El martes 13 de octubre arranca la 21ª edición del Festival Suma Flamenca, que se celebrará hasta el 1 de noviembre de 2026 con 8 espacios y 11 escenarios de toda la región. La programación reunirá 47 galas, con 21 estrenos absolutos y 12 estrenos en Madrid, y contará con una amplia representación de grandes figuras y artistas de distintas generaciones del cante, el baile y el toque flamenco.
Con el lema de este año, “Flamencas”, durante esta primera semana se van a celebrar un total de 17 espectáculos en diferentes espacios que se llenarán de lo mejor del flamenco de distintas generaciones de cantaores, bailaores y tocaores hasta completar una ambiciosa programación pensada para todo tipo de públicos amantes del arte jondo.
Teatros del Canal acogerá 6 conciertos de martes a domingo
La programación en Teatros del Canal (Cea Bermúdez,1) comienza esta primera semana del festival con sus espectáculos en la Sala Verde, a las 20.30 horas, salvo el domingo, que será a las 19.30 horas.
El martes 13 de octubre, Israel Galván será el encargado de estrenar el festival. Bailaor de Sevilla, Premio Nacional de Danza 2005, ofrecerá su espectáculo El Dorado, con Los Mellis de Huelva acompañándole a las palmas.
El miércoles 14 será el turno de la bailaora de Granada Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021, con su Proceso eterno, junto al guitarrista Dani de Morón, el cantaor Sergio El Colorao y con Agustín Diassera como percusionista
El jueves 15 la Sala Verde de Teatros del Canal recibirá al bailaor sevillano Andrés Marín, Premio Nacional de Danza 2022, con el estreno en Madrid de su espectáculo Desierto. Contará con José el de la Tomasacomo cantaor invitado, Pepe Fernández al piano y Salvador Gutiérrez a la guitarra.
Ya el fin de semana, el viernes 16, la bailaora de Sevilla Adela Campallo estrenará en Madrid su espectáculo Ausente, con la guitarra de Juan Campallo y los cantaores Pepe de Pura, Jesús Corbacho ySebastián Sánchez.
El sábado 17 será la cantaora de Huelva Argentina, Mejor Artista de Flamenco por A.R.T.E. de Andalucía 2025, quien traiga el estreno absoluto de su espectáculo Madrid, Crisol Flamenco. Contará con José Quevedo “Bolita” a la guitarra, Roberto Jaén y Jorge Bautista al compás, y José Carrasco en la percusión.
La programación de esta primera semana en Teatros del Canal la cerrará el domingo 18 Karime Amaya, bailaora de Barcelona, con el estreno en Madrid de su Carmen. La acompañarán los cantaores Miguel de La Tolea y Juan Manzano, el guitarrista Pino Losada y el percusionista El Mosquito.
Teatro de La Abadía ofrece 4 espectáculos flamencos esta semana
En paralelo, el Teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42, Madrid) será otra de las sedes del Festival Suma Flamenca 2026, y acogerá cuatro espectáculos a las 19.30 horas.
El miércoles 14 de octubre se rendirá homenaje a Félix Grande, uno de los poetas, ensayistas y flamencólogos más influyentes de la literatura española contemporánea. Para ello, el espectáculo Al compás de la Palabra. A Félix Grande, bajo la dirección artística de José María Gallardo, reunirá en el mismo escenario a Paco del Pozo al cante, Alejandro Hurtado y José María Gallardo a la guitarra, con Miguel Vallés y Noé Barroso a las palmas.
El jueves 15, Teatro de La Abadía será el escenario para que la cantaora de Huelva Sandra Carrasco y el guitarrista sevillano David de Arahal estrenen en Madrid su espectáculo Poema de la Libertad, acompañados de la flauta de Juan Parrilla y el violín de Bernardo Parrilla, con los coros y palmas de Bernardo Miranda y Josué Segura.
El viernes 16 será el estreno absoluto de Cante y Compás, el nuevo espectáculo del cantaor de Jerez Ezequiel Benítez, Premio Andalucía de la Música 2020, junto al guitarrista Paco León y con Naim Real y Tate Núñez llevando el arte y compás.
La programación de este año de la Suma Flamenca en La Abadía la cerrará el estreno absoluto del homenaje A Fosforito a cargo del cantaor y guitarrista de Ciudad Real Ricardo Fernández del Moral, acompañado de Kiko Martín y Juan Carlos Gil a las palmas.
El mejor flamenco llega también a los centros culturales de Vallecas
Los Centros Culturales Paco Rabal (Felipe de Diego, 13, Madrid) y Pilar Miró (plaza Antonio María Segovia, s/n, Madrid) también serán sedes privilegiadas para esta 21ª edición de la Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.
El viernes 16 de octubre a las 20.00 horas, el CC Pilar Miró estrenará sus Miradas Flamenkas… en la frontera con la actuación del guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, que estrena en Madrid El Primer Llanto, con José Tomás como 2ª guitarra y la percusión de David Domínguez.
Al día siguiente, el sábado 17, también a las 20.00 horas, será la ocasión de disfrutar del Convite de la guitarra de Joni Jiménez, acompañado de José El Gato al teclado, Manu Fernández con la guitarra eléctrica, la percusión de Antonio Losada y con la dirección musical y la flauta de Juan Parrilla, como artista invitado.
El domingo 18, esta vez a las 19.00 horas, cerrará la semana en el Pilar Miró el estreno absoluto del nuevo espectáculo de la almeriense Trinidad Jiménez, Raíz Sureste 2026, con su flauta y flauta bajo, y un nutrido grupo de acompañantes: Desirée Paredes, cante y percusiones, Julián Olivares, guitarra y tres cubano, Juanfe Pérez, bajo y percusiones, y Nasrine Rahmani, percusión.
También el domingo 18 se podrá disfrutar del mejor flamenco en el otro centro cultural, el Paco Rabal, donde los cantaores gaditanos Jesús Castilla y Samuel Serrano estrenarán a nivel nacional De Chipiona a La Isla, con la guitarra de Paco León y con Diego Montoya y Tate Gómez, arte y compás.
Estreno de Aranjuez como sede de la Suma Flamenca
Una de las novedades de este año es el estreno de Aranjuez como sede de la Suma Flamenca, en este caso en el Teatro Real Carlos III (San Antonio, 68, Aranjuez), donde se celebrará el sábado 17 a las 20.00 horas la Gala especial Suma Flamenca Joven, estreno absoluto que contará con reconocidos artistas flamencos menores de 30 años para un evento memorable: la guitarra en concierto del sevillano Manuel Herrera, hijo, Premio Nacional de Guitarra para Jóvenes de Jaén 2024; la cantaora de Córdoba Rocío Luna, Lámpara Minera en La Unión 2023; la guitarra flamenca del alicantino Alejandro Hurtado, Bordón Minero en La Unión 2017; el bailaor tarraconense Yoel Vargas, Premio Desplante en La Unión 2023; junto a otros artistas como Raquel Lara, José Luis Hernández, Javier Conde y Juan Manuel de las Heras.
Dos estrenos absolutos en San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial sí repite como sede de la Suma Flamenca con varios espectáculos de estreno en su Real Coliseo Carlos III (Floridablanca, 20, San Lorenzo de El Escorial).
Así, el viernes 16 de octubre se podrá disfrutar del estreno absoluto de Recóndito, el nuevo espectáculo de la bailaora sevillana Lucía La Bronce, acompañada de Daniel Mejía, guitarra, Manuel Pajares, cante, y Andrej Vujicic, percusión.
Y cerrará el fin de semana en el Carlos III el estreno absoluto de Sin fronteras, de la bailaora madrileña Rebeca Ortega, junto a la guitarra flamenca de Paco Iglesias, y los cantaores Jesús Corbacho, Jonathan Reyes y Carlos Lobo. ♦
















