• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, septiembre 3, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Gautama del Campo y un arma secreta llamada Caraoscura

El saxofonista lidera una banda con músicos de primera en ‘Elementos’, una ‘noche única’ de la Bienal de Sevilla que recuerda que las fronteras del flamenco se volvieron líquidas hace mucho tiempo.

Alejandro Luque por Alejandro Luque
16 septiembre 2024
Tiempo de lectura: 3 mins
288
A A
0
'Elementos', de Gautama del Campo. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 15 sep 2024. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

'Elementos', de Gautama del Campo. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 15 sep 2024. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

566
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Todavía con el subidón en el cuerpo por lo vivido en el Maestranza con el espectáculo de Manuel Liñán, llegamos a un Teatro Alameda que prometía, a su manera, otra noche de emociones fuertes. Cuentan que fue en un concierto benéfico donde surgió la idea de juntar a un puñado de músicos de primera para alumbrar una de las noches únicas de la Bienal 2024. Para algunos, una forma de cubrir la cuota mínima de modernidad o fusión que exige el certamen; para otros, la ocasión de verificar una vez más lo que ya sabemos: que las fronteras del flamenco se volvieron líquidas hace mucho tiempo, si es que alguna vez han sido verdaderamente sólidas, y que las conexiones con el blues, el jazz o el funk nos parecen ya de lo más naturales, e incluso clásicas.

ArtículosRelacionados

Un Cenizo en la Bienal, y van muchas

13 octubre 2024

Los Premios Fatiguillos reconocen a los artistas destacados de La Bienal

11 octubre 2024
Luis Ybarra, director de La Bienal de Sevilla.

La Bienal de Sevilla alcanza la mayor recaudación de su historia

8 octubre 2024

Los mimbres no podían ser más adecuados: un saxofonista que ha tocado con Rafael Riqueni o Andrés Marín, entre otros, y su fiel guitarrista. Un bajista que puede presumir de ser el primero en haber conquistado (con todo merecimiento, cabe subrayar) la Lámpara Minera de La Unión. Y un batería que ha tocado con Camarón, Paco de Lucía, Vicente Amigo… Bueno, si decimos con quién no ha tocado acabamos antes.

Debo señalar que el arranque quedó por debajo de las expectativas. Soleá de Triana, bulerías, seguiriyas, zambra y tangos de Granada fueron calentando el ambiente –si se admite la ironía, ya que una noche más el Alameda era una sucursal del infierno, apenas aliviada por los abanicos– muy despacio, haciendo sospechar que los ensayos no habían sido muchos y que el éxito de la noche iba a confiarse en la brillantez individual de los músicos. Un Pepe Bao ausente o demasiado pegado a los papeles del atril, la guitarra de Ezequiel Reina sonando más bien escuálida, y hasta algún molesto acople, empezaron dando la sensación de cierto desaliño impropio de una Bienal.

 

«Se guiñó a Triana y su noche desesperada por tangos, y a Nirvana y su Smells Like Teen Spirit por bulerías. Éste fue sin duda el momento álgido del recital. Y con Gautama del Campo echándose a la espalda la responsabilidad mayor del repertorio, y demostrando por qué es un sobresaliente exponente del saxo flamenco»

 

‘Elementos’, de Gautama del Campo. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 15 sep 2024. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León

 

Hasta que llegó la hora de honrar a los Amadores y a Pata Negra, y todo se transformó de pronto. Una descarga de energía positiva cruzó el Alameda desde el escenario al patio de butacas y vuelta, y a partir de ahí todo funcionó a la perfección. Pero estos Elementos tenían todavía por sacar su arma (no tan) secreta, ese José Caraoscura que aterrizaba sobre las tablas sin apenas poder caminar, asistido por dos personas, pero que iba a meterse en el bolsillo al respetable a base de age, rapeos y cantiñeos bien dichos, sin olvidar ese memorable contoneo “dedicado a todas las personas de movilidad reducida”.

Pepe Bao se lució al fin a sus anchas con su Onde bass por bulerías, desplegando ese virtuosismo que abarca todas las técnicas, del tapping al slap, en grado superlativo y con un pellizco estremecedor. En la brillante generación de bajistas flamencos que existe hoy, todavía no hay nadie capaz de igualar esa espectacularidad (ni de presumir de haber tocado con Remedios Amaya, Aurora Vargas y Barón Rojo).

Se guiñó a Triana y su noche desesperada por tangos, y a Nirvana y su Smells Like Teen Spirit por bulerías. Éste fue sin duda el momento álgido del recital, mientras que el bis en homenaje a Diego de Morón, con el moronense David El Galli como cantaor invitado y Caraoscura sembrado hasta el final. Y a todo esto, con Gautama del Campo echándose a la espalda la responsabilidad mayor del repertorio, y demostrando por qué es un sobresaliente exponente del saxo flamenco (escuela Jorge Pardo, metales cantaores) y un músico al que hay que seguir siempre.

A  menudo se piensa que programar flamenco de fusión puede ser una manera de atraer a las nuevas generaciones de espectadores, pero a la salida del teatro quedaba patente que la media de edad del público era de unos 50 años. Parece que nosotros, los de entonces, seguimos siendo los mismos.

 

 

Ficha artística

Elementos, de Gautama del Campo
XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla
Teatro Alameda
15 de septiembre de 2024
Saxos: Gautama del Campo
Guitarra flamenca: Ezequiel Reina
Voz: Caraoscura
Bajo: Pepe Bao
Percusión: Tino Di Geraldo

 

Pepe Bao. ‘Elementos’, de Gautama del Campo. XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Teatro Alameda. 15 sep 2024. Foto: Archivo fotográfico Bienal @Laura León
Alejandro Luque

Alejandro Luque

Un pie en Cádiz y otro en Sevilla. Un cuarto de siglo de periodismo cultural, y contando. Por amor al arte, al fin del mundo.

Artículos Relacionados

'Guacamayo', de José Maldonado, en Canal Baila 2026. Teatros del Canal, Comunidad de Madrid.
Actualidad

Canal Baila abre temporada en Madrid con cuatro propuestas flamencas y once estrenos absolutos

por ExpoFlamenco
3 septiembre 2026
Antiguo pliego de tiranas y polos impreso en Valencia en la imprenta de Domingo y Mompié. Fuente: adarve5.blogspot
Firmas

Vida y muerte de la Tirana

por Faustino Núñez
3 septiembre 2026
Pepe Palanca, en la imagen de un cartel de la Peña Flamenca de Marchena.
Opinión

El Divino Palanca de Marchena

por Manuel Martín Martín
3 septiembre 2026
Inauguración de la exposición 'La noche azul. Ópera Flamenca en la colección de Carlos Martín Ballester'. Nave de Grabados, Real Fábrica de Artillería. 2 sep 2026. Foto: perezventana
Actualidad

‘La noche azul’ abre la Bienal de Sevilla con los tesoros de la Ópera Flamenca

por Quico Pérez-Ventana
2 septiembre 2026
La cantaora Rosario López, objeto de estudio en el XLI Seminario de Estudios Flamencos de Jaén.
Opinión

Rosario López, a estudio en Jaén

por Manuel Martín Martín
2 septiembre 2026
Acto de presentación del Circuito Andaluz de Peñas. Instituto Andaluz del Flamenco.
Actualidad

El Circuito Andaluz de Peñas programa 225 recitales de flamenco en las ocho provincias

por ExpoFlamenco
1 septiembre 2026
Tradición y futuro en los ‘códigos’ de Eduardo Guerrero
Actualidad

Tradición y futuro en los ‘códigos’ de Eduardo Guerrero

por ExpoFlamenco
1 septiembre 2026
Siguiente artículo

Lela Soto, naturalidad y desparpajo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.