• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, agosto 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Javier Barón: una primera vez con el peso de la historia

A PIE DE CALLE CON JOSÉ ANILLO (I). Javier Barón compartió con expoflamenco sus sensaciones antes de la actuación en Torres Macarena, desgranando lo que significaba para él esta "primera vez" en un enclave con tanta historia.

José Anillo por José Anillo
3 abril 2025
Tiempo de lectura: 2 mins lecturas
257
A A
0
520
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

A lo largo de su medio siglo de carrera, Javier Barón ha pisado escenarios de todo el mundo, dejando su huella en el arte del baile flamenco con un estilo elegante, sobrio y profundamente expresivo. Sin embargo, a pesar de su extenso recorrido, aún le quedaban experiencias inéditas por vivir, como su reciente debut en la Peña Torres Macarena de Sevilla. Un espacio con solera, de esos donde el flamenco se siente a flor de piel, que acogió al maestro dentro del ciclo Maestros, acompañado por la guitarra de Salvador Gutiérrez y las voces de Moi de Morón y David el Galli.

ArtículosRelacionados

Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

18 agosto 2026
Juan Tomás de la Molía y su grupo, despidiéndose por bulerías. XLIII Festival Flamenco El Arranque Roteño. Colegio Eduardo Lobillo, Rota (Cádiz). 8 agosto 2026. Foto: Juan Garrido

El Arranque Roteño, equilibrado condumio a compás de una noche de verano

9 agosto 2026
'Muerta de amor', de Cía. Manuel Liñán. XVI Festival Flamenco de Stuttgart, Alemania. Theaterhaus Stuttgart. 31 julio 2026. Foto: Peter Martin

Manuel Liñán, locura de amor en Stuttgart

3 agosto 2026

La noche se presentaba como un encuentro especial, no solo por la primera vez de Barón sobre estas tablas, sino por la madurez artística con la que llegaba. Con cincuenta años de trayectoria, el bailaor alcalareño ha sabido mantener la esencia del baile tradicional sin perder la inquietud por la evolución, una cualidad que lo ha convertido en un referente del flamenco contemporáneo. En este marco, cada desplante, cada marcaje y cada zapateado adquirieron un significado especial, como un diálogo entre la experiencia y la pasión intacta por el arte.

 

 

«Javier Barón nos habló de la emoción de sentir el calor del público en un espacio tan cercano, de la conexión con los músicos y del flamenco en su estado más puro, sin artificios ni grandes escenarios, solo el cuerpo, la guitarra y el cante dialogando con el sentimiento»

 

En la sección A Pie de Calle de José Anillo para expoflamenco, Javier Barón compartió sus sensaciones antes de la actuación, desgranando lo que significaba para él esta «primera vez» en un enclave con tanta historia. Habló de la emoción de sentir el calor del público en un espacio tan cercano, de la conexión con los músicos y del flamenco en su estado más puro, sin artificios ni grandes escenarios, solo el cuerpo, la guitarra y el cante dialogando con la emoción. Además, reflexionó sobre su propia evolución artística, repasando momentos clave de su carrera, desde sus inicios en Alcalá de Guadaíra hasta su consagración como figura del baile. Con la sabiduría que dan los años, Barón también compartió su visión sobre el flamenco actual, la importancia de la transmisión entre generaciones y la necesidad de preservar la esencia sin dejar de abrir caminos nuevos. Así, la velada en la Peña Torres Macarena no fue solo un espectáculo, sino un testimonio vivo de la trayectoria de un artista que sigue explorando, emocionando y dejando su huella en el arte flamenco. Una noche para la memoria, donde la guitarra, el cante y el baile se entrelazaron en una conversación sincera y llena de duende.

 

José Anillo

José Anillo

Cádiz, 1978. Cantaor de flamenco. Y ahora también preguntaor.

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo
Recital de baile de Javier Barón. Peña Torres Macarena, Sevilla. 2 abril 2025. Foto: Kiko Valle

Javier Barón embelesó Torres Macarena: ¡a sus pies, maestro!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.