• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
No hay resultados
Ver todos los resultados
lunes, junio 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
Suscrición Fan Gratis
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

    Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

    El Papa chanela de flamenco

    Presentación de 'La gran fiesta de Curro Carrasco' en los Claustros de Santo Domingo. Foto: Ayto Jerez

    Los Claustros de Santo Domingo acogen el 26 de junio ‘La Gran Fiesta de Curro Carrasco’

    Ballet Lo Ferro. Foto: Lo Ferro

    Lo Ferro: arrancan las pruebas selectivas para el Melón de Oro

    El guitarrista Dani de Morón pasará por Espacio Turina, XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla.

    El Espacio Turina mima la guitarra flamenca en la Bienal de Sevilla

    La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez presentó el tercer ciclo Noches de San Juan. Foto: Ayto Jerez

    La Cátedra de Jerez rinde homenaje a Fosforito y la copla

    Manuel Martín Martín, hijo predilecto de Écija. Foto: Ayto Écija

    Manuel Martín Martín: Hijo Predilecto de la Ciudad de Écija

    El musicólogo Faustino Núñez, director de la Academia ExpoFlamenco.

    ExpoFlamenco abre de forma gratuita su Academia online

    Older man with white hair and mustache in a brown jacket, wearing a mic, standing beside framed black-and-white portraits on a gallery wall.

    Pepe Lamarca, una sonrisa para la fotografía flamenca

  • Entrevistas
  • Opinión
    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

    Miguel Camacho, fotografiado en el Bar Plata, frente a la Basílica de la Macarena, en agosto de 2021. Foto: perezventana

    Fallece un cabal: adiós a Miguel Camacho

  • Crónicas
    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

    Congreso Camarón. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz). Foto: Congreso Camarón

    Camarón no es un mito

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

    José El Mijita

    Al sur del flamenco de Jerez

  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
    Two men perform music outdoors: a singer in a blue hat and blazer behind a microphone, and a guitarist in a black polka-dot shirt playing an acoustic guitar.

    El XXIX Memorial Miguel Vargas recuerda en Paradas el legado del célebre cantaor

    La bailaora Manuela Carrasco, frente al Puente de Triana. Foto: Quico Pérez-Ventana

    Manuela Carrasco, Pedro El Granaíno y Anabel Valencia, en La Yerbabuena

    Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

    El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Algeciras acoge el XII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía

    Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

    El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

    José Martínez Talavera y Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Sala Turina, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: Carmen Arjona

    Instituto de la Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar: la realidad de un sueño

    Presentación de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 11 junio 2026. Foto: IAF

    Poderoso cartel de la LVII Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

    Fallo del jurado de los XI Premios Internacionales del Flamenco 'Silverio Franconetti'. Peña La Platería, 10 junio 2026. Foto: Ayto de Granada

    Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, Diego Clavel y Blanca del Rey, entre los galardonados de los PIF 2026

    La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

    Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

    Imagen de portada del álbum de Alicia Morales 'Honores a Antonio Pozo El Mochuelo'.

    Alicia Morales: homenaje a Antonio Pozo El Mochuelo

    Presentación del concierto 'Por Camarón - 75 aniversario'. Foto: Fundación Cajasol

    ‘Por Camarón – 75 Aniversario’, un homenaje histórico e irrepetible

    Recital de baile de Manuela Carpio. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 10 sep 2025. Foto: Kiko Valle

    Junio flamenco en Arahal con figuras consagradas y nuevas voces

    Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

    El Papa chanela de flamenco

    Presentación de 'La gran fiesta de Curro Carrasco' en los Claustros de Santo Domingo. Foto: Ayto Jerez

    Los Claustros de Santo Domingo acogen el 26 de junio ‘La Gran Fiesta de Curro Carrasco’

    Ballet Lo Ferro. Foto: Lo Ferro

    Lo Ferro: arrancan las pruebas selectivas para el Melón de Oro

    El guitarrista Dani de Morón pasará por Espacio Turina, XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla.

    El Espacio Turina mima la guitarra flamenca en la Bienal de Sevilla

    La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez presentó el tercer ciclo Noches de San Juan. Foto: Ayto Jerez

    La Cátedra de Jerez rinde homenaje a Fosforito y la copla

    Manuel Martín Martín, hijo predilecto de Écija. Foto: Ayto Écija

    Manuel Martín Martín: Hijo Predilecto de la Ciudad de Écija

    El musicólogo Faustino Núñez, director de la Academia ExpoFlamenco.

    ExpoFlamenco abre de forma gratuita su Academia online

    Older man with white hair and mustache in a brown jacket, wearing a mic, standing beside framed black-and-white portraits on a gallery wall.

    Pepe Lamarca, una sonrisa para la fotografía flamenca

  • Entrevistas
  • Opinión
    Sordera de Jerez, en el X Arranque Roteño. Agosto 1993. Foto: Archivo Manuel Martín Martín

    A Sordera de Jerez hay que oírlo

    White cat stretching with an arched back against a dark blue background in a simple illustration.

    El flamenco ha muerto… ¿otra vez?

    Guitarist outdoors playing a classical guitar, focused on the fretboard; Expo Flamenco logo in the top-left.

    Un océano de lágrimas por Miguel Salado

    Miguel Salado, fotografiado en 2021 durante una entrevista con Juan Garrido en ExpoFlamenco.

    Miguel Salado: las ganas de vivir y un limonero que se hizo famoso

    Black-and-white poster showing two mirrored profiles facing each other, with bold red text 'Fosforito' and subtitle 'Desde el principio del tiempo' below.

    ‘Fosforito. Desde el principio del tiempo’, la biografía definitiva del último gran maestro del cante

    La ¿cantaora? Rocío Jurado.

    Rocío Jurado, a nadie le debió nunca na

    Ricardo Miño, Pepa Montes y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Foto: Ayto Sevilla

    Pepa Montes y Ricardo Miño en el medallero de Sevilla

    El Perla. Imagen promocional de 'Mi camino'.

    ‘Mi camino’, el discazo de El Perla

    Manolo de Huelva. Archivo Zayas de Sevilla

    Manolo de Huelva, cincuenta años de su adiós

    El Cabrero. Foto: Vicente Pachón

    El Cabrero nació para ser libre

    Vintage sepia portrait of a woman with a flower in her hair, dangling earrings, and a two-finger peace gesture near her face.

    Pepa de Utrera, la última de la fiesta

    José María Velázquez-Gaztelu, en la XXXVI Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas. Foto: FB Ayto Paradas

    La Paradas flamenca gana a un nuevo paisano

    Presentación del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol. El presidente Antonio Pulido y artistas. Foto: Fund Cajasol

    Sevilla se reencuentra con el flamenco de Cajasol

    El Mochuelo, en las calles de Madrid. Abril de 1936, un año antes de morir. Es posible que el tocaor sea Florencio Campillo, que contaba con 60 años entonces. Foto tomada del diario Ahora.

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (y III)

    Escenario de la Peña Cultural Flamenca El Higueral, Huelva. Foto: Jesús Naranjo

    Censura al patrimonio de la humanidad

    Los jerezanos Juan Tejero e Irene Carrasco llevan 16 años inculcando en Sevilla bailarle al cante. La Iguana, Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Juan Tejero enseña e instruye

    El cantaor José Rico Jiménez, Pepe de la Isla.

    Pepe de la Isla, malagueño de Coín

    Imagen del Mochuelo en la prensa antigua. «El mochuelo, que fue el rey de las farrucas, cuenta sus glorias y sus amarguras a nuestro colaborador Valdivielso».

    El Mochuelo, la piedra de Roseta del cante: ocho grabaciones inéditas (II)

    Bernat Jiménez de Cisneros y Guillermo Castro. Foto: Atrilflamenco

    Atrilflamenco: un hallazgo digital en un mar de desinformación flamenca

    Miguel Camacho, fotografiado en el Bar Plata, frente a la Basílica de la Macarena, en agosto de 2021. Foto: perezventana

    Fallece un cabal: adiós a Miguel Camacho

  • Crónicas
    Recital de guitarra de David Carmona. Peña La Platería, Granada. 20 junio 2026. Foto: Gilberto González

    La insoportable genialidad del ser David Carmona

    'Luz de guía', de El Perrete. XXI Flamenco Festival de Londres. Lilian Bailys Studio. 20 junio 2026. Foto: Ángeles Ródenas

    Perrete y Merino, el Támesis pasa por Badajoz

    Recital de guitarra de Francis Gómez. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Francis Gómez: flamenco de raíces, alas y búsquedas

    Gala Flamenca. Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, El Farru, Juan Tomás de la Molía. XXI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre. 19 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Yerba, Liñán, Farru, Molía, ¿quién da más?

    Rafaela Carrasco se crea y se lo cree

    'Unydos', de la Compañía de Danza Jesús Carmona. XLI Flamenco Festival de Londres. Sadler’s Wells Theatre, Londres. 16 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Jesús Carmona, bailaor total

    'Paraíso perdido', de Patricia Guerrero y Fahmi Alqhai. XXI Flamenco Festival de Londres. National Gallery. 15 junio 2026. Foto: Ione Saizar

    Patricia Guerrero y el barroco desmelenado

    'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

    Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

    Cancanilla y Chaparro de Málaga. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 11 junio 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

    Cancanilla: maestría y flamencura

    'Central', de Lucía Álvarez 'La Piñona'. Jueves Flamencos de Cajasol. Teatro de la Fundación Cajasol, Sevilla. 11 de mayo de 2026. Foto: Remedios Malvarez

    El baile ‘en vida’ de Lucía Álvarez La Piñona

    'Utrera Flamenco Fetén', de Argentina. Cartuja Center, Sevilla. 7 junio 2026.

    Argentina, a Utrera tú nos llevaste

    Recital de El Pele. IV Festival Guirijondo. Baños Árabes de Palomares del Río, Sevilla. 6 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (y IV): El Pele en los Países Bajos y Altos

    Consuelo Haldón. Foto: Ayto de Moguer

    La verdad que cada aficionado lleva dentro

    La bailaora Mari Paz Lucena. V Festival Flamenco Senderos del Cante. CMUM Ana María Delgado Romero, El Castillo de las Guardas (Sevilla) 6 de junio de 2026. Foto: Manuel Martín Martín

    Mari Paz Lucena fijó el camino de la gloria

    'A mí me llaman el loko', de Tino van der Sman, Cristina Hall y David Lagos. Estreno absoluto en el IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 5 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (III): hasta para estar loco hay que saber

    Lola Yang y Malena Alba Kouriwa. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, Palomares del Río (Sevilla). 4 junio 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (II): los foráneos no vienen a examinarse

    Presentación del 45 Festival de la Guitarra de Córdoba. Corral de la Morería, Madrid. Foto: Vicente Pachón

    ‘La Reina Blanca’, en el Festival de la Guitarra de Córdoba

    Gaspar de Holanda y Jesús Méndez. IV Festival Guirijondo. Teatro Carlos Álvarez-Nóvoa, palomares del Río (Sevilla). 3 de junio de 2026. Foto: perezventana

    Guirijondo 2026 (I): fiesta en Palomares del ‘Lío’

    Recital de Dieguito Amador, Antonio Amador y Luis Amador. Ciclo Herencia Cantaora. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 30 mayo 2026. Foto: Kiko Valle

    Los reaños de los Amador

    Congreso Camarón. Centro de Interpretación Camarón de la Isla, San Fernando (Cádiz). Foto: Congreso Camarón

    Camarón no es un mito

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • El Desplante
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.

    El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

    Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido

    Dolores Agujetas: encadenados a su cante

    Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.

    Tengo Tango, y de 1779

    Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania

    Cañeta de Málaga, festera jonda

    Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido

    La Macanita y su lamento más solidario

    Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.

    Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

    El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.

    ‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

    Antonio Peña Carpio 'El Tolo' y Domingo Rubichi. Ciclo Don Antonio Chacón. Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, Jerez. Foto: Juan Garrido

    El Tolo se entrega en casa del Papa… del cante

    José El Mijita

    Al sur del flamenco de Jerez

  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista ExpoFlamenco
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Un Cenizo en la Bienal, y van muchas

He vivido la Bienal de Flamenco de Sevilla, como crítico, siempre de revista o últimamente web, desde hace ya muchos años, desde 1994. Treinta años no es nada, y es mucho, quince ediciones.

José Cenizo por José Cenizo
13 octubre 2024
Tiempo de lectura: 13 mins lecturas
374
A A
0

Inés Bacán, ensayo de 'De pozo y luna'. La Bienal. Foto: Kiko Valle

735
Compartir
Share on FacebookShare on TwitterComparte por correoComparte en WhatsappComparte con ChatGPTComparte con Perplexity

Pasó la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. La que era, se decía en los corrillos, la de la vuelta al flamenco. He asistido a cinco espectáculos para hacer la crítica. Y estoy contento.

Artículos Relacionados

Recital de cante de Inés Bacán. Clausura de la Semana de la Mujer. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 7 mar 2026. Foto: Kiko Valle

Inés Bacán o el trance de un lamento perpetuo

Hace 3 meses
'Lebrisah', de Concha Vargas e Inés Bacán. XXX Festival de Jerez. Centro Social Blas Infante. 23 feb 2026. Foto: @Festival de Jerez - Esteban Abión

Entre la musa y la conexión de Lebrija

Hace 4 meses
Inés Bacán y Antonio Moya. Allegro Ma Non Troppo, Sevilla. 12 abril 2025.

Inés Bacán o el pellizco infinito

Hace 1 año

El jueves 12 de septiembre estuve en la Gala Inaugural, Caudal, dedicada a Paco de Lucía, con nombres de relumbrón como Tomatito, Farruquito, Aurora Vargas o Poveda junto a otros que están en el camino al estrellato como David de Arahal o Israel Fernández. Con esas fuentes, con esos mimbres solo cabía esperar disfrutar a lo grande. Así fue, aunque no hubiera ese momento de chispa, inolvidable, pues así es el flamenco. Algo, por cierto, muy subjetivo. Quizá lo mejor de la noche, lo más emotivo, lo que más me pellizcó por dentro fue la primera interpretación de Tomatito, una delicia su tema Two much, de Michel Camilo, que grabaron en el disco Spain. Me quedo con la versión de la noche, la verdad, la guitarra creando un universo sentimental de primer orden, grande y profunda, con toda la admiración a la que comento y que pueden ver en este enlace al vídeo en YouTube de Michel Camilo al piano y Tomatito a la guitarra:

 

 

El miércoles 18, en el marco desde luego incomparable del Real Alcázar, De pozo y luna nos trajo a las cantaoras Inés Bacán y La Macanita con el piano de Pedro Ricardo Miño. Tres diamantes flamencos que nos dejaron a todos, crítica y público, con la miel en el cuerpo y en el alma. Inés nos cala, nos invade, nos seduce, nos alivia como pocas cantaoras. Así lo demostró por nana, romance y la canción Los ejes de mi carreta del compositor y cantautor argentino Atahualpa Yupanki, una lección de verdad y filosofía, que en su voz tocó el fondo del pozo, la pureza, y el vuelo de la luna, el sentimiento. Por esa interpretación ha recibido Inés, por cierto, uno de los premios que ha concedido parte de la crítica especializada, el Fatiguillo al mejor momento mágico. La otra cantaora, La Macanita, de amplia y reconocida trayectoria ya, convence con un cante lleno de fuerza, variedad tonal y de estilos, enrabietado y dulce a la vez, cante propio de un tiempo no antiguo ni actual, sino eterno. Por malagueñas con remate de abandolao, por soleá con letras tradicionales y cantadas con enjundia –es uno de sus fuertes–, tientos con final de tangos, y bulerías. Por el aire de la noche pasó buena parte del flamenco: Manuel Torre, Caracol, Fernanda, La Serneta… Y Utrera, Lebrija, Jerez, Cádiz, Triana… Pedro Ricardo Miño acompaña a las dos y hace solos con brillantez y el flamenco pegado a las teclas de su piano, cantando desde ellas con un encanto y fuerza especiales. Y, al final, como la guinda de un pastel muy apetecible, las clásicas tonás y martinetes, unas letras a dúo, abrazadas, hermanadas por el cante grande las dos artistas poseedoras de un sello, una voz personal, algo que las distingue enseguida. Dos voces convincentes, naturales, ancestrales, sanadoras, que enriquecen nuestra vida y nos consuelan de lo amargo de la vida, principal función del arte y de la música.

La elegancia llamada Eva llegó el miércoles 25 al Teatro de la Maestranza. La sigo desde hace mucho como una de las imprescindibles, si no la que más. Como en el baile Javier Barón, Eva, Barón y Eva, son mis predilectos personalmente, admirando, como admiro, a tantos otros artistas del baile, como del cante y del toque. Eva Yerbabuena, solo a Sevilla nos mostró una Eva tal como es, es decir, vigorosa y ancestral, como en el arranque del espectáculo con un baile, bulería por soleá, frenético, intenso, con guiños a la volcánica Carmen Amaya, en el carril de la tradición, y, a la vez, como en los tientos y tarantos, una bailaora moderna, cercana al contemporáneo. El primer baile citado me dejó personalmente con el vello de punta, algo que, con esta cima, era difícil mantener, siempre bajo nuestro prisma.

 

«Inés Bacán nos cala, nos invade, nos seduce, nos alivia como pocas cantaoras. Así lo demostró por nana, romance y la canción ‘Los ejes de mi carreta’ del argentino Atahualpa Yupanki, una lección de verdad y filosofía, que en su voz tocó el fondo del pozo, la pureza, y el vuelo de la luna, el sentimiento»

 

Uno de los cantaores de su grupo, Segundo Falcón, ha recibido el citado premio Fatiguillo, en su caso al cante de acompañamiento. Les aseguro que, después de verlo con esa entrega y maestría, escribí un wasap a Segundo felicitándolo y diciéndole que, de haber premios, sería firme candidato. La verdad es que a veces todos coinciden en que lo visto ha sido pura gloria.

El 27 y el 28 estuve disfrutando en el espacio Turina. El 27 David de Arahal presentó con su grupo su segundo disco, Callejón del Arte. El primero, Mar verde, de 2021, lo comentamos en la desaparecida web Jondoweb, recibiéndolo con mucho interés. Continúa con el intimismo y el lirismo musical, el flamenco sobrado de técnica, pero sin estridencias, el homenaje a los maestros que le preceden o que aún viven a su lado y, de nuevo, la atención al detalle personal, diario, familiar. Si en el primer disco era su abuela la que aparecía, ahora están ahí personajes de su pueblo como el gran aficionado Rafael Frías Fernández El Guardacoches, al que dedica un tema, o una vecina que regala cartuchitos de jazmines a los vecinos. Este hombre con cara y voz de niño tímido es grande en su música y grande en actitud hacia la vida y las personas. Con la guitarra dice cuanto tiene que decir, que es mucho y bueno. Aquí podéis escuchar el homenaje a Rafael:

 

 

Ofreció un programa con variados palos y títulos hermosos (siempre nos fijamos en esto): Claveles Rojos —Granaína—, Callejón del Arte —Jaleos—, Soleá de los Resplandores —Soleá—, San Francisco —Caña—, Guardacoche —Levante—, Jazmín —Tanguillo—, Azul Azabache —Bulería—, Poema de mi Soledad —Copla—, Avenida de los Cisnes —Alegría—. A ello se sumó una gran sorpresa: unas seguiriyas con el cante de Manuel de la Tomasa y unos fandangos de Huelva con Sandra Carrasco. Con ambos toca habitualmente formando excelente pareja artística y con Sandra ha publicado el doble CD dedicado a Pepe Marchena, una joya musical, de los mejores discos de este año. David parecía un gigante de la nueva guitarra flamenca, hecha de lo mejor del pasado y lo mejor del presente. Gracias por tanta sabiduría, generosidad, sencillez y calidad. Y también ha recibido el premio Fatiguillo, en su caso a Artista Revelación.

Y, por último, el 28 de septiembre, mi remate personal como asistente y crítico de la Bienal de 2024, tuve el lujo de asistir al espectáculo El que va conmigo y yo, del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero. El título coincide con el disco último, que presentaba con su grupo. Elegante y variado concierto de guitarra con el apoyo desde lo clásico del Trío Arbós y todos los flamencos acompañantes, en buena consonancia con Romero. Una demostración de flamenco íntimo y cabal, como en la taranta de inicio, y flamenco de viveza rítmica, como en las bulerías o los tanguillos. La vida, siempre en alza, y los ausentes, siempre en la memoria, como Manolo Sanlúcar —el tema Ausentes lo destacó con gran calidad— o su querida madre, a quien aparte de su música en varios temas —en las bulerías decía «el pañuelo de mi madre / fue el de la alegría», nos emocionó luego en Esa nube azul— y sus palabras de hijo agradecido por su lección de alegría ante todo, recordó el pañuelo que llevó y nos lo mostró todo el concierto.

Aquí lo vemos en una pasada Bienal, la de 2016, interpretando Se canta lo que se pierde:

 

 

Romero, Juan Carlos Romero, un hombre fiel a su guitarra, a su mundo. Un aval seguro de calidad, entrañable también por su capacidad para el agradecimiento a quienes lo han querido y le han enseñado lo mejor de la vida, lo mejor del flamenco.

 

Y un adiós, Bienal, o un hasta luego o hasta siempre…

He vivido la Bienal de Flamenco de Sevilla, como crítico, siempre de revista o últimamente web, desde hace ya muchos años, desde 1994. Treinta años no es nada, y es mucho, quince ediciones. Este Cenizo —Jiménez, por nombre José, Pepe para los amigos, que sois todos— ha ofrecido su humilde opinión sobre los espectáculos y actividades varias que cada dos años surgen entretejidas en torno al evento flamenco más importante de Sevilla y uno de los más importantes de España y del mundo mundial. Por decisión personal, dejo de hacer críticas de espectáculos de la Bienal, y dentro de muy poco de otros ciclos y peñas. También dejaré la crítica de libros de literatura. Necesito parar un poco esta actividad, recopilar mis escritos y entregarme más a la creación literaria.

He publicado en revistas en papel ya desaparecidas y queridas como El Olivo y Acordes de Flamenco o webs como Jondoweb, también desaparecida con todo su contenido virtual, y, los últimos meses, en la sección de Música del diario digital Luz Cultural y en mi propio blog de El Giraldillo, además de difundir todo en redes como Facebook, Twiter o X —ya no estoy ahí por decisión propia— y wasap. No es la tribuna —como decía Amós Rey— diaria, de periódico de salida continua, que es la que la gente lee, claro, pero ahí he estado haciendo estos comentarios, reseñas o críticas, como quieran llamarlas.

 

«Todo eso de la Bienal forma parte para siempre de mi gozo personal y de mi educación flamenca sentimental, de mi imaginario musical, complemento de lo vivido antes y aún en otros ciclos en teatros o peñas flamencas. Por todo ello, mi más alto agradecimiento. Gracias, Bienal»

 

Es tanto lo que el flamenco me ha dado desde que poco antes de los veinte me encandiló para siempre tras ver en directo al cantaor Miguel Vargas en Paradas —Sevilla—, mi querido pueblo, que solo puedo tener palabras de gratitud para el mismo, su música, su poesía, su afición. Y profundo agradecimiento para los diversos equipos de la Bienal desde 1994, a uno de cuyos directores, Manuel Herrera Rodas, quiero recordar con especial cariño por mi amistad personal con él. Lo entrevisté para El Olivo en 1998. Le pregunté con picardía que a quién le daría antes una acreditación, a El Olivo o a una revista de Noruega, y, con su elegancia natural, nos respondió que a las dos de esta forma: «Aquí no puedo hacer como Salomón: intentar partir la entrada a ver quién es el que más quiere a la Bienal. Así que debería haber otra alternativa. El Olivo sentiría más cercana la Bienal, más suya. Por contra, la revista de Noruega sería una voz que llevara la Bienal a los confines del Polo Norte. La salomónica solución que debería adoptar creo que sería pedir al Gabinete de Prensa un esfuerzo más y les daría una entrada a cada revista, ¿vale?». Claro que vale, querido, admirado y recordado amigo. Ahí nos decía también con claridad que lo más le satisfacía era haber participado en la ITEAF para ayudar a los artistas mayores con escasos medios. Todo un gesto de solidaridad y nobleza. Por cierto, entre mis gustos flamencos estos viejos del flamenco tienen un hueco muy especial y por ello agradezco mucho que los hayan divulgado. Deseaba que las instituciones públicas creyeran más en el flamenco, algo en lo que siempre parece quedar insatisfacción. Y, cómo no, siendo un icono del peñismo flamenco, quería llevar la Bienal a las peñas, o viceversa, ese empeño que parece siempre acercarse y alejarse como las manzanas de Tántalo…

De todos estos equipos de Bienal, también quiero mostrar un especial agradecimiento a los que más he conocido: a José María Sousa y, sobre todo, a María Antonia Ruiz Díaz, encargada de prensa y comunicación, con quien más contacto personal he tenido y del que ha derivado la amistad. María Antonia ha sido para mí la cara de la Bienal, una cara amable y una gestión eficaz la suya. Mil gracias.

Si alguna vez he tenido que mostrar malestar por algo, lo he mostrado. Por fortuna, ha sido algo mínimo. Y su alguna vez he tenido que mostrar desafecto, justificándolo, por algún espectáculo visto o parte del mismo, lo he hecho, quizá más hace tiempo que últimamente —cosas de la edad, será—. Y lo he hecho o lo he intentado hacer con educación, seriedad, de modo constructivo. Al fin y al cabo, la del crítico no es más que una opinión, una entre miles y cada uno ve un espectáculo distinto contemplando lo mismo. Si alguna vez he molestado a alguien por mis escritos de análisis, pido disculpas.

Mi admiración por el arte flamenco es la del más alto nivel, siendo, como soy, melómano perdido, que encuentra pellizco o erizado de vello en otros estilos musicales, por suerte para mí. El duende, el pellizco, como decimos, no es exclusivo del flamenco y de los flamencos. Y además es un rara avis, no es tan fácil encontrarlo y, por ende, es algo subjetivo. Como me gusta decir, en mi duende o pellizco mando yo. Así, cada Bienal asistía, como crítico acreditado, a varios recitales, no muchos por las diversas ocupaciones que uno tenía —familia, instituto, Universidad, publicaciones…—. No siempre me han dado los recitales que pedía, algo que es comprensible, pues hay muchas solicitudes y yo iba siempre con un medio no diario, modesto, muy modesto y limitado, aunque muy flamenco. He podido ver y comentar espectáculos de grandes figuras como Manuela Carrasco, Carmen Linares, Naranjito de Triana, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Salvador Távora, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Antonio Canales, Calixto Sánchez, Bernarda de Utrera, Dorantes, Manolo Franco, La Paquera, La Macanita, Mayte Martín, entre otros. En mi retina y memoria quedan momentos absolutamente mágicos e inolvidables: Paco de Lucía en esplendor, la inmensa Eva Yerbabuena siempre encandilándome, la despedida de Naranjito con plenas facultades, la excelsitud de nuestra dama del cante Carmen Linares, el poderío sideral de Manuela Carrasco, la elegancia de mi predilecto Javier Barón, el magisterio de Calixto, el piano mágico de Dorantes, el huracán jondo de La Paquera, el homenaje todo sensibilidad musical y poética de Mayte Martín a Manuel Alcántara, el irrepetible recital de los “viejos” del flamenco como Bernarda, Chato de la Isla o Juan el Camas, entre otros, y con muchos más momentos, pues he disfrutado mucho con mucho y muchos, por fortuna, a pesar de que el crítico no va relajado a la función por lo que tiene que analizar después.

Aquí pueden escuchar, como homenaje a todos esos mayores citados, ya tantos en la memoria, unos fandangos de Juan el Camas, recordando al Bizco Amate, a mí esto me llega, la verdad.

 

 

Todo eso, de la Bienal hablamos, forma parte para siempre de mi gozo personal y de mi educación flamenca sentimental, de mi imaginario musical, complemento de lo vivido antes y aún en otros ciclos en teatros o peñas flamencas. Por todo ello, mi más alto agradecimiento. Gracias, Bienal.

 

José Cenizo

José Cenizo

Paradas (Sevilla), 1961. Licenciado y doctor en Filología Hispánica. Aficionado gracias a ver de joven en directo a Miguel Vargas. Autor de varios libros de investigación de flamenco y de coplas flamencas. Colaborador de varias revistas de flamenco. Da gracias a la vida por conocer, un poco, y amar, mucho, el flamenco.

Artículos Relacionados

Man with gray hair and glasses holds an acoustic guitar, smiling at the camera in a home music studio with a keyboard and plants nearby, Expo Musica logo in the corner.
Firmas

El polirritmo del tanguillo / ExpoMúsica #6 con Faustino Núñez

por ExpoFlamenco
21 junio 2026
Smiling older man with glasses sits in a home studio chair, with a piano, guitar, plant, and a red Expo Música banner in the corner.
Firmas

Para gustos hay versiones / ExpoMúsica #5 con Faustino Núñez

por ExpoFlamenco
21 junio 2026
Dolores Agujetas y Domingo Rubichi. Asociación Cultural Flamenca Las Cadenas, Jerez. Junio 2026. Foto: Juan Garrido
Firmas

Dolores Agujetas: encadenados a su cante

por Juan Garrido
21 junio 2026
Vintage handwritten musical score page with staves and cursive Spanish lyrics, watermark Ayuntamiento de Madrid nearby.
Firmas

Tengo Tango, y de 1779

por Faustino Núñez
17 junio 2026
Cañeta de Málaga. Foto: Estela Zatania
Firmas

Cañeta de Málaga, festera jonda

por Estela Zatania
14 junio 2026
Macanita y Manuel Valencia, por malagueñas. Centro Cultural Don Antonio Chacón, Jerez. 12 junio 2026. Foto: Juan Garrido
Firmas

La Macanita y su lamento más solidario

por Juan Garrido
14 junio 2026
El poeta sevillano Víctor Jiménez, con su obra 'Tiros al aire'. Foto cedida por el autor.
Firmas

‘Tiros al aire’, de Víctor Jiménez: la elegancia del verso

por José Cenizo
14 junio 2026
Siguiente artículo

La guitarra a partir de los años 60

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poster for La Gran Fiesta de Curro Carrasco featuring a seated man; lists performers and venue/date on a textured background.
Festival poster for Gazpacho Andaluz flamenco—Sat 4 Jul, Morón de la Frontera; black‑and‑white photo of a flamenco singer; red artist lineup; tickets 12€ in advance, 20€ at the door.
banner festival bulería guillena
banner lo ferro
Poster for the 5th Flamenco Festival featuring three performers on stage, with event date and venue: July 4 at 22:00, Palacio de Congresos (Cádiz).

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

Copyright © 2026 ExpoFlamenco.