• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, agosto 28, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Pirineos Sur 2024 acoge un homenaje único a ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
28 junio 2024
Tiempo de lectura: 5 mins lecturas
243
A A
0
502
Compartir
1.4k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity
Pirineos Sur 2024 será una de las ediciones en las que el flamenco tendrá mayor presencia en su escenario flotante de Lanuza. Y es que hasta en cinco noches el duende hará acto de presencia en las faldas de la Forata, con propuestas clásicas, de fusión y transgresoras. Del 4 al 28 de julio se podrá disfrutar de los conciertos de Israel Fernández, Estrella Morente, La Plazuela, Silvia Pérez Cruz, Sara Baras, Carmen Linares y Lin Cortés. Pero de todos ellos destaca el homenaje que se realizará a La leyenda del tiempo de Camarón, el único show de esa gira en el que participará junta toda su familia.

Así, Pirineos Sur arrancará el jueves 4 con una primera noche dedicada al flamenco, en la que pasado y presente se darán la mano para certificar la inmortalidad del género. La música comenzará a sonar en el pantano de Lanuza con las notas de uno de los álbumes más importantes que han surgido en este país: La leyenda del tiempo. La figura de Camarón de la Isla sigue siendo una de las más trascendentales en la música española y su legado no se olvidará nunca gracias a espectáculos como el que podremos ver en Pirineos Sur, el único en el que participarán los hijos de Camarón –Gema, Rocío y Luis– junto a los músicos que grabaron el trabajo, como el multiinstrumentista y ganador de un Grammy, además de Premio Nacional de Músicas Actuales 2015, Jorge Pardo, el bajista Carles Benavent o el percusionista Tino Di Geraldo. También estarán el cantaor Pedro el Granaíno.

ArtículosRelacionados

Sara Baras, en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Foto: UCA

Sara Baras inaugura los cursos de verano de la Universidad de Cádiz

30 junio 2026
Niña Pastori, ante el papa León XIV. Imagen: captura vídeo Vatican Media

El Papa chanela de flamenco

8 junio 2026
Sandra Carrasco. 'La Sosegá. El palo sin prisa'. I Bienal de Flamenco de Granada. Abadía del Sacromonte. 27 sep 2025. Foto: Bienal

Debut y despedida: la Sosegá, el cante sin prisa y sin gas

28 septiembre 2025

Y hablando de nuevas generaciones y leyendas, la jornada se cerrará con Estrella Morente, la hija del gran maestro Enrique Morente y de la bailaora Dolores Carbonell. Estrella se crió escuchando los cantes de su padre y los bailes de su madre, por lo que no es difícil que se convirtiese, desde muy joven, en una de las mayores exponentes españolas en este arte. Su figura reúne talento, herencia, ritmo, pasión y matices frescos y llenos de sentimiento.

El duende continuará a los pies de la montaña Foratata ese mismo fin de semana. El sábado 6 actuarán Israel Fernández y Lin Cortés. El cantaor Israel Fernández llega a Pirineos Sur para hacer un exquisito recorrido por su discografía. En su cante confluyen el legado más puro del flamenco tradicional y la contemporaneidad y transgresión, que ya han convertido al artista toledano en un gran exponente del género. Una jornada maravillosa en la que el artista, voz indiscutible para entender la actualidad de este género tan profundo y ancestral, recorrerá gran parte de su repertorio en el que se encuentra su último trabajo discográfico “Pura Sangre”. Por su parte, Lin Cortés es un maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco. Es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

 

«Del 4 al 28 de julio se podrá disfrutar de los conciertos de Israel Fernández, Estrella Morente, La Plazuela, Silvia Pérez Cruz, Sara Baras, Carmen Linares y Lin Cortés. Pero de todos ellos destaca el homenaje que se realizará a La leyenda del tiempo de Camarón, el único show de esa gira en el que participará junta toda su familia»

 

El viernes 19 tendrá a dos grandes mujeres del flamenco como protagonistas: Carmen Linares y Sara Baras. La primera está reconocida como una leyenda viva del género, a la altura de Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, José Mercé o Tomatito. Comenzó en solitario en 1980 junto a Juan y Pepe Habichuela, se reivindicó en los años noventa con excelentes discos y se coronó con uno de los mejores álbumes de la historia del flamenco: Antología de la Mujer (1996). En su obra discográfica destacan más de treinta títulos entre discos propios y colaboraciones. A lo largo de su carrera ha obtenido una veintena de galardones mayores, destacando, el Premio Nacional de Música 2001, Medalla de las Bellas Artes 2006 y, especialmente, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y el Latin Grammy Award 2023.

Otra leyenda, la bailaora y coreógrafa Sara Baras, también actuará por primera vez en Lanuza. Su compañía acaba de cumplir 25 años y ha preparado un espectáculo que rinde homenaje al genio de la guitarra por excelencia: Paco de Lucía. Vuela está compuesto por 15 piezas únicas, donde cada una de ellas girará en torno a una palabra, creando así, con lenguaje flamenco, palabras en movimiento. Un recorrido fascinante dividido en cuatro actos, cada uno de ellos con una narrativa poderosa y diferente.

El domingo 21, Pirineos Sur recibirá a La Plazuela, quienes certificarán por qué son una de las propuestas actuales más contundentes sobre un escenario. El dúo reivindica sus raíces flamencas, mezclandolas con electrónica y nu funk. Tras dos avances muy bien recibidos, El lao de la pena y Realejo Beach, el año pasado publicaron su primer disco, Roneo Funk Club, con otros éxitos instantáneos como Péiname Juana y Ya primera helá.

Por último, Silvia Pérez Cruz regresará al Valle de Tena el viernes 26 (ya se subió en 2019, junto a Toquinho y Javier Colina). La catalana es uno de los grandes nombres de la canción de nuestros días. Su voz sobrecoge; su versatilidad sorprende; sus interpretaciones, parece haber unanimidad, transforman. Se ha formado en la tradición latinoamericana, en el jazz y en música clásica, pero su propuesta no se puede encasillar en un sonido único, con una fuerte presencia del flamenco. Su último disco, Toda la vida, un día, se publicó el año pasado.

 

Imagen superior: Facebook Pirineos Sur

 

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Actualidad

esto es una prueba

por Admin Expo
27 agosto 2026
El cantaor Enrique Soto 'Sordera', durante una entrevista con Juan Garrido en abril de 2021.
Actualidad

Muere Enrique Soto, el mayor de la familia Sordera

por Juan Garrido
27 agosto 2026
Imagen de archivo del Festival Flamenco de Benamargosa. Foto: Ayto Benamargosa
Actualidad

Benamargosa rinde homenaje a El Cabrero en su Festival Flamenco

por ExpoFlamenco
27 agosto 2026
Detalle del cartel del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena 2026, por Diego Peña.
Actualidad

Diego Peña muestra en Mairena del Alcor una colección de carteles flamencos

por ExpoFlamenco
26 agosto 2026
El bailaor Javier Barón. Foto: Kiko Valle
Actualidad

El Festival Joaquín el de la Paula regresa al Castillo de Alcalá con Javier Barón

por ExpoFlamenco
25 agosto 2026
XLVI Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. Foto: Ayto Lo Ferro
Actualidad

Lo Ferro cierra con éxito su gran festival de cante flamenco

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López
Actualidad

Paradas celebra su XXI Festival Flamenco de Verano en homenaje a Máximo López

por ExpoFlamenco
21 agosto 2026
Siguiente artículo

Lo Ferro y La Unión inundan de flamenco a la Región de Murcia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.