• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
domingo, agosto 23, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Rafael Riqueni y Paula Comitre, protagonistas en La Bienal

El virtuoso guitarrista llevará su obra 'Nerja' al Real Alcázar, mientras que Comitre deslumbrará con su arte en el Teatro Central con el estreno nacional de 'Après vous, madame'. La jornada contará también con un nuevo “Martes de Cine” en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, donde se proyectará 'Carmen y María. Dos caminos y una mirada'.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
23 septiembre 2024
Tiempo de lectura: 3 mins lecturas
274
A A
0
El guitarrista Rafael Riqueni. Foto: perezventana

El guitarrista Rafael Riqueni. Foto: perezventana

538
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La XXIII Bienal de Flamenco sigue consolidándose como uno de los grandes referentes del arte flamenco en el mundo, y en esta edición la figura del maestro Rafael Riqueni y la bailaora Paula Comitre pisarán sus escenarios el martes 24 de septiembre, ofreciendo una experiencia única que entrelaza el legado y la innovación del flamenco. Ambos artistas, reconocidos por su capacidad de transmitir el alma profunda del género, con dos generaciones y dos lenguajes artísticos distintos, representan lo mejor del flamenco en sus vertientes más clásica y contemporánea.

ArtículosRelacionados

Antonio Rey. Festival Internacional del Cante de las Minas. La Unión, Murcia. 1 agosto 2025. Foto: Las Minas

La Bienal convierte a Sevilla en la capital mundial de la guitarra flamenca de concierto

28 julio 2026
La bailaora Paula Comitre, en Casa de Velázquez. Foto: Julián Azcutia

Paula Comitre, al encuentro de Pastora Imperio

11 junio 2026
La Bienal convierte a Sevilla en la capital mundial de la guitarra flamenca de concierto

‘Nerja’ de Rafael Riqueni, un viaje sonoro entre el flamenco y la cueva

18 febrero 2026

A las 21:30 horas, en el emblemático Real Alcázar, Rafael Riqueni desplegará su virtuosismo en un concierto donde presentará su más reciente obra, Nerja. Este concierto es un homenaje a la historia y al flamenco a través de un recorrido musical que une la pureza de este arte con la sensibilidad clásica que siempre ha caracterizado a Riqueni.

El programa incluye piezas como Triste Luna, Soleá de los Llanos, Herencia y La Glorieta de Bécquer, entre otras. Con Nerja, Riqueni transportará al público a 1959, cuando un grupo de jóvenes descubrió las célebres cuevas de Nerja. Esta obra, descrita como una fantasía descriptiva, se inspira en el impresionismo musical y la riqueza de la música clásica española, creando una sinergia única con el flamenco.

Riqueni, reconocido por su capacidad para fusionar estilos y por su refinado sentido armónico, estará acompañado por Alejandro Hurtado, joven prodigio de la guitarra flamenca. Con su rigor técnico y profundo respeto por la tradición, ha sido calificado como uno de los guitarristas con mayor proyección de su generación, y su participación en este concierto refuerza la unión de dos estilos y dos épocas en un mismo escenario.

 

La bailaora Paula Comitre. Foto: perezventana

 

Paula Comitre en el Teatro Central

A las 23:00 horas, el Teatro Central acogerá a Paula Comitre, quien presentará su espectáculo Après vous, madame. Comitre, una de las figuras más prometedoras del baile flamenco contemporáneo, propone una mirada fresca e innovadora sobre el flamenco, destacando por su capacidad de conjugar la tradición con elementos contemporáneos en una puesta en escena vanguardista.

Bajo la dirección de Comitre y el asesoramiento de La Ejecutora (Fran Pérez Román y Julio León Rocha), este espectáculo promete ser una experiencia sensorial única, donde la coreografía y la dramatización se entrelazan en un diálogo constante con la música y el arte visual. En colaboración con la creadora visual María Alcaide, Après vous, madame incorpora elementos sorprendentes, como la bata de cola inflable, que explora la tensión entre el peso simbólico de la tradición y la ligereza de una reinterpretación moderna.

La música original de Orlando Bass, junto con la visión externa del coreógrafo David Coria, refuerza la profundidad creativa de la propuesta. Paula Comitre, formada en el Conservatorio de Danza de Sevilla y con una sólida trayectoria en los principales escenarios internacionales, ha logrado en Après vous, madame una obra que resuena tanto en los puristas del flamenco como en aquellos que buscan una visión más contemporánea del arte.

 

Martes de Cine en Otros Oles

Además de las actuaciones principales, la Bienal de Flamenco ofrece una serie de actividades paralelas que enriquecerán la experiencia cultural de los asistentes. El martes 24, la Fundación Tres Culturas acoge la proyección del documental Carmen y María. Dos caminos y una mirada, una obra que explora la trayectoria de dos grandes figuras del flamenco contemporáneo: María Pagés y Carmen Linares. Esta película, programada a las 20:30 h, permitirá al público sumergirse en la vida y el arte de estas dos mujeres, cuya influencia ha marcado el flamenco moderno.

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón, en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo

Voces de orfebrería artesanal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.