• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, octubre 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Mayte Martín o el cante de melaza

La cantaora catalana ofreció en la Bienal de Granada un recital de cantes clásicos junto al toque de José Gálvez que supo llevársela al terreno de lo flamenco en una confluencia entre lo dulce y lo clásico.

Antonio Conde por Antonio Conde
26 septiembre 2025
Tiempo de lectura: 4 mins
282
A A
0
Recital de cante de Mayte Martín. I Bienal de Flamenco de Granada. Abadía del Sacromonte. 25 sep 2025. Foto: Juan José Zárate

Recital de cante de Mayte Martín. I Bienal de Flamenco de Granada. Abadía del Sacromonte. 25 sep 2025. Foto: Juan José Zárate

554
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Incomprensiblemente está siendo la tónica habitual de todos los espectáculos que se están celebrando en el marco de la I Bienal de Flamenco de Granada, y no parece que vaya a solucionarse a dos días de su finalización. Los continuos problemas de sonido, día tras día, no obedecen a algo puntual, a algún desajuste técnico que no se pueda controlar. El penúltimo día de recitales le salpicó a Mayte Martín. A pesar de expresar con talante conciliador y amistoso que el sonido cambió bastante de la prueba de sonido al momento de comenzar, durante su actuación tuvo que pedir subidas de reverb, profundidad en el sonido, subir el sonido ambiente para que le llegara el calor del público y un largo etcétera, que tuvo al técnico, Álvaro, bastante entretenido. Lo cierto es que Mayte lo valoró y se lo agradeció, porque a pesar de los intentos costó llevar a cabo los ajustes sonoros.

ArtículosRelacionados

La Macanita canta a Antonio Gallardo. Teatro Villamarta, Jerez. 18 abril 2026. Foto: Cedida por Compañía Macanita

Tomasa La Macanita abre la programación del Círculo Flamenco de Madrid

9 octubre 2026
'Perlas a millares (30º aniversario de la Antología de la Mujer en el Cante)', de Carmen Linares. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 3 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Carmen Linares se merecía esta noche

4 octubre 2026
'Poema de la libertad', de Sandra Carrasco y David de Arahal. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 2 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

Sandra y David, la nueva Ópera Flamenca

3 octubre 2026

Por lo demás, nos encontramos ante una cantaora en plena madurez, de sobra conocida por su dulzura en el cante, por sus melismáticos giros, por su forma tan sensible de transmitir y ganarse al público de la mejor manera que deba hacerse, esto es, sintiendo desde dentro lo que hace, lo que dice y lo que sale.

Por eso es una de las cantaoras de mayor reconocimiento del panorama flamenco. Y así quiso hacerlo sentir. ¿Lo consiguió? A tenor de la respuesta del público, absolutamente. No obstante, es preciso anotar el contenido de su recital y valorarlo desde un prisma en el que prime la agudeza de quien escribe y ponga sobre la mesa las cartas de la cantaora. Cuando comenzó por taranta-malagueña de Fernando de Triana se la notó fría y con algún desajuste tonal, aunque con ganas de manifestar su sensibilidad en los tercios, y lo hizo, aunque costara y hubiera que dar tregua en la minera y en la levantica con la que remató. En esas, José Gálvez, su fiel escudero al toque en los últimos años, se empeñó en adornar la voz con guiños a Ramón Montoya en el arranque. Por malagueñas comenzó poco a poco a sentirse cómoda, sobre todo en la dulce salida de la de Baldomero Pacheco, que fue fidedigna a las formas del Pena para rematar de seguido con una tanda de abandolaos que sirvieron para que calentase la voz, rondeña de Rafael Romero, con tonos bajos, como los del estilo de Dolores de la huerta y el remate de Frasquito Yerbabuena. Ciertamente, la flamencura que desprende es plausible a pesar de contarnos que ya tenía sesenta años y le pesaban, a lo que Gálvez le respondió con elegancia que solo los tiene en el pelo. Cuando ya se encontró, todo marchó sobre ruedas. Por soleá, la guitarra la meció en los diferentes estilos aunque los silencios y los abusos del golpeo a la tapa evitando las notas no ayudaron nada. Sin minusvalorar la solvencia del toque del jerezano guitarrista, a Mayte hay que llevarla en lo musical dando un espacio melódico y tonal que trasciende al toque estrictamente clásico-flamenco. Por contra, la técnica que aplicó José la llevó a un terreno más flamenco, más en la línea del cante tradicional, que también es un gustazo escuchar a Mayte en esa tesitura. No todo tiene que ser bonito, ni lo bonito está reñido con lo flamenco o con lo que otros llaman pureza. En la candidez y profundidad de la seguiriya, el acople entre cante y guitarra fue un tándem perfecto. Mayte se decidió por el cante corto de Jerez, ese explosivo y hablado contra el que luchó y salió vencedora. Aquí no tuvo dobleces y demostró que si se lo propone, y lo hace, es una todo terreno y no se admiten críticas a lo que se entiende por cante del de siempre.

 

«No todo tiene que ser bonito, ni lo bonito está reñido con lo flamenco o con lo que otros llaman pureza. En la candidez y profundidad de la seguiriya, el acople entre cante y guitarra fue un tándem perfecto. Mayte se decidió por el cante corto de Jerez, ese explosivo y hablado contra el que luchó y salió vencedora»

 

Le quedó tiempo para una extensísima tanda de tientos que adornó con otra aún más larga de tangos en los que Pastora Pavón fue la principal protagonista en un alarde de frescura adornado con excelso conocimiento y sensibilidad. Esto último es uno de los grandes valores de la cantaora, qué capacidad más fascinante de hacer bonito lo crudo y lo, a veces, incomprensible en el repertorio de letras y conexiones musicales entre estilos para contar una historia.

Ofreció además otra buena tanda de cantiñas, viajando por la bahía, hablando los tercios, jugando con los tiempos, con los silencios y con el compás.

Para cerrar entonó bulerías, las de Antonio el Herrero, algunas cortas de Jerez, el romance de la Reina Mercedes que pusiera en la órbita flamenca Fernanda de Utrera y una zambra caracolera en tiempo de amalgama.

 

Ficha artística

Recital de cante de Mayte Martín
I Bienal de Flamenco de Granada
Abadía del Sacromonte
25 de septiembre de 2025
Cante: Mayte Martín
Guitarra: José Gálvez

 

Antonio Conde

Antonio Conde

Granada. Inspector de educación y doctor en flamenco. Investigador y escritor. Autor de varios libros de temática flamenca. Crítico flamenco y I Premio Internacional de Investigación de Flamenco.

Artículos Relacionados

Paula Comitre. Foto: Juan Carlos Toledo
Actualidad

In-Progress abre la convocatoria 2027 y encara la recta final de su temporada de residencias

por ExpoFlamenco
21 octubre 2026
El musicólogo Faustino Núñez, en su residencia gallega con el libro 'Los palos de la A a la Z'.
Entrevistas

Faustino Núñez publica ‘Los palos de la A a la Z’

por Alejandro Luque
21 octubre 2026
Exposición 'La Fiesta, Verdiales de Málaga'. Foto: MUCAC La Coracha
Actualidad

‘La Fiesta: Verdiales de Málaga’, una mirada a la historia, evolución y vigencia de esta tradición

por ExpoFlamenco
20 octubre 2026
Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea
Actualidad

Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea

por ExpoFlamenco
19 octubre 2026
Bernardo Miranda y David Caro, en la peña Flamenca La Platería (Granada). 17 oct 2026. Foto: Edgar Alan
Crónicas

Bernardo Miranda, por la puerta grande de La Platería

por Antonio Conde
19 octubre 2026
Emilio García Criado y Álvaro de la Fuente Espejo, en el acto de presentación del libro del que son coautores, 'El niño que aprendió a escuchar el cante'. Biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil, Córdoba. 17 oct 2026.
Actualidad

El nieto de Niño Hierro rescata la memoria del cantaor pontanés en un libro

por ExpoFlamenco
18 octubre 2026
'Tribusssh!', estreno absoluto de Pastora Galván. XXIV Bienal de Flamenco. Teatro Alameda. 26 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Actualidad

La Universidad de Cádiz reúne a seis figuras del flamenco en un ciclo de diálogos entre generaciones

por ExpoFlamenco
17 octubre 2026
Siguiente artículo
Presentación del concierto 'La Macanita canta a Antonio Gallardo'. Teatro Villamarta. 26 sep 2025. Foto: Kiko Valle

La Macanita cantará a Antonio Gallardo en el Teatro Villamarta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.