• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
lunes, septiembre 7, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

El Teatro Central de Sevilla acoge el III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

Previsto para febrero, se canceló por condiciones climatológicas adversas. Los ocho finalistas interpretarán sus obras el 20 de mayo en este espacio escénico. 11.700 euros en premios para estimular la composición en el flamenco.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
20 mayo 2026
Tiempo de lectura: 4 mins
290
A A
0
Álvaro Martinete, ganador de una edición anterior de los Premios SGAE de Flamenco - Paco de Lucía. Foto: SGAE

Álvaro Martinete, ganador de una edición anterior de los Premios SGAE de Flamenco - Paco de Lucía. Foto: SGAE

571
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Tras ser cancelado por condiciones meteorológicas adversas, la Fundación SGAE anuncia la reprogramación de la final del III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía (2025-26), previsto para febrero de 2026 y que finalmente se celebra el miércoles 20 de mayo de 2026 en la Sala Manuel Llanes del Teatro Central de Sevilla (C/ José Gálvez, 6), a las 19.30 horas.

ArtículosRelacionados

Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Mairena del Alcor, Sevilla. 5 sep 2026. Foto: Kiko Valle / Festival Mairena

Aurora Vargas ilumina Mairena del Alcor a pesar de la lluvia

6 septiembre 2026
Lucía La Bronce, premio Desplante en el Concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas, La Unión (Región de Murcia). Foto: Las Minas

Lucía La Bronce conquista la catedral del Cante con su baile

11 agosto 2026
Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos. Foto: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El II Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos ya tiene sus cuatro finalistas

28 agosto 2026

Chico Gallardo, Luis Gallo, Francis Gómez, Antonio González, Melón Jiménez, Juan Diego Mateos, Luis Medina y Juan Antonio Moya son los ocho finalistas que optan al galardón, organizado por Fundación SGAE con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Paco de Lucía.

Las tablas del Teatro Central de Sevilla acogerán una nutrida representación de las creaciones más innovadoras en el campo de la composición flamenca. Entre otros palos, en la final se disfrutará de Creencias, las tarantas del onubense Chico Gallardo que, impregnadas de tradición y naturaleza, apuestan por “trasladar la paz que se respira en un rezo en la ermita de El Rocío”.

Luis Gallo participará con un zapateado a modo de homenaje al percusionista Nantha Kumar. Junto con Tino di Geraldo (percusión) y Josemi Garzón (contrabajo), recreará musicalmente una noche vertiginosa en Perdido en Lavapiés, el barrio cosmopolita de Madrid. Otro de los onubenses presentes en la cita, Francis Gómez, traerá el fandango Ribera del Tinto con el que recorre motivos melódicos y variaciones rítmicas para evocar sensaciones y ambientes de su infancia.

 

«Chico Gallardo, Luis Gallo, Francis Gómez, Antonio González, Melón Jiménez, Juan Diego Mateos, Luis Medina y Juan Antonio Moya son los ocho finalistas que optan al galardón, organizado por Fundación SGAE con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y la Fundación Paco de Lucía»

 

El gaditano Antonio González inspira su creación La lectura en las Pinturas Negras de Francisco de Goya a fin de musicalizar un primer trabajo discográfico parte de un proceso creativo mayor. Por su parte, la obra Seguiriya de la seda de Melón Jiménez toma como referencia el Raga Jog de la tradición clásica del norte de la India, creando una atmósfera melódica “íntima y evocadora”. Asimismo, el guitarrista jerezano Juan Diego Mateos bailará su toque entre compases esenciales, calma armónica y la evolución de su arte más personal en Variaciones de Una promesa, una continuidad de su último disco publicado.

Con la taranta Adiós, vida mía, el cordobés Luis Medina presentará en Sevilla una oda a un familiar muy cercano, ya desaparecido, como forma de recordar su persona y el momento de su partida en forma de música. Por último, Juan Antonio Moya servirá de representante catalán con Lucerito y se enfrenta a la guitarra con una visión “personal e íntima” basada en la tradición musical del estilo de la minera.

Tras la actuación de los participantes, los miembros del jurado deliberarán para elegir a los ganadores de cada uno de los galardones. De la relación de artistas finalistas saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 euros y un cuarto al que se destinarán 1.200 euros. Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y guitarristas Gerardo Núñez, Juan Carlos Romero, Rosario La Tremendita y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela ―que han contado, a su vez, con el asesoramiento del compositor y cantaor Francisco José Arcángel como coordinador de Flamenco de la Fundación SGAE― han sido los encargados de realizar la selección entre 45 partituras inscritas.

El Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía nació en 2021, organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Paco de Lucía, para estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados al flamenco. Hasta ahora, se han alzado como ganadores de este reconocimiento, en su segunda edición, el guitarrista granadino Álvaro Martinete, con su obra Acera del Darro, y, en la primera, el pianista onubense Juan Pérez Rodríguez, con Contrarreloj.

 

 

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

La instrumentista extremeña Ostalinda Suárez, en una imagen promocional de 'Acana'.
Entrevistas

Ostalinda Suárez: «Espero que mis hijos traigan el Filón que todavía no ha conseguido Extremadura»

por Mª Isabel Rodríguez Palop
7 septiembre 2026
Antecedentes y consecuentes del fandango del Albaicín / ExpoMúsica #13 con Faustino Núñez
Firmas

Antecedentes y consecuentes del fandango del Albaicín / ExpoMúsica #13 con Faustino Núñez

por Faustino Núñez
6 septiembre 2026
Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Mairena del Alcor, Sevilla. 5 sep 2026. Foto: Kiko Valle / Festival Mairena
Firmas

Aurora Vargas ilumina Mairena del Alcor a pesar de la lluvia

por Juan Garrido
6 septiembre 2026
Fuensanta La Moneta. XLVII Festival Nacional de Cante de Ogíjares, Granada. 5 sep 2026. Foto: Ogíjares
Crónicas

Ogíjares y el cante flamenco de porcelana

por Antonio Conde
6 septiembre 2026
Homenaje a José de la Tomasa. II Festival Macarena Flamenca. Plaza Virgen del Pilar, Sevilla. 5 sep 2026. Foto: Ayto Sevilla
Crónicas

Macarena Flamenca: los barrios tienen su Bienal internacional

por Fede Calderón
7 septiembre 2026
La artista multidisciplinar Asunción Demartos, en la exposición 'Sinestesia'. Ciclo Otras perlas, Bienal de Sevilla. Foto: Fundación MAS
Actualidad

Nuevas miradas sobre el universo jondo

por ExpoFlamenco
5 septiembre 2026
Antonio Lafarque, autor de 'Me sabe a sangre'.
Actualidad

‘Me sabe a sangre’, cuando el flamenco inspira a los poetas

por Alejandro Luque
5 septiembre 2026
Siguiente artículo
El bailaor malagueño Borja Cortés. Imagen promocional de su espectáculo 'Centro, paso'.

Borja Cortés: «El baile flamenco está por las nubes de técnica y afición»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.