jueves, octubre 15, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Login
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

La Fiesta de la Guitarra de Marchena presenta el cartel de su 50ª edición

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
24 junio 2024
Tiempo de lectura: 3 mins
255
A A
0
527
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco, entidad dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía), ha acogido la presentación de la 50ª edición de la Fiesta de la Guitarra de Marchena (Sevilla), uno de los festivales más antiguos de la provincia hispalense. El evento, que conmemora medio siglo de historia, alarga su programación en la última quincena de julio, con actividades a celebrar los días 12, 13, 18, 20, 26 y 27 de julio. El broche de oro lo pondrán en su última noche artistas del cante, el toque y el baile como Aurora Vargas, Manuel Cuevas, José Luis Postigo y El niño del Roete.

ArtículosRelacionados

Presentación del cartel del LXIV Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Casa Orellana, Mairena del Alcor. 26 junio 2026. Foto: Concurso Mairena

El Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena rinde honores a Aurora Vargas

27 junio 2026

Marchena celebra una nueva edición de la Fiesta de la Guitarra

23 junio 2026
Presentación del LIII Festival Flamenco de La Mistela. Instituto Andaluz del Flamenco, Sevilla. 17 junio 2026. Foto: IAF

El Festival de la Mistela celebra el 75º aniversario de la Tertulia El Pozo de las Penas

17 junio 2026

La programación jonda de Marchena se propone a los aficionados en esta edición numerosas actividades. Así, el viernes 12 de julio a las 21 horas en la Plaza de los Melchores dará inicio la programación en torno al festival con el espectáculo Estirpe, del guitarrista oriundo de tierras marcheneras Melchor Chico. Continúa el día 13 a las 22 horas en la Ronda de la Alcazaba con Evocaciones, del cantaor Rubito Hijo.

La siguiente semana, el día 18 a las 21 horas en el Arco de la Rosa, tendrá lugar una conferencia del flamencólogo Manuel Martín Martín y el homenaje A niño Ricardo del guitarrista y compositor Joselito Acedo. El sábado 20 a las 22 horas en la Plaza Cardenal Spínola, Marina Heredia, David Peña Dorantes y Farruquito serán los protagonistas de la Fiesta de Preludios de la Guitarra.

La Plaza Cardenal Spínola será también el enclave para la última semana de programación: el viernes 26 a las 22 horas, la Fiesta joven de la Guitarra estará protagonizada por el cuarteto femenino Las Migas. Y para concluir, el evento central del festival, presentado por el periodista, escritor y crítico de flamenco Manuel Martín Martín, será el sábado 27. Aurora Vargas, Manuel Cuevas y Segundo Falcón serán los responsables del cante, acompañados por José Luis Postigo al toque y por Miguel Ángel Talaverón ‘El niño del Roete’, al baile.

Un año más, la localidad sevillana reafirma su apuesta por la difusión, el estudio y el desarrollo de las actividades encaminadas a situar el flamenco en la esfera del interés general de la cultura. De esta manera, la presente edición del festival tiene como objetivo afianzar su contenido y prestigio, apostando y conjugando la experiencia de artistas consagrados con la fuerza creadora de los jóvenes flamencos que proyectan el panorama futuro del arte jondo. Para ello, el consistorio abre a las nuevas generaciones aquellos espacios reservados siempre a las grandes figuras y referentes. La Fiesta de la Guitarra comenzó su andadura en 1967 como una iniciativa privada de la mano de la saga más importante y conocida de guitarristas marcheneros, Melchor de Marchena con su hijo Enrique de Melchor. A finales de los años setenta, el evento empezó a ser de gestión municipal y tuvo como lugar de encuentro distintos emplazamientos en la localidad, por donde pasaron, entre otros, José Mercé o Camarón de la Isla. Esta edición está organizada por el Ayuntamiento de Marchena y cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco.

Imagen superior: Instituto Andaluz del Flamenco

 

 

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

‘Poema de la libertad’, de Sandra Carrasco y David de Arahal. XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Central. 2 oct 2026. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Actualidad

La Bienal de Sevilla distingue a Sandra Carrasco, Olga Pericet, José Fermín Fernández y Alejandro Hurtado

por ExpoFlamenco
14 octubre 2026
Lorca acoge cuatro jornadas de arte y cultura con el Festival Ciudad del Sol
Actualidad

Lorca acoge cuatro jornadas de arte y cultura con el Festival Ciudad del Sol

por ExpoFlamenco
14 octubre 2026
Imagen del cartel de los Jueves Flamencos de Cajasol.
Actualidad

Jesús Carmona abre la programación de otoño de los Jueves Flamencos de Cajasol

por ExpoFlamenco
14 octubre 2026
'De oro y marfil', de Israel Fernández. Tío Pepe Festival. Bodegas Las Copas, Jerez. 26 julio 2026. Foto: Archivo Tío Pepe Festival
Actualidad

La Bienal Canela de San Roque encara su recta final con Esperanza Fernández, Antonio Reyes e Israel Fernández

por ExpoFlamenco
13 octubre 2026
El Festival Suma Flamenca 2026 arranca con 17 espectáculos de cante, baile y toque
Actualidad

El Festival Suma Flamenca 2026 arranca con 17 espectáculos de cante, baile y toque

por ExpoFlamenco
13 octubre 2026
La guitarrista cordobesa Teresa Jiménez. Foto: María Carnanos
Actualidad

Torres Macarena celebra el V Ciclo Guitarra Flamenca de Mujer con cuatro recitales y talleres escolares

por ExpoFlamenco
10 octubre 2026
'Tierra bendita', del Ballet Flamenco de Andalucía. XXX Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 3 mar 2026. Foto: ©Festival de Jerez - Esteban Abión
Actualidad

Cartel excepcional en el X Festival Flamenco Mediterráneo

por ExpoFlamenco
9 octubre 2026
Siguiente artículo

José de la Tomasa, Premio II Giraldillo Internacional de Flamenco 'Ciudad de Sevilla'

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal San Roque
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.