• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
domingo, septiembre 13, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

El Petete encandiló La Guarida del Ángel

El bailaor sevillano Antonio Amaya El Petete vino al XIV Jerez Off Festival de La Guarida del Ángel a cautivar al graderío.

Kiko Valle por Kiko Valle
24 febrero 2025
Tiempo de lectura: 3 mins
250
A A
0
El Petete. XIV Jerez Off Festival. La Guarida del Ángel. 23 feb 2025. Foto: Kiko Valle

El Petete. XIV Jerez Off Festival. La Guarida del Ángel. 23 feb 2025. Foto: Kiko Valle

523
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Se intuían buenos augurios cuando el aire trajo al oído los tonos por seguiriya. La guitarra limpia, cristalina, de tintes morenos en las manos de Paco Iglesias otorgaban la garantía del buen sonido. El metal atronador de Tañé y la garganta de arañones jondos de David El Galli desataron el baile. El Torombo es el compás. Y Miguel Fernández coló la percusión sin molestar siquiera para marcar los tiempos por su camino. Esta es la cuadrilla que tuvo la culpa de que el bailaor sevillano Antonio Amaya El Petete sedujera al duende para apuntillar los maderos de La Guarida del Ángel en el Off Festival, que cumple ya catorce años al lado del Festival de Jerez.

ArtículosRelacionados

Recital de cante de Lole Montoya, a beneficio de Tía Juana la del Pipa. XV Jerez Off Festival de La Guarida del Ángel. 3 mar 2026. Foto: Kiko Valle

Lole Montoya o el caramelo

4 marzo 2026
Recital de baile de Rafael Campallo. XV Jerez Off Festival de La Guarida del Ángel. 27 feb 2026. Foto: Kiko Valle

Rafael Campallo o la elegancia de la chulería

28 febrero 2026
Recital de baile de Pedro Córdoba. XV Jerez Off Festival de La Guarida del Ángel, Jerez. 25 feb 2026. Foto: Kiko Valle

El baile de Pedro Córdoba: puro arte al natural

26 febrero 2026

Así principió a encandilar al graderío, que gozó de las embestidas de este flamenco noble que dibujó a trazos tiznaos sobre las tablas los mandamientos del baile calé. Lo lleva en los tacones, en sus muslos recios, en el torso firme, en el gesto al punto, en los brazos puros, en el apellido y en el corazón. El Petete está llamado a ser uno de los que mantengan los senderos del pellizco del baile macho y gitano.

El lamento seguiriyero le recorrió el cuerpo del tacón a la melena, atravesándolo en trance para preñarlo de inspiración. El Petete bailó al empuje de la sangre, con arrojo y trapío. Lloró la pena negra con su cara, parando el tiempo, si artificios ni adornos vacíos. Bordó los silencios, zapateados de precisión y un braceo sin prisas. Le bailó al cante, sintiendo los quejíos lastimeros, dejándose llevar por los puyazos de las gargantas gordas que lo acompañaban. Pintó las figuras que tradujeron sus ducas. Le brotaban las heridas por sus hechuras morenas. Bailó por seguiriya bien de verdad. Poderoso, rotundo y doliente.

 

«Lo lleva en los tacones, en sus muslos recios, en el torso firme, en el gesto al punto, en los brazos puros, en el apellido y en el corazón. El Petete está llamado a ser uno de los que mantengan los senderos del pellizco del baile macho y gitano»

 

 

El cuadro se bamboleó por tangos en el cambio de traje. Y las alegrías desmontaron los dibujos redondeando el cuerpo de El Petete, que se mostró ahora picarón correspondiendo al corte de los vientos gaditanos. No hay misterios para él en el compás. Jugó con el tempo y los marcajes, regalando cartuchos de desplantes abrochaos, sabiendo dónde recogerse para arrancar los oles que salen solos, especialmente en el remate por bulerías.

Malagueña y abandolaos con cruces de tercios entre los cantaores dieron paso a la soleá solemne, los paseos, las parás y las escobillas de enjundia. A la elegancia, al saber estar, a la presencia y al baile por derecho de un gitano bueno que se abre en canal cada vez que pisa el escenario. Y reventó por bulerías alborotando al respetable, encendido ya de tanto arte.

El fin de fiesta lo completaron Miguel Lavi y Juani Romero al cante, que subieron a arropar a su amigo rajando las mieles del cante salvaje. También la patá sembrá de Torombo y la percusión de José de Mode. Sonó la ovación del regusto con el que El Petete perfumó el proscenio con su talento y talante.

 

Ficha artística

Recital de baile de El Petete
XIV Jerez Off Festival
La Guarida del Ángel, Jerez de la Frontera, Cádiz
23 de febrero de 2025
Baile: Antonio Amaya El Petete
Cante: David El Galli y Manuel Tañé
Guitarra: Paco Iglesias
Compás: El Torombo
Percusión: Miguel Fernández

 

Kiko Valle

Kiko Valle

Periodista vocacional de lo jondo, aficionao empedernido, cantaor de la escritura. En un viaje a las emociones del ritual del flamenco, Kiko Valle –Utrera, 1979– requiere del concurso de la palabra y la imagen para dibujar el zamarreón de un quejío, los colores de la bulería o el arañazo de un dolor. Crítico de flamenco, presentador, conferenciante, fotógrafo y videógrafo desde hace más de dos décadas.

Artículos Relacionados

'La cuerda al aire', de Canito & Raúl Rodríguez. XXIV Bienal de Sevilla. Sala Turina. 12 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal - Laura León
Crónicas

Canito y Raúl Rodríguez: Dios los cría

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
El guitarrista Juan Antonio Suárez 'Canito, en La Carbonería (Sevilla). Foto: perezventana
Entrevistas

Canito: «Nunca me planteé ser concertista, pero el camino me fue llevando a eso»

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
'Menos es más', de Tremendita. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 11 sep 2026. Foto: archivo fotográfico Bienal - Laura León
Bienal 2026

La Tremendita, crear desde el tuétano

por Fede Calderón
12 septiembre 2026
'Infinita', de Compañía Sara Baras. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro de la Maestranza. 11 sep 2026. Foto: archivo fotográfico Bienal - Laura León
Crónicas

Sara Baras y la Andalucía imperturbable

por Alejandro Luque
12 septiembre 2026
Presentación de 'La misma sangre del cuerpo', montaje de Ángeles Toledano para la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Escuela Superior de Arte Dramático, Sevilla. 7 sep 2026. Foto: perezventana
Entrevistas

Ángeles Toledano: «No soy de la Baja Andalucía, pero hablo su lenguaje»

por Quico Pérez-Ventana
11 septiembre 2026
'El mundo por montera'. Gala inaugural de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Plaza de toros de la Maestranza. 10 sep 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal de Flamenco @Laura León
Crónicas

‘El mundo por montera’: una gala difícil de ver

por Alejandro Luque
11 septiembre 2026
El cantaor granadino Antonio Campos. Imagen promocional.
Entrevistas

Antonio Campos: «El mejor instrumento no es siempre una gran voz»

por Antonio Conde
11 septiembre 2026
Siguiente artículo

Honores a Manolo Caracol en El Torero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.