• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, agosto 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Flamenco On Fire: segunda parte de la trilogía ‘Cadencia Andaluza 1925-1950’

Los carteles musicales de la decimotercera edición contarán con artistas de la talla de José Mercé, Mayte Martín, Manuel Liñán, “El Pele”, Rafael Riqueni, Yerai Cortés, Sandra Carrasco, David de Arahal, La Fabi, Cervatana, Rosario La Tremendita, Ana Morales, Tim Ries, Ana Moura, Águeda Saavedra, Paloma Fantova, José Gálvez, Juan Diego Mateos, Felipe Maya, Jerónimo Maya, Joselito Acedo, Alejandro Hurtado, Morenito de Illora, Carmen Carmona o Miguel Ángel Heredia, entre muchos otros.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
6 mayo 2026
Tiempo de lectura: 8 mins lecturas
296
A A
0
Eight adults pose for a group photo in a hall with flamenco event posters in the background.

Presentación del Festival Flamenco On Fire 2026. De izquierda a derecha, Rico Muñoz, Ricardo Hernández, Ana Duarte Morentín, Maider Beloki, Arturo Fernández, Rebeca Esnaola, Aitana Duque y Luis Gortari.

597
Compartir
1.7k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Arranca la segunda parte de la trilogía iniciada en 2025 de Una historia el flamenco. El relevo de tandal lo toma la cadencia andaluza: cuatro acordes de la guitarra flamenca que atraviesan el flamenco y la sensibilidad de todo un territorio. Su punto de partida: una progresión descendente de cuatro acordes: la menor, sol mayor, fa mayor y mi mayor. La cadencia andaluza no es solo una sucesión armónica: es un viaje sonoro. Eco de la guitarra por arriba y por medio, tradición viva y, al mismo tiempo, una puerta abierta hacia el futuro. La cadencia abona el terreno a los rasgueados, alzapúas, ligados, remates y falsetas que no son adornos, sino gramática del estilo. La cadencia andaluza será el hilo conductor de una programación dedicada a la guitarra, el cante y al baile.

ArtículosRelacionados

Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

18 agosto 2026
Three musicians perform on a colorful stage: a center singer in a red blazer flanked by guitarists, with a floral foreground and vibrant banners behind.

LX Festival de Cante Grande de Puente Genil: año uno sin Fosforito

16 agosto 2026
'Raíz viva', de Jafelín Helten (fundadora de ExpoFlamenco), en el Vancouver Flamenco Festival 2026.

El Vancouver Flamenco Festival celebra su 36ª edición

13 agosto 2026

Así comenzó la rueda de prensa celebrada la mañana del martes 5 de mayo en Pamplona/Iruña. Esa segunda parte de la trilogía arranca con el comienzo de un periodo gobernado por la Ópera Flamenca (1925) y finaliza, aproximadamente, en 1950, previa a la irrupción de los conocidos festivales flamencos y la flamencología. Así, el flamenco viajó de los patios y los cafés cantantes a los teatros y a las plazas de toros. Esa denominación de “ópera” respondió a una cuestión jurídico-económica. En síntesis, se pagaban menos impuestos si el espectáculo se catalogaba como “ópera”, circunstancia que fue ampliamente utilizada durante el segundo tercio del siglo XX por los promotores de espectáculos. Su estructura consistió en reunir en un mismo cartel a las estrellas del momento y llevarlas a espacios de mayor capacidad de público. El flamenco se desarrolló musicalmente y otros estilos tomaron el mando o se popularizaron hasta hacerse imprescindibles en los repertorios de los artistas. La guitarra, el cante y baile crecieron en los veinticinco años que se abordan en este periodo y ello se refleja en la programación y en las publicaciones que se irán realizando hasta la finalización de esta edición.

El cartel conceptual rescata a viajeros que visitaron Navarra. Nos referimos a J. A. Michener o E. Hemingway. Una activación de la memoria. Una llamada y un “pistoletazo” de salida. Viajeros de interés histórico y cultural por la relevancia que supuso la difusión que realizaron de los encierros. Las fiestas de las vacas, junto con la Cadencia Andaluza, son el eje central. Edición que homenajea a los encierros en Navarra, acto cuyo contenido será desvelado próximamente. Se despliega, además, un tributo gráfico a través de los carteles de toda la programación musical que contienen un adoquinado que simula un recorrido con presencia de vacas mediante su animación y una música compuesta para esta ocasión por el productor y músico Fernando Vacas.

Las localidades y fechas de esta edición serán Viana, el día 21 de agosto, Estella-Lizarra, el día 22 de agosto, y en Pamplona/Iruña del 26 al 29 de agosto: seis días, un total de 16 escenarios y 34 actividades conformarán la programación de esta edición de 2026. Se han destacado a las personas que recibirán el Galardón Flamenco on Fire 2026: Fermín Lobatón, Elvira López Hidalgo y Tere Peña –ordenados por orden alfabético de sus apellidos–. Igualmente, se ha desvelado que Flamenco on Fire realizará un homenaje a los encierros el día 26 de agosto en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Pamplona. La dirección de Flamenco on Fire agradeció a la Casa de la Misericordia de Pamplona su disposición y colaboración en la realización de este acto. Se ha adelantado que habrá muchas sorpresas que se irán anunciando antes y durante la celebración de Flamenco on Fire.

 

«El relevo de tandal lo toma la cadencia andaluza: cuatro acordes de la guitarra flamenca que atraviesan el flamenco y la sensibilidad de todo un territorio. (…) La cadencia andaluza será el hilo conductor de una programación dedicada a la guitarra, el cante y al baile»

 

 

Grandes conciertos, Nocturno, Siglo XXI y Calles, Balcones et Patios

Con posterioridad se ha procedido a la presentación de la programación musical que era el objetivo de esta rueda de prensa: los conocidos ciclos Grandes Conciertos, Nocturno, Siglo XXI y Calles, Balcones et Patios. En materia de horarios de mantiene la misma estructura de la edición pasada: Viana y Estella-Lizarra, que se incorpora como localidad, horarios de tarde/noche y Pamplona/Iruña desde por la mañana hasta la madrugada. Se adelantan horarios de teatros, en Baluarte (21.15 horas), en el Tablao On Fire (23.15 horas) y en la Sala Zentral (19.45 horas). En el Teatro Gayarre desembarca un proyecto gestado por Flamenco on Fire, Tres Orillas: Sevilla, Detroit et Lisboa, que mostrará la conexión entre el flamenco, el jazz y el fado a través de la guitarra del sevillano Rafael Riquini, el saxo de Tim Ries, músico nacido en Detroit y ligado durante años a la banda de Rolling Stones, y la fadista de Lisboa Ana Moura con la guitarra portuguesa de Gaspar Varela. El resto de las novedades de esta edición, que contiene muchas sorpresas, irán siendo desveladas en las próximas fechas.

El ciclo ‘Grandes Conciertos’ arranca el día 21 de agosto en la localidad de Viana y corre a cargo Mayte Martín en las Ruinas de San Pedro (21.00 horas). Traerá su nuevo espectáculo Arqueología de lo puro, inspirado en su último trabajo discográfico In Illo tempore. El sábado 22 de agosto, en el espacio de Los Llanos de Estella-Lizarra, será el turno de Sandra Carrasco et David de Arahal (21.00 horas), que presentarán su exitoso espectáculo Recordando a Marchena con la presencia de bailaora Ana Morales como artista invitada. El ciclo viaja a Pamplona/Iruña y recaba en el Auditorio Baluarte con tres propuestas. José Mercé, el día 27 de agosto (21.15 horas), que traerá su nuevo espectáculo José Mercé canta a Manuel Alejandro. La compañía del baile de Manuel Liñán y su explosión de vida y alegría con Muerta de amor el día 28 de agosto (21.15 horas). Cierra este ciclo el guitarrista alicantino Yerai Cortés y su proyecto Solo el día 31 de agosto (21.15 horas).

Este ciclo tiene como común denominador su nocturnidad y que se realiza siempre desde localizaciones emblemáticas o espacios pensados o diseñados para acoger la personalidad de los artistas programados. El día 26 de agosto, será el turno del Balcón de Palacio de Gobierno de Navarra en Pamplona/Iruña. La sonanta del toledano afincado en Caño Roto, el maestro Felipe Maya, será la encargada de dar el “pistoletazo” a la programación de calle de esta edición en la capital navarra a las 21.45 horas, su acceso es gratuito. En el conocido Hotel 3 Reyes se volverá a convertir en un tablao flamenco. Serán cuatro noches. El cante de Fabiola Pérez “La Fabi” acompañada por Curro Carrasco y El Zambullo a las 22.45 horas del día 26 de agosto. El baile de la malagueña Águeda Saavedra a las 23.15 horas del día 27 de agosto. La tercera noche, es decir, el viernes 28 de agosto, volverá a ser el cante y lo hará de la mano del cordobés Manuel Moreno Maya “El Pele”, acompañado de Niño Seve, los que acaparen el protagonismo y será a las 23.15 horas. Mientras que el sábado 29 de agosto, a las 23.15 horas, volverá a serlo el baile de la de Puerto Real, Paloma Fantova, que podrá un cierre de oro a la edición del 2026.

Actual y siempre de vanguardia, ‘Escenario Siglo XXI’ regresa al Teatro Gayarre, además de la habitual sala Zentral de Pamplona/Iruña. Arrancarán Rafael Riqueni, Tim Ries et Ana Moura con un espectáculo promovido por Flamenco on Fire, Tres Orillas: Sevilla, Detroit et Lisboa, en el que el flamenco, el jazz y el fado atracarán en el Teatro Gayarre el día 26 de agosto (20.00 horas). Cervatana presentará su nuevo trabajo discográfico, Cervatana, el día 27 de agosto (19.45 horas) en la Sala Zentral y será una de las citas más esperadas de esta edición. Cerrará este escenario otra de las artistas más creativas y personales de la escena musical actual: Rosario La Tremendita. Presentará su nuevo espectáculo, Tránsito (Huyendo del ruido), el día 28 de agosto (19.45 horas) en la Sala Zentral, poniendo un broche de oro a este ciclo.

 

«Como todas las ediciones, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña recibe una programación flamenca de primer orden para disfrutar a pie de calle. Uno de los emblemas del Flamenco on Fire. En él se elevan las figuras del cante y la guitarra para pregonar la palabra cantada y musicalizada»

 

 

Calles, balcones et Patios

En Viana arrancará la edición 12 + 1 de Flamenco on Fire y lo hace a través de la guitarra del jerezano José Gálvez desde el balcón del Ayuntamiento de esta localidad, será a las 19.45 horas el día 21 de agosto. Al día siguiente, el 22 de agosto en Estella-Lizarra desde el balcón del antiguo ayuntamiento – Plaza San Martín Enparantza estará la guitarra de David Arahal a las 19.45 horas.

El ciclo de guitarra de concierto se traslada al Escenario Sabicas en el Civivox-Condestable (Pamplona/Iruña) comenzando el miércoles 26 de agosto y finalizando el sábado 29 de agosto de 18.30 a 19.30 horas, los amantes de la sonanta podrán disfrutar de los conciertos de Juan Diego Mateos, Felipe Maya et Jerónimo Maya, Joselito Acedo y Alejandro Hurtado.

Como todas las ediciones, el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña recibe una programación flamenca de primer orden para disfrutar a pie de calle. Uno de los emblemas del Flamenco on Fire. En él se elevan las figuras del cante y la guitarra para pregonar la palabra cantada y musicalizada. Esta edición de 2026: comienza el jueves 27 de agosto y finalizando el 29 de agosto, a las 12 horas. Se asomarán a este balcón Fabiola Pérez “La Fabi” et Curro Carrasco (27 de agosto), José Mercé et Manuel Cerpa (28 de agosto) y cerrará este balcón Manuel Moreno Maya “El Pele” et Niño Seve (29 de agosto).

El Hotel La Perla. Las estancias que antaño acogieron a personalidades de la cultura universal, como Ernest Hemingway, Charles Chaplin y Orson Wells, reciben ahora un amplio escaparate de artistas al cante como Morenito de Illora et Jerónimo Maya, Carmen Carmona et Juanjo León y cerrará este espacio Miguel Ángel Heredia et Cristóbal Santiago. Música en vivo desde el jueves 27 de agosto al 29 de agosto a las 12.45 horas.

Se ha destacado que el Abono Fetén estará disponible para su compra hasta las 11 horas del día 8 de mayo en www.flamencoonfire.com La totalidad de las entradas podrán adquirirse a partir de las 11 horas del día 8 de mayo en flamencoonfire.com. Toda la información está disponible desde el día hoy en la página de Flamenco on Fire.

En próximas fechas se darán a conocer los restantes ciclos: Extramusicales, On Fire Sostenible y Electro On Fire que terminarán de vestir y dar sentido al periodo que abarca esta edición.

El acto fue presentado y conducido por el periodista Luis Gortari y contó con la actuación del guitarrista navarro Bruno Jiménez, que invitó a unirse a esta presentación al cantaor de Mont de Marsans Nicky García. ♦

 

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo
'Magnificat', de María Moreno. Festival Flamenco de Nîmes. Teatro de Nîmes, Sala Bernadette Lafon. 16 enero 2026. Foto: Sandy Korzekwa

El ciclo Villanos del Flamenco reivindica el arte sin corsé

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.