• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
jueves, enero 29, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
Banner expoflamenco Fan
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
  • Login
  • Registro
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
expoflamenco
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

El eco contenido de David de Jacoba

Los hermanos David y Carlos de Jacoba visitaron la Peña La Platería (Granada) ofreciendo un recital ortodoxo plagado de guiños a Camarón y Paco de Lucía.

Antonio Conde por Antonio Conde
14 diciembre 2025
en Crónicas, En Portada
10
0
David de Jacoba y Carlos de Jacoba. Peña La Platería, Granada. 13 dic 2025. Foto: Carlos Fernández / ExtampasFlamencas

#image_title

109
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

En el ámbito de las peñas flamencas, La Platería, por su historia, su trascendencia, su antigüedad, su trato y cuidado al artista, ha destacado históricamente Por eso, entidades como esta tienen el deber y la obligación de programar en altas cotas de calidad. Históricamente así ha sido y, aunque con altibajos en la actualidad, mantiene una línea de flote media. El último trimestre del año, antes de los tradicionales actos navideños, ha cerrado su ciclo con la actuación de David de Jacoba y Carlos de Jacoba. Pocas presentaciones caben de tan insignes buques flamencos. De David tan sólo con saber que ha estado de gira varios años con Paco de Lucía anticipa su calidad cantaora. Carlos, como una hormiguita, ha ido labrándose su camino, escalando poquito a poco y asentando las bases de un toque medido, personal y clásico en el acompañamiento al cante.

Como en cualquier escenario, son los artistas los protagonistas y siempre deben serlo, nadie más: el resto son adláteres que deben pasar desapercibidos y no buscar protagonismo inocuo que nada aporta. Por eso, cuando se suben al escenario David y Carlos es cuando debe empezar el espectáculo y no antes.

 

«Ya con las cuerdas vocales calientes, David de Jacoba desgranó unos tientos de manual, me atrevería a decir que lo mejor del recital junto con la seguiriya posterior. Porque por tientos se rebuscó y echó lo que tenía dentro. Venido arriba, marcó los tiempos y su eco superó a su voz»

 

Arrancaron tímidos oles en la soleá con la que David encaró un recital de más de una hora de duración, con un repertorio bien elegido y de corte clásico pero con letras renovadas a cada instante. La timidez de la persona la trasladó al cante, al menos hasta la mitad del recital. Fue de menos a mas. Como decía, la soleá fue sutileza, un bálsamo de cante bordado en hilo fino, de oro, que fue convirtiéndose en ovillo, quizás poco visible y grueso hasta los tientos en la mitad del recital. Porque antes cantó por taranto y taranta (la de La Gabriela) poniendo a Camarón en modo ON, pero aportando una sensibilidad personal a cada tercio. Continuó por cantiñas y alegrías, cogiendo y quitando hilo del ovillo. Ciertamente, David es un cantaor con eco camaronero del que no puede ni quiere escapar. Pero de toda esa pléyade de imitadores y copiadores del de San Fernando, David es el único que dejó de serlo hace tiempo aunque le suene similar, porque el timbre no se elige. Sin embargo, ha sabido estar cerca y lejos para crearse un sello propio que le permite ser él mismo. A esto ayuda que tiene un repertorio de letras poco escuchadas, algunas propias que imprimen más calidad a sus aportaciones vocales. Por fandangos regaló una tanda larga de Macandé, algunos de ellos, como ya hiciera el eterno Camarón, rebuscándose en los tercios entrando y saliendo de los arcos melódicos estandarizados. Por eso, ya con las cuerdas vocales calientes, desgranó unos tientos de manual, me atrevería a decir que lo mejor del recital junto con la seguiriya posterior. Porque por tientos se rebuscó y echó lo que tenía dentro. Venido arriba, marcó los tiempos y su eco superó a su voz. Vendría después otra tanda de tangos, de Graná, de La Repompa y de Badajoz.

Y por seguiriyas alzó la voz, invocó a los duendes que aparecieron cuando se acordó de Juan Mojama, uno de los más grandes seguiriyeros y de los más olvidados, así como de Joaquín Lacherna. Remató por bulerías con letras propias, homenajeando a Camarón, a su mare Juana Cruz, y aportando gran cantidad de matices personales a estilos consolidados que sonaban a cante nuevo. Carlos de Jacoba, por contra, se mantuvo firme al toque tradicional de acompañamiento alejado de tomar protagonismo excesivo pero insuflando detalles de su personalidad a cada falseta, que, aunque parecieran pasar desapercibidas para los asistentes, detrás de ellas hay un conocimiento grandilocuente del instrumento y de sus posibilidades. Al gran Paco de Lucía también le dedicó David una letra: Canto porque tu guitarra siempre me acompañará, y de esa forma, Paco mío, me podría yo quedar, por eso canto, volar, yo quiero volar y vivir yo a mi aire.

Y como hubo ganas de más, nos regaló un par de fandangos.

 

Ficha artística

Recital de cante de David de Jacoba

Peña La Platería, Granada

13 de diciembre de 2025

Cante: David de Jacoba

Guitarra: Carlos de Jacoba

 

Tags: cantaor flamencoDavid de JacobaPeña Flamenca La Plateria
Artículo anterior

Se cumplen 15 años del adiós a Enrique Morente

Siguiente artículo

Kotoha Setoguchi: «Desde fuera, el flamenco se ve más exótico y atractivo»

Antonio Conde

Antonio Conde

Granada. Inspector de educación y doctor en flamenco. Investigador y escritor. Autor de varios libros de temática flamenca. Crítico flamenco y I Premio Internacional de Investigación de Flamenco.

Siguiente artículo
La bailaora japonesa Kotoha Setoguchi, en Torres Macarena. Junio 2025. Foto: Kiko Valle

Kotoha Setoguchi: «Desde fuera, el flamenco se ve más exótico y atractivo»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Academia ExpoFlamenco
Banner Tienda
expoflamenco

La Voz del Flamenco en el Mundo.

Hazte Fan Gratis

LEAVE THIS BLANK

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Crear una nueva cuenta

Rellene los siguientes formularios para inscribirse

Todos los campos son obligatorios. Log In

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Inscribirse
  • Revista
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2025 expoflamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.

Detectamos que estás usando un bloqueador de anuncios. Entendemos tu decisión, pero los anuncios nos ayudan a mantener este sitio gratuito y a seguir creando contenido de calidad.

Te pedimos que consideres:

 
  • Desactivar el bloqueador en nuestra página.

  • O bien apoyarnos mediante una suscripción/membresía.

¡Gracias por tu apoyo!