• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
miércoles, octubre 21, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Madrid se rinde al empuje de la moda flamenca de SIMOF

La IV edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca SIMOF Madrid se ha celebrado los días 30 y 31 de octubre en Wellington Hotel & Spa Madrid. 49 firmas, jóvenes y consagradas, han presentado sus diseños de moda e inspiración flamenca en los diez desfiles programados, incluyendo el colectivo Málaga de Moda y las asociaciones de diseñadores y artesanos QLAMENCO y MOF&ART.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
2 noviembre 2025
Tiempo de lectura: 4 mins
282
A A
0
Premiados de SIMOF Madrid 2025. Foto: Simof Madrid

Premiados de SIMOF Madrid 2025. Foto: Simof Madrid

565
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La cuarta edición de la Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF Madrid 2025, celebrada los días 30 y 31 de octubre, se clausuró con un rotundo éxito de público y participación, reafirmando su posición como la gran cita de la moda flamenca e inspiración del sur en la capital.

ArtículosRelacionados

Exposición de mantones de Manila y fotos flamencas. Peñíscola, Castellón. Foto: Manuel Martín Martín

Un mantón de Manila para Peñíscola (y II)

12 agosto 2026
Agueda Fibla y Lidia María Herrero, presidenta de la Casa de Andalucía y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola. Foto: Alejandro Sánchez

Un mantón de Manila para Peñíscola (I)

12 agosto 2026
Santanitas en la Velá de Santa Ana, Triana. Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca Qlamenco. 21 julio 2026. Foto: Alfonso Dequin

Las Santanitas vuelven a la Velá de Santa Ana reivindicando la identidad trianera

22 julio 2026

Durante las dos jornadas celebradas en el Wellington Hotel & Spa Madrid, alrededor de dos mil asistentes disfrutaron de los diez desfiles, en los que participaron 49 firmas y diseñadores, jóvenes y consagrados, que mostraron unos cuatrocientos vestidos. El evento contó con la presencia de más de ochenta medios de comunicación acreditados, confirmando el creciente interés que despierta la moda flamenca en Madrid.

Entre los hitos de esta nueva edición de SIMOF Madrid se integró por primera vez en el programa oficial de Madrid es Moda, plataforma impulsada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), lo que supuso un importante paso en reconocer la moda flamenca como moda de autor dentro del circuito nacional.

Organizado por la agencia de moda y comunicación Doble Erre, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Andalucía Trade, el certamen se consolida como una plataforma clave para la difusión del talento andaluz y la internacionalización de la moda flamenca.

Raquel Revuelta, directora de Doble Erre y fundadora de SIMOF, destacó el alto nivel de satisfacción entre diseñadores, premiados y asistentes: “Cada vez más estamos consiguiendo que la moda flamenca no sea exclusiva de Andalucía, sino que interese a todas las mujeres de España. SIMOF Madrid se ha consolidado como un referente cultural y de moda. Y nuestro próximo hito es lograr que la moda flamenca sea reconocida como auténtica Marca España”.

Revuelta añadió que la inclusión de SIMOF Madrid en el circuito de Madrid es Moda representa “un hito histórico que refuerza la posición de la moda flamenca dentro de la moda de autor española”.

 

«Estamos consiguiendo que la moda flamenca no sea exclusiva de Andalucía, sino que interese a todas las mujeres de España. SIMOF Madrid se ha consolidado como un referente cultural y de moda. Y nuestro próximo hito es lograr que la moda flamenca sea reconocida como auténtica Marca España» (Raquel Revuelta)

 

Diseño de Hermanas Serrano. Foto: Simof Madrid
Diseño de Hermanas Serrano. Foto: Simof Madrid

 

Gala inaugural y premios

La cita se inauguró con un desfile exclusivo de Victorio & Lucchino, que presentaron su colección 2026, Flapper’s Dream, inspirada en la figura femenina y moderna de los años veinte. Posteriormente se celebró la entrega de los Premios Flamenco en la Piel, impulsados por Fundación Unicaja, que en esta edición distinguieron a la cantaora Carmen Linares, el artista Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, la periodista Sonsoles Ónega, la diseñadora, influencer y empresaria Rocío Osorno y la exmodelo Nuria González. Además, el periodista Jaime Peñafiel recibió el Premio Flamenco en la Piel Honorífico, en reconocimiento a su trayectoria y vinculación con el mundo del arte y la cultura.

Los galardonados recibieron una estatuilla que representa a una mujer flamenca, obra exclusiva del artista jerezano Balcris, realizada para la ocasión. La jornada inaugural concluyó con una fiesta organizada por Mujer Hoy en los salones del Wellington Hotel & Spa Madrid.

 

Tendencias SIMOF Madrid 2025

Los diseñadores presentaron propuestas elaboradas con una rica variedad de tejidos y detalles artesanales, entre los que destacaron el crepé, la batista, el vichy, las gasas, el organdí, el algodón, los rasos, el satén, el guipur, la pasamanería, el terciopelo, las transparencias, los tules bordados, los mikados, las organzas y los bordados con lentejuelas.

La paleta cromática apostó por tonos morado, verde y naranja, sin olvidar los clásicos rojos, blancos y amarillos, esencia de la moda flamenca. En cuanto a las siluetas, predominaron los cuerpos ceñidos de talle bajo, una amplia diversidad de escotes, mangas y volúmenes, y una clara apuesta por diseños de inspiración flamenca reinterpretados como piezas versátiles y atemporales.

Tras cada pase, el público pudo visitar un showroom exclusivo, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca las propuestas de los diseñadores y adquirir piezas y complementos. Esta fórmula refuerza la identidad de SIMOF Madrid y sigue el modelo de SIMOF Sevilla, la única plataforma que combina pasarela y feria comercial en una misma cita.

 

Internacionalización

Andalucía TRADE ha impulsado la proyección internacional de SIMOF Madrid, atrayendo a medios de moda y lifestyle de ciudades como Milán y Miami. Durante su estancia, estos profesionales recorrieron espacios representativos de la artesanía andaluza, como el Museo de Victorio & Lucchino, la fábrica de Fernández y Roche y el Taller de Foronda, antes de asistir a los desfiles, lo que favoreció adentrarse de forma integral en el proceso creativo y cultural de la artesanía y la moda e inspiración flamenca.

 

Origen de SIMOF

La Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia Doble Erre, se celebra en Sevilla desde 1995. Con más de 30 años de trayectoria, SIMOF es la plataforma oficial que impulsa la moda flamenca a nivel nacional e internacional, consolidándose como motor cultural y económico del sector y referente de creatividad, artesanía y moda de autor. ♦

 

Diseño de Victorio y Lucchino. Foto: Simof Madrid
Diseño de Victorio y Lucchino. Foto: Simof Madrid

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Paula Comitre. Foto: Juan Carlos Toledo
Actualidad

In-Progress abre la convocatoria 2027 y encara la recta final de su temporada de residencias

por ExpoFlamenco
21 octubre 2026
El musicólogo Faustino Núñez, en su residencia gallega con el libro 'Los palos de la A a la Z'.
Entrevistas

Faustino Núñez publica ‘Los palos de la A a la Z’

por Alejandro Luque
21 octubre 2026
Exposición 'La Fiesta, Verdiales de Málaga'. Foto: MUCAC La Coracha
Actualidad

‘La Fiesta: Verdiales de Málaga’, una mirada a la historia, evolución y vigencia de esta tradición

por ExpoFlamenco
20 octubre 2026
Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea
Actualidad

Ciutat Flamenco celebra su 33.ª edición en Barcelona con una apuesta por la creación contemporánea

por ExpoFlamenco
19 octubre 2026
Bernardo Miranda y David Caro, en la peña Flamenca La Platería (Granada). 17 oct 2026. Foto: Edgar Alan
Crónicas

Bernardo Miranda, por la puerta grande de La Platería

por Antonio Conde
19 octubre 2026
Emilio García Criado y Álvaro de la Fuente Espejo, en el acto de presentación del libro del que son coautores, 'El niño que aprendió a escuchar el cante'. Biblioteca Ricardo Molina de Puente Genil, Córdoba. 17 oct 2026.
Actualidad

El nieto de Niño Hierro rescata la memoria del cantaor pontanés en un libro

por ExpoFlamenco
18 octubre 2026
'Tribusssh!', estreno absoluto de Pastora Galván. XXIV Bienal de Flamenco. Teatro Alameda. 26 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Actualidad

La Universidad de Cádiz reúne a seis figuras del flamenco en un ciclo de diálogos entre generaciones

por ExpoFlamenco
17 octubre 2026
Siguiente artículo
El Pele, en la Peña Tío José de Paula, Jerez. Foto: Roksaneh E Fotovata

El Pele pinta de rojo y blanco el Arco de Santiago

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.