• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, septiembre 11, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Celebramos los 150 años de Niño Medina (I)

Se cumple el 150º aniversario del nacimiento del célebre Niño Medina, cantaor hecho en Sevilla donde fue un referente fundamental de la Niña de los Peines. Su nombre sólo ha encontrado refugio en el olvido histórico.

Manuel Martín Martín por Manuel Martín Martín
10 octubre 2025
Tiempo de lectura: 6 mins
292
A A
0
El célebre cantaor Niño medina.

El célebre cantaor José María Rodríguez de la Rosa, Niño Medina.

574
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

En el afán de constatar que el presente es una continuación del pasado, tan olvidado, y que no hay que idealizarlo, sino estudiarlo, traemos hoy a la ventana plural de expoflamenco el ciento cincuenta aniversario del nacimiento del célebre Niño Medina, cantaor hecho en Sevilla donde fue un referente fundamental de la Niña de los Peines, y que, por más que alcanzara la celebridad, esto es, por más que gozara de la ventaja de llegar a ser conocido por los que no le conocieron, su nombre sólo ha encontrado refugio en el olvido histórico.

ArtículosRelacionados

'Ecos primitivos. Cante en altura. Danza en tierra'. Pregón de la XXIV Bienal de Sevilla. Plaza de San Francisco. 9 sep 2026. Foto: Laura León / Bienal

Un pueblo que canta libre desde el aire, que baila desde la tierra

10 septiembre 2026
Pepe Palanca, en la imagen de un cartel de la Peña Flamenca de Marchena.

El Divino Palanca de Marchena

3 septiembre 2026
El fotógrafo Paco Sánchez, autor de la exposición 'Diego Clavel, pureza del cante' en la Casa Palacio Duques de Arcos, Mairena del Alcor.

Paco Sánchez: una mirada sobre Diego Clavel en el tiempo

1 septiembre 2026

De Niño Medina existe en el corazón de la flamencología una imagen falsamente verdadera y verdaderamente falsa, dos posturas que habrá que conciliar y superar en una síntesis válida, toda vez que se estima hermosamente falsa a la luz de la investigación, pero es, igualmente, verdadera en las tinieblas de las convicciones inexpresables, de las creencias, de las larvas elementales que mueven las conductas de la afición apasionada.

Aunque no todas las suposiciones son efímeras, la primera contradicción en torno a su genealogía familiar fue salvada hace unos seis lustros. Hasta entonces había imperado el confusionismo, pues se tenía la creencia de que era hijo de José Rodríguez Concepción, Medina el Viejo, cantaor profesional del jerezano barrio de Santiago, de padre jerezano y madre arcense, que abandonó a su esposa y que se trasladó a Sevilla, donde al parecer vivió sus años postreros en una chabola del camino de San Jerónimo.

Pues bien. En 1995, el poeta e investigador Antonio Murciano no sólo documentó que José María Rodríguez de la Rosa, Niño Medina, era nieto por línea paterna (que no hijo) de Medina el Viejo, sino que además nació en Arcos de la Frontera (y no en Jerez), el día 8 de octubre de 1875 y en la calle Pesas del Reloj (hoy Obispo Villavivencio), número 19, según figura en la partida de bautismo localizada en la parroquia de Santa María.

Mas retrotrayéndonos en el tiempo, Medina el Viejo –apodado así por el apellido que llevaba en cuarto lugar–, tras dejar su arte en Arcos y en Jerez, fue reconocido como artista de gran calado en la capital hispalense, con lo que fijó su residencia en un caserón de vecinos de la calle Butrón, 19, donde vivían los Pavones.

Y hasta allí llegaron Antonio Rodríguez Rosado, de profesión barbero, y Manuela de la Rosa Linares con sus tres hijos, Ana María, Mercedes y José. El benjamín creció, pues, en un ambiente de profesionalidad y despuntó con precocidad  a los 14 años de edad, con lo que, junto a su amigo Arturo Pavón, recogió el legado cantaor del abuelo, tal que la petenera, las bulerías y los tangos lentos (tientos) de Cádiz, estilos que, más tarde, prendieron en la garganta de la Niña de los Peines, ya que aparte de la amistad que les unía, hay que significar que siguieron después siendo vecinos, toda vez que Niño Medina vivió hasta su muerte en la calle Calatrava, número 14, falleciendo en el Hospital de Sevilla el año 1939.

Sus comienzos artísticos coinciden con la desaparición en Sevilla del Café de Silverio y el del Burrero, pero aún estaban en su apogeo el Novedades, Filarmónico, Salón Oriente, Café de la Marina o el Gran Café Suizo. Y es precisamente en el Café Concierto Novedades, en plena Campana, donde cultivó la noción profunda de los estilos fundamentales de entonces.

 

«Así transcurrió la vida de Niño Medina, un maestro que es, junto a Pastora Pavón, la estatua de bronce en la plaza central de la memoria de la bulería y la petenera (…), por más que la personalidad arrolladora de Pastora, como sentenció José Blas Vega, lo desbordara, lo que explica que la genial maestra, harta ya de que la compararan con Niño Medina, se resistiera a reconocer su valía en público»

 

También compartió la estética que se desarrollaba en locales privados y ventas, tal que Las Delicias, el Salón Barrera, la Venta Eritaña o El Pasaje del Duque, local con acceso principal por la Plaza del Duque y cuya fachada trasera daba a la calle San Eloy. Participó, mismamente, junto a don Antonio Chacón, que asiduamente llamaba a Medina el Viejo para escucharle sus seguiriyas y peteneras, Ramón el de Triana, Pepe Villalba, El Sanluqueño, el guitarrista Habichuela, Salvaorillo, Arturo Pavón y Fernando el Herrero, en las fiestas que se organizaban en el sevillano Pasaje del Duque.

Esto no le impidió organizar compañías el año 1906 e incluir en su elenco a Pastora en sus giras por Andalucía. Su amiga ‘Pastorica’ contaba con 16 años de edad y la Prensa no se haría eco de su valía hasta 1908, en que figura con nuestro protagonista en el sevillano Teatro Eslava, donde, además de cantar tangos, entusiasmó al público “cantando malagueñas, el garrotín y a petición del público, jotas y guajiras. Los aragoneses cada vez que cantaban una jota se ponían de pie y le aplaudían con entusiasmo. Ha sido una buena tarde para Medina”.

El 16 de junio de 1911 canta Niño de Medina en el Teatro Rodrigo Caro (hoy Enrique de la Cuadra), de Utrera, “procedente del teatro del Duque de Sevilla” y “acompañado de su tocador de guitarra Antonio Torres Jiménez”, para un año después, en diciembre de 1912, participar en el festival que en el sevillano Salón Oriente se dedica a beneficio de María la Moreno, donde comparte escenario con Pastora Pavón, Cepero y Escacena, entre otros.

Cuatro años más tarde lo localizamos en Almería, en el Salón Luz Edén, junto al guitarrista Eduardo Molina Melgares, Melgarillo, capital que supo de sus éxitos, como bien reflejó el periódico La Defensa en febrero de 1924, tras su actuación en el Salón del Lión d’Or, donde, después de recordar pretéritas comparecencias, lo califica de “el ídolo de cuantos saben sentir el alma de Andalucía”.

Es en el segundo decenio del pasado siglo cuando estrecha su relación con Fernando el Herrero, con quien, además de compartir un disco, actuó en varias ocasiones en Martos, pueblo con el que tuvo una doble relación, artística y sentimental, tanto por su peculiar manera de ejecutar los tangos, cuanto por granjearse la simpatía de los marteños, merced a que fijó su residencia en la calle Almedina con su entonces compañera Aurora Ramírez, en la fonda de su madre La Portuguesa.

Roto el compromiso, en 1922 compitió en San Juan de la Palma, de Sevilla, en un concurso con Coca, Cojo Pomares y Manuel Centeno –frustrado torero que se hizo cantaor siguiendo los consejos de Niño Medina–, con quien hizo giras por Andalucía, y un año después realizó una tournée con Manuel Torre, Marchena, El Gloria y Manolo de Huelva, para luego llevar a cabo una temporada en el madrileño Kursaal Imperial.

Hacia 1925 figuraba en Sevilla como miembro de la Sociedad Teatral Benavente, y dos años más tarde, en 1927, vuelve a la capital del Reino a cantar en el Cine Madrid, localizándosele, por último, en junio de 1928 en su tierra natal a fin de participar en el homenaje a beneficio de “su” Hermandad, la de San Antonio y la Virgen de la Paz, alternando con Pena hijo, Aznalcóllar y Centeno, siendo ésta la última aparición pública que le conocemos, ya que hasta su muerte vivió en la reserva de los cabales.

Así transcurrió la vida de Niño Medina, un maestro que es, junto a Pastora Pavón, la estatua de bronce en la plaza central de la memoria de la bulería y la petenera, pero además embellecida por un rasgo muy peculiar (debido a su cercanía a las fuentes, nunca le faltó la noción profunda de las estructuras), y por una aptitud de gran fuerza y eficacia, por más que la personalidad arrolladora de Pastora, como sentenció José Blas Vega, lo desbordara, lo que explica que la genial maestra, harta ya de que la compararan con Niño Medina –según dixit El Lebrijano–, se resistiera a reconocer su valía en público.

 

Manuel Martín Martín

Manuel Martín Martín

De Écija, Sevilla. Escritor para el que la verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Entre otros, primer Premio Nacional de Periodismo a la Crítica Flamenca, por lo que me da igual que me linchen si a cambio garantizo mi libertad.

Artículos Relacionados

¿Está realmente presente el flamenco en las aulas de Andalucía?
Opinión

¿Flamenco en las aulas?

por Álvaro De la Fuente Espejo
10 septiembre 2026
Miguel Funi, en Las Cabezas de San Juan, 2001. Foto: Estela Zatania
Firmas

Acrobacia jonda

por Estela Zatania
10 septiembre 2026
El pianista lebrijano David Peña Dorantes. Foto: Sergio Caro
Entrevistas

Dorantes: «La creatividad pura hay que usarla para hacer cosas nuevas»

por Alejandro Luque
10 septiembre 2026
'Ecos primitivos. Cante en altura. Danza en tierra'. Pregón de la XXIV Bienal de Sevilla. Plaza de San Francisco. 9 sep 2026. Foto: Laura León / Bienal
Crónicas

Un pueblo que canta libre desde el aire, que baila desde la tierra

por Carmen Arjona
10 septiembre 2026
Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Hotel Meliá Sevilla, 7 sep 2026. Foto: perezventana
Actualidad

Juan Carlos Romero y el legado de Manolo Sanlúcar: «El flamenco se transmite, se siente, se vive»

por Quico Pérez-Ventana
9 septiembre 2026
El bailaor almeriense Julio Ruiz, autor del libro 'Un tiro te peguen'. Imagen cedida por el artista.
Entrevistas

Julio Ruiz, la escritura frente a la furia irracional: «Yo no quiero comprender el odio»

por Alejandro Luque
9 septiembre 2026
Rosario La Tremendita. Imagen promocional de 'Menos es más'.
Bienal 2026

Rosario La Tremendita: «A mí también me preocupa el futuro del flamenco»

por Alejandro Luque
9 septiembre 2026
Siguiente artículo
Presentación del Ciclo Café Cantante en Puerto de Cuba-Café del Río, Sevilla. Foto: Kiko Valle

Puerto de Cuba-Café del Río inaugura su ciclo Café Cantante en Sevilla con flamencos de renombre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.