchora Ortega, al cante, entre otros. Santiago abre con este Solo guitarra el ciclo que acogerá los Museos de la Atalaya, que dará cobertura a propuestas de guitarra y cante, y que anteriormente se hacía en González Byass. “El hecho de inaugurar el ciclo es un grado de alegría, pero ahí están los nervios. Haré un recorrido por piezas de mis discos, que ya son conocidas, pero también habrá sorpresas y estrenaré alguna pieza para la ocasión”. Santiago tiene en el mercado seis publicaciones discográficas, con composiciones, además, para orquesta y obras maestras interpretando Medea o el Concierto de Aranjuez, girando actualmente junto a Mercedes por numerosos países con la obra Dual.
«Voy a mostrarme solo con mi guitarra, intentando reflejar lo que siento en estos momentos, esa madurez que me aportan mis veinticinco años de trayectoria»
El ciclo continuará con Arcángel, en la noche del domingo 22, también a las once de la noche, con Abecedario flamenco, esto es, un “homenaje a los iconos de la música flamenca desde sus orígenes hasta nuestros días a través de los grandes clásicos que ha dado el género”. Estará acompañado por las guitarras de Benito Bernal y Francis Gómez, los coros y palmas de Los Mellis y la percusión de Lito. No será hasta el 27 cuando se vuelvan a abrir las puertas de este espacio escénico de calle Lealas, con la llegada de Lela Soto y su espectáculo El fuego que llevo dentro, título del primer disco en solitario de la menor de los Sordera. Como invitados contará con Vicente Soto, Luisa Heredia, Diego del Morao, Curro Carrasco, Antonio Malena, David Cordero. A la guitarra estará Rubén Martínez, a la percusión llevará a Ané Carrasco y, a las palmas, a Reyes Moreno y Juana Gómez.
El 28 de febrero, a las once de la noche, Ezequiel Benítez dará a conocer su nuevo trabajo discográfico, titulado Lo que nadie ve, con la compañía de la guitarra de Paco León y las palmas de Chicharito, Naim Real, Edu Gómez, Diego Montoya, Manuel Soler. El jerezano publica su sexto trabajo discográfico en un momento en el que “todo ocurre con prisas, donde poca gente se detiene en las cosas importantes. Quiero mostrar ese lado más íntimo e interior, eso que nadie ve. Soy muy feliz al escucharlo ya terminado y como ha quedado”, comenta para este medio.
El 1 de marzo, turno para Mayte Martín y José Gálvez, recital flamenco sin ningún trasfondo más que el de emocionar, algo que la catalana suele cumplir desde hace más de treinta años. Yerai Cortés cerrará con su guitarra el ciclo en la noche del 2 de marzo, en solitario, sin otros miembros del espectáculo que está llevando por importantes escenarios del mundo. Ya lo hizo en 2024, cuando sustituyó a Rafael Riqueni que causó baja por tendinitis.




