‘Un nuevo universo’, nuevo álbum de Pepe de Lucía
Pepe de Lucía estrena su álbum 'Un nuevo universo' acompañado del videoclip del single 'Porque la vida me da'. El cantaor y compositor gaditano ha querido regalarnos un código genético: su audacia y su instinto, su actitud salvaje.
Pepe de Lucía estrena su álbum Un nuevo universo acompañado del videoclip del single Porque la vida me da. El cantaor y compositor gaditano ha querido regalarnos un código genético. Y a todos nos hace herederos de una fortuna pública: la sabiduría de los suyos, su audacia y su instinto, su actitud salvaje, sin bridas.
A lo largo de media vida, Pepe de Lucía se ha perfilado como uno de los cantaores y compositores fundamentales en un territorio creativo, como el del cante, donde manda la tradición anónima. Ahora, con el respeto de buena parte de la afición y un Grammy ganado a pulso, José Sánchez Gómez publica este nuevo disco, con una clara voluntad de testamento vital, ya que enlaza los dos campos por los que han transcurrido su carrera, el de la copla y el cante de flamante cuño, pero sin perder de vista en ningún momento su origen, esa patria profunda que a todos nos incumbe y que, en el fondo, es la de la infancia, nuestro puerto de partida, nuestra eterna casa vieja como un tango pero donde habita el pasado.
Así que, en primer lugar y como se adivina en muchas de sus letras –“Todavía me duele la espina que tengo clavada aquí en mi memoria”–, su voz y su palabra realizan un claro recuento de lo vivido y formulan una trepidante apuesta por la esperanza: un ejercicio de perdón, a veces hacia uno mismo, de reflexión sobre las ilusiones perdidas. Y lo hace a través de una paleta de colores melódicos que abarcan desde los cantables próximos al pop de su entrañable Alejandro Sanz pero, al mismo tiempo, desde el rigor de las mineras o su indiscutible magisterio en los tangos.
Sobre Pepe de Lucía
Pepe de Lucía (José Sánchez Gomes, Algeciras, 1945) viene de una historia y de una leyenda. La de una familia del sur que buscaba en el flamenco la subsistencia pero encontró sobre todo la magia. Los nombres de Paco de Lucía o de Camarón son indisolubles con el de Pepe, que no solo sirvió a menudo como puente entre ambos, sino que desarrolló una parte de su carrera a caballo entre ambos gigantes del jondo. ¿Qué sería de Paco y su sexteto, sin su voz estremecida cantando Yo solo quiero caminar, o qué de Camarón de la Isla, sin una composición del calibre de Como el agua? Esa complicidad les sirvió para congeniar el arte con la vida, desde La Bajadilla de Algeciras al rastro de Madrid, pasando por el Concurso Flamenco de Jerez del 62, los escenarios del mundo a partir de la compañía de José Greco o los vericuetos que llevaban a la revolución industrial del flamenco durante aquella década trepidante y las que siguieron.
El hijo de Antonio Sánchez y de Luzia Gomes supo crear un repertorio nuevo, hundiendo su verso en las raíces flamencas, pero también en una conexión literaria cuyos versos llevan hacia Federico García Lorca –impecable su versión del poema Asesinato, con la guitarra inigualable de Paco—o Miguel Hernández, otro de sus autores de cabecera. Esa versatilidad le llevó también al ámbito de la canción, con temas propios tan inolvidables como Al alba –en un contexto distinto a esa otra cima de la música española, del mismo título pero firmada por Luis Eduardo Aute–, o a realizar muy adecuadas versiones de éxitos de otros idiomas, como The Boxer, de Paul Simon.
Paula Fernández Vázquez 7 diciembre, 2020
A mi no me dejará nunca de sorprender ,me rompe el corazón esta canción porque se siente la pena que arrastra. Impecable Pepe
Paula Fernández Vázquez 23 agosto, 2021
Es Mejor Flamenco en todos los aspectos del arte ( pues conoce su cimientos,sus bases y con su Familia lo han llevado a la máxima expresión) ,por compositor , por productor , por la Clase y Calidad en Ser Humano para mí es el Gran Merecedor de las Bellas Artes en el Princesa d Asturias. Legado inmemso