El Salón de Chimeneas de la Casa Colón de Huelva ha acogido la mañana del 21 de abril la presentación oficial del Festival Flamenco Ciudad de Huelva, que este año celebra su décima edición del 16 al 22 de junio convertido ya en una de las citas más importantes del panorama flamenco a nivel autonómico, nacional e internacional.
Con una cuidada escenografía, donde no han faltado la tarima, las sillas flamencas, el cartel del festival y una decoración floral que evocaba el alma del cante, el acto ha comenzado con una emotiva actuación de la artista onubense Regina, interpretando un fandango y otro cante tradicional, en un inicio que ha servido para dar la bienvenida a un público entre el que se encontraban artistas, representantes de peñas flamencas, medios de comunicación y autoridades locales.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han sido los encargados de dar a conocer la programación, junto a los concejales de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, y de Comercio, Turismo y Juventud, Pastora Giménez, en un acto que ha contado con la presencia de los grupos políticos municipales, patrocinadores, entre ellos la Diputación Provincial y la Universidad de Huelva, peñas onubenses, federación de vecinos, Fundación Amparo Correa, medios de comunicación y numerosos artistas de Huelva.
Una décima edición “muy ambiciosa”, ha señalado Pilar Miranda presentando “siete jornadas, la mayoría de los días con varias propuestas muy variadas, siempre con el flamenco por bandera, donde se incluyen todo tipo de actividades y espectáculos de gran nivel, muchos de ellos de entrada libre y gratuita en el Barrio Obrero, el Cuartel de Santa Fe y la Casa Colón, salvo los que se desarrollan en el Gran Teatro, con entradas ya a la venta en las taquillas y en la web de venta de entradas huelva.es”.
Durante su intervención, Pulido ha señalado que “cumplimos nada menos que una década del Festival Flamenco Ciudad de Huelva, diez años convirtiendo entre todos la ciudad en capital del mejor flamenco por unos días”. Y ha añadido: “Para nuestra entidad, es un honor participar en la presentación de esta edición tan especial y, sobre todo, es todo un privilegio formar parte de la historia del certamen desde sus orígenes en calidad de colaborador principal”.
El presidente de la Fundación Cajasol ha recordado el fuerte vínculo de la institución con la ciudad: “Ya saben que nos sentimos parte de Huelva y de sus proyectos de futuro. Son muchos los vínculos que hemos ido construyendo históricamente, siempre en colaboración con otras entidades e instituciones, como lo hacemos en este caso con el Ayuntamiento”.
Entre los espectáculos, destacan nombres propios como Israel Fernández, que, junto a Francis Gómez, serán los encargados de inaugurar el escenario del Gran Teatro el 18 de junio, y Antonio Rey con Jesús Méndez, que pondrán el broche de oro el 22 de junio. Además de Eva la Yerbabuena y Francisco Roca, que completan la oferta en el Gran teatro el 19 de junio.
Junto a ellos en el marco del Barrio Obrero, dentro del tradicional apartado del Festival QuitaSueños que este año rinde homenaje al patrocinador oficial con el escenario Cajasol para ofrecer dos espectáculos, el viernes y el sábado, 20 y 21 de junio, protagonizados por grandes figuras del flamenco actual como Filo de la Patios, Aurora Vargas y La Tremendita y Paco Cepero, Rancapino Chico y El Pecas.
«Entre los espectáculos, destacan nombres propios como Israel Fernández, que, junto a Francis Gómez, serán los encargados de inaugurar el escenario del Gran Teatro el 18 de junio, y Antonio Rey con Jesús Méndez, que pondrán el broche de oro el 22 de junio. Además de Eva la Yerbabuena y Francisco Roca, que completan la oferta en el Gran teatro el 19 de junio»

Además, entre las novedades, el estreno del rehabilitado Cuartel de Santa Fe, el 17 de junio, con un espectáculo a cargo de Juan Rafael, María Canea y Jesús Corbacho.
Una oferta de primer nivel, para brillar en la cuna del fandango, junto al talento onubense, con los mejores artistas como protagonistas, que ejercerán como anfitriones. Con ellos, uno de los grandes protagonistas de esta edición, será el guitarrista Paco Cepero, merecedor del Premio Paco Toronjo ‘Leyendas del Flamenco’.
Y es que la guitarra, como alma sonora del flamenco, protagoniza la imagen de esta décima edición, con un cartel obra de Ana Palma, reconocida fotógrafa con todo tipo de galardones como el Primer Premio del Salón Internacional de Fotografía Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2009 y 2010 y colaboradora habitual de festivales flamencos como el de Jerez, el de New York, que en su décima edición contó con ella como fotógrafa oficial, el Festival de Nimes o la Bienal de los Países Bajos.
Sin embargo, el cartel no será la única obra para poder disfrutar de esta reconocida artista en Huelva, porque también se incluye la exposición Gloria Bendita, que estará abierta al público del 16 al 21 de junio en la Sala de Brazos de la Casa Colón.
De esta forma, el festival llega cargado de propuestas para disfrutar el flamenco de muchas formas, como buen género artístico que es, porque a la fotográfica de Ana Palma, se suma a una muestra pictórica a cargo de Miguel Verdejo en el hall del Gran Teatro, del 18 al 22 de junio. Además, vuelven los talleres didácticos, principalmente destinados a escolares, para sembrar la semilla del flamenco entre los más pequeños, que vienen una vez más de la mano de La Cavaera y Antonio Dovao, incluyendo para todos los públicos, una conferencia ilustrada a cargo de Regina sobre el Fandango de Huelva.
Y entre las novedades, el Festival de Cine Iberoamericano se pone al servicio del Flamenco y de Huelva inaugurando la décima edición, el 16 de junio, con el estreno de un Cine Club que se celebrará en el Cuartel de Santa Fe con una sesión doble de documentales que incluye el cortometraje Silencio y la galardonada Fandango, ambos dirigidos por la onubense Remedios Malvárez, que estará acompaña por el codirector, Arturo Andújar, en el coloquio que se celebrará tras la proyección.
Por último, el festival incluye el Concurso Nacional Infantil de Fandangos de la Peña Flamenca de La Orden, que cumple su 46ª edición descubriendo talento joven para seguir haciendo cantera. Se celebrará el 21 de junio en el Gran Teatro, con Ezequiel Benítez como artista invitado, demostrando el compromiso de esta ciudad con el fandango, como santo y seña de Huelva, para proteger y defender una bandera “de la que nos sentimos profundamente orgullosos por los grandísimos artistas onubenses que encumbran este palo, gracias, sin duda a la encomiable labor que desarrollan las Peñas Flamencas, para la defensa y promoción del fandango en concreto y el flamenco en general” ha dicho la alcaldesa.
Todos los aficionados, tanto de Huelva, como los que tienen previsto visitar la ciudad coincidiendo con el evento, pueden mantenerse informados desde la web oficial: festivalflamenco.huelva.es. Las entradas estarán a la venta a partir de mañana martes 22 de abril, tanto a través de Internet, mediante la web www.entradas.huelva.es, como en la taquilla del Gran Teatro, abierta al público en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
