Hay algo que nos llena de emoción cuando ocurre en el mundo editorial, y más aún si es en un ámbito universitario. Es el hecho de que colecciones o revistas, como congresos y otras reuniones científicas, dediquen su afán al estudio y divulgación del arte flamenco. Ya Antonio Mairena entendió que esto era muy importante.
Para los que hemos estado relacionados con la investigación y con la universidad, en nuestro caso con la de Sevilla, francamente la satisfacción es doble, pues, como aficionados a este arte grande, hemos visto cómo perduran prejuicios y rémoras para este estudio académico que decimos, a pesar de importantes avances.
Precisamente en dicha universidad coordinamos el Programa de Doctorado «Estudios avanzados de flamenco», de veras interdisciplinar. Duró pocos años, pero menos mal que al menos aún podemos encontrar ejemplos de másteres que persisten en esta devoción y dedicación. Y menos mal que, al menos en la Universidad de Sevilla, contamos con una premiada y competente colección de flamenco, dirigida por los profesores e investigadores Francisco Javier Escobar Borrego –Paco Escobar, compositor flamenco– y Rocío Plaza Orellana. De los últimos libros editados venimos publicando en Expoflamenco la pertinente reseña, como esta de la obra de Lola Pantoja En mi arte mando yo, de 2023.
Por fortuna, en otras universidades también hay serios ejemplos de acercamiento al flamenco, como, por ejemplo, las revistas Telethusa en Cádiz o La madrugá en Murcia.
En cuanto a revistas que, con un número amplio de páginas, más que un libro al uso incluso, dedican un número especial al flamenco, sin ser de flamenco, sino de literatura, podemos citar a una que nos concierne especialmente. La revista Litoral, dirigida por el pintor Lorenzo Saval, dedicó un número al flamenco en 2004. Tuvimos la suerte de coordinarlo junto al profesor y maestro nuestro Miguel Ropero, cuando ambos coincidimos como profesores de Filología. Son trescientas veinte páginas, la edición se agotó pronto y recibió un premio a la edición del festival de La Unión. Hacía el número 238 de esta revista emblemática que parte de la Generación del 27 y aún prosigue. A las antologías de textos de letras y poemas flamencos se unían los artículos sobre diferentes aspectos del flamenco, escritos por especialistas, así como una abundante y riquísima colección de fotos y pinturas, uniendo al arte literario el de otras artes.
Ahí se puede leer este enjundioso texto, del que entresacamos algunos párrafos:
- El origen popular, humilde e, incluso, marginal del flamenco nunca fue obstáculo para que intelectuales, artistas y poetas cultos se sintieran atraídos hondamente por su autenticidad y misterio. ¿Qué otra cosa es la poesía o el arte? Misterio y verdad.
- De ahí que la revista Litoral ya desde su primer número, aquel de noviembre de 1926 –es más, desde la primera de sus páginas en la que se imprimen bajo el título de Romances Gitanos tres poemas de Lorca–, se haga eco repetidamente del flamenco.
- Para que hoy sea posible este homenaje a un mundo de tan ricas significaciones y de tanto misterio como el del flamenco, debemos reconocer el magnífico trabajo, guiado por el rigor pero también por una encomiable ilusión, de Miguel Ropero Núñez, a quien le ha acompañado en su investigación y acopio de material el profesor José Cenizo, quien además ha impulsado la edición del CD que se incluye en este número, con letras suyas y la interpretación de Calixto Sánchez, al que también queremos agradecer el que con su poética voz le ponga un memorable broche. Asimismo, es justo reconocer que para nuestro trabajo nos hemos servido de la probada sabiduría de especialistas en este tema como José Manuel Caballero Bonald, Manuel Ríos Ruiz, José Blas Vega y Agapito Pageo, y de los magníficos números de la revista La caña.
Efectivamente, al final de la revista se incluye un CD con cantes de Calixto Sánchez con las guitarras de Eduardo Rebollar y Manolo Franco. Las letras son de nuestra autoría, todo un honor y un sueño, la verdad, pues consideramos a Calixto uno de los nombres imprescindibles de su dorada generación.
Pues bien, queremos ahora centrarnos en otra revista que, siendo de literatura, ha decidido ofrecernos un número especial dedicado al flamenco, con trescientas ochenta y cuatro páginas, amplia, pues, como la de Litoral, y asimismo con artículos de varias decenas de especialistas, algunos poemas y letras flamencas, y, cómo no, numerosas imágenes de artistas del género. Se trata de la revista granadina EntreRíos, que fundó la magnífica poeta Mariluz Escribano.
«Nos centramos en otra revista que, siendo de literatura, ha decidido ofrecernos un número especial dedicado al flamenco, con trescientas ochenta y cuatro páginas, (…) con artículos de varias decenas de especialistas, algunos poemas y letras flamencas, y, cómo no, numerosas imágenes de artistas del género. Se trata de la revista granadina EntreRíos, que fundó la magnífica poeta Mariluz Escribano»
En el editorial, la actual directora de la revista, Remedios Sánchez, catedrática de la Universidad de Granada, comenta lo siguiente sobre la justificación de este número especial dedicado al arte flamenco en toda su extensión:
«Y a mí se me importa poco que un pájaro en la alameda vaya de un árbol a otro», dice la letra flamenca. Pero a nosotros, a este equipo de EntreRíos, sí le siguen importando las verdades profundas, esas que conmueven, siquiera un poco, el corazón humano. Por eso retomamos con energías renovadas el entusiasmo por divulgar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra identidad. En esta ocasión hemos construido un monográfico especialísimo con las tres vertientes del flamenco –cante, baile y toque– como protagonistas. A los nombres esenciales del presente y del pasado hemos sumado su historia, su tradición, su vínculo con la literatura en la versatilidad de sus palos. Para que se hable con propiedad hemos buscado a los –y las– cabales, a quienes se dedican a desentrañar los arcanos secretos seculares para traerlos a la modernidad y que sean siempre agua que corre limpia y fresca, para pedirles que compartan con nuestros lectores su sabiduría y su fascinación.
Este es el enlace a la revista EntreRíos. Como pueden ver, el sumario nos indica la lista de artículos y participantes, un buen número de investigadores, poetas y artistas que muestran un mosaico amplio del flamenco, pues la directora ha tratado de que así sea. Para ello, me consta que ha buscado especialistas en cada artista, palo o vertiente del flamenco, pues, ya se sabe, de todo no sabemos todos los que nos dedicamos a la investigación y divulgación del flamenco. Hay autores de varias ramas del saber y de las diversas zonas flamencas, de diferentes criterios y edades, como debe ser. Así, veremos la colaboración de Guillermo Castro Buendía a José María Velázquez-Gaztelu, de Alfredo Barrera Cuevas a Catalina León Benítez, etc. Agradecemos que haya querido contar con nosotros, en este caso con un artículo sobre Mundo y formas del cante flamenco, de Antonio Mairena y Ricardo Molina.
Precisamente Alfredo Barrera Cuevas analiza en profundidad la trayectoria de Calixto Sánchez, al que podemos escuchar en este cante por malagueña con la guitarra de Pedro Bacán en el programa Puerta del Cante, de Canal Sur, en 1990.
Enhorabuena por esta iniciativa, nuestra admiración por el esfuerzo de la directora y otros colaboradores y ojalá haya un segundo número de esta revista, más adelante, centrado también en el flamenco, pues no se agotan aquí sus recovecos y virtudes. Lo mismo decimos de Litoral, ojalá vuelva el flamenco y su poesía más adelante. Gracias también a cuantas revistas, colecciones u otro tipo de iniciativas surgen en el difícil mundo editorial para analizar el flamenco y divulgarlo con la mayor dignidad.
→ Varios autores, EntreRíos. Revista de Arte y Letras. Flamenco, núms. 32-33, Granada, otoño-invierno 2023, 384 págs.