• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
lunes, enero 12, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
REVISTA
Membresia FAN
Click aquí para
ir a Home
  • REVISTA
  • Internacional
    Residencia inmersiva de Tablao en Windhover. Julio 2025.

    United Flamenco: hacia un marco en evolución para la educación, la práctica y la apreciación del flamenco

    La bailaora japonesa Kotoha Setoguchi, en Torres Macarena. Junio 2025. Foto: Kiko Valle

    Kotoha Setoguchi: «Desde fuera, el flamenco se ve más exótico y atractivo»

    Tania Arabelle Flores y la Dra. Sara Arribas Colmenar. Simposio Digital Duende, Universidad de Stanford (California). Foto: Fred Aube

    La Universidad de Stanford apuesta por el flamenco

    El bailaor Rafael Ramírez. Foto: Ana Palma

    Exitosa gira de Rafael Ramírez por Estados Unidos con su ‘Crónica de un suceso’

    Presentación del Festival Flamenco de Nimes. Instituto Francés de Madrid. 19 nov 2025. Foto: Kiko Valle

    Presentada en Madrid la programación del Festival de Nimes

    Colección de postales de Oriol Vilanova. Imágenes promocionales del Festival Cinco Días. Flamenco antes y después del Flamenco.

    Bruselas acoge el festival ‘Cinco días – Flamenco antes y después del Flamenco’

    Marisol Encinias, directora del Festival Flamenco de Alburquerque. Foto cedida por Marisol.

    Marisol Encinias: «En otros lugares el flamenco es algo exótico, pero en Albuquerque se vive como algo propio»

    Flamenco Experience. Foto: web Univ Pontificia Comillas

    Estudiantes internacionales viven el ‘Flamenco Experience’

    Noriko Martín. Foto: IG Noriko

    Noriko Martín lanza el primer disco de flamenco cantado en japonés

    Alexis Laurens, director del Festival Flamenco Metropole de Montpellier, Francia. Foto cedida por Alexis

    Alexis Laurens (Festival Métropole de Montpellier): «De cara a nuestro público, lo que nunca falla es lo puro»

    El Pele y Manuela Carrasco, en la Flamenco Biennale Nederland. Foto: Marta Vila Águila

    Bienal de los Países Bajos: veinte años de flamenco innovador

    Artistas del Ciclo Otoño de Casa Flamenca en Alburquerque.

    Casa Flamenca organiza en Alburquerque el ciclo Tablaos de Otoño

  • Actualidad
    Farruquito. VII Festival Flamenco Valle Gitano. Jardines del Valle, Sevilla. 13 y 13 junio 2025. Foto: Kiko Valle

    Farruquito & Quinteto Flamenco abre la sexta edición de Flamenco en el Soho

    Actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en la Bienal de Granada. Foto: Teresa Montellano

    Impulso a la producción de espectáculos de flamenco en Andalucía

    Portada del álbum 'Balas de amor', de Antonio Smash.

    Antonio Smash, mucho más que el compás de ‘El Garrotín’

    Juan Ramírez: «Cuando murió Paco se acabó el petróleo, ahora solo quedan charquitos»

    Último adiós a Juan Ramírez, el de los pies alados

    El flamenco es una de las grandes señas de identidad de Granada.

    El patrimonio flamenco del Albayzín: una experiencia para vivir con los cinco sentidos

    Árcangel lleva al Generalife un recorrido por el fandango de Huelva

    Recital benéfico de Arcángel en Torres Macarena

    Homenaje a Los Juncales de Jerez. Peña Flamenca Buena Gente. Dic 2025. Foto: José María Castaño

    Los Juncales de Jerez reciben un entrañable homenaje de la Peña Buena Gente

    El guitarrista gaditano Óscar Lago. Foto: Mihály László

    Óscar Lago echa el alma (o las almas) al aire

    Los 25 discos flamencos del siglo XXI

    Los 25 discos flamencos del siglo XXI

    Presentación del documental '¡Zambomba!', de Puela Lunaris. Palacio de Villapanés, Jerez. 16 dic 2025. Foto: Ayto Jerez

    Puela Lunaris avanza los contenidos de su documental ‘Zambomba’

    Alfonso Carpio El Mijita. Foto: Juan Garrido

    Muere Alfonso Carpio, patriarca de la saga Mijita de Jerez

    La gala 'Jerez con nombre de mujer', dirigida por Mercedes Ruiz.

    La gala ‘Jerez con nombre de mujer’, primer espectáculo del Villamarta en agotar las entradas

  • Opinión
    Diego Clavel, en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Foto: Antonio Moreno

    Diego Clavel, un cantaor de antología (I)

    La cantaora Argentina presentó 'Utrera Flamenco Fetén' en Puerto de Cuba Café del Río, Sevilla. 11 dic 2025. Foto: Kiko Valle

    Regalos flamencos para el Día de Reyes

    El cantaor Manuel Vallejo. Antigua imagen restaurada.

    Encendamos las velas por Manuel Vallejo

    El mítico torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías.

    Una fiesta jonda con poetas: memorias de la flamenca Generación del 27

    Se presentra el documental ‘Morente & Barcelona’

    Se cumplen 15 años del adiós a Enrique Morente

    El poeta jerezano Julio Rivera Cross, gran letrista flamenco, fallecido recientemente.

    Julio Rivera, el poeta flamenco que quiso ser mar

    Se fue Inés de Utrera

    Se fue Inés de Utrera

    La Paquera y Antonio Gallardo.

    La Navidad Flamenca de Antonio Gallardo Molina

    El espíritu navideño de Miguel Poveda

    El espíritu navideño de Miguel Poveda

    Presentación del libro 'Fosforito, un genio de la música', de Álvaro de la Fuente, en Alhaurín de la Torre, Málaga.

    Carta a Fosforito

    Juan Tejero e Irene Carrasco protagonizan la zambomba jerezana en Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Navidad por bulerías con Juan Tejero

    Emilio Jiménez Díaz, en su residencia de Córdoba en 2021. Foto: perezventana

    A Emilio Jiménez Díaz, mil gracias

  • Crónicas
    Recital de baile de Yaiza Trigo. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 dic 2025. Foto: Kiko Valle

    Yaiza Trigo: un romance al baile

    Recital de baile de Tete Fernández. Peña Torres Macarena, Sevilla. 17 dic 2025. Foto: Kiko Valle

    El Tete o la elegancia del baile gitano

    David de Jacoba y Carlos de Jacoba. Peña La Platería, Granada. 13 dic 2025. Foto: Carlos Fernández / ExtampasFlamencas

    El eco contenido de David de Jacoba

    'Guitarra coral', de Yerai Cortés. Foto: Miguel Triano

    El rollazo de Yerai Cortés, los coros y un bordón

    Recital de cante de Ezequiel Benítez. Peña La Platería, Granada. 29 nov 2025. Foto: Antonio Conde

    Ezequiel Benítez y su fiel escudero Paco León arrancaron oles en la peña más antigua del mundo

    Recital de Lela Soto. VIII Semana Cultural Pastora Pavón. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 29 nov 2025. Foto: Kiko Valle

    Lela Soto: frescura, gitanería y arrojo

    'Himno vertical', de Rocío Márquez y Pedro Rojas Ogáyar. Festival de Música Española. Teatro del Títere La Tía Norica, Cádiz. 23 nov 2025. Foto: Lourdes de Vicente

    Rocío Márquez se comprende a sí misma

    Miguel Lavi y Paco León. Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva. 21 nov 2025. Foto: Jesús Naranjo

    Miguel Lavi, la voz que trasciende las emociones

    Recital de Diego El Boquerón. Otoño Flamenco de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas. Los Palacios, Sevilla. 21 nov 2025. Foto: Kiko Valle

    Diego El Boquerón y el cante añejo

    Recital de Patricia Guerrero. VIII Semana Cultural de Pastora Pavón. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 19 nov 2025. Foto: Kiko Valle

    Patricia Guerrero y la fresca elegancia del baile seductor

    'Calentamiento', de Rocio Molina. Centro de danza Matadero, Madrid. 19 nov 2025. Foto: Simone Fratini

    Rocío Molina: calentamiento previo al calentamiento

    Coral Flamenca de Granada. Auditorio Manuel de Falla, Granada. 16 nov 2025. Foto: Antonio Conde

    La Coral Flamenca de Granada destapa el tarro de las esencias

  • Entrevistas
    José Cenizo Jiménez, autor del libro 'Poeta flamenco'.

    José Cenizo: «La letra flamenca debe ser breve, sencilla y profunda, como un chispazo emocional»

    La bailaora japonesa Kotoha Setoguchi, en Torres Macarena. Junio 2025. Foto: Kiko Valle

    Kotoha Setoguchi: «Desde fuera, el flamenco se ve más exótico y atractivo»

    La cantaora Lucía Beltrán. Foto: Ayto Moguer

    Dos horas con Lucía Beltrán, la cantaora a la que le duele el cante

    Presentación del documental 'Serás Farruquito' en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Foto: Kiko Valle

    Farruquito en pantalla grande: la vida del artista llega al cine “con todos sus colores”

    Marisol Encinias, directora del Festival Flamenco de Alburquerque. Foto cedida por Marisol.

    Marisol Encinias: «En otros lugares el flamenco es algo exótico, pero en Albuquerque se vive como algo propio»

    Alexis Laurens, director del Festival Flamenco Metropole de Montpellier, Francia. Foto cedida por Alexis

    Alexis Laurens (Festival Métropole de Montpellier): «De cara a nuestro público, lo que nunca falla es lo puro»

    El cantaor Pepe de Lucía. Portada del álbum 'Cada día'.

    Pepe de Lucía (y II): «Paco me regaló todos sus trofeos, decía que no eran nada»

    Guillermo Cano, antes de una actuación. Foto: Enrique Calero

    ¿Qué fue de Guillermo Cano, el cantaor de la dulzura?

    El cantaor gaditano José Anillo.

    José Anillo: «Si se promocionara el flamenco como el carnaval, Cádiz sería otra cosa»

    La flautista Ostalinda Suárez. Foto: Cante Las Minas

    Ostalinda Suárez: «Acaná es la visión que yo tengo del flamenco»

    Pepe de Lucía, en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York 2024. Foto: archivo Pepe de Lucía

    Pepe de Lucía (I): «Es ahora cuando me doy cuenta de lo genial que era Paco»

    María Pagés. Foto: Mauricio Mendivelso - Web Centro Danza Matadero

    María Pagés: «Vivimos en un mundo complicado, los artistas tenemos una responsabilidad”

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Antonio El Chocolate, en Caja Madrid. Foto: Estela Zatania

    Clavito, canela y Chocolate= receta para los soníos negros

    Juan Ramírez: «Cuando murió Paco se acabó el petróleo, ahora solo quedan charquitos»

    Juan Ramírez, pies y corazón del baile

    Habana Vieja. Foto: Wikimedia Commons

    ¿Qué volá asere? – Las cozas (XX)

    María Terremoto. Presentación de 'Manifiesto'. Teatro Villamarta, Jerez. 1 feb 2025. Foto: Surnames

    New Jondo: un resumen de sus periferias y tangencias en 2025

    El cantaor sevillano Juan Murube. Foto: web JMurube

    Juan Murube, un flamenco ecléctico

    Primer Festival de Cante de Nueva York, 1968. David Moreno, Antonio Durán, Anita Volland, Roberto González, Estela Zatania, Dominic Caro, Morre Zatania y Brook Zern.

    Un vistazo al flamenco en Nueva York, 1969

  • Archivo
  • Shop
  • Login
REVISTA
  • REVISTA
  • Internacional
    Residencia inmersiva de Tablao en Windhover. Julio 2025.

    United Flamenco: hacia un marco en evolución para la educación, la práctica y la apreciación del flamenco

    La bailaora japonesa Kotoha Setoguchi, en Torres Macarena. Junio 2025. Foto: Kiko Valle

    Kotoha Setoguchi: «Desde fuera, el flamenco se ve más exótico y atractivo»

    Tania Arabelle Flores y la Dra. Sara Arribas Colmenar. Simposio Digital Duende, Universidad de Stanford (California). Foto: Fred Aube

    La Universidad de Stanford apuesta por el flamenco

    El bailaor Rafael Ramírez. Foto: Ana Palma

    Exitosa gira de Rafael Ramírez por Estados Unidos con su ‘Crónica de un suceso’

    Presentación del Festival Flamenco de Nimes. Instituto Francés de Madrid. 19 nov 2025. Foto: Kiko Valle

    Presentada en Madrid la programación del Festival de Nimes

    Colección de postales de Oriol Vilanova. Imágenes promocionales del Festival Cinco Días. Flamenco antes y después del Flamenco.

    Bruselas acoge el festival ‘Cinco días – Flamenco antes y después del Flamenco’

    Marisol Encinias, directora del Festival Flamenco de Alburquerque. Foto cedida por Marisol.

    Marisol Encinias: «En otros lugares el flamenco es algo exótico, pero en Albuquerque se vive como algo propio»

    Flamenco Experience. Foto: web Univ Pontificia Comillas

    Estudiantes internacionales viven el ‘Flamenco Experience’

    Noriko Martín. Foto: IG Noriko

    Noriko Martín lanza el primer disco de flamenco cantado en japonés

    Alexis Laurens, director del Festival Flamenco Metropole de Montpellier, Francia. Foto cedida por Alexis

    Alexis Laurens (Festival Métropole de Montpellier): «De cara a nuestro público, lo que nunca falla es lo puro»

    El Pele y Manuela Carrasco, en la Flamenco Biennale Nederland. Foto: Marta Vila Águila

    Bienal de los Países Bajos: veinte años de flamenco innovador

    Artistas del Ciclo Otoño de Casa Flamenca en Alburquerque.

    Casa Flamenca organiza en Alburquerque el ciclo Tablaos de Otoño

  • Actualidad
    Farruquito. VII Festival Flamenco Valle Gitano. Jardines del Valle, Sevilla. 13 y 13 junio 2025. Foto: Kiko Valle

    Farruquito & Quinteto Flamenco abre la sexta edición de Flamenco en el Soho

    Actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en la Bienal de Granada. Foto: Teresa Montellano

    Impulso a la producción de espectáculos de flamenco en Andalucía

    Portada del álbum 'Balas de amor', de Antonio Smash.

    Antonio Smash, mucho más que el compás de ‘El Garrotín’

    Juan Ramírez: «Cuando murió Paco se acabó el petróleo, ahora solo quedan charquitos»

    Último adiós a Juan Ramírez, el de los pies alados

    El flamenco es una de las grandes señas de identidad de Granada.

    El patrimonio flamenco del Albayzín: una experiencia para vivir con los cinco sentidos

    Árcangel lleva al Generalife un recorrido por el fandango de Huelva

    Recital benéfico de Arcángel en Torres Macarena

    Homenaje a Los Juncales de Jerez. Peña Flamenca Buena Gente. Dic 2025. Foto: José María Castaño

    Los Juncales de Jerez reciben un entrañable homenaje de la Peña Buena Gente

    El guitarrista gaditano Óscar Lago. Foto: Mihály László

    Óscar Lago echa el alma (o las almas) al aire

    Los 25 discos flamencos del siglo XXI

    Los 25 discos flamencos del siglo XXI

    Presentación del documental '¡Zambomba!', de Puela Lunaris. Palacio de Villapanés, Jerez. 16 dic 2025. Foto: Ayto Jerez

    Puela Lunaris avanza los contenidos de su documental ‘Zambomba’

    Alfonso Carpio El Mijita. Foto: Juan Garrido

    Muere Alfonso Carpio, patriarca de la saga Mijita de Jerez

    La gala 'Jerez con nombre de mujer', dirigida por Mercedes Ruiz.

    La gala ‘Jerez con nombre de mujer’, primer espectáculo del Villamarta en agotar las entradas

  • Opinión
    Diego Clavel, en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Foto: Antonio Moreno

    Diego Clavel, un cantaor de antología (I)

    La cantaora Argentina presentó 'Utrera Flamenco Fetén' en Puerto de Cuba Café del Río, Sevilla. 11 dic 2025. Foto: Kiko Valle

    Regalos flamencos para el Día de Reyes

    El cantaor Manuel Vallejo. Antigua imagen restaurada.

    Encendamos las velas por Manuel Vallejo

    El mítico torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías.

    Una fiesta jonda con poetas: memorias de la flamenca Generación del 27

    Se presentra el documental ‘Morente & Barcelona’

    Se cumplen 15 años del adiós a Enrique Morente

    El poeta jerezano Julio Rivera Cross, gran letrista flamenco, fallecido recientemente.

    Julio Rivera, el poeta flamenco que quiso ser mar

    Se fue Inés de Utrera

    Se fue Inés de Utrera

    La Paquera y Antonio Gallardo.

    La Navidad Flamenca de Antonio Gallardo Molina

    El espíritu navideño de Miguel Poveda

    El espíritu navideño de Miguel Poveda

    Presentación del libro 'Fosforito, un genio de la música', de Álvaro de la Fuente, en Alhaurín de la Torre, Málaga.

    Carta a Fosforito

    Juan Tejero e Irene Carrasco protagonizan la zambomba jerezana en Sevilla. Foto: Manuel Martín Martín

    Navidad por bulerías con Juan Tejero

    Emilio Jiménez Díaz, en su residencia de Córdoba en 2021. Foto: perezventana

    A Emilio Jiménez Díaz, mil gracias

  • Crónicas
    Recital de baile de Yaiza Trigo. Peña Flamenca Femenina de Huelva. 18 dic 2025. Foto: Kiko Valle

    Yaiza Trigo: un romance al baile

    Recital de baile de Tete Fernández. Peña Torres Macarena, Sevilla. 17 dic 2025. Foto: Kiko Valle

    El Tete o la elegancia del baile gitano

    David de Jacoba y Carlos de Jacoba. Peña La Platería, Granada. 13 dic 2025. Foto: Carlos Fernández / ExtampasFlamencas

    El eco contenido de David de Jacoba

    'Guitarra coral', de Yerai Cortés. Foto: Miguel Triano

    El rollazo de Yerai Cortés, los coros y un bordón

    Recital de cante de Ezequiel Benítez. Peña La Platería, Granada. 29 nov 2025. Foto: Antonio Conde

    Ezequiel Benítez y su fiel escudero Paco León arrancaron oles en la peña más antigua del mundo

    Recital de Lela Soto. VIII Semana Cultural Pastora Pavón. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 29 nov 2025. Foto: Kiko Valle

    Lela Soto: frescura, gitanería y arrojo

    'Himno vertical', de Rocío Márquez y Pedro Rojas Ogáyar. Festival de Música Española. Teatro del Títere La Tía Norica, Cádiz. 23 nov 2025. Foto: Lourdes de Vicente

    Rocío Márquez se comprende a sí misma

    Miguel Lavi y Paco León. Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva. 21 nov 2025. Foto: Jesús Naranjo

    Miguel Lavi, la voz que trasciende las emociones

    Recital de Diego El Boquerón. Otoño Flamenco de la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas. Los Palacios, Sevilla. 21 nov 2025. Foto: Kiko Valle

    Diego El Boquerón y el cante añejo

    Recital de Patricia Guerrero. VIII Semana Cultural de Pastora Pavón. Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla. 19 nov 2025. Foto: Kiko Valle

    Patricia Guerrero y la fresca elegancia del baile seductor

    'Calentamiento', de Rocio Molina. Centro de danza Matadero, Madrid. 19 nov 2025. Foto: Simone Fratini

    Rocío Molina: calentamiento previo al calentamiento

    Coral Flamenca de Granada. Auditorio Manuel de Falla, Granada. 16 nov 2025. Foto: Antonio Conde

    La Coral Flamenca de Granada destapa el tarro de las esencias

  • Entrevistas
    José Cenizo Jiménez, autor del libro 'Poeta flamenco'.

    José Cenizo: «La letra flamenca debe ser breve, sencilla y profunda, como un chispazo emocional»

    La bailaora japonesa Kotoha Setoguchi, en Torres Macarena. Junio 2025. Foto: Kiko Valle

    Kotoha Setoguchi: «Desde fuera, el flamenco se ve más exótico y atractivo»

    La cantaora Lucía Beltrán. Foto: Ayto Moguer

    Dos horas con Lucía Beltrán, la cantaora a la que le duele el cante

    Presentación del documental 'Serás Farruquito' en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Foto: Kiko Valle

    Farruquito en pantalla grande: la vida del artista llega al cine “con todos sus colores”

    Marisol Encinias, directora del Festival Flamenco de Alburquerque. Foto cedida por Marisol.

    Marisol Encinias: «En otros lugares el flamenco es algo exótico, pero en Albuquerque se vive como algo propio»

    Alexis Laurens, director del Festival Flamenco Metropole de Montpellier, Francia. Foto cedida por Alexis

    Alexis Laurens (Festival Métropole de Montpellier): «De cara a nuestro público, lo que nunca falla es lo puro»

    El cantaor Pepe de Lucía. Portada del álbum 'Cada día'.

    Pepe de Lucía (y II): «Paco me regaló todos sus trofeos, decía que no eran nada»

    Guillermo Cano, antes de una actuación. Foto: Enrique Calero

    ¿Qué fue de Guillermo Cano, el cantaor de la dulzura?

    El cantaor gaditano José Anillo.

    José Anillo: «Si se promocionara el flamenco como el carnaval, Cádiz sería otra cosa»

    La flautista Ostalinda Suárez. Foto: Cante Las Minas

    Ostalinda Suárez: «Acaná es la visión que yo tengo del flamenco»

    Pepe de Lucía, en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York 2024. Foto: archivo Pepe de Lucía

    Pepe de Lucía (I): «Es ahora cuando me doy cuenta de lo genial que era Paco»

    María Pagés. Foto: Mauricio Mendivelso - Web Centro Danza Matadero

    María Pagés: «Vivimos en un mundo complicado, los artistas tenemos una responsabilidad”

  • Firmas
    • Todo
    • A cuerda pelá
    • A pie de calle
    • Con una copla de más
    • Crónicas gráficas
    • De Guitarreras Maneras
    • Desde dentro
    • Estela Flamenca
    • Firmas invitadas
    • Flamencos de la frontera
    • Los Elegidos
    • Sala de Flamencas
    • Una ventana al cante
    Antonio El Chocolate, en Caja Madrid. Foto: Estela Zatania

    Clavito, canela y Chocolate= receta para los soníos negros

    Juan Ramírez: «Cuando murió Paco se acabó el petróleo, ahora solo quedan charquitos»

    Juan Ramírez, pies y corazón del baile

    Habana Vieja. Foto: Wikimedia Commons

    ¿Qué volá asere? – Las cozas (XX)

    María Terremoto. Presentación de 'Manifiesto'. Teatro Villamarta, Jerez. 1 feb 2025. Foto: Surnames

    New Jondo: un resumen de sus periferias y tangencias en 2025

    El cantaor sevillano Juan Murube. Foto: web JMurube

    Juan Murube, un flamenco ecléctico

    Primer Festival de Cante de Nueva York, 1968. David Moreno, Antonio Durán, Anita Volland, Roberto González, Estela Zatania, Dominic Caro, Morre Zatania y Brook Zern.

    Un vistazo al flamenco en Nueva York, 1969

  • Archivo
  • Shop
No hay resultados
Ver todos los resultados
REVISTA
  • REVISTA
  • Internacional
  • Actualidad
  • Opinión
  • Crónicas
  • Entrevistas
  • Firmas
  • Archivo
  • Shop

Niño Josele: «La música de Paco de Lucía era como mi idioma natural»

LOS ELEGIDOS (VI). El guitarrista almeriense Juan José Heredia 'Niño Josele' evoca al maestro paco de Lucía, a quien conoció de niño y al que acabaría acompañando por todo el mundo, y de quien atesora todo tipo de enseñanzas humanas y musicales.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
31 marzo 2024
Tiempo de lectura: 18 mins lecturas
221
A A
0

Juan José Heredia 'Niño Josele', con Chano Domínguez en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

112
Compartir
372
Vistas
Comparte en FacebookComparte en XComparte por correoComparte en Whatsapp

Artículos relacionados

Juan Ramírez: «Cuando murió Paco se acabó el petróleo, ahora solo quedan charquitos»

Último adiós a Juan Ramírez, el de los pies alados

El cantaor Pepe de Lucía. Portada del álbum 'Cada día'.

Pepe de Lucía (y II): «Paco me regaló todos sus trofeos, decía que no eran nada»

Nacido en Almería en 1974, Niño Josele es sin duda uno de los guitarristas que mejor representan la herencia viva de Paco de Lucía, tanto en su dimensión técnica como en su afán por buscar vías de renovación del flamenco a través del diálogo con otras músicas. El artista, que acompañó al genio en la gira de Cositas Buenas, regala a expoflamenco sus recuerdos con el maestro algecireño y con otros gigantes afines como Chick Corea, con quien también compartió escenario y estudio de grabación.

 

– Creo que fue Chick Corea quien dijo que usted era el sucesor de Paco de Lucía. ¿Cuál es su reacción al oír esas palabras?

– Los ojos se me abrieron muchísimo, y pensé: “Madre mía, la ruina que me ha buscado”. Me dio mucho pánico, pero por otro lado me sentí muy halagado, porque a él le gustaba el flamenco. Y él se refería a que Paco debería estar contento, porque su música se va a hacer muy bien, sigue todavía adelante. La guitarra es tan complicada… Eso tiene que ver con algo que mi padre me inculcó desde muy pequeño: cuando te subes a un escenario, tienes que tocar la guitarra. Y para subir, tienes que estar muy preparado. Tienes que tener rasgueado, pulgar, picado, todo para ser un guitarrista. Y eso es lo que Chick admiraba. Y luego, aparte de esas cualidades, tienes que ser músico, y te tiene que gustar la música. Y saber fusionar. Son tantas cosas…

– Usted nace en Almería, en una generación para la que ya Paco de Lucía está ahí, como una estrella mundial. ¿Pero qué sitio ocupaba para usted?

– Mi padre era guitarrista, mi familia tocaba la guitarra. Y mi padre tocaba muchas cosas de todo el mundo, entre ellas alguna falseta de Paco de Lucía. Y siempre se escuchaban sus discos en casa, también. De modo que la música de Paco iba creciendo como iba creciendo yo mismo. Era parte de mi vida, era parte de la familia, como si fuera uno más.

– ¿Qué le atraía de él, que no tuvieran otros grandes guitarristas?

– Es tan difícil y tan fácil de explicar… La música de Paco era como mi idioma natural, tenía todo. Era algo mío, y lo de otras personas era un idioma que no me entraba, no lo entendía. Y fíjate que hay guitarristas buenos. Pero la música que tocaba él era así, lo que tenía que ser, no había que añadir ni quitar nada. Con el tiempo descubres que la guitarra es inmensa, hay muchos estilos, los argentinos tocan de una manera, los brasileños de otra… Y aun así, con tanto virtuosismo que hay, Paco era otra cosa. Estaba por encima de la técnica. Era todo tan redondo, tan perfecto… Podía hacer lo difícil muy fácil.

– ¿Su padre lo conocía?

– Sí, coincidieron de jovencitos en Copenhague, creo que Paco hizo uno de los primeros conciertos con John McLaughin y creo también que con Larry Coryell, y después del recital fueron a tomar algo adonde trabajaba mi padre. Allí se conocieron y establecieron una amistad muy bonita, porque además mi padre era familia del Tomate…

– ¿Y usted?

– Yo conocí a Paco con nueve años. En la Plaza de Toros de Mallorca, porque yo me he criado en Mallorca, en Canarias, en muchos sitios… Mi padre me llevó a conocerlo, pasé al camerino, le cambié las cuerdas. “Lávalas, primero lávalas”, me dijo. A él le gustaba que las lavara primero. Y luego, “tócame un poquito”, le toqué un poquito por soleá y se reía. Y me dijo una frase: “Cuando seas mayor y me gustes, te llevo conmigo y te regalo una guitarra”.

 

«Cuando él salía al escenario se le cambiaba la cara. Era otra persona. Salía con una seguridad… El escenario se lo comía. No tenía perdón con lo que tuviera al lado. Él me dejó ese concepto: cuando subes al escenario, tocas. Y si no sabes, no te subas»

 

– Premonitorio…

– Te lo juro. Como niño te lo crees todo, luego ya no… Pero ese empuje me dio mucha fuerza, muchas ganas. Con 19 años acompañé a Pepe de Lucía, que sacó a muchos jóvenes. No me acuerdo qué disco sacó, pero lo presentó en Madrid y vino de público Paco, con Alejandro Sanz, con Cañizares, con Jose Mari Banderas… Y yo le tocaba a Pepe, y Paco me gastaba bromas. Fichaba siempre a la gente.

– ¿Le recordó alguna vez la promesa aquella que le hizo a sus 9 años?

– Fue muy especial, y a la vez nunca lo hablé con él. Cuando él me llama en 2003 o principios de 2004 para hacer Cositas buenas, uno de los trabajos que hizo que es una maravilla, dijo que estaba buscando a guitarristas jóvenes y que yo daba el perfil perfecto para hacerlo. Y yo pensaba “a ver si estás equivocado…” [risas]. Pero tenía claro que su música la iba a entender. Recuerdo que estuvimos en muchos sitios, muchos países del mundo, pero uno de los sitios donde fuimos a parar fue a mi tierra. Llegué al aeropuerto con Paco y toda la banda, Paco le dio un abrazo a mi padre, que venía conmigo. Nos fuimos en una furgoneta pero Paco dijo que se iba con él. Después del concierto, todos se fueron para el hotel, pero yo quería quedarme en casa, y mi padre dijo: “He estado hablando con Paco y me ha dicho que eres un tío muy listo, que tocas muy bien y está muy contento contigo… Y que se acuerda perfectamente de quién eres tú”. Y resulta que la guitarra que yo tocaba era de él, se la habían hecho para la gira pero era reacio a coger otras guitarras, hacía falta que otro la tocara antes. Era la medida exacta, la réplica de la que tocaba él. Me la dieron para que él se picara. Y acabó diciéndole a mi padre: “Dile al niño que la guitarra que toca, se la regalo”.

– Cuando usted empieza a tocar, hay una tendencia natural a imitar a los maestros. Técnicamente, ¿le presentaba alguna dificultad imitar a Paco?

– Yo recuerdo que en la gira estuvo Paco detrás de mí, y a mí me daba un poco de vergüenza tocar delante de él. Me decía, “tenemos que estudiar juntos, yo te voy a poner técnicas, te voy a enseñar cosas…”. A mí estudiar con él me daba pánico. Y recuerdo que para lograrlo un día me engañó. Me dijo antes de una actuación –probábamos sonido a las doce y el concierto era a las seis de la tarde–, “vámonos a una casita que me han dejado”. Llegamos a ese sitio los dos solos con las guitarras. En los conciertos nos gustaba tomar café, y él se ofreció a hacerme uno. “¿Cómo lo quieres?”. “Como tú quieras, Paco, solo o con un poquito de leche”. Y antes de prepararlo, me dice: “Mi guitarra está mal, no sé si son las cuerdas, sácala y mira a ver qué le pasa, si le tienes que cambiar las cuerdas”. Saco la guitarra para verla, y cuando vino con los cafés, me dice: “¡Ya te he trincado!”. Y no tuve más remedio que ponerme a estudiar con él. En cuanto a la técnica, todas las cosas de Paco eran difíciles. Lo que más, que tenía un tiempo, un ritmo, buff… Impresionante, tremendo. Lo difícil no era rasguear bien, ni picar bien, sino que todo tuviera su sentido, la importancia que tenía cada nota, cómo hacía hablar a su instrumento.

– Aparte de eso, se dice que le gustaba muy poco ensayar, ¿no?

– Es verdad. Él trabajaba conmigo porque decía que yo tenía unas ganas de estudiar tremendas, pero por las mañanas sí le gustaba calentar. En una semana podíamos hacerlo a lo mejor cuatro días, porque entre gira y gira no nos daba tiempo de más, solo para vestirnos y salir al escenario, ¡había sitios en los que no teníamos tiempo ni de probar, directamente al escenario! Pero para ensayar nos gustaba hacerlo con una claqueta, unas palmas y los dos a tiempo.

– Dani de Morón siempre dice que cada generación tiene su disco de descubrimiento del universo de Paco. El de él fue Luzía, ¿cuál fue el suyo?

– Son tantas épocas, que no me quedaría con uno. Desde niño ya escuchaba todo, no podía quedarme solo con uno. Recuerdo a mi padre poniéndome Almoraima de chiquitillo, el de Fuente y caudal… De chico solo escuchas, pero cuando fui plenamente consciente fue con Solo quiero caminar, era la primera vez que se metió una percusión. Ahí dije, “hostia, esto es distinto. Este sí es un disco de mi quinta”. Pero Fuente y caudal y los demás álbumes eran de la quinta de mi padre, aunque fueran una maravilla.

 

«Cada vez que agarro la guitarra, Paco ya está ahí, en un motivo, en cualquier cosa. Y con Chick me pasa lo mismo, los tengo incorporados. Los echo de menos y me pongo triste, a veces lloro. Me da el punto ese que recuerdo muchas cosas, las vives de pronto, y se me van las lágrimas»

 

Juan José Heredia ‘Niño Josele’, con Rubem Dantas y Tino Di Geraldo en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

 

– Supongo que es muy distinto escuchar esos discos y de pronto estar ahí, al lado de ese titán. ¿Qué pensaba?

– Yo, como vengo de la escuela de tocar para cantar, siempre me ha gustado acompañar por lo que fuera, por tangos, por alegrías, por soleá, así que cuando me ponía a su lado me imaginaba que era un cantaor. ¿Quién era el mejor cantaor que había, Camarón? Pues él era Camarón con la guitarra. ¿Tú qué necesitas, Paco, este acorde aquí y este allá? Pues yo te lo voy a dar como un caramelo. Y tuvimos una complicidad desde el minuto uno, nos reíamos los dos muchísimo. Me acuerdo de cuando estábamos haciendo una falseta por bulería la primera vez los dos solos, de Cositas buenas, y tuvo una expresión increíble, nos reímos los dos, y me dijo “¡Parecemos monstruos, qué bien tocamos!” [risas]. Yo no creía lo que me estaba diciendo, pero la verdad es que sonaba… Uff.

– ¿Y la tensión antes de salir a las tablas?

– No, siempre que salíamos a tocar, nos avisaban “que quedan diez minutitos”, yo estaba en el camerino con él y nos tomábamos el café, mira que es difícil tomarte un café con los nervios, pero se relajaba, se fumaba su cigarrito, y hacía comentarios, “¿está bien afinado?”, “y la uña esta, me duele…”. Pero nunca lo oí decir que tenía miedo. Lo que sí notaba era que había que dejarlo solo, sus diez minutitos antes de salir. Y luego él salía, solo también.

– ¿Había algún código dentro del escenario?

– Fluía la música. Si tú eres flamenco, el código ya lo conoces, ya sabes donde entras, donde cierras, esto, lo otro… Lo que sí notaba es que cuando él salía al escenario, se le cambiaba la cara. Era otra persona. Salía con una seguridad… El escenario se lo comía. No tenía perdón con lo que tuviera al lado. Él me dejó ese concepto: cuando subes al escenario, tocas. Y si no sabes, no te subas. No te puedes venir abajo, tienes que hacerlo.

– ¿Alguna noche mala en su memoria?

– Pues no recuerdo ninguna. Pero para él eran casi todas. Sí recuerdo que a lo mejor se le olvidaba una parte, lo que es normal, de tantas falsetas que hay… [risas]. Pero no recuerdo ni una noche mala, y hemos hecho muchísimas, como trescientas. El primer año hicimos ciento y pico conciertos. Y jamás lo he visto tocar mal. Unas mejores que otras de inspiración, eso sí. A lo mejor venía y me decía, “a ver si te das cuenta de lo que voy a hacer hoy, voy a cantar más”, “Hoy voy a tocar más rítmico”… En un concierto abusaba más de la técnica, en otro tiraba más del feeling, otro más de dinámicas… Tengo muchísima información que todavía estoy analizando.

– En el estudio, ¿cómo era?

– No llegué a grabar con él en serio, en el sentido de que cuando estaba grabando era muy especial, no le gustaba que estuviera nadie por allí. Te puedo hablar maquetando un tema, o cuando el tema ya estaba terminado y metíamos percusiones, palmas… Pero era muy exigente grabando. Cuando me llamó para escuchar lo de Cositas buenas, estaba medio hecho, creo que escuché Antonia, la soleá, la cara mía fue: “¿Qué es esto?”. “¿Te gusta, te gusta? ¡Dime algo!”. Y yo, “no tengo palabras, maestro. Es una locura”. Para grabar era muy estricto, muy loco. Pero las grabaciones en las que yo estuve con él fueron muy divertidas, porque metíamos las palmas, o hacíamos las referencias de voz juntos para el disco que hizo para La Tana, ahí me reí mucho con él. Ahí no tenía las fatigas esas, que eran una cosa muy personal.

 

«No es que él se llevara la silla. La guitarra es humildad. Para tocar bien la guitarra no hace falta ser el número uno. Y si todos los flamencos nos uniéramos de verdad y de corazón, el espíritu de Paco estaría vivo, y nos quitaríamos de chulerías, y de envidias… Me encantaría que todo fuese más sano»

 

 

– Le gustaba mucho el cante además, ¿verdad?

– Sí, con el Capullo nos reímos mucho también, hizo la referencia de su disco y lo pasamos muy bien, esa noche fue…

– Del Paco bromista, ¿qué recuerdos tiene?

– Era un cachondeo tremendo, tremendo. Muy pocas veces lo he visto enfadado por algo que no fuera una tontería, por el sonido, por algo que no le gustara ese día, cosas normales en el escenario. Pero normalmente le gustaba la broma, siempre estaba bromeando, aunque sus bromas podían ser muuuuy pesadas. Y otras muy divertidas, como malmeter entre compañeros del grupo, por ejemplo entre cantaoras, “oye, me ha dicho esta que tú cantas muy mal”, e iba a la otra, “mira lo que me ha dicho esta de ti”, y las echaba a pelear. Era un liante [risas].

– Una gira tan larga, ¿cómo se organiza?

– Con nosotros eran ya como mucho 15 o 20 días, veintipico como mucho fuera de casa. El Paco que yo he conocido era muy tranquilo, madurito, más seguro, sabía estar en el escenario, todas las cosas las tenía bien puestas. Cuando hablo con Jorge Pardo o con José María o con cualquiera que pudo estar con él en la época del sexteto, me hablaban de un Paco de Lucía muy distinto, al que le gustaba más el salir y entrar, experimentar más cosas… Es normal. Y compartía más cosas con la banda, salían más de fiesta.

– El plan de ustedes era más familiar, ¿no?

– Sí, había fiestas pero a lo mejor en la habitación, ya no podía estar todo el día de juerga. No era de salir a la calle. Un plan más de amigos en casa, o en el hotel, hablando, una copita… Y acabar a las tres, o a las cinco, pero no estar perdido por ahí. Alguna vez sí nos pegamos una marcha de esas, pero no era lo normal. Una vez nos dejaron tirados, no sé si por Valencia o por ahí, y el que nos había llevado se fue a por tabaco y no volvió.

– ¿Hablaron alguna vez de algo que no fuera música?

– ¡Boh! De todo, de la vida, del clima, del aire, de la comida… A Paco le interesaba cocinar, hacía unos pescados que no veas. Le gustaba cocinar lo que él pescaba. También hablábamos de fútbol, “¿has visto Casillas el paradón que ha hecho?”. A mí, que no me gustaba el fútbol, me enganché con él, me he hecho del Real Madrid [risas]. Me llamaba por teléfono cuando perdía, “¿has visto qué malamente ha jugado?”.

 

«La música de Paco era como mi idioma natural. Era algo mío, y lo de otras personas era un idioma que no me entraba, no lo entendía. Y fíjate que hay guitarristas buenos. (…) Con tanto virtuosismo que hay, Paco era otra cosa. Estaba por encima de la técnica. Era todo tan redondo, tan perfecto… Podía hacer lo difícil muy fácil» 

 

Juan José Heredia ‘Niño Josele’, paseando con Tino Di Geraldo y otros músicos por las calles de Nueva York. Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

 

– ¿Cómo entendió usted el hecho de ocupar el espacio que habían tenido antes guitarristas muy buenos? ¿Tomó la referencia de alguien en concreto?

– Yo tengo en cuenta lo que han hecho otros antes, lo que pasa es que lo mío era muy distinto, no tenía nada que ver con la época de Cañizares o de otros. Es un concepto nuevo de Paco, rítmico, armónico, y es el que yo estaba llevando también, había sacado varios discos en esa onda. Paco veía que los jóvenes llevábamos ese camino y por eso nos quería cerca. No me resultó nada raro, sino muy familiar.

– ¿Ha sentido alguna vez que Paco fuera una presencia incómoda para alguien? ¿Gente que lo admiraba pero también lo quería jubilar?

– En todos los trabajos siempre hay envidia [risas]. Seguro que alguien había a quien no le gustara que estuviera la guitarra de él allí, y también están los puristas, que siempre le han dado caña… Para mi abuelo, Sabicas o Ramón Montoya eran la hostia, pero era otra generación, no daban más.

– Me refiero a quienes pensaban que hasta que Paco no se quitara de en medio, tendrían una especia de techo, no iban ellos a…

– ¿A ser el número uno? ¿Como ahora? ¿Tú crees que hay un número uno? Te pregunto ahora yo a ti.

– Yo estoy de acuerdo con los que creen que Paco se llevó la silla.

– ¿Sabes qué te digo? Ahora todos tienen la silla. No es que él se llevara la silla, es algo tan importante como recordar que la guitarra es humildad. Y para tocar bien la guitarra no hace falta ser el número uno. Y si todos los flamencos nos uniéramos de verdad y de corazón, el espíritu de Paco estaría vivo, y nos quitaríamos de chulerías, y de envidias… Me encantaría que todo fuese más sano.

– Yo opino también que las enseñanzas de Paco empiezan ahora, también en el plano musical. Usted es un ejemplo de eso, ha avanzado por caminos que él abrió y ha hecho su música.

– Yo últimamente te puedo decir que no sé si voy bien o mal, hago lo que siento y lo que creo que hay que hacer, a mi manera. Tienes que definir quién eres, si eres flamenco debes serlo aunque te metas con otros estilos musicales, y la visión de Paco era como él veía el flamenco. Y Manolo de Huelva o Montoya tenían su visión. Cada uno tiene que tener una visión distinta, ni mejor ni peor, para que esto crezca. Y gracias a Paco también, hemos abierto muchas puertas, como Paco abrió otras gracias a Sabicas… Si analizas quién tiene la verdad, todos la tienen a su manera. O no la tiene nadie. Es la idea que yo tengo para seguir adelante.

 

«Cuando me ponía a su lado me imaginaba que era un cantaor. ¿Quién era el mejor cantaor que había, Camarón? Pues él era Camarón con la guitarra. ¿Tú qué necesitas, Paco, este acorde aquí y este allá? Pues yo te lo voy a dar como un caramelo. Y tuvimos una complicidad desde el minuto uno»

 

Juan José Heredia ‘Niño Josele’, con Rubén Blades y Carles Benavent en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

 

– Su búsqueda de otros lenguajes, acercarse a la gente del jazz, de la música latina… ¿Es influencia de Paco?

– Relativamente. La vida va creciendo, las personas evolucionan, y en la evolución que yo elegí ya había fusión. En la época de Paco era más difícil ver una guitarra eléctrica tocando flamenco que en la que yo viví. Otra cosa es cómo lo haces, y en qué momento. Si lo haces en un momento en que no conoces tu música, tu raíz, tienes un problema. Lo que vas a hacer va a ser un cóctel, un cacón muy grande [risas]. Pero si te coges un momento en que tú conoces tu música y la defiendes, lo vas a hacer mucho mejor. Cuando cojo mi guitarra ya sabía cómo hacerlo, porque lo había visto, ya sabía lo que es Fa, lo que es Mi… Obviamente luego mi padre me enseñó a tocar y seguí viendo a los maestros, porque antes no era como ahora, no había tanta facilidad para aprender sin Internet. Ni siquiera había muchas buenas guitarras, el que tenía una era ¡wow!

– Volvemos al inicio, a su trabajo con Chick Corea, un músico que estuvo también muy cerca de Paco. ¿Hablaron alguna vez de él?

– Sí, Paco lo admiraba muchísimo. He escuchado a Paco hablar más de Chick, que al revés. Y se refería a él siempre como su ídolo, lo admiraba mucho. Y Chick flipaba con Paco también, claro, de hecho tiene un tema compuesto para él, Yellow limbus, que en un directo explica que se imagina una nube amarilla y a Paco en él.

– Usted también dedicó un tema a Paco. ¿Cómo encara uno la idea de componer algo en memoria del maestro?

– De hecho, tengo un tema grabado con Paco, en 2012, cuando grabé mi disco, en el que toca también el Tomate… A Paco se lo mandé y, cuando me lo devuelve, me llama y me dice, “¿te ha gustado la mierda de tema que te he mandado? ¿A que está muy mal?”. Y yo me moría de la risa: “Pero Paco, cómo va a estar mal” [risas]. Era una rumba, Caribeña, e hizo una cosa increíble. “Pero tú has hecho una bulería también, ¿no? ¿Por qué no me has dado la bulería?”. La bulería se la había dado al Tomate [risas]

– ¿Y su tema dedicado en Galaxias?

– Eso fue un tema compuesto por mí y Rubén Blades. Hice la música, Rubén la letra, y fue muy bonito. Todo surge en Los Angeles y Nueva York, cuando estoy grabando con Chick Corea su último álbum, Antídoto. Ahí conozco a Rubén Blades y surgió que por qué no colaboraba en mi disco él. Fue algo inesperado, increíble. Y como le gustaba tanto el flamenco, le dije, por qué no hacemos un tema y se lo dedicamos al maestro. Y así fue.

– ¿Cuántas veces al día se acuerda de Paco?

– Como me acuerdo de Chick Corea, todos los días. Cada vez que agarro la guitarra, Paco ya está ahí, en un motivo, en cualquier cosa. Y con Chick me pasa lo mismo, los tengo incorporados. Los echo de menos y me pongo triste, a veces lloro. Me da el punto ese que recuerdo muchas cosas, las vives de pronto, y se me van las lágrimas.

– ¿Cómo recibió la noticia de la muerte de Paco?

– Pues como todos, por la mañana temprano. Fue raro, una llamada tan pronto, se lo dije a mi mujer… No hice caso. Y al poco dieron la noticia, yo me levanto temprano a estudiar y tenía un mensaje también de mi compadre Antonio de Mallorca, “José, que ha pasado esto…”. Y yo “es mentira, hombre, es mentira”. Hasta que la tele lo confirmó. La muerte de Corea fue también inesperada para mí, estaba con mi mujer y me dijo, “siéntate, que te voy a dar una noticia”. Y me contó que Chick se había ido. Los dos eran grandes personas y muy estrictos con la música, en el sentido de que tenían mucho respeto y para nada roneaban con nadie. Era gente normal. ♦

 

Imagen superior: Niño Josele, en el Festival Paco de Lucía Legacy, Nueva York, febrero 2024. Foto: Maro Rennella

 

→  Ver aquí las entregas de la serie LOS ELEGIDOS, de Alejandro Luque, sobre los colaboradores de Paco de Lucía.

 

 

Tags: colaboradores de Paco de Luciaflamencoguitarrista almerienseNiño Josele

Artículos relacionados

Diego Clavel, en la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. Foto: Antonio Moreno

Diego Clavel, un cantaor de antología (I)

Farruquito. VII Festival Flamenco Valle Gitano. Jardines del Valle, Sevilla. 13 y 13 junio 2025. Foto: Kiko Valle

Farruquito & Quinteto Flamenco abre la sexta edición de Flamenco en el Soho

Actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en la Bienal de Granada. Foto: Teresa Montellano

Impulso a la producción de espectáculos de flamenco en Andalucía

Antonio El Chocolate, en Caja Madrid. Foto: Estela Zatania

Clavito, canela y Chocolate= receta para los soníos negros

Siguiente artículo

La republicana que bailó para Mussolini y Hitler

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Suscripción FAN
Banner Academia
Banner Expo Shop

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

[pmpro_signup level="1" short="emailonly" redirect="https://expoflamenco.com/membresias/confirmacion-de-membresia/?pmpro_level=1" submit_button="Únete gratis" title="Hazte Fan Gratis" login="false" hidelabels="true"]

Sigue a expoflamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2025 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In

Añadir nueva lista de reproducción

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015-2025 expoflamenco
La Voz del Flamenco en el Mundo