• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, septiembre 11, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Israel Galván, la vanguardia antisolemne

El bailaor sevillano celebra en el Festival de Jerez los veinte años de su espectáculo ‘La Edad de Oro’, que supuso un hito indiscutible en su trayectoria.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
7 marzo 2025
Tiempo de lectura: 4 mins
248
A A
0
'La Edad de Oro', de Israel Galván Company. XXIX Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 6 marzo 2025. Foto: Esteban Abion

Israel Galván. Festival de Jerez. 6 marzo 2025. Foto: Esteban Abion

514
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

A veces, la diferencia entre que pidan tu cabeza y que te aplaudan a rabiar es solo cuestión de tiempo. Puede que solo veinte años. Ese es el tiempo transcurrido desde el estreno de La Edad de Oro, el espectáculo que marcó un hito indiscutible en la trayectoria de Israel Galván. Es cierto que, con anterioridad, desde que fundó su compañía en 1998, había dado muestras de por dónde iría su camino en montajes como Los zapatos rojos, La metamorfosis o Galvánicas. Pero fue con este trabajo, que desde hace algún tiempo le lleva de aniversario por el mundo, con el que fijó definitivamente su personal manera de entender el baile, y de paso cuestionar cómo lo entendían los demás.

ArtículosRelacionados

Carlos Granados, director del Festival de Jerez. Foto: Tamara Pastora

Carlos Granados deja Fundarte tras consolidar la apuesta flamenca del Teatro Villamarta

30 julio 2026
Israel Galván, Leonor Leal, Jesús Méndez, Mariví Blasco y David Lagos, en el Desvarío 2026 de Nou Barris

Israel Galván, Leonor Leal, Jesús Méndez, Mariví Blasco y David Lagos, en el Desvarío 2026 de Nou Barris

14 julio 2026
Mikhail Baryshnikov y Israel Galván. Ensayo en París, Theatre du Chatelet. Foto: ©Thomas Amouroux

Israel Galván, mano a mano con Baryshnikov: «Él hace su propio flamenco»

26 mayo 2026

Hace unos meses escribí que probablemente el sevillano ya no está tan interesado en hacer espectáculos con los que irse de gira, como vender un concepto adaptable a múltiples formatos y necesidades. La reposición en cartel de La Edad de Oro no desmiente este vaticinio, ya que a lo largo del tiempo ha ido experimentando no pocos cambios de repertorio y formación. Lo que permanece es ese espíritu que hizo que Galván se abriera paso, por decirlo a la manera de su socio en la aventura Pedro G. Romero, entre dos mentiras que habían llegado a convivir en aquellos años finiseculares, el canon tradicional y el furor fusionero.

Este Galván de La Edad de Oro, eso sí, todavía se aviene a los palos establecidos y reconocibles del flamenco. Bajo un diseño de iluminación que habría merecido la aprobación de Caravaggio, el bailaor escoltado por la joven voz de María Marín y la sabia bajañí de Rafael Rodríguez El Cabeza va a ir desgranando un repertorio clásico donde caben la soleá, la seguiriya, los tientos y los tangos, alegrías, las sevillanas, un pasodoble o unas bulerías con oportunos ecos de La Paquera… Lo que no es para nada clásico –lo han adivinado– es Israel Galván.

Es cierto que lleva veinte años reproduciendo y perfeccionando ese discurso, y todavía es motivo de asombro el modo en que ha conseguido fijar un lenguaje dancístico propio. Ni siquiera importa que algunos elementos los haya tomado prestados de otros, porque ya dijo Eugenio D’Ors que en arte lo que no es copia es plagio: ya son cosas de Israel. Me refiero a las figuras cubistas, la peineta con los dedos, los golpes de bota en la silla, las poses toreras, el redoble en los dientes, la mano como una hoja que cae, el remate de cabeza a un balón invisible… Lo mejor es que, superdotado para el compás y entrenadísimo para la improvisación como está, no se recrea en ninguno de estos recursos, sino que los alterna a una velocidad pasmosa para que la atención del público no se permita un pestañeo.

 

«Si aceptamos que lo suyo es vanguardia, debemos subrayar que el humor forma parte esencial de ella, que es una vanguardia antisolemne. Puede disgustar a los ortodoxos, puede acusar un notable déficit de emoción, pero todo lo hará con una sonrisa»

 

 

Por otro lado, no deja de sorprender que el Villamarta no se llenara para la ocasión, y de hecho hubiera numerosas butacas vacías. ¿Ya han visto muchas veces a Galván, o es que Roma no paga a traidores? Lo seguro es que el público congregado era sensiblemente diferente al que ha ido asistiendo a esta edición del festival, quizá más joven o más inquieto, menos acorde con el perfil del aficionado stricto sensu.

Resultó interesante oír en un momento, desde el patio de butacas, una voz que decía: “¡Ole el que baila gitano y bien!”. ¿Era una ironía? En tal caso, habría pinchado en hueso, porque si algo caracteriza a Israel Galván es que parece siempre el primero dispuesto a reírse de todo, incluido de sí mismo. Si Daredevil era el hombre sin miedo, Galván es el hombre sin miedo al ridículo. Si aceptamos que lo suyo es vanguardia, debemos subrayar que el humor forma parte esencial de ella, que es una vanguardia antisolemne. Puede disgustar a los ortodoxos, puede acusar un notable déficit de emoción, pero todo lo hará con una sonrisa.

La misma sonrisa que se extendió por el auditorio cuando, como fin de fiesta, los artistas intercambiaron los papeles, María Marín a la guitarra, El Cabeza bailando al galvánico modo e Israel cantiñeándose por bulerías, con cara de preguntarse: “¿Os acordáis, hace veinte años…?”

 

Ficha artística

La Edad de Oro, de Israel Galván Company
XXIX Festival de Jerez
Teatro Villamarta
6 de marzo de 2025
Coreografía y baile: Israel Galván
Cante: María Marín
Guitarra: Rafael Rodríguez

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

'El mundo por montera'. Gala inaugural de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Plaza de toros de la Maestranza. 10 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal de Flamenco @Laura León
Crónicas

‘El mundo por montera’: una gala difícil de ver

por Alejandro Luque
11 septiembre 2026
El cantaor granadino Antonio Campos. Imagen promocional.
Entrevistas

Antonio Campos: «El mejor instrumento no es siempre una gran voz»

por Antonio Conde
11 septiembre 2026
¿Está realmente presente el flamenco en las aulas de Andalucía?
Opinión

¿Flamenco en las aulas?

por Álvaro De la Fuente Espejo
10 septiembre 2026
Miguel Funi, en Las Cabezas de San Juan, 2001. Foto: Estela Zatania
Firmas

Acrobacia jonda

por Estela Zatania
10 septiembre 2026
El pianista lebrijano David Peña Dorantes. Foto: Sergio Caro
Entrevistas

Dorantes: «La creatividad pura hay que usarla para hacer cosas nuevas»

por Alejandro Luque
10 septiembre 2026
'Ecos primitivos. Cante en altura. Danza en tierra'. Pregón de la XXIV Bienal de Sevilla. Plaza de San Francisco. 9 sep 2026. Foto: Laura León / Bienal
Crónicas

Un pueblo que canta libre desde el aire, que baila desde la tierra

por Carmen Arjona
10 septiembre 2026
Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Hotel Meliá Sevilla, 7 sep 2026. Foto: perezventana
Actualidad

Juan Carlos Romero y el legado de Manolo Sanlúcar: «El flamenco se transmite, se siente, se vive»

por Quico Pérez-Ventana
9 septiembre 2026
Siguiente artículo
Recital de Ricardo Fernández del Moral. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 18 enero 2025. Foto: Kiko Valle

Pencho Cros y los cantes mineros: noche flamenca en La Unión

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.