• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
martes, septiembre 1, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Maui de Utrera: «La vida es más de fast food que de olla exprés»

La artista ofrece en 'Cariño, pásame el pan' un menú degustación en el que el ‘ángel’ está muy presente e invita al espectador a disfrutar de una suculenta sobremesa llena de compás. «Donde hay un guiso no hay thermomix, donde hay amor no debe haber prisas», dice.

Juan Garrido por Juan Garrido
20 julio 2026
Tiempo de lectura: 3 mins
268
A A
0
La cantaora Maui de Utrera. Foto: IG Maui

La cantaora Maui de Utrera. Foto: IG Maui

527
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

En la pasada primavera salió del horno el nuevo y suculento trabajo discográfico de Maui de Utrera, a quien no podríamos clasificar en un género musical concreto. Precisamente, este es uno de los elementos que más definen su mensaje, para la construcción de un relato innovador y único, llenito de matices, sabores e ingredientes que hacen de esta artista un ser que no se parece a otro.

ArtículosRelacionados

Presentación de 'Camino de flores', de Encarna Anillo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Foto: Bienal

La Bienal de Sevilla muestra el viaje emocional de Encarna Anillo con ‘Camino de flores’

28 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

17 agosto 2026
La alcaldesa de Jerez se reúne con el comite de Creación del I Premio Nacional por Bulerías. Foto: Ayto Jerez

Toma forma el I Premio Nacional por Bulerías ‘Paquera de Jerez’

7 agosto 2026

Maui propone un gran festín en Cariño, pásame el pan, su sexto trabajo discográfico, en el que expone una serie de temas que “en el fondo son palos del flamenco” llenos de “compás y ángel”. Hay un gran trabajo previo, pues habría que recordar que la sobrina de Bambino lleva girando por numerosos espacios con su espectáculo Vermú y Potaje, show en el que cocina delante de un público que luego prueba el resultado final mientras la cocinera, ella misma, ha dibujado una serie de paisajes sonoros únicos y apetecibles.

Tan creativa como exigente consigo misma, reconoce “que en este trabajo me encuentro satisfecha plenamente y, después de unos meses, estoy muy contenta por lo publicado. Siempre te quedas pensando en qué podrías haber mejorado, pero en este caso no me lo planteo”. Maui es experta en desenvolverse en el mundo de la ficción, el universo de la imaginación y “ahí es donde estoy a salvo, es mi espacio. Soy un ser extraordinariamente sensible y aquí me comporto como la niña que quiero ser”. Ha tenido un gran éxito con su Vermú y Potaje, “una propuesta en la que me hago preguntas delante de la olla y pienso que el guisar y el amor van de la mano. El guiso es un término más nuestro, te permite corregir, disfrutar del proceso, no tener prisas… Lo que le hace falta a cualquier relación sentimental. Siempre digo que donde hay guiso no hay thermomix. Pensé por tanto profundizar sobre ese asunto en este disco”.

 

«El potaje siempre ha servido para unirnos en casa, hasta de madrugada, y continuaba la fiesta. La olla es lo más gitano que hay, ha sido centro de convivencia y celebración. Como el fuego, que se creó para cocinar y para calentar, y alrededor de ellos hemos crecido»

 

Maui de Utrera, con la tostadora. Imagen promocional del álbum 'Cariño, pásame el pan'. Erregiro.
Maui de Utrera, con la tostadora. Imagen promocional del álbum ‘Cariño, pásame el pan’. Erregiro.

 

Al escucharlo, el espectador, dice, “llega a meterse en paisajes culinarios con texturas, más o menos calientes… Queríamos fotografiar historias de amor partiendo de la cocina, y que además le entre hambre”. Todo ello lo hace con mesura, con una meditación previa, a compás y, sobre todo, sin correr. Es, según ella, uno de los males de esta sociedad, pues asegura que “la vida es más de fast food que de olla exprés”, y de ciertos radicalismos. “No es tampoco tan sano querer comer tan sano, que si los carbohidratos, que si las intolerancias… Todo por mantener un físico”.

Si hay algo que nos haga reposar de este disco son sus letras, pensadas para transmitir, para comunicar, para hacer sentir, para envolver al oyente en un sinfín de matices sabrosos. Títulos como Tataki de ti, Mi Yemita Fría o Sopa de Estrellas son algunos de los que rezan en este trabajo de catorce cantes/canciones con sus correspondientes entremeses. Las letras son claves, pues dice que “en las cosas del sentir, yo prefiero los grumitos a un amor de thermomix”. Una cocinera de Utrera no puede guisar como una de Manhattan, por eso el “ángel” es fundamental en todo esto: “Es como la última capa con la que embadurnar la receta. Es un ingrediente principal y no hay que definirlo como humor, sino como ángel”.

En este proceso ha compartido, sobre todo, mesa y mantel con Pablo Martín Jones y con Diego Pozo (El Ratón de los Delincuentes), cocineros claves para llegar al resultado final por “su generosidad total. Ninguno ha querido destacar, sino que han sido mostrado muchísima calidad profesional y sonora. No se conocían y este disco los ha unido. Han maridado perfectamente y han conseguido hacer sonar mis pensamientos”.

El fuego siempre ha estado encendido en la casa de Maui. “El potaje siempre ha servido para unirnos en casa, hasta de madrugada, y continuaba la fiesta. La olla es lo más gitano que hay, ha sido centro de convivencia y celebración. Como el fuego, que se creó para cocinar y para calentar, y alrededor de ellos hemos crecido”, comenta. La soleá, dice, que “es como un pucherito calentito, con su caldito y sus condimentos, que te pone bien el cuerpo pero te hace llorar”. ¿Y no le haría falta un puchero a Donal Trump?, pregunto. “Yo le pondría mejor un tofu, pero sí, le haría falta algún puchero para que pueda transformarse, sentarse a la mesa con gente buena como las de Jerez con ese arte y aprenda a sacar lo mejor de la vida. Es difícil que una persona con esa raíz cambie sus ramas, pero confío en la trasformación”. Bromea y finaliza. ♦

 

Juan Garrido

Juan Garrido

Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

Artículos Relacionados

José Mercé en Baluarte, Flamenco On Fire, cantando a Manuel Alejandro. Foto: FOF
Firmas

Flamenco On Fire: mucho más que balcones en el primer año sin Pepe Habichuela

por Juan Garrido
31 agosto 2026
De pie, el segundo por la izquierda, José Alfonso Sánchez seguido de Pepe Pinto. Sentados, por la izquierda, Andrés Molina Moles y Pastora Pavón.
Firmas

Editorial Renacimiento recupera las coplas flamencas de José Alfonso Sánchez

por José Cenizo
31 agosto 2026
El ‘medio compás’ en las bulerías por soleá / ExpoMúsica #12 con Faustino Núñez
Firmas

El ‘medio compás’ en las bulerías por soleá / ExpoMúsica #12 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
30 agosto 2026
'Omega 30 aniversario'. Kiki Morente y Lagartija Nick. Jardines del Generalife, Granada. 29 agosto 2026. Foto: Organización Gira Omega
Crónicas

La leyenda: año treinta después de ‘Omega’

por Antonio Conde
30 agosto 2026
El periodista gaditano Alejandro Luque de Diego, nuevo director de ExpoFlamenco. Foto: Carles Domenec
Actualidad

Alejandro Luque, nuevo director de la revista digital ExpoFlamenco

por ExpoFlamenco
29 agosto 2026
Presentación de 'Camino de flores', de Encarna Anillo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Foto: Bienal
Bienal 2026

La Bienal de Sevilla muestra el viaje emocional de Encarna Anillo con ‘Camino de flores’

por ExpoFlamenco
28 agosto 2026
El Falla más flamenco, en la película 'Amores brujos' de Lucía Álvarez.
Actualidad

El flamenco de Falla llega al Festival de Cine de Granada con Israel Fernández, Rocío Márquez y Patricia Guerrero

por ExpoFlamenco
28 agosto 2026
Siguiente artículo
Taller de danza 'Taranta Gitana'. Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta 'Taranta Gitana' en los Veranos de la Villa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.