El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento, a instancia de la Consejería de Cultura y Deporte, del balance de los paneles territoriales celebrados en las ocho provincias andaluzas para la elaboración del Plan General Estratégico del flamenco. Mediante este proceso participativo, en el que han intervenido 237 agentes, se han recogido un total de 630 aportaciones del sector, de los que un tercio son artistas, para el diseño de la hoja de ruta, tal y como marca la Ley del Flamenco de Andalucía.
De las propuestas recibidas, el 49 por ciento se registraron en el bloque de patrimonio flamenco, mientras que el 30 por ciento comprendían los ámbitos vinculados al bloque de creación y producción artísticas e industrias, y el 21 por ciento restante atendían, por su parte, a criterios y áreas transversales de los diferentes ámbitos flamencos.
Por ámbito específico se recibieron 47 propuestas de peñas flamencas, 17 de academias y escuelas, 91 de creación y producción artística, 158 de enseñanza del flamenco, 47 de espectáculos, 12 de festivales, 27 de investigación, 25 de moda flamenca y otras industrias y 30 de preservación.
Entre las aportaciones que han hecho artistas, productores, investigadores, peñas, directores de festivales, asociaciones, fundaciones, lutieres, profesionales de la moda flamenca y academias destacan iniciativas para una mayor profesionalización del sector y para reforzar la presencia del flamenco en la enseñanza con más contenidos y formación del profesorado.
«Las aportaciones de estos agentes facilitarán la definición de una estrategia de proyección exterior del sector en el contexto del presente Plan en ámbitos tan relevantes como el de los festivales y espectáculos flamencos celebrados fuera de Andalucía o el de la enseñanza y formación en el extranjero»
Otra de las propuestas que han surgido de estas mesas redondas es la creación de un tejido empresarial fuerte vinculado a esta actividad mediante la alianza entre profesionales. También se ha pedido una homogenización de los estándares de calidad en academias y escuelas y una mayor profesionalización de otros ámbitos como el de la moda flamenca que sirve igualmente como herramienta para la proyección internacional.
En el diseño, desarrollo, análisis, valoración del diagnóstico resultante de los paneles ha participado la recientemente constituida Comisión Asesora del Flamenco con la finalidad de incluir las conclusiones derivadas del trabajo de los panelistas en la redacción del Plan.
Los paneles participativos provinciales comenzaron el 5 de febrero en Huelva, y se han ido desarrollando en el resto de provincias andaluzas –6 de febrero en Cádiz, 12 de febrero en Almería, 13 de febrero en Granada, 19 de febrero en Jaén, 20 de febrero en Málaga, 26 de febrero en Córdoba– hasta el 5 de marzo, cuando tuvo lugar el último de estos paneles en la provincia de Sevilla. A estas reuniones se suma un panel online, celebrado el 19 de marzo, a través del cual se recogieron las propuestas de agentes vinculados al flamenco que ejercen su actividad fuera de Andalucía.
Las aportaciones de estos agentes facilitarán la definición de una estrategia de proyección exterior del sector en el contexto del presente Plan, en ámbitos tan relevantes como el de los festivales y espectáculos flamencos celebrados fuera de Andalucía o el de la enseñanza y formación en el extranjero.