• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
No hay resultados
Ver todos los resultados
sábado, junio 27, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
Suscrición Fan Gratis
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez

    El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

    Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana

    Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

    Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela

    ‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

    El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.

    Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

    Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

    Imagen de archivo de un curso flamenco de la Olavide en Carmona. Foto: perezventana

    Los cinco cursos de verano más flamencos

    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

    Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

    El Papa chanela de flamenco

  • Entrevistas
  • Opinión
    «La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».

    Antonio de Triana y el baile del Martinete

    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

  • Crónicas
    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

    Congreso Camarón. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz). Foto: Congreso Camarón

    Camarón no es un mito

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

    José El Mijita

    Al sur del flamenco de Jerez

  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez

    El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

    Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana

    Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

    Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela

    ‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

    El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.

    Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

    Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

    Imagen de archivo de un curso flamenco de la Olavide en Carmona. Foto: perezventana

    Los cinco cursos de verano más flamencos

    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

    Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

    El Papa chanela de flamenco

  • Entrevistas
  • Opinión
    «La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».

    Antonio de Triana y el baile del Martinete

    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

  • Crónicas
    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

    Congreso Camarón. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz). Foto: Congreso Camarón

    Camarón no es un mito

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

    José El Mijita

    Al sur del flamenco de Jerez

  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

David de Jacoba: «La primera vez que vi a Paco hacer una nota a mi lado quise ponerme a llorar»

LOS ELEGIDOS (VII). Fue el último cantaor de Paco de Lucía, el que lo acompañó los tres últimos años de su vida. David de Jacoba recibe a expoflamenco en su habitación de hotel. Todavía se estremece recordando el enorme cariño personal que le regaló el maestro.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
23 abril 2024
Tiempo de lectura: 13 mins lecturas
331
A A
0
670
Compartir
Share on FacebookShare on TwitterComparte por correoComparte en WhatsappComparte con ChatGPTComparte con Perplexity

Fue el último cantaor de Paco de Lucía, el que lo acompañó los tres últimos años de su vida. David de Jacoba, motrileño de 1985, recibe a expoflamenco en su habitación de hotel, mientras su hijo juega a algún videojuego en su móvil. Una voz gitana de enorme densidad y hondura desde sus comienzos, cuando llegó a Madrid y fue reclutado de inmediato por varios pesos pesados del flamenco, hasta que el genio de Algeciras se fijó en él y pasó a formar parte de los elegidos. Todavía se estremece recordando aquella etapa de su vida artística y el enorme cariño personal que le regaló el maestro.

Artículos Relacionados

David de Jacoba y Carlos de Jacoba. Peña La Platería, Granada. 13 dic 2025. Foto: Carlos Fernández / ExtampasFlamencas

El eco contenido de David de Jacoba

Hace 6 meses

Último adiós a Juan Ramírez, el de los pies alados

Hace 6 meses

La Universidad de Sevilla acoge el Seminario ‘Flamenco del siglo XXI’

Hace 2 años

 

– Usted creció sabiendo perfectamente quién era Paco de Lucía, pero, ¿qué tan presente estaba en su vida antes de conocerlo?

– Paco era una forma de vivir en casa. Cuando nos levantábamos los fines de semana, que no teníamos escuela, lo primero que poníamos en la tele era a Paco o Camarón, o los dos juntos. Y los días de escuela, por la tarde estábamos siempre poniendo cosas de Paco. Mi hermano Carlos, que es guitarrista, siempre lo tenía sonando, también los de Tomate… Era nuestra escuela y nuestro folklore, todo el día.

– Camarón, como dice, es uno de sus cantaores predilectos. ¿Alguna vez le preguntó a Paco por él?

– Sí, aunque a lo primero estaba yo muy cortadillo. Cuando cogí un poco más de confianza claro que le pedí: “Maestro, cuéntanos alguna cosilla de Camarón”. Y Paco, que también era muy sencillo y muy bueno, soltaba cosas de José, un montón de anécdotas que me quedaba con la boca abierta… Por ejemplo, un estribillo que decía “Sacala sacala sacala ya…”, y decía Paco que originalmente era distinto, pero Camarón no lo cogía, Paco se echaba a reír y al final se grabó como quedó.

– Antes de que Niño Josele lo acercara al maestro, ¿había tenido algún contacto con él?

– ¿Con Paco, dices? No. Llegué a Madrid sobre el 2008 desde Motril, y ese año Josele me escuchó y me llevó en su banda. Y a la hora de hacer Paco una gira en el 2010, le preguntó a Josele cómo estaba la cosa de cantaores. “Mira, yo llevo a este niño de Motril”. “A ver, pónmelo”. Le puso alguna grabación y le convenció. “Tráelo, que nos lo llevamos para la gira”.

– ¿Es cierto que el primer contacto fue como una encerrona, que no iba en absoluto preparado?

– No, no, a mí me dijeron que íbamos a ir a ver a Paco al estudio de Madrid, el de Javier Limón, y yo: “Pues venga, vale”. Pero cuando me vi allí en el sitio, pensé que esto era una prueba para irse de gira con el más grande de los más grandes. Y fue un shock para mí. Fueron solo dos días, pero no veas qué dos días…

 

«Cuando llegó a Madrid no sabía lo que eran gitanos y payos. En Algeciras no existía distinción, eran todos iguales. Y cuando llega a la capital es cuando ve el racismo que hay. Y me decía: “Yo daría un brazo por ser gitano, pero en el fondo yo vivo así, yo siento así”. Lo llevaba dentro, totalmente»

 

– ¿Le impresionó su presencia física, antes incluso de coger la guitarra?

– Claro, yo estaba allí sentado, y de pronto llega Paco con un chándal y una gorra, y la primera impresión fue “¡qué viejo está!”. Porque siempre lo había visto joven en las fotos y los vídeos. Pero cuando agarró ese hombre la guitarra y empezó a hablar, ahí me dije: “Vaya donde me he metido, qué follón más gordo”.

– Con la guitarra en las manos, ¿se transfiguraba?

– Paco era tan especial que… Al mismo tiempo que lo veías tan grande, tan grandísimo, era muy natural. Creías que iba a ser muy lejano, y era todo lo contrario. Cuando tú estás con Paco te hace sentir bien, uno más. Me creía que era mi tío, una cosa así. Y todo el mundo se sentía así con él. Pero cuando dio la primera nota, yo miraba a los demás, a los niños, y a mí me daban muchas ganas de llorar, porque era pensar: sueño cumplido. Eso era la banda sonora de todos los músicos que estábamos allí. Y tenerlo tan cerquita, cuando hizo por ejemplo Canción de amor, yo me quería pegar un chocazo contra la pared, porque no era normal lo que estábamos viviendo. Una cosa de los espacios infinitos que viene de momento a sentarse a tu vera. No se puede explicar con palabras.

– Usted ha contado también alguna vez que al principio no le salía ni la voz del cuerpo. ¿Era así?

– Sí, en el ensayo me preguntó si me sabía los estribillos, yo le decía que sí, pero aparte de eso no hablaba en ningún momento. Yo solo mirándole a los ojos, muy atento a él, a lo que me dijera. Y me contó: “Te vas a venir en la gira con Duquende, y vuestras voces van a ir muy bien, y tú vas a aprender mucho con el Juan”. Y yo dándole las gracias. Mira, el primer concierto en Rusia yo me harté de llorar en el camerino, antes de salir, de la presión que tenía. Y no podía cantar. Te lo juro, me miró Paco, “¡vamos allá!”, y Paco se meaba el tío, y me dijo “no te preocupes, que eso es normal”.

– Fue comprensivo, no hubo bronca…

– Al revés, me dio un abrazo riéndose, con un cariño y una grandeza y una confianza que me dio…

– ¿Con Duquende había ya actuado antes alguna vez?

– Lo conocía de haberlo escuchado con sus discos, pero nunca había cantado con él. Y nos fue muy bien, me dio él también un sitio muy bonito a lo primero, me enseñaba muchas cosas, abre la boca aquí y aquí, respira, consejillos, truquillos que tenemos los cantaores.

 

«Era un sueño hecho realidad, el sueño de cualquier músico, de cualquier realidad. Lo más alto. Que te llame Paco y te veas en el aeropuerto con él, y te vayas a comer con él… Muchas horas. Me daba un cariño, una generosidad… El día que partió Paco, fíjate, echaba más de menos a su persona que a su música, fíjate lo que te estoy diciendo. Ahora mismo estamos todos huérfanos»

 

– Y hay un momento en que ya no está Duquende, y está usted ahí delante. ¿Cómo fue ese cambio?

– Como te decía, yo entré muy cortadillo, y obviamente no tenía las tablas que tendría luego, pero a partir de 2012 un día vi a Paco echándose a reír después de cantar yo. Y para mí eso fue muy grande, fue como coger confianza en el escenario y pensé: esta es la mía. Para disfrutar yo, enganché algo para empezar a hacerlo, porque hasta entonces tenía esa queja: hay que ver que no estoy cantando como yo verdaderamente puedo. Claro, yo no tenía experiencia, y estaba al lado de bichos como Alain, como Duquende… En ese primer concierto que te dije antes, yo vi que no tenía experiencia para ir con Paco de Lucía. Intenté ponerme las pilas, escuchar cante, estar todo el día aprendiendo… Y cuando Paco me echó una sonrisa, fue como un estallido para mí. Rompí cadenas. ¿Qué pasó? Que le cogí el tranquillo a eso, y a partir de ahí pasaban cosas bonitas. Y Paco, en una cena, le dijo a los músicos: “¿Os habéis dado cuenta del cambio que ha pegado David? ¡Qué alegría! ¡Ahora ha enganchado!”

– ¿Qué le pedía Paco a un cantaor?

– Paco era cantaor. Y me acuerdo de cosas que me decía, como: “David, cuando cantes, no cantes para nadie. Porque verdaderamente nadie sabe. Canta para ti, porque en el momento en que te gustes tú, le vas a gustar a todos. No pierdas el tiempo en cantar para nadie, eso solo lo sabe y lo siente el que lo está echando para fuera”.

 

El cantaor motrileño David de Jacoba, en su habitación de hotel atendiendo a expoflamenco. Foto: Ale Luque

 

– ¿Cómo pactaban las letras?

– Mira, con Paco no ensayábamos ni nada, porque ¿quién no se sabe la música de Paco? Solo quería por ejemplo asegurar los cortes, qué estribillo hacemos aquí… Pero tampoco quedábamos en ningún sitio para ensayar. En la prueba de sonido empezábamos a hacer letras, porque nos dejaba a nuestro aire, no le gustaba ceñirnos a algo… Pero dentro de eso, ver dónde salimos, dónde cerramos, con qué estribillo nos vamos… Y en las pruebas hacíamos letras, incluso cantaba él, y pasaban cosas muy bonitas. “Mira, esa letra que has hecho me gusta, hazla después de esta falseta”. Pero sin guion. Me gustaba por eso también, dejaba que pasaran cosas. Cuando cierras, tú mismo haces que no pasen cosas. Él era muy de directo. Por eso, decía que le gustaba más hacer un disco en directo que meterse en un estudio. Por eso hizo el disco de los conciertos en España.

– ¿Había hecho alguna vez antes giras largas?

– Estuve justamente antes haciendo pocas cosas con Tomatito, con Joaquín Cortés, con una compañía que hizo Enrique Morente… Pero a este nivel no. La primera salida fueron dos meses, muy fuerte. Era un sueño hecho realidad, el sueño de cualquier músico, de cualquier realidad. Lo más alto. Que te llame Paco y te veas en el aeropuerto con él, y te vayas a comer con él… Muchas horas. Me daba un cariño, una generosidad… El día que partió Paco, fíjate, echaba más de menos a su persona que a su música, fíjate lo que te estoy diciendo. Ahora mismo estamos todos huérfanos.

– ¿Hablaron alguna vez de su pasión por el mundo gitano?

– Cuando llegó a Madrid, según me contaba en las cenas en las que nos daban las tantas charlando, no sabía lo que eran gitanos y payos. En Algeciras no existía distinción, eran todos iguales. Y cuando llega a la capital es cuando ve el racismo que hay. Y me decía: “Yo daría un brazo por ser gitano, pero en el fondo yo vivo así, yo siento así”. Lo llevaba dentro, totalmente. De hecho, una vez dijo: “El cante es de los gitanos, aunque hay gente que no es gitana que canta muy bien. Mi hermano Pepe es el mejor cantaor que hay, pero le falta algo que tienen los gitanos”. Y nosotros con los ojos así abiertos, escuchando, y sigue: “Yo prefiero a un cantaor que no sepa de cante pero me haga un ay que me lleve a otro mundo, que me inspire, antes que otro que no sea gitano pero venga con el maletín del cante. Me aburre”.

 

«Una vez dijo: “El cante es de los gitanos, aunque hay gente que no es gitana que canta muy bien. Mi hermano Pepe es el mejor cantaor que hay, pero le falta algo que tienen los gitanos”. Y nosotros con los ojos así abiertos, escuchando y sigue: “Yo prefiero a un cantaor que no sepa de cante pero me haga un ay que me lleve a otro mundo, que me inspire, antes que otro que no sea gitano pero venga con el maletín del cante. Me aburre”»

 

– ¿Usted con Pepe ha tenido relación?

– Sí, y para mí como cantaor, esa cabeza cantaora, para mí ha sido lo más grande. No hay otro como él, y no se le ha dado todavía el sitio que se merece. No es normal la forma de cantar, los giros tan listos, es un bicho del cante. A Camarón no lo meto, pero Pepe para mí es el mejor… Y Camarón mismo, cuando iba a grabar, tenía que estar El Loquito por ahí. ¿El Loquito quién era? Pepe. “¿No está El Loquito? Pues entonces no grabo”. Pepe le daba muchas ideas, era una inyección de creatividad.

– Todo el mundo habla de la guasa de Paco. Cuénteme su experiencia al respecto.

– Algo pillé, aunque fuera en la última etapa [risas]. Le gustaba mucho reír a Paco, meterse con todo el mundo, chincharle a la gente… Con decirte que la primera vez aquella que apareció Paco al estudio de Javier Limón, con su chándal y su gorra, en vez de decir buenas tardes, miró para nosotros y preguntó, “¿esta es la mierda de cantaores que me habéis conseguido?” [risas] ¡Ya empezó ahí, el primer día! A Alain y a Serrano los picaba a muerte, pero vamos, que se ponían de mala follá entre ellos. Y Paco le decía a Serrano, “la música del Alain es más alegre, Antonio, tu música es muy fúnebre”, y lo ponía a cavilar… Y así con todos. Me acabo de acordar que cuando yo cantaba, Duquende miraba mucho a Paco. Y Paco me decía “tú no hagas caso a nadie, pero muchas veces yo exagero el ole que te doy, porque sé que al Duquende lo va a picar, y eso va a hacer que quiera aumentar más”. Y en medio del concierto decía ‘¡ooleeeeee!’, exagerado, cuando yo cantaba, y salía después por encima de mí. Y Paco se tiraba de la risa, claro.

– ¿Con El Rubio le fue bien, también?

– Sí, fue poco tiempo pero muy bien. Al principio llegó cortadillo también, pero el primer día cantó de maravilla y a Paco le gustó.

– Su hermano, ¿llegó a tener también relación con Paco?

– Claro. Además Carlos, cuando yo entré con Paco, me decía “apréndete estas letras, que yo sé que a Paco le van a gustar”. Por ejemplo, los remates de Juanito Villar, “ay, válgame virgen del cielooo”. Lo hice en el ensayo, Paco me dijo “hazlo otra vez”, lo hice, y dijo “es que no sé por qué la gente ahora no remata así, con lo bonitos que son los remates de Juanito Villar”. Y me mira mi hermano como diciendo, ¿te das cuenta? Qué pillo. Carlos es un pillo para eso.

– ¿Pudo mostrarle alguna vez su música al maestro?

– Él es muy cortado, pero sí que cuando estaba grabando mi disco, le puse una bulería a Paco. “Maestro, estoy grabando con mi hermano Carlos, me gustaría que escuchara esta bulería”. “¡Pónmela, pónmela!”. Le puse los cascos en el aeropuerto, y le gustó mucho. Y luego en las pruebas de sonido estaba Carlos, y le preguntaba mucho Paco, “Carlos, ¿cómo se escucha?”. O le decía, “no puedo tocar hoy, mira cómo estoy con la uña…”.

 

«Paco era cantaor. Y me acuerdo de cosas que me decía, como: “David, cuando cantes, no cantes para nadie. Porque verdaderamente nadie sabe. Canta para ti, porque en el momento en que te gustes tú, le vas a gustar a todos. No pierdas el tiempo en cantar para nadie, eso solo lo sabe y lo siente el que lo está echando para fuera”»

 

– Le dedicó una taranta, ¿verdad?

– Sí, porque yo le pedí al maestro que grabara esa taranta, pero estaba liado con el disco de copla, y no pudo tocarla. Y cuando pasó lo que pasó, se la dediqué a él.

– ¿Recuerda cómo recibió la noticia de la muerte de Paco?

– Sí. Yo estaba trabajando en Barcelona, me llamaron a mediodía. La noche antes estuve con el Piraña hasta las cuatro de la mañana hablando de Paco. Y al otro día nos llamaron y yo solo podía repetir “no puede ser, no puede ser…”. Ese año nos íbamos de gira, la teníamos completa, entera. Pongo la tele y evidentemente estaba en todas partes. Y esa noche trabajaba. Tuve que cantar porque no pudieron cancelar, pero yo insistía en que no podía, porque tenía un nudo en la garganta. La voz se te va para un lado, es distinto a tocar un instrumento, pero si tienes ganas de llorar es imposible, se desplaza la voz… Y el niño de Juanito Villar que estaba allí me vio y me dijo: “David, salte”. Y me salí hecho polvo. El escenario me recordaba a él. Y al otro día nos fuimos por la mañana a Algeciras, el Piraña y yo.

– ¿Le sigue acompañando esa memoria?

– ¿Te lo digo de verdad? Me acuerdo de él a diario. No hay un día que no lo recuerde, porque como dije a lo primero, en mi casa era uno más, como familia. En mi casa tengo cuadros de Camarón y de Paco junto a fotos de mi mujer, de mi padre, del Señor… Y ahí están ellos. Para grabarme, para cantar, yo me tengo que acordar de Paco. De los momentos que he estado con él en el escenario, eso me sirve de inspiración, de fuerza. Eso me lleva a un sitio que me da un nivel. Me daba consejos de la vida, no ya de la música…

– Terminemos evocando alguno.

– Me decía que disfrutara de la vida. “Eres joven, estás empezando a cantar, ¡disfruta! ¡No te amarres!”. Yo me tuve que casar pronto, y me decía: “No seas tan formal, no seas tan formal. Disfruta de la vida, que la vida está para eso”. ♦

Imagen superior: foto promocional del cedé ‘Jubileo’

 

 

→  Ver aquí las entregas de la serie LOS ELEGIDOS, de Alejandro Luque, sobre los colaboradores de Paco de Lucía.

 

 

Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presenta el proyecto Jerez Ciudad Cultural. Foto: Ayto Jerez
Actualidad

El proyecto ‘Jerez Ciudad Cultural’ apuesta por el talento local

por ExpoFlamenco
26 junio 2026
Alba Heredia y Ricardo Fernández del Moral. Foto: Juanlu Vela
Actualidad

‘De raíz’ clausura la temporada de Flamenco Real

por ExpoFlamenco
25 junio 2026
Ambiente de gala en el Patio del Colegio Salesiano de Utrera. LXIII Potaje Gitano de Utrera. Foto: perezventana
Actualidad

Festivales de Verano: los 12 imprescindibles

por Alejandro Luque
25 junio 2026
«La esencia del baile español representa este trío formado por Pilar López, Antonio de Triana y La Argentinita, que en breve se presentarán en el teatro de Bellas Artes».
Opinión

Antonio de Triana y el baile del Martinete

por Guillermo Castro Buendía
25 junio 2026
El bailaor Rafael Amargo. Imagen promocional.
Actualidad

Rafael Amargo renace en Madrid: «Yo no quiero ser lo que fui, yo quiero ser lo que voy a ser»

por Alejandra Pachón
24 junio 2026
Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar
Actualidad

Homofobia en el flamenco: ¿una asignatura pendiente?

por Alejandro Luque
24 junio 2026
Actualidad

Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

por ExpoFlamenco
23 junio 2026
Siguiente artículo

Los Premios Calle Lechería reconocen a Pansequito y Aroa Cala

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poster for La Gran Fiesta de Curro Carrasco featuring a seated man; lists performers and venue/date on a textured background.
Banner Gazpacho de Moron 2026
banner festival bulería guillena
banner lo ferro
Poster for the 5th Flamenco Festival featuring three performers on stage, with event date and venue: July 4 at 22:00, Palacio de Congresos (Cádiz).

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Copyright © 2026 ExpoFlamenco.