• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, septiembre 11, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Javier Barón embelesó Torres Macarena: ¡a sus pies, maestro!

El bailaor alcalareño ofreció uno de los mejores recitales que se recuerdan en la Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla.

Kiko Valle por Kiko Valle
3 abril 2025
Tiempo de lectura: 3 mins
311
A A
0
Recital de baile de Javier Barón. Peña Torres Macarena, Sevilla. 2 abril 2025. Foto: Kiko Valle

Recital de baile de Javier Barón. Peña Torres Macarena, Sevilla. 2 abril 2025. Foto: Kiko Valle

617
Compartir
1.8k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Un aplauso eterno no lo dejaba apearse del escenario. La feligresía jonda del templo del flamenco sevillano quedó doblegada ante la evidencia del pellizco gordo. El bailaor alcalareño Javier Barón embelesó la Peña Flamenca Torres Macarena, que aún vive estremecía el salpicón de flamencura de los pies del maestro. Y de sus manos, que dibujaron poesía en el aire naquelando con su braceo elegante los códigos del baile de Sevilla en las hechuras del hombre.

ArtículosRelacionados

El bailaor almeriense Julio Ruiz, autor del libro 'Un tiro te peguen'. Imagen cedida por el artista.

Julio Ruiz, la escritura frente a la furia irracional: «Yo no quiero comprender el odio»

9 septiembre 2026
Tradición y futuro en los ‘códigos’ de Eduardo Guerrero

Tradición y futuro en los ‘códigos’ de Eduardo Guerrero

1 septiembre 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

28 agosto 2026

Un bordón afinao ¿en re? le dio espesura a los aires seguiriyeros de la guitarra de Salvador Gutiérrez, que abrió con un solo para romper el silencio. Acompañó al cante y al baile como requiere el asunto, dejando entrever la supremacía de su personalidad musical creadora sobre la pulcritud, sin salirse de los cánones ortodoxos que aporta el clasicismo tradicional.

Se hizo el cante arromerao principiando las alegrías, sin que se olvidaran de Pinini y Lebrija. El Galli derramó dulzura y alfileritos hirientes y Moi de Morón dio crema en la contención de las mecías, sabios y acompasaos. El taranto atravesó de solemnidad a Barón, que se adueñó de los maderos y las miradas del respetable arrancando los primeros oles. Pero si bien lució por Levante, el remate fue el colmo de la distinción. Javier bailó pa reventá, desbaratándonos las carnes a jirones con cada uno de los meneos de cintura que endiñó al bamboleo por tangos.

 

«Barón paró el tiempo con los paseos, desplantes sin ostentaciones y los silencios del baile, que dijeron más que puñaítos de palabras. (…) El baile lo tiene atrapao y cuando desata el compás no hay quien le haga sombra en arte y naturalidad, en age y zalamería»

 

 

La malagueña fue seda en las gargantas enduendás de David y Moi, que a golpes suaves y caricias sentías llegaron a los abandolaos. Relució Triana cuando nació la soleá con bulería en los gañotes adoquinaos y Barón paró el tiempo con los paseos, desplantes sin ostentaciones y los silencios del baile, que dijeron más que puñaítos de palabras. Jugó con las esperas, las llamadas ralentizás, el contrapunto y la sorpresa, cuajao de técnica, recursos y espontaneidad. El baile lo tiene atrapao y cuando desata el compás no hay quien le haga sombra en arte y naturalidad, en age y zalamería.

Barón ya viene de vuelta. Y lo hace preñao de la sabiduría del menos es más. No pegó ni un zapatazo. Ni falta que hizo. Sabe por dónde se llega al alma y camina por la verea pasito a paso hasta que te abduce y enamora. Conoce los caminos que pisa el duende y lo torea con cada quiebro, con el gesto y sus personalísimas figuras. Tiene unos pies tremendamente precisos y definidos. Y unos brazos que conversan con el aire en el idioma universal del sentimiento. Hace con sus manos lo que le da la gana. Y se le entiende. Parafrasea el cante y el toque, se acompañan mutuamente, los ratifica y reafirma en una alegoría de prestidigitador de las cosquillas. Te hipnotiza con enjundia. Se agarra la chaqueta y se contonea, te engaña en los cierres, entra y sale de los tiempos porque conoce el paño y no se complica en los desplantes, en los que se divierte aliviando la tensión de los remates, descargándolos con gracia en las flores de sus muñecas y no en taconazos efectistas. Te revuelca. Te destroza sin desfigurarse siquiera. Y cuando saca el pañuelo perfuma el viento de empaque y jondura con la gracia que la divinidad o la inspiración de los flamencos dota a los que tienen la suerte y el talento de transmitir y emocionar con el cuerpo el repeluco inefable que no puede contar mi boca.

Barón bailó pa arañarse el pecho, para tatuarse su nombre en las venas, con elegancia, tacto, gusto y paladar. ¡A sus pies, maestro!

 

Ficha artística

Recital de baile de Javier Barón
Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla
2 de abril de 2025
Baile: Javier Barón
Cante: David El Galli y Moi de Morón
Guitarra: Salvador Gutiérrez

Kiko Valle

Kiko Valle

Periodista vocacional de lo jondo, aficionao empedernido, cantaor de la escritura. En un viaje a las emociones del ritual del flamenco, Kiko Valle –Utrera, 1979– requiere del concurso de la palabra y la imagen para dibujar el zamarreón de un quejío, los colores de la bulería o el arañazo de un dolor. Crítico de flamenco, presentador, conferenciante, fotógrafo y videógrafo desde hace más de dos décadas.

Artículos Relacionados

Presentación de 'La misma sangre del cuerpo', montaje de Ángeles Toledano para la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla. 7 sep 2026. Foto: perezventana
Entrevistas

Ángeles Toledano: «No soy de la Baja Andalucía, pero hablo su lenguaje»

por Quico Pérez-Ventana
11 septiembre 2026
'El mundo por montera'. Gala inaugural de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Plaza de toros de la Maestranza. 10 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal de Flamenco @Laura León
Crónicas

‘El mundo por montera’: una gala difícil de ver

por Alejandro Luque
11 septiembre 2026
El cantaor granadino Antonio Campos. Imagen promocional.
Entrevistas

Antonio Campos: «El mejor instrumento no es siempre una gran voz»

por Antonio Conde
11 septiembre 2026
¿Está realmente presente el flamenco en las aulas de Andalucía?
Opinión

¿Flamenco en las aulas?

por Álvaro De la Fuente Espejo
10 septiembre 2026
Miguel Funi, en Las Cabezas de San Juan, 2001. Foto: Estela Zatania
Firmas

Acrobacia jonda

por Estela Zatania
10 septiembre 2026
El pianista lebrijano David Peña Dorantes. Foto: Sergio Caro
Entrevistas

Dorantes: «La creatividad pura hay que usarla para hacer cosas nuevas»

por Alejandro Luque
10 septiembre 2026
'Ecos primitivos. Cante en altura. Danza en tierra'. Pregón de la XXIV Bienal de Sevilla. Plaza de San Francisco. 9 sep 2026. Foto: Laura León / Bienal
Crónicas

Un pueblo que canta libre desde el aire, que baila desde la tierra

por Carmen Arjona
10 septiembre 2026
Siguiente artículo

Desfile Benéfico Moda Flamenca de la Asociación ACAYE

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.