• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, agosto 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

El Ballet Flamenco de Andalucía llevará su ‘Tierra Bendita’ a Londres y Mánchester

La compañía andaluza continúa su gira internacional en Reino Unido, tras su paso por Francia, Estados Unidos, Marruecos y varios países hispanoamericanos. El Flamenco Festival, que tras dos décadas se consolida como evento de referencia en la agenda cultural londinense, se celebra del 13 al 30 de junio.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
2 mayo 2026
Tiempo de lectura: 3 mins lecturas
266
A A
0
'Tierra bendita', del Ballet Flamenco de Andalucía. Foto: Teresa Montellano

'Tierra bendita', del Ballet Flamenco de Andalucía. Foto: Teresa Montellano

557
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía de la Consejería de Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), volverá a estar presente en el Flamenco Festival de Londres, que tendrá lugar del 13 al 30 de junio de 2026. Concretamente, los días 26 y 27 pondrá en escena la suite flamenca Tierra Bendita en el Sadler’s Wells Theatre de Londres, y el día 30 en el Lyric Theatre de Manchester.

ArtículosRelacionados

'Raíz viva', de Jafelín Helten (fundadora de ExpoFlamenco), en el Vancouver Flamenco Festival 2026.

El Vancouver Flamenco Festival celebra su 36ª edición

13 agosto 2026
La bailaora californiana Anna Galindo.

Anna Galindo: in memoriam

13 agosto 2026
Un paseo marroquí por el flamenco

Un paseo marroquí por el flamenco

8 agosto 2026

Con este espectáculo, el Ballet llegará a Reino Unido tras una exitosa gira internacional que inició en el Teatro Nescafé de Chile en 2025, y con la que ha recorrido Francia, Marruecos, Estados Unidos y otros países hispanoamericanos. En lo que va de año, la compañía andaluza ha actuado, entre otros escenarios, en Luxemburgo con la propuesta Pineda. Romance popular en tres estampas y en el Teatro Central de Sevilla, donde recientemente ha estrenado Flamenco Patrimonio.

Según ha explicado Patricia Guerrero, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, en el acto de presentación del Flamenco Festival de Londres 2026, en el que han participado el secretario general de Innovación Cultural y Museos, José Ángel Vélez, y el director del Flamenco Festival, Miguel Marín, Tierra Bendita condensa “la esencia del flamenco, entre la tradición y la modernidad, lo antiguo y lo nuevo”. El montaje realza cantes y bailes arraigados en distintas localidades andaluzas, que han servido de inspiración para una propuesta escénica en la que participan músicos y bailaores de la compañía.

 

«El Ballet Flamenco es uno de los mejores embajadores del flamenco y su presencia en escenarios internacionales de primer nivel, como es el Flamenco Festival de Londres, que cumple su vigésimo primera edición, supone una nueva oportunidad para seguir difundiendo el arte jondo»

 

El Ballet Flamenco de Andalucía, en la presentación del Flamenco Festival Londres. Cartuja, Sevilla.
El Ballet Flamenco de Andalucía, en la presentación del Flamenco Festival Londres. Cartuja, Sevilla.

 

Por su parte, Vélez ha destacado que “el Ballet Flamenco es, sin duda, uno de los mejores embajadores del flamenco y su presencia en escenarios internacionales de primer nivel, como es el Flamenco Festival de Londres, que cumple su vigésimo primera edición, supone una nueva oportunidad para seguir difundiendo el arte jondo”. En esta ocasión, el Ballet mostrará al público londinense el segundo de los cuatro espectáculos creados hasta ahora por Patricia Guerrero al frente de la compañía.

Para el espectáculo Tierra Bendita, Guerrero ha contado con la colaboración del guitarrista Dani de Morón, autor del tema que da título a la obra, y con el bailaor Eduardo Leal como maestro repetidor. El cuerpo de baile que llevará la propuesta a escena en Londres está integrado por Adriana Gómez, Alberto López, Alejandro Fernández Pecino, Alicia Gavilán, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Arturo Fajardo, Claudia ‘La Debla’, Hugo Aguilar, María Carrasco, Natalia Alcalá y Sofía Suárez. El cante correrá a cargo de Amparo Lagares y Niño de Gines. Las guitarras, de Jesús Rodríguez y José Luis Medina. Y la percusión, de David “Chupete”.

 

Ballet Flamenco de Andalucía

Patricia Guerrero (Granada, 1990), Premio Nacional de Danza en 2021, ejerce la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías que componen el repertorio de la compañía, incluyendo la recuperación y mantenimiento de aquellas coreografías realizadas a lo largo de la trayectoria del Ballet.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace ahora treinta y dos años. En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el Flamenco, ha actuado en escenarios de todo el mundo formando parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México, y estando presente en citas internacionales como las Exposiciones de Lisboa (Portugal), Hannover (Alemania), Aichi (Japón) y Dubai (EAU) o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo
Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

Pepa de Utrera, la última de la fiesta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.