• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, agosto 29, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Paco de Lucía inédito: así fue el rescate de sus grabaciones de infancia

Alejandro Luque por Alejandro Luque
25 febrero 2024
Tiempo de lectura: 4 mins lecturas
253
A A
0
Presentación del disco 'Pepito y Paquito'. Fundación Angel Oresanz, Nueva York. Foto: marorennella

Presentación del disco 'Pepito y Paquito'. Fundación Angel Oresanz, Nueva York. Foto: marorennella

530
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Incluso los genios fueron alguna vez niños. A menudo, incluso, eran ya geniales antes de que les creciera el bigotillo o estrenaran sus primeros pantalones largos. No es ningún secreto que Paco de Lucía fue un talento extraordinariamente precoz, como había quedado patente en los materiales conocidos del dúo infantil que formó con su hermano, Los Chiquitos de Algeciras. Ahora, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento en Playa del Carmen (México), ve la luz una grabación inédita que revela en toda su extensión esa prehistoria del –para muchos– mayor guitarrista de todos los tiempos junto con su hermano, Pepe de Lucía.

ArtículosRelacionados

Don Antonio Chacón.

De cómo la música tradicional se disolvió en el flamenco

3 abril 2025
Reyes Carrasco y Rubén Lara. Peña La Platería, Granada. 29 Marzo 2025. Foto: Carlos Fernández - ExtampasFlamencas.com

Juventud radiante de Reyes Carrasco

31 marzo 2025
Recital de Bonela Hijo. Peña La Bambera, Sevilla. 22 marzo 2025. Foto: Kiko Valle

Bonela hijo: el cante con personalidad

24 marzo 2025

 

La Fundación Ángel Oresanz de Nueva York acogió en la víspera del citado aniversario la presentación mundial de Pepito y Paquito, un álbum que verá la luz el próximo mes de mayo, pero del que ya se han adelantado cuatro cortes. El acto, enmarcado en el festival Paco de Lucía Legacy que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana, contó con la presencia del propio Pepe de Lucía, los hijos de Paco de Lucía y su viuda, Gabriela Canseco, así como de numerosos artistas como Alain Pérez, Farru, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Tino di Geraldo, Carles Benavent, Antonio Serrano o Yerai Cortés, entre otros. Por su parte, el dúo Makarines, acompañantes habituales de Rosalía, y Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, ofrecieron una breve actuación.  

 

Según explicó Javier Doria, director general de BMG España, las grabaciones se remontan a un periodo comprendido entre 1959 y 1960, cuando Pepe y Paco de Lucía tendrían 13 y 11 años respectivamente, si bien estos datos están siendo aún objeto de peritaje. En todo caso, se trata de “un descubrimiento histórico para el patrimonio cultural español y los aficionados del flamenco”, dijo Doria.

 

“Vamos a reescribir la Historia de la música en nuestro país”, insistió Doria. “Lo que vamos a escuchar hoy es la primera grabación de Pepe y Paco. Veintiún cantes y toques flamencos, algunos inéditos en su repertorio, como unos villancicos por bulerías preciosos”.

 

 

«No es ningún secreto que Paco de Lucía fue un talento extraordinariamente precoz. Ahora, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento en Playa del Carmen (México), ve la luz una grabación inédita que revela en toda su extensión esa prehistoria del –para muchos– mayor guitarrista de todos los tiempos junto con su hermano, Pepe de Lucía»

 

 

Presentación del disco ‘Pepito y Paquito’. Fundación Angel Oresanz, Nueva York. Foto: marorennella

 

 

Este rescate sonoro ha sido posible gracias a las herramientas de inteligencia artificial usadas para restaurar meticulosamente las grabaciones registradas en un magnetofón Grundig TK46, y da testimonio de la prehistoria del genio de Algeciras, antes incluso del primer material oficial grabado como Los Chiquitos de Algeciras. “La IA nos ha permitido coger una grabación en un magnetofón muy primitivo, y se ha podido separar la voz y la guitarra para trabajar sobre ellas”, agrega Doria.

 

En total, serán 21 las piezas inéditas pertenecientes a quince palos que integren el disco. La Bulería de Niño Ricardo, el primer solo de guitarra grabado por el algecireño, y Me falta la Resistencia, unos tangos de La Pirula de Málaga basados en grabaciones de La Repompa, estarán desde hoy disponibles en plataformas como aperitivo del festín de más de una hora de música que se ofrece a los aficionados.

 

Pepe de Lucía contó los años en los que vivían en Madrid con su familia, “luchando, siempre luchando” bajo el magisterio del padre de ambos, Antonio Sánchez Pecino. Tiempos de privaciones y estrecheces en las que, evocó, “yo dormía encima de Paco. No podía ser de otro modo porque pesaba el doble que yo”. También se recordó que en aquel momento la esperanza de la familia era precisamente Pepe, mientras que Paco, a pesar de su brillantez, estaba en un segundo plano. “Había muchos niños cantando en aquella época, pero yo me sabía 27 cantes. Serranas, caracoles, malagueñas… Todos los palos los hacía, era un niño muy completo”.

 

Según Pepe de Lucía, este rescate ha sido parte de un largo proceso de depuración y restauración, de cuyo resultado ha sido él el primer sorprendido: “Yo no me creía que cantaba tan afinado, tan bonito, tan bien. Y luego escuchaba a mi gordo, cómo tocaba ahí, que es increíble”.

 

También se proyectó en el transcurso de la presentación un vídeo en el que se recogían las reacciones de artistas como Tomatito, Sara Baras, Argentina, Josemi Carmona o Carmen Linares después de una audición privada del disco, todos ellos visiblemente emocionados.

 

  

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

'Raíz viva', de Jafelín Helten (fundadora de ExpoFlamenco), en el Vancouver Flamenco Festival 2026.
En Portada

El Vancouver Flamenco Festival celebra su 36ª edición

por ExpoFlamenco
13 agosto 2026
Imagen del Tablao Esperanza, Tokio. Foto: IG Tablao Esperanza
Internacional

Japón rinde homenaje a Manuel Malena

por ExpoFlamenco
11 agosto 2026
Festival Flamenco de Stuttgart 2026. Foto: web Stuttgarter Flamenco Festival
Internacional

Formas de decir ‘ole’ en alemán

por Alejandro Luque
6 agosto 2026
Festival Flamenco de Arles. Foto: Alain Mistral
En Portada

Arles late a compás este verano

por ExpoFlamenco
6 agosto 2026
Gala Bailaoras. 16º Festival Flamenco de Stuttgart. Theaterhaus de Stuttgart. 2 agosto 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Noche de bailaoras en el Theaterhaus

por Alejandro Luque
4 agosto 2026
'Muerta de amor', de Cía. Manuel Liñán. XVI Festival Flamenco de Stuttgart, Alemania. Theaterhaus Stuttgart. 31 julio 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Manuel Liñán, locura de amor en Stuttgart

por Alejandro Luque
3 agosto 2026
Hadas Nestel. Festival Días de Flamenco, Tel Aviv, Israel. Fundación Adi Agmon. Foto: María de los Ángeles Trinidad
Internacional

Tel Aviv – Yafo se llena de arte y duende con Días de Flamenco

por ExpoFlamenco
28 julio 2026
Siguiente artículo

El sueño de Río Kobayashi: publicar un disco de guitarra y presentarlo en Jerez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.